• jueves , 21 septiembre 2017

Samyang 14mm ƒ/2.8 ED AS IF UMD para Fujifilm X

El fabricante coreano Samyang ha ampliado su gama de monturas a la totalidad del segmento mirrorless, el entorno fotográfico que mayor ha experimentado en los dos últimos años. El angular extremo 14mm ƒ/2.8 se ha convertido –por sus prestaciones y precio– en uno de los objetivos preferidos entre los usuarios de las ópticas coreanas.

DSCF5780

Montado en una cámara Fujifilm de la serie X equivale a un 21mm (en paso universal), siendo una alternativa muy económica al soberbio Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R, una de las mejores ópticas del fabricante nipón, tanto por su calidad óptica como por sus elevadas prestaciones fotográficas.

DSCF5941

 

En las manos

Los materiales plásticos desvelan su precio asequible, pero en la práctica no dista demasiado de la calidad de los materiales de construcción de los objetivos de gama mo profesional fabricados por las marcas del entorno réflex. Destaca el elemento óptico frontal, que muestra una curvatura espectacular y obliga a incorporar una tapa exclusiva que abraza el parasol fijo en forma de pétalo. Esto impide roscar los clásicos filtros circulares, por lo que se deberá recurrir a filtros de montura exterior, como Lee o Lucroit.

DSCF5832

 

Ergonomía y diseño

Al tratarse de un diseño derarrollado para el formato full frame, el 14mm de Samyang debe adaptarse al sensor APS-C de las cámaras del sistema Fujifilm X, incorporando una prolongación que contrarresta la distancia equivalente a la caja del espejo de las cámaras réflex y facilita el enfoque hasta infinito (∞). El aro de diafragmas comprende desde la abertura máxima de ƒ/2.8 hasta ƒ/22. El parasol en forma de pétalo es fijo y bloquea de manera muy efectiva la entrada de luz en cámara.

1018383

 

Características técnicas

Incorpora 14 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos; incluye 2 lentes ED de dispersión extrabaja, 3 lentes de alta refracción, una lente asférica híbrida y otra asférica convencional, que minimizan –respectivamente– la caída del contraste y las aberraciones cromáticas. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22. La distancia mínima de enfoque es de 28cm y ofrece un peso (en la versión para la montura Fujifilm X) de 575 gramos.

samyang_ae_14mm_f28_caustic

 

Prestaciones

La focal de 21mm (equivalentes en formato full frame) se convierten en un poderoso aliado para la fotografía urbana (street photo), el fotoperiodismo y la fotografía de paisaje, así como también para la de interiorismo y arquitectura. La abertura máxima de ƒ/2.8 facilita trabajar con valores ISO intermedios en escenas con iluminación escasa. La distorsión de barril de este angular extremo puede corregirse de manera fácil y rápida en la edición posterior con Photoshop.

DSCF5776

 

Enfoque

Mantiene el enfoque manual de los objetivos de la firma asiática, con un aro que ofrece unas dimensiones óptimas y un recorrido suave y sin fricciones, pese a tratarse de una óptica a estrenar. Los aproximadamente 240º de recorrido facilitan la máxima precisión en el enfoque, si bien pueden ser un inconveniente para escenas de acción, donde el punto de interés pueda variar de manera repentina de una zona a otra del visor.

DSCF5834

Uno de los aspectos menos positivos reside en la imposibilidad de confirmar el enfoque, así que el usuario deberá afinar mucho la vista y el tacto si no quiere obtener imágenes donde el foco se encuentre fuera del punto de interés de la imagen.

DSCF5925

 

Calidad óptica

Samyang se ha distinguido por ofrecer objetivos de focal fija con una elevada relación calidad-precio y en gran medida se debe (sin olvidar unos precios muy asequibles) a una calidad óptica muy superior a la que se paga al adquirir unos de estos objetivos. La calidad óptica del Samyang 14mm para la montura Fujifilm X no alcanza la perfección del original Fujinon, pero será suficiente para muchos usuarios de cámaras Fujifilm X que busquen un angular extremo y no precisen la máxima calidad de imagen.

DSCF5908

 

Distorsión

La distorsión es el talón de aquiles más evidente en este angular extremo: la distorsión de barril es muy apreciable, tanto en las líneas verticales como las horizontales. Solventar este problema no es imposible, mediante el filtro “corrección de lente” en Photoshop; basta seleccionar el ajuste a medida y adecuar a simple vista la corrección geométrica necesaria para contrarrestar la distorsión de cada foto.

DSCF5819

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-T1 GS, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Para trabajar con esta óptica es necesario activar en el menú general de la cámara “disparar sin objetivo”, ya que la cámara no detecta por sí misma que hayamos montado una óptica. Asimismo, se pierde en el visor de la cámara la visión del valor de la abertura que utilizamos, motivo que me lleva a recomendar familiarizarse con el aro de diafragmas, para saber con qué valor se trabaja, sin quitar el ojo del visor.

DSCF5798

 

Conclusión

La nueva representación por parte de Rodolfo Biber S.A. de las ópticas Samyang facilitará una mejor distribución en el mercado español, tanto para el usuario final, como para los medios especializados, que por fin, podrán acceder a la práctica totalidad las ópticas del catálogo Samyang y en todas sus monturas, como es el caso de este 14mm con montura para el sistema Fujifilm X.

DSCF5841

El angular extremo Samyang 14mm ƒ/2,8 ED AS IF UMC se convierte en un (equivalente) 21mm, debido al recorte del formato APS-C de las cámaras de la serie X de Fujifilm, respecto al formato full frame. Gracias a aprovechar la parte central de la imagen, ésta muestra una mayor calidad que los 14mm originales del angular dedicado a las cámaras de formato completo. Es una óptica idónea para la fotografía urbana, el paisaje y el reportaje fotográfico más clásico. La calidad óptica es dispar, mostrando un acusado efecto de barril, pero una riqueza inesperada en el centro de la imagen.

DSCF5849

El nuevo Samyang 14/2.8 ED AS IF UMC para la montura Fuji X resulta una alternativa asequible al excelente Fujinon XF 14/2.8 R, que casi triplica el precio del Samyang. El usuario deberá valorar si sacrifica precio y adquiere el angular de Fujinon o acepta limitaciones como el enfoque manual, unas distorsiones visibles y la ausencia de confirmación de enfoque, pero pagando un precio sensiblemente inferior al 14mm de Fuji. El rendimiento –para un objetivo de este precio– es muy superior a lo esperado, mostrando una excelente relación calidad-precio.

DSCF5923

 

Lo mejor:

  • alternativa válida al angular Fujinon XF 14/2.8 R
  • versatilidad de la focal (equivalente) de 21mm
  • elevada calidad óptica en el centro de la imagen; muy buena en las esaquinas
  • aberraciones cromáticas controladas
  • viñeteo insignificante
  • diseño clásico
  • excelente relación calidad-precio: 369 euros

Mejorable:

  • materiales de construcción
  • distorsiones apreciables
  • confirmación de enfoque no disponible

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 3.5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 4

 

Valoración 4

 

 

Related Posts