• lunes , 24 septiembre 2018

Fujinon XF 56/1.2 R APD

Mejorar lo perfecto es tarea imposible… pero si se trata de la serie X de Fujifilm, los límites no existen. Tras los excelentes resultados mostrados por el teleobjetivo ultraluminoso XF 56/1.2 R, llegó a Fujifilm la queja sobre la “agresividad” del efecto bokeh creado con las grandes aberturas del teleobjetivo más luminoso del mercado (con permiso del carísimo y muy pesado Canon EF 85/1.2 L). La respuesta es el nuevo Fujinon XF 56/1.2 APD.

Fuji56APD

Fujinon corrigió el excesivo efecto bokeh del modelo XF 56/1.2 R clásico al desarrollar un objetivo de idénticas prestaciones ópticas, pero que al incorporar un filtro APD (apodización) ofrece un desenfoque posterior más suave y progresivo. El filtro APD actúa sobre los bordes de la imagen, similar a un elegante efecto de suavizado del contorno de la imagen, diseñado por Chanel o Valentino.

DSCF0848

 

En las manos

Fujifilm es –actualmente– el fabricante que utiliza mejores materiales de construcción, tanto en sus cámaras de la serie X, como en las soberbias ópticas Fujinon XF. El metal más sólido y resistente y el cristal más puro son los únicos elementos que forman la esencia del teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 APD, de prestaciones y características únicas.

DSCF1061

El amplio aro de enfoque del nuevo Fujinon XF 56/1.2 APD (y una profundidad de campo muy crítica al emplear las mayores aberturas) invita a utilizar esta magnífica óptica en modo manual; los diferentes sistemas de ayuda al enfoque de las cámaras Fujifilm de la serie X convierten la experiencia en algo práctico y sublime, en especial si se utilizan las distancias de enfoque más cercanas.

 

Ergonomía y diseño

Ambas versiones comparten un diseño exterior idéntico, con la única diferencia del grabado en color rojo del efecto APD. El filtro APD tan solo actúa desde la máxima abertura de ƒ/1.2 hasta la intermedia de ƒ/5.6 y ofrecer así una respuesta menos dramática en los diafragmas más críticos con el efecto bokeh. El peso y tamaño es la mitad que su correspondiente en el sistema réflex (Canon EF 85/1.2 L USM), siendo un objetivo mucho más practico y transportable.

DSCF0926

 

Características principales

El teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 APD equivale a un 85mm en paso universal; está formado por 11 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos; incorpora dos lentes de dispersión extrabaja (ED), encargadas de corregir la caída del contraste al trabajar con las aberturas más altas. Una superficie asférica minimiza las aberraciones cromáticas, siendo uno de los objetivos de alta luminosidad que mejor corrección ofrece en este aspecto.

56APDspec

La distancia mínima de enfoque del teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 APD es de 70cm. y el diámetro de la rosca para filtros es de ø62mm. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.2 y ƒ/16. El diafragma está formado por 7 hojas, contribuyendo a crear un elevado efecto bokeh. Ofrece un peso de 405 gramos e incluye un práctico parasol, de plástico.

 

Prestaciones

La incorporación del filtro APD convierte a la nueva versión del Fujinon 56/1.2 en una de las mejores ópticas para retrato, dada su elevada resolución lineal (riqueza en el detalle), un contraste muy alto y una visión más suave del desenfoque posterior. Otro de los campos donde destaca esta óptica singular es la fotografía de moda, ámbito en que las grandes aberturas favorecen aislar a la modelo del fondo y se remarca la importancia de la ropa.

DSCF1021

 

Sistema APD

Reconozco que cuando Fujifilm anunció la versión APD de su extraordinario XF 56mm ƒ/1.2 pensé que se trataba más de un argumento de márqueting que de una necesidad que reclamase el mercado. En la práctica, el teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 APD aporta desenfoques más suaves y elegantes, especialmente en las aberturas más altas, comprendidas desde la máxima abertura hasta ƒ/4.

DSCF0906

El secreto reside en un filtro situado en la parte posterior del objetivo, a diferencia del efecto de viñeteado, que produce en la parte frontal y resta calidad de imagen; este filtro realiza una suave transición de los bordes de la imagen, matizando la luz de claro a negro. El desenfoque es más suave y gradual que en la versión convencional, donde el efecto bokeh puede rozar la agresividad.

DSCF0835

 

Fujinon XF 56/1.2 APD: máxima calidad óptica

Al compartir el diseño del modelo tradicional, las calidades ópticas de ambos teleobjetivos Fujinon 56mm ƒ/1.2 son idénticas, pese a incorporar el nuevo modelo el filtro APD; esto no afecta en absoluto la calidad óptica, pues el filtro APD tan solo actúa en los márgenes de la imagen, logrando un efecto bokeh más suave y exquisito. Personalmente, siento que la calidad de imagen del teleobjetivo Fujinon XF 56mm APD es superior, pero puede ser tan solo una sensación alterada por el placer de fotografiar en unas condiciones muy especiales, con personas y ambientes llenos de amabilidad y hospitalidad.

DSCF0919

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado en República Dominicana con una cámara Fujifilm X-T1, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Las imágenes se dispararon en formato JPEG y simulación de película estándar. El retrato y la fotografía de moda son los dos ámbitos fotográficos en que mejor se mueve esta óptica, única en el mercado, sin embargo resulta también una excelente herramienta de trabajo para el reportaje fotográfico más clásico.

DSCF1078

Agradezco a todas las personas de Sto. Domingo, Los Alcarrizos y Yaguate que participaron de manera espontánea y generosa en las fotografías que ilustran esta prueba.

DSCF0861

 

Conclusión

Lejos de ser un capricho del departamento de márqueting de Fujifilm, el nuevo teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 APD es una de las ópticas más especializadas del mercado fotográfico y nada tiene que ver con los objetivos que permiten variar la profundidad de campo. La posición trasera del filtro APD mantiene intacta la calidad de imagen, a diferencia del conocido efecto de viñeteado que se crea al colocar cualquier elemento en la parte posterior de una óptica.

DSCF1071

Fujifilm es –para mí– el fabricante que está ofreciendo cámaras y objetivos con mayor calidad de construcción; el metal de sus objetivos XF contrasta con el abuso del plástico de los fabricantes de ópticas del segmento réflex, incluyendo las de gama profesional. Como valor añadido, el teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 APD incluye filtros de densidad neutra para trabajar a pleno sol y máxima abertura, si bien modelos como la X-T1 permiten disparar a velocidades de hasta 1/32.000seg.

DSCF1072

La calidad óptica del teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 APD es sencillamente abrumadora; comparte el mismo diseño óptico que el Fujinon XF 56/1.2 R presentado anteriormente y que supera la de los teleobjetivos de prestaciones similares del entorno réflex, gracias a una mejor corrección del contraste en las aberturas más elevadas. La fidelidad del color es máxima y tanto el contraste como la resolución lineal son muy elevados, siendo uno de los mejores objetivos de todo el panorama fotográfico actual.

DSCF0888

El sistema APD proporciona una mejor calidad del efecto bokeh, pero lejos de encasillarlo de manera exclusiva en el retrato y la fotografía de moda, el nuevo teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 APD ofrece una versatilidad elevada en campos como el reportaje fotográfico profesional. La diferencia de precio –respecto al modelo original 56/1.2 R– está más que justificado y sus prestaciones únicas lo convierten en el objetivo idóneo para aquellos usuarios que buscan un teleobjetivo singular y que ofrezca la máxima calidad óptica y un bokeh interminable.

DSCF1047

 

Lo mejor

  • materiales de construcción
  • diseño
  • prestaciones
  • objetivo de prestaciones únicas
  • ofrece la máxima luminosidad del mercado
  • calidad óptica soberbia

Mejorable

 

Valoración

  • construcción: estrellas 5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5