• Miércoles , 29 Marzo 2017

Samyang 35mm ƒ/1.4 AS UMC

La focal de 35mm ha sido –desde los orígenes de la fotografía– una alternativa al objetivo estándar de 50mm; idónea para el reportaje fotográfico más clásico y primera focal de carácter angular, los 35mm se han convertido en uno de los objetivos preferidos de los profesionales. Personalmente, es la óptica de focal fija que más recomiendo a los usuarios de zooms que quieran iniciarse con objetivos fijos, junto a los teleobjetivos de 85 y 135mm.

samyang35

El fabricante coreano Samyang ofrece la versión más luminosa de esta focal, pues no existe mayor abertura que ƒ/1.4 en esta focal y es uno de los referentes más exclusivos en cuanto precios de los grandes fabricantes ópticos, como Leica, Carl Zeiss, Canon o Nikon.

_P4Q7564

Sin embargo, el precio asequible del 35/1.4 de Samyang permite acceder a cualquier bolsillo a una luminosidad máxima. ¿Se trata de una falta de descaro por parte del fabricante coreano o realmente estamos ante un objetivo que –además de ser muy barato– ofrece unas altas prestaciones ópticas?

 

En las manos

Sorprende el gran tamaño y la similitud en el diseño con el Canon EF 35/1.4 L; tan solo la calidad del plástico entre ambos modelos y la ausencia de metal en el modelo coreano evidencia la diferencia de los materiales de construcción. El amplio aro de enfoque facilita enfocar en modo manual incluso con guantes. Es uno de los objetivos Samyang que el aro de enfoque ofrece menor recorrido, pero su elevada luminosidad facilita la máxima precisión en el detalle.

_P4Q7545

 

Ergonomía y diseño

Muy similar al Canon EF 35/1.4L, el diseño del modelo Samyang es rotundo en dimensiones, pero ofrece un balance perfecto con las cámaras réflex de formato completo de gama alta, como la Canon EOS 1D X con que se realizaron las pruebas de una de las grandes joyas del fabricante coreano. A pesar de su tamaño, con la cámara forma un conjunto muy compensado en las manos. El parasol en forma de pétalo cumple a la perfección su cometido, incluso en contraluces extremos.

Samyang35parasol

 

Características técnicas

El angular Samyang 35/1.4 AS UMC está formado por 12 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos; incorpora un elemento de superficie asférica y dos de alta refracción, que corrigen –respectivamente– las aberraciones cromáticas y la caída del contraste en las aberturas más elevadas. Las 8 hojas del diafragma proporcionan un elevado efecto bokeh. La distancia mínima de enfoque es de 33cm. El diámetro de la rosca para filtros es de ø77mm y ofrece un peso (para la montura Canon) de 710 gramos.

Samyang35specs

 

Prestaciones

Confieso mi total devoción por la focal de 35mm, pues permite afrontar una amplia variedad de ámbitos fotográficos. El mayor ángulo de visión respecto al objetivo estándar de 50mm convierte a esta focal en la más idónea para el reportaje fotográfico clásico, el fotoperiodismo, la fotografía social o de interiorismo, pero también se ha convertido en una de las preferidas por los enamorados de la instantánea urbana (street photo).

_P4Q7621

Es la primera focal angular por debajo de los 40–50mm de los objetivos estándar y las distorsiones que ofrecen los objetivos de 35mm son mínimas, gracias a un diseño óptico más sencillo que los angulares extremos, factor que también facilita desarrollar aberturas más elevadas sin riesgo de pérdida de calidad de imagen.

_P4Q7573

 

La fierecilla domada

Basta echar un vistazo a los precios de sus equivalentes en Canon, Nikon o Carl Zeiss para comprobar que el objetivo 35mm ƒ/1.4 es uno de los más caros de cualquier fabricante, dada la complejidad en el diseño óptico de este angular. Hace más de un lustro que supe de la existencia de Samyang y me sorprendió la insolencia de una firma coreana desconocida al fabricar objetivos tan “elitistas” como este 35/1.4 y otros angulares muy luminosos.

_P4Q7527

He trabajado con el Carl Zeiss Distagon 35/1.4 (también de enfoque manual) y puedo garantizar que no es una óptica sencilla, pues se precisa de la máxima precisión en el enfoque, si no se quieren perder muchas fotos al disparar con las aberturas más elevadas.

Sin embargo, ya sea por la experiencia adquirida con el angular alemán o por la propia personalidad del modelo Samyang, considero que la facilidad de uso de este angular ultra luminoso es tan sencilla como la que se tiene al fotografiar con un objetivo estándar de luminosidad ƒ/1.4, pero ofreciendo todas las prestaciones adicionales de la focal de 35mm.

_P4Q7570

 

Enfoque manual

La ausencia de confirmación en el enfoque puede convertirse en un problema para aquellos usuarios que han crecido exclusivamente con el sistema de enfoque AF o no confían demasiado de su buena vista. Sin embargo, la luminosidad, la suavidad y recorrido del aro de enfoque no precisan –para mí– esta ayuda en el enfoque manual. Incluso al disparar con las aberturas más elevadas (ƒ/1.4 y ƒ/2) resulta muy sencillo conseguir imágenes nítidas.

_P4Q7615

 

 

Luminosidad ƒ/1.4

La abertura máxima de ƒ/1.4 es –junto a la elevada calidad óptica y un precio sensacional– la razón existencial de este soberbio angular; sus generosas dimensiones se deben a la elevada luminosidad, solo igualada por los mejores fabricantes del sistema réflex. Idónea para trabajar con la luz existente, el valor de ƒ/1.4 facilita el uso de sensibilidades medias en interiores, así como jugar con la profundidad de campo, incluso en un angular de 35mm.

_P4Q7536

El efecto bokeh puede ser –en las distancias de enfoque más cercanas– exagerado, por lo que recomiendo familiarizarse con las distintas aberturas cuando se fotografíe a distancias inferiores a 1 metro. Gracias a las 8 láminas que forman el diafragma, el bokeh es suave, sin estridencias en el contraste y muy progresivo.

 

Calidad óptica

Reconozco que nunca valoré analizar las ópticas Samyang por aquello de que “nadie regala duros a cuatro pesetas”, hasta que llegaron a mis oídos críticas fiables y a mis manos algunos de los mejores objetivos del fabricante coreano. Siempre pensé que Samyang era la opción barata, pero carente de las mínimas cualidades ópticas para satisfacer las exigencias de una prueba a fondo.

_P4Q7572

La calidad óptica del Samyang 35/1.4 AS UMC es superior al precio que cuesta, mostrando un alto contraste a partir de ƒ/2.8 y una elevada resolución lineal en el centro de la imagen. En las esquinas se aprecia una muy ligera pérdida de calidad, pero basta cerrar una par de diafragmas para compensarla. El viñeteo es visible, hasta ƒ/2.8 que se convierte en más tolerable. Las aberraciones cromáticas, aunque visibles, son reducidas.

_P4Q7625

 

Relación calidad-precio

Con precios comprendidos entre los 1.350 del modelo Canon EF y los casi 1.800 del Nikon (por no hablar de los casi 5.000 del Summilux para Leica), la focal 35mm de luminosidad ƒ/1.4 es una de las más exclusivas de los catálogos de los mejores fabricantes de objetivos. La complejidad del diseño de un angular tan luminoso precisa los mejores cristales y elementos asféricos y de baja dispersión (o de alta refracción, como en el caso del Samyang) que encarecen el producto final.

_P4Q7521

Los menos de 500 euros del Samyang 35/1.4 determinan una relación calidad-precio elevada, aún sin ser –en mi opinión– el mejor objetivo desarrollado por el fabricante coreano. La ausencia de confirmación de enfoque y de electrónica que permita el diafragma automático son lastres que en ocasiones pesan más de lo previsto.

_P4Q7580

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una EOS 1D X, el buque insignia de Canon. Reconozco que la diferencia en la calidad de imagen respecto a otros modelos EOS con sensor de formato completo (como la EOS 6D) puede ser elevada, pero también es así su exigencia con las ópticas. El excelente rango dinámico de la EOS 1D X ofrece imágenes con una elevada calidad óptica, demostrando que Samyang es mucho más que una marca de precios muy asequibles.

_P4Q7600

 

Conclusión

Me sigue impresionando la elevada relación calidad-precio de la mayoría de ópticas Samyang y este 35/1.4 es –en mi opinión– uno de los objetivos más críticos y difíciles de construir para el fabricante coreano, pero mantiene un precio asequible y una calidad óptica superior al precio que se paga. El aspecto exterior del Samyang no difiere demasiado –salvo por la calidad de los materiales de construcción– con el modelo Canon EF equivalente, siendo un objetivo que se integra de manera excepcional en una réflex con sensor full frame de gama alta, tipo EOS 1D X, 5D Mark III o Nikon D800.

_P4Q7589

La luminosidad máxima de ƒ/1.4 determina un tamaño y peso considerables, no siendo el objetivo de 35mm más discreto del mercado; personalmente, me decanto más por la abertura de ƒ/2, que convierte a los objetivos de esta focal en prácticamente invisibles. Callejear con el samyang 35/1.4 requiere cierta experiencia, especialmente si se desean obtener buenas instantáneas urbanas.

_P4Q7594

La ausencia de confirmación del enfoque será el escollo a superar por muchos usuarios que no entienden otra forma de enfocar que el sistema AF. Sé que para algunos usuarios el hecho de enfocar a mano es tan incomprensible como el tercer misterio de Fátima, pero invito a olvidar el sistema AF de sus propios equipos para que descubran que no se trata de ninguna de las doce pruebas de Hércules.

_P4Q7616

La diferencia de precio del angular 35/1.4 Samyang respecto a los modelos de Canon, Nikon o Carl Zeiss es –sin alcanzar el grado de satisfacción que dejó el nuevo 1352– muy superior a la diferencia de la calidad óptica y solo la ausencia de enfoque y diafragma automático y no ser una marca de reconocido prestigio impedirá que muchos se atrevan a incluir este buen angular en su equipo.

_P4Q7560

 

Lo mejor:

  • diseño
  • prestaciones y versatilidad de la focal de 35mm
  • amplio aro de enfoque
  • máxima luminosidad ƒ/1.4
  • buena calidad óptica
  • alto contraste a partir de ƒ/2.8
  • detalle en el centro de la imagen
  • aberraciones cromáticas moderadas
  • parasol eficiente
  • relación calidad-precio: 465 euros

Mejorable:

  • materiales de construcción
  • ausencia de confirmación de enfoque
  • caída del contraste en altas aberturas
  • viñeteo apreciable hasta ƒ/2.8
  • diafragma no automático

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4
  • ergonomía y diseño: estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 5
  • enfoque (manual): estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4

 

Valoración 4

 

Related Posts