• Miércoles , 29 Marzo 2017

Samyang 135mm ƒ/2 ED UMC

Cada vez es menos habitual encontrar teleobjetivos de focal fija de alta luminosidad entre las novedades de los grandes fabricantes del entorno réflex (léase, Canon, Nikon o Sony) y solo los nuevos reyes del segmento mirrorless, como Olympus y Fujifilm ofrecen a sus usuarios objetivos luminosos y de muy elevadas prestaciones ópticas, como el recién presentado Fujinon XF 56/2 R APD.

Samyang135-2

La firma coreana Samyang –tras el éxito en ventas de un sensacional 85/1.4– apuesta por focales más largas y presenta el nuevo teleobjetivo 135mm ƒ/2 ED UMC, capaz de competir en focal y luminosidad con auténticas bestias como los Canon ED 135/2 L y Carl Zeiss 135/1.8, para la montura Sony A, pero a un precio ostensiblemente inferior.

_P4Q7375

 

En las manos

La calidad de los materiales de construcción del nuevo samyang 135/2 ED UMC no difiere en exceso de la que encontramos en los objetivos de gama intermedia de los grandes fabricantes. La sujeción de este objetivo es perfecta, tal y como sucede en todas las ópticas de la firma coreana. El aro de enfoque es amplio y el recorrido de éste es muy largo, facilitando la máxima precisión en el enfoque manual.

Samyang135-3

Incorpora un práctico parasol que evita la entrada de luz en cámara, incluso en tomas extremas a contraluz. El aro de diafragmas posee el tamaño y dureza suficientes para acceder de forma rápida y precisa a la variación de aberturas.

_P4Q7410

 

Ergonomía y diseño

La longitud y peso del nuevo Samyang 135/2 ED UMC se adaptan a la perfección en una cámara réflex de segmento profesional, como la EOS 1D X (modelo con el que se probó el teleobjetivo coreano). La distancia desde el aro de enfoque a la cámara y su tamaño convierten al nuevo teleobjetivo coreano en una extensión de la propia cámara, ya que los dedos del usuario cumplen una doble función: enfocar y sujetar de manera natural el objetivo, siendo un objetivo muy cómodo en las manos en una cámara con sensor de formato completo (full frame).

_P4Q7382

 

Características técnicas

Incorpora 11 elementos en 7 grupos ópticos, incluyendo una lente ED de extrabaja dispersión, que compensa la caída del contraste en las aberturas más elevadas. La distancia mínima de enfoque es de 0,8 metros, lo que facilita un elevado desenfoque posterior disparando con diafragmas muy abiertos y distancias de enfoque cercanas (efecto bokeh). El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/22. El diámetro de la rosca de filtro es de ø77mm y ofrece un peso (para el modelo de Canon) de 830 gramos.

Samyang135specs

 

Prestaciones

La focal es de 135mm es una de las más clásicas para el retrato y ya en la época de la película de soporte químico de los carretes de paso universal los 135mm se convirtieron en un clásico, junto al angular de 28mm y el objetivo estándar de 50mm. Respecto al teleobjetivo de 85mm se gana una mayor separación entre modelo y fotógrafo y un desenfoque posterior más agradable. Aunque el peso se incrementa respecto a un 85mm, la diferencia es mínima y personalmente es una de mis focales preferidas.

_P4Q7349

Además del retrato, la fotografía deportiva en interiores (baloncesto, volleyball, gimnasia, etc…), el reportaje social, la fotografía de espectáculos y el fotoperiodismo son algunos de los campos en los que también destaca el uso de la focal de 135mm, especialmente si –como sucede con el Samyang 135/2– ofrece una luminosidad elevada y facilita el trabajo en condiciones adversas de iluminación.

_P4Q7287

 

Enfoque

Todas las ópticas fabricadas por la marca coreana ofrecen únicamente enfoque manual. Lo que en un principio echa atrás a algunos usuarios (sin duda, los más noveles en la fotografía), para otros se convierte en una nueva forma de fotografiar. De hecho, hasta la aparición del sistema AF de las primeras cámaras Canon EOS siempre se enfocaba de forma manual. Fotografiar con una óptica de enfoque manual se convierte –para mí– en una forma más artesana de disparar, pues cada foto requiere su propio tiempo.

_P4Q7451

 

Luminosidad ƒ/2

Tan solo el excepcional (también en precio) Carl Zeiss Sonnar 135/1.8 para la montura Sony A supera en luminosidad al modelo de Samyang y mitos como el Canon 135/2 L ofrecen la misma abertura, pero a un precio muy superior al teleobjetivo coreano. Esto habla del esfuerzo por parte de Samyang en ofrecer objetivos con la máxima luminosidad a un precio realmente ajustado.

_P4Q7422

Una abertura máxima de ƒ/2 en un teleobjetivo de 135mm proporciona un desenfoque posterior elevado y una profundidad de campo muy reducida, cuando se trabaja con diafragmas elevados en distancias de enfoque cortas. El enfoque manual se convierte entonces en un aliado, pues basta encuadrar la escena deseada y observar solo el punto de interés para conseguir el enfoque más preciso, en lugar de –tal como hacemos cuando utilizamos el sistema AF– enfocar con el punto central y reencuadrar.

_P4Q7350

 

Calidad óptica

Samyang es conocida por ofrecer unos precios “de escándalo”, muy inferiores a los que ofrecen los grandes fabricantes, como Canon, Nikon o Sony.  La calidad óptica, si bien es muy superior a lo que se paga por ella, no suele ser el punto más relevante… hasta que llegó el 135/2 ED UMC. Fui usuario del EF 135/2 L y no recuerdo tanta calidad de imagen (en especial, contraste) y solo debería compararlo con el soberbio Carl Zeiss Sonnar 135/1.8 para la montura Sony A para alcanzar un nivel de detalle tan elevado.

_P4Q7407

El nuevo teleobjetivo Samyang 135/2 ED UMC es –para mí– la mejor óptica del amplio catálogo del fabricante coreano y supera incluso la calidad óptica de los objetivos equivalentes fabricados por Canon y Nikon, en especial de ésta última, cuyos únicos modelos de esta focal fija poseen diseños de más de 20 años de antigüedad.

_P4Q7392

 

Pruebas y resultados

Aún esperando la buena calidad óptica a la que nos tiene acostumbrados el fabricante coreano, el nuevo teleobjetivo Samyang 135/2 ED UMC me ha dejado boquiabierto en varias ocasiones, ofreciendo una excelente respuesta donde otros objetivos de similares características suelen “pinchar”. Todas las fotografías se han realizado con una Canon EOS 1D X, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura.

_P4Q7436

Se han realizado retratos y fotografías de cartelería, donde es importante resaltar el detalle. La gama de aberturas utilizada está comprendida entre la máxima abertura de ƒ72 y ƒ11, destacando la calidad de imagen con los diafragmas más abiertos. No se aprecian aberraciones cromáticas, ni distorsiones, siendo –en mi opinión– la mejor óptica diseñada por la firma coreana hasta la fecha y un objetivo capaz de medirse (e incluso superar) a prácticamente todos sus rivales “originales” fabricados por los gigantes del sistema réflex.

_P4Q7388

 

Conclusión

El concepto que se suele tener de Samyang es ser la alternativa barata a los objetivos de más ilustre apellido fotográfico, un “quiero y no puedo” de las ópticas desarolladas por los grandes fabricantes de cámaras. Sin embargo, dudo que se pueda encontrar un teleobjetivo de 135mm en los catálogos de Canon y Nikon que ofrezca mayor calidad óptica que la nueva joya coreana. Por no hablar del precio, realmente insuperable.

_P4Q7446

En su contra (que para mí, no lo es), algunos pueden aducir su enfoque manual, pero solo hace falta recordar la época en que solíamos pensar, trabajar las fotos y realizar copias y ampliaciones de las mejores fotografías, en lugar de disparar como locos y abandonar las capturas en discos duros o cualquier otro soporte magnético. Basta superar el miedo a enfocar manualmente para disfrutar de uno de los mejores teleobjetivos de focal fija del mercado y a un precio muy inferior a los originales de Canon, Nikon o Sony.

_P4Q7378

El nuevo Samyang 135/2 ED UMC es una de esas rara avis que invitan a fotografiar, a experimentar campos tan diversos como el retrato, el reportaje clásico y la fotografía social, de moda y de espectáculos, porque es una óptica 100% fotográfica. Los usuarios de cámaras con sensores de formato completo (full frame) tienen en el nuevo teleobjetivo de Samyang una poderosa herramienta de prestaciones y calidad óptica profesional a precio de aficionado.

_P4Q7453

 

Lo mejor:

  • diseño y ergonomía
  • óptica muy cómoda en las manos
  • amplio aro de enfoque
  • enfoque suave y preciso
  • calidad óptica muy elevada
  • alto contraste
  • resolución lineal superior al original Canon
  • ausencia de aberraciones cromáticas
  • excelente relación calidad-precio: 459 euros

Mejorable:

  • materiales de construcción
  • ausencia de confirmación de enfoque

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 3.5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • enfoque manual: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

Related Posts