• miércoles , 13 diciembre 2017

Canon EOS 7D Mark II

Ningún modelo ha creado más (falsos) rumores que la nueva 7D Mark II. Demasiados años de espera han convertido a la última SLR de Canon en objeto de conjeturas, fatuos vaticionios e ilusiones vanas. En cada web y blog de fotografía sus autores plasmaban sus deseos en forma de rumor… hasta que la 7D Mark II apareció de forma oficial.

EOS 7D Mark II BODY up FRT

Los 20,2 Megapíxeles de resolución se alejan de los vaticinios más optimistas (o exagerados). Sin embargo, su doble procesador de imagen Digic 6 –como sucede en los modelos EOS de gama más alta– agiliza y ofrece una excelente respuesta al disparar con ISO altos. ¿Ha decepcionado Canon a aquellos usuarios que esperaban una cámara más innovadora?

_K7A9346

 

En las manos

Fiel a su predecesora, la nueva EOS 7D Mark II está construida en una aleación de magnesio, más resistente y duradera que el plástico de los modelos de gama media. El sellado de la cámara proporciona la máxima protección contra polvo, humedad y salpicaduras. Asimismo, también permite disparar con temperaturas muy bajas. En las manos se siente robusta y todos los botones y diales de control se encuentran muy bien distribuidos, recordando el diseño de la EOS 5D Mark III.

EOS 7D Mark II BODY TOP

La empuñadura ofrece unas dimensiones perfectas para todo tipo de manos, incluso para las más grandes. El acceso al disparador, diales de control y botonería en general es racional y ofrece una dispsoición y tamaños perfectos, mejorando las sensaciones del modelo anterior.

0K7A9206

 

Ergonomía y diseño

En la tapa superior encontramos la leva de puesta en marcha, el dial de modos de exposición, los botones dedicados a la iluminación de la pantalla LCD auxiliar y selección de sensibilidad (ISO)/compensación del destello del flash, modo de disparo/modo AF y balance de blancos/fotometría. El disparador y el botón de funciones personalizadas se encuentran frente al dial de control principal.

EOS 7D Mark II BODY Back

En la parte posterior de la EOS 7D Mark II se han dispuesto (a la izquierda) los botones de acceso al menú general, INFO y ajustar, valorar, aumentar, visualizar y borrar las capturas guardadas en la tarjeta SD. A la derecha de la pantalla LCD encontramos los botones de acceso rápido a menú (Q), activación del modo Live View/Vídeo y del sistema AF, tipo de zona de enfoque y selector del punto AF. El joystick y el dial de constrol secundario conforman todos los controles de la nueva 7D Mark II

0K7A9256

 

Características técnicas

Pocos modelos ha sufrido un mayor retraso. Como reza el dicho: llegó cuando menos la esperaban… pero lo importante es valorar si la espera ha valido la pena o por el contrario la EOS 7D Mark II solo es una muestra más de lo poco creativo y dinámico que es el segmento réflex, en comparación al sistema mirrorless.

Design Cut EOS 7D Mark II 6 Special

Las principales características técnicas de la nueva 7D Mark II son:

  • sensor APS-C de 20,2 Megapíxeles de resolución
  • procesador de imagen dual Digic 6
  • 6 modos de exposición + 3 modos personalizados
  • 65 puntos de enfoque
  • 4 modos de fotometría
  • 9 modos de balance de blancos
  • sensibilidad: 100–16.000 ISO, ampliable a 51.200 ISO
  • velocidad máxima de obturación: 1/8.000seg.
  • cadencia máxima de disparo: 10 f.p.s.
  • pentaprisma de 100% de cobertura
  • pantalla LCD de 3″ y 1,04 millones de puntos de resolución
  • flash incorporado, con nº guía 11
  • 7 estilos de foto + 3 modos personalizados
  • procesador de imágenes RAW
  • GPS incorporado

_K7A9354

 

Prestaciones

Canon ha optimizado la respuesta del sistema de enfoque automático de la nueva EOS 7D Mark II, utilizando la tecnología Dual Píxel de la EOS 70D. Tanto la velocidad del modo AF, como la precisión del mismo han mejorado de manera muy significativa con su predecesora 7D, que unido a una cadencia máxima de disparo de hasta 10 imágenes por segundo convierte a la nueva EOS 7D Mark II en una de las cámaras réflex más rápidas del mercado, siendo muy útil para la fotografía deportiva y el fotoperiodismo.

0K7A9274

 

Modos de exposición

El sistema réflex es –al contrario de lo que sucede en el entorno mirrorless– el menos dinámico del panorama fotográfico, pero poco a poco van incorporando algunas prestaciones y características incluidas en las cámaras sin espejo. Los modos de escena complementan los modos de exposición:

  • manual
  • prioridad de abertura
  • prioridad de obturación
  • programable

0K7A9185

 

Modos de escena

Cada vez son más los  modelos réflex (incluidos de gama media-alta, como esta nueva 7D Mark II) que añaden los modos de escena a su oferta de modos de exposición. Nacidos en la era de las compactas más sencillas, los modos de escena compensaban el único modo de exposición programable de aquellas cámaras tan sencillas.

0K7A9135

En la actualidad, los modos de escena se adecúan a una amplia variedad de ámbitos comunes a los que puede enfrentarse cualquier aficionado. Desde los paisajes al  retrato, los modos de escena amplían la forma de fotografiar de una manera sencilla, cómoda y con las máximas garantías de éxito.

 

Sistema AF

El menú dedicado al sistema de enfoque automático no difiere del que encontramos en la EOS 5D Mark III, con hasta 6 submenús, según el tipo de movimientos de los sujetos que fotografiamos. Los nuevos 65 puntos de detección de enfoque cubren un área mucho más amplia que la incorporada en su predecesora EOS 7D, e incluso supera a los buque insignia EOS 1D X y 5D Mark III.

EOS7D2AF

 

Fotometría

El sensor de detección de 150.000 píxeles proporciona la medición más precisa en cada una de sus 252 áreas. La detección infrarroja amplía la fiabilidad de la respuesta en un espectro lumínico superior a los sistemas de medición convencionales. La nueva EOS 7D Mark II incorpora los modos de medición:

  • puntual
  • evaluativa
  • ponderada al centro
  • parcial

0K7A9212

 

Balance de blancos

Otro de los parámetros que ha mejorado de manera radical respecto al modelo anterior 7D es el balance automático de blancos, mucho más preciso y que apenas necesita ajustes posteriores en la edición de las capturas. La respuesta del balance automático de blancos no difiere de la que ofrece la 5D Mark III, en mi opinión, uno de los mejores modelos SLR del mercado.

0K7A9183

La nueva EOS 7D Mark II incorpora los modos de balance de blanco:

  • automático
  • luz día
  • sombra
  • nublado
  • tungsteno
  • fluorescente blanco
  • flash
  • personalizado
  • ajuste en ºKelvin

 

Modo HDR

Otra de las novedades que incorpora la 7D Mark II es la posibilidad de aplicar un disparo HDR en aquellas escenas que ofrecen un elevado contraste entre las diferentes zonas. En la imagen inferior se dispararon 3 exposiciones com valores de hasta ±6 E.V, que el sistema HDR de la EOS 7D Mark II supo solucionar de manera muy satisfactoria.

_K7A9362

El sistema HDR incluido en la nueva EOS 7D Mark II ofrece exactamente el mismo menú que incorpora la excelente 5D Mark III, convirtiendo este estilo de fotografiar en un modo fotográfico a explorar por los usuarios de la nueva SLR de Canon.

0K7A9317

 

Cadencia máxima de 10 f.p.s.

Pocas son las cámaras SLR que ofrecen una cadencia de disparo tan elevada, especialmente en el segmento intermedio de la nueva 7D Mark II, siendo el modelo réflex con sensor de formato APS-C que mejor se adapta a la fotografía deportiva.La velocidad y –en especial– los diversos modos de enfoque (heredados de la 5D Mark III) sitúan a la nueva SLR de Canon en la más poderosa herramienta de prestaciones profesional que no incorpora un sensor de formato completo.

_K7A9383

 

Respuesta a ISO altos

Uno de los puntos más mejorables en la 7D original era el disparo con sensibilidades elevadas. Tanto la señal de ruido, como el contraste, el detalle y la fidelidad del color se han mejorado de manera muy destacable en la nueva versión de la 7D y –en mi opinión– poco tiene que envidiar a la calida de imagen que ofrecen los modelos EOS 6D y 5D Mark III.

0K7A9232

La calidad de imagen es excelente hasta 3.200 ISO y hasta 6.400 ISO se mantiene en niveles óptimos para publicaciones impresas. Sin embargo, he observado como el balance de blancos automático ofrece una respuesta menos válida al disparar con sensibilidades elevadas (como los 3.200 ISO de la imagen superior), en especial si se fotografía con luz artificial o en sombra.

 

Modo vídeo

Los amantes del vídeo tienen en la nueva 7D Mark II una excelente herramienta de trabajo, siendo el modelo Canon con sensor APS-C que ofrece mejores clips de vídeo, gracias a la calidad Full HD 1080 50p y a una respuesta del sistema AF muy mejorada, pero sin alcanzar la del sistema FAST AF de Olympus, en mi opinión, el más rápido y preciso de todo el panorama fotográfico actual. La transición de las imágenes es clara y limpia, mostrando una elevada calidad de imagen.

video7DMkll

Para obtener la mejor respuesta del sistema AF de la EOS 7D Mark II es necesario que el usuario dedique tiempo y paciencia para probar cada uno de los submodos de enfoque dedicados a las diferentes condiciones y as´obtener los mejores resultados. Mi experiencia con la 5D Mark III me ha resultado de gran ayuda a la hora de configurar la cámara y aplicar los submodos de enfoque automático a cada situación fotográfica.

 

Calidad de imagen

Sin alcanzar las astronómicas cifras que se manejaban en los rumores, pero alejándose del clásico sensor de 18 Megapíxeles de los tradicionales sensores Canon de formato APS-C, la nueva EOS 7D Mark II ofrece una calidad de imagen muy similar a la 6D, el modelo “económico” de formato full frame del gigante nipón.

Con una buena óptica es posible conseguir la mejor calidad de imagen jamás ofrecida por una Canon de formato APS-C, motivo que me lleva a recomendar al fabricante japonés a desarrollar nuevos objetivos EF-S de altas prestaciones, pues la mayoría están diseñados para el segmento aficionado.

0K7A9243

Las capturas realizadas con la 7D Mark II ofrecen una visión muy “estilo Canon”, con colores saturados y alto contraste en el modo de color estándar. Personalmente, prefiero para algunas situaciones fotográficas variar el estilo de foto y utilizar el modo neutro, que muestra tonos mucho más cercanos a la realidad. Pese a utilizar el zoom EF-S 18–135 IS STM la calidad de imagen es muy elevada, destacando su capacidad para ofrecer una muy alta riqueza en el detalle.

_K7A9358

 

Sensaciones

La nueva EOS 7D Mark II devuelve a Canon el liderazgo del sistema SLR, al presentar una cámara radicalmente mejorada, con una factura impecable, nuevo y mejorado sensor y un doble procesador de imagen que amplía la calidad de imagen respecto a todos los modelos EOS con sensor APS-C. En las manos y al entrar en los menús, estamos muy cerca de la EOS 5D Mark III, detalles que ya hablan de la calidad de la última perla de Canon.

canon-7d-markii-af-settings-e1418761134805

Tanto el diseño y ergonomía de la cámara, como los menús (incluidos los modos del sistema AF y el modo HDR) son los mismos que incorpora la 5D Mark III, en mi opinión, la mejor réflex del mercado de gama profesional “accesible”, ya que modelos como la EOS 1D X solo están al alcance de los bolsillos más privilegiados y agencias y medios de comunicación.

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con el nuevo zoom 18–135mm IS STM, una de las opciones de configuración de la 7D Mark II, pero que no resulta la óptica idónea para sacar el máximo rendimiento a la hermana pequeña de la 5D Mark III. Y digo “pequeña”, solo por las menores dimensiones del sensor, pues en la práctica resulta una cámara rápida de manejo y respuesta.

La calidad de imagen es excelente (incluso con el sencillo zoom EF-S 18–135 IS STM), mostrando una elevada fidelidad en el color y una respuesta muy eficiente al disparar con sensibilidades elevadas. La diferencia en este apartado con el primer modelo EOS 7D es abismal, siendo la versión Mark II una cámara completamente nueva, incluso en la arquitectura interior (sensor y procesador de imagen).

0K7A9319

 

Conclusión

Pocas cámaras habían generado más especulación (y durante años) que la EOS 7D Mark II. Puede que algunos canonistas se hayan decepcionado al comprobar que las prestaciones reales nunca llegarán a los sueños guajiros de las mentes más soñadoras, pero no hay duda que estamos ante la mejor réflex de formato APS-C jamás fabricada por Canon.

0K7A9309

La ergonomía de la nueva EOS 7D Mark II se sitúa –salvando las distancias del tamaño– muy cerca de la excelente 5D Mark III (mi modelo preferido de Canon), siendo una cámara muy cómoda en las manos. La doble ranura (CompactFlash + SD) para tarjetas de memoria emplaza a la nueva joya de Canon a la altura de los mejores modelos con sensor full frame.

0K7A9200

Es una de las cámaras SLR más veloces, tanto por la respuesta del excelente sistema AF, como por las 10 imágenes por segundo que facilitan un comportamiento profesional en fotografía deportiva. La calidad de imagen se ha mejorado respecto al resto de modelos EOS con sensor APS-C, al igual que la respuesta al disparar en ISO altos, muy similar a la ofrecida por la 6D.

0K7A9336

El precio (casi 1.400 euros) la sitúa en un segmento poco competitivo con los mejores modelos mirrorless, en mi opinión, los grandes rivales de las pesadas y voluminosas cámaras réflex y cercano a los modelos de formato completo más económicos (apenas cuesta 140 euros menos que la EOS 6D).

0K7A9333

 

Lo mejor:

  • construcción metálica y resistente
  • diseño y ergonomía (similar a la 5D Mark III)
  • menús mejorados
  • sistema AF rápido y preciso
  • área efectiva de AF más amplia
  • elevada calidad de imagen
  • respuesta en ISO altos
  • cadencia de disparo de 10 f.p.s.
  • excelente relación calidad-precio: 1.399 euros (solo cuerpo)

Mejorable:

  • resolución de la pantalla LCD (poco más de 1 millón de puntos)
  • pantalla fija y sin tecnología táctil
  • ausencia de conexión Wi-Fi

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • fotometría: estrellas 5
  • balance de blancos: estrellas 4,5
  • vídeo: estrellas 4
  • calidad de imagen: estrellas 4,5
  • respuesta en ISO altos: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5