• martes , 22 enero 2019

Ray Flash

Es muy común asociar el flash anular con la macrofotografía; su luz uniforme evita las sombras tanto en el primer plano como en el fondo, sin embargo la potencia de los flashes anulares para macro tienen muy escasa potencia y por su diseño no están fabricados para ser utilizados para retrato o fotografía general.

Además de la macrofotografía, la fotografía de moda es el campo donde más suelen utilizarse los flashes anulares, si bien en este caso se trata de un accesorio muy caro que se coloca en el cabezal de una unidad de flash de estudio.

SONY DSC

La luz que porporciona el flash anular de estudio es uniforme y carece de sombras, pero posee la dureza y vivacidad del golpe de flash directo, lo que contribuye a dar una sensación distinta a los ojos de quien ve una imagen disparada con este tipo de iluminación. También llamados “beauty ring”, el flash anular de estudio se ha empleado en muchas de las portadas de las más prestigiosas revistas de moda.

SONY DSC

Pero ya sabemos que muchas sesiones de moda se realizan en exteriores y en demasiadas ocasiones el profesional no utiliza un flash de relleno por lo evidente que resulta emplear un destello directo de luz de flash cuando se dispara con la luz del sol. La diferencia del color de la luz del sol y la del flash desvirtúa el resultado.

El Ray Flash es un accesorio que se coloca en el cabezal del flash, consiguiendo resultados muy profesionales –ofrece imágenes sin sombras– y con la total autonomía que garantiza un flash portátil. Se fabrica para unidades de flash Canon y Nikon, si bien puede utilzarse perfectamente también con los modelos Metz que no son de antorcha.

En las manos

Pocos accesorios resultan más fáciles de utilizar que el Ray Flash; basta introducir el cabezal del flash en el receptáculo, ajustar el aro de sujeción e introducir el objetivo  (montado previamente en la cámara) y empezar a disparar.

RFFront

Existen versiones para los flashes más actuales de Canon y Nikon, si bien para realizar esta prueba se utilizó un flash Metz sin ningún problema. Una pequeña zapata de goma (disponible como accesorio) ayuda a fijar de manera más precisa el Ray Flash a la unidad de destello.

Las pruebas

Se empleó una Sony α850, un zoom Carl Zeiss 24–70/2.8 y un flash Metz 58 AF-1 digital para probar este ingenioso artilugio. Los resultados han sido muy satisfactorios, tanto disparando en manual como en TTL. Los mejores resultados se obtienen en exteriores, ya que en estudio se dispone de equipos de iluminación más completos y con mayores prestaciones que las que ofrece una unidad autónoma de flash. En interiores, el Ray Flash ofrece resultados sorprendentes, pero es necesario familiarizarse con las distancias del sujeto al fondo y esto depende mucho del color del fondo y de la luz ambiente captada por el sensor de la cámara.

SONY DSC

El Ray Flash está compuesto por un juego de espejos y prismas, que rebotan el destello de la unidad de flash hasta proyectarlo frontalmente de manera circular rodeando el objetivo; este ingenioso sistema roba un diafragma, respecto al destello original, pero se compensa automáticamente si se dispara en modo TTL. Otro de los problemas más frecuentes es la aparición del indeseado efecto de “ojos rojos”, dada la cercanía del destello al objetivo.

Resultados

Se realizó una sesión real de moda en una palacete señorial del Eixample de Barcelona. La peculiar iluminación que caracteriza al Ray Flash permitió obtener imágenes mucho más dinámicas y agresivas que las que podrían obtenerse con una unidad de flash tipo “cobra”. Para incrementar el efecto creativo de la iluminación propia del Ray Flash se ajustaron los niveles de la fotografía posteriormente.

SONY DSC

Conclusión

El Ray Flash se ha revelado como un accesorio que debería ser casi imprescindible para todos los profesionales que utilizan habitualmente el flash como fuente principal de iluminación; no importa si se trata de fotografía social o de un reportaje de moda en exteriores, el Ray Flash elimina buena parte de los defectos del disparo con flash y añade una versatilidad superior a la tradiconal foto con flash. La iluminación uniforme que ofrece el destello del Ray Flash no está reñida para nada con un contraste medio-alto, que es lo que se espera al disparar con flash.

El diafragma que “se come” el Ray Flash se corrige de manera automática en modo TTL o se compensa +1EV, si se dispara en manual. El aro de destello se diseñó pensando más en ópticas fijas que en zooms, ya que el aro de selección de distancia focal de este tipo de objetivos no resulta fácil de manipular con el Ray Flash adaptado. Uno de los detalles más sorprendentes es comprobar el destello del Ray Flash reflejado en un ojo…

El precio del Ray Flash resulta muy barato para los resultados que se obtienen, pero la sencillez de la idea y la fabricación justifican ese precio. Es uno de los dispositivos fotográficos que ofrece una mejor relación calidad-precio, pues por poco dinero se obtienen resultados espectaculares.

SONY DSC

Modelo: Massiel

Lo mejor:

  • excelente relación calidad-precio
  • sorprendentes resultados
  • anima a trabajar con flash en exteriores
  • se obtienen fotografías con acabado más profesional

Mejorable:

  • es incómodo si se trabaja con un zoom
  • aparición del efecto ojos rojos en según que circunstancias

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • versatilidad: estrellas 4,5
  • facilidad de manejo: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5