• Miércoles , 29 Marzo 2017

Samyang 12mm ƒ/2 NCS CS

Tras la presentación en el segmento réflex con ópticas tan soberbias como el nuevo 135mm ƒ/2 ED UMC, la firma coreana Samyang desembarca con todos sus efectivos en el segmento mirrorless, con diseño exclusivos para los sensores de las cámaras sin espejo con montura Sony E (APS-C), Fujifilm X, Canon E y Micro 4/3.

samyang_12_f2ncs

El nuevo Samyang 12mm ƒ/2 NCS CS equivale (en la montura Fujifilm X) a un angular extremo de 18mm, focal idónea para la fotografía de paisajes, escenas urbanas e interiorismo. Es el objetivo de focal fija idóneo para aquellos usuarios que tan solo conocen la fotografía a través de la visión del zoom, pues aporta elevada calidad óptica y una luminosidad excepcional para un angular de estas características.

DSCF0167

 

En las manos

Tras probar algunos objetivos Samyang desarrollados para cámaras réflex de formato full frame, siento que en las manos el nuevo Samyang 12mm ƒ/2 NCS CS ofrece una calidad de construcción superior, tal vez debido a un diseño más compacto y a la sección metálica que monta la bayoneta del objetivo. Es –junto al ojo de pez de 8mm de la firma coreana– el primer objetivo que realmente incorpora un diseño específico para las cámaras mirrorless, ofreciendo unas dimensiones extraordinariamente compactas.

DSCF0177

Incluye un parasol en forma de pétalo que ofrece casi el mismo tamaño que el objetivo y puede parecer incómodo tenerlo siempre montado, pero los 99º de visión de este angular recomiendan –sino obligan– al uso fijo del parasol para evitar la entrada de luz en cámara al disparar con luz lateral o frontal.

 

Ergonomía y diseño

El aro de enfoque tiene un recorrido de apenas 110º, siendo uno de los objetivos Samyang que ofrecen un enfoque (siempre manual) más rápido. La elevada luminosidad de ƒ/2 facilita el enfoque manual y para aquellos usuarios más timoratos a “volar” sin la seguridad del sistema de enfoque automático recuerdo que las cámaras Fujifilm de la serie disponen de ayudas al enfoque manual, como el sistema “Focus Peaking”, que resultan de gran ayuda. samyang_12mm_f2.0_ncs_cs_1000px_1_3

 

Características técnicas

Incorpora 12 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos; las aberraciones cromáticas se minizan gracias a 2 elementos de superficie asférica, mientras que 3 elementos de extrabaja dispersión (ED) corrigen la caída del contraste al emplear las aberturas más altas. Los dos primeros elementos frontales incorporan recubrimiento por nanocristal, para evitar la aparición de imágenes fantasma o reflejos indeseados.

Samyang12specs

La escala de diafragmas está comprendida entre ƒ/2 y ƒ/22, con pasos intermedios. La distancia mínima de enfoque es de 20 centímetros y el diámetro de la rosca para filtros, de ø67mm. Ofrece un peso (para la montura Fujifilm X) de apenas 260 gramos.

 

Prestaciones

Pocas ópticas de focal fija del sistema mirrorless son tan adecuadas para la fotografía de paisajes como el angular Samyang 12mm ƒ/2 NCS CS. El amplio grado de visión (99º) facilita capturar la amplitud de los espacios abiertos y trabajar en interiores, siendo una óptica también apta para el reportaje y la captura de instantáneas urbanas (street photo), gracias a la elevada hiperfocal que ofrece un angular tan extremo.

DSCF0055

 

Enfoque

Como todas las ópticas Samyang, el enfoque es manual, algo que puede frenar a muchos usuarios que sienten curiosidad por estas ópticas coreanas, sin embargo no resulta nada difícil localizar el foco preciso. El corto recorrido del aro de enfoque (poco más de 90º) ofrece una rápida localización del punto de enfoque, además de ser el perfecto aliado para trabajar con hiperfocal y conseguir excelentes instantáneas con tan solo encuadrar y disparar.

DSCF0148

 

Diafragma manual

Además del enfoque, el diafragma manual puede confundir inicialmnete a los nuevos usuarios de ópticas Samyang. Y por manual no me refiero a que la abertura se deba seleccionar en el aro de diafragmas, sino al efecto de oscurecimiento que se produce al trabajar con las aberturas más cerradas. Al carecer de contactos electrónicos, las cámaras no reconocerán la óptica Samyang y deberemos recurrir al menú para seleccionar “disparar sin objetivo”.

DSCF0168

La recomendación más sencilla para disparar con las ópticas Samyang es enfocar a máxima abertura, para –acontinuación– cerrar el diafragma hasta el valor deseado. Personalmente, me atrevo a disparar sin abrir el diafragma incluso con valores de ƒ/5.6 y no suelo tener excesivos problemas a la hora de conseguir un foco preciso, si bien con este 12mm he recurrido en varias ocasiones al juego que ofrece disparar con hiperfocal.

 

Luminosidad ƒ/2

Uno de los puntos más destacables (a la vez que sorprendentes) del nuevo Samyang 12mm es la luminosidad máxima de ƒ/2, superior a la que ofrece su rival directo, el angular Carl Zeiss Touit 12/2.8, un modelo que casi triplica el precio de la óptica coreana. Es el angular de estas características y prestaciones más luminoso del mercado y mantiene la tradición de la firma coreana al desarrollar óptica de máxima luminosidad.

DSCF0157

La abertura máxima de ƒ/2 permitirá al usuario de este angular extremo no solo poder disparar con sensibilidades más bajas en interiores poco iluminados, sino jugar con el desenfoque posterior, algo que está al alcance de muy pocos angulares de estas características.

 

Calidad óptica

Uno de los puntos fuertes de los objetivos Samyang es la elevada calidad óptica, muy superior al precio que se paga. El centro de la imagen ofrece un alto contraste y riqueza en el detalle, que se pierde ligeramente en las esquinas. Se aprecia viñeteo en las aberturas más elevadas, que se minimiza al cerrar hasta ƒ/4. La distorsión geométrica es mínima, siempre que se mantenga el objetivo en paralelo al suelo.

DSCF0044

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-E2, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de diafragmas seleccionados para realizar las pruebas está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ/11, siendo los diafragmas comprendidos entre ƒ/2.8 y ƒ/8 los que ofrecen mayor calidad de imagen. El ángulo de visión de 99º facilita acercarse a la escena (gracias a la “invisibilidad” que nos regala el concepto mirrorless) de manera discreta y conseguir excelentes instantáneas urbanas.

DSCF0120

 

Conclusión

Tras saber que en algunos establecimientos fotográficos consultados la relación de ventas de cámaras juega 9 a 1 a favor de las mirrorless respecto a las réflex, no es de extrañar que Samyang apueste por diseñar su propia línea de ópticas para las cámaras sin espejo. Me parece una política muy acertada aparcar la adaptación a los formatos APS-C y Micro 4/3 de las ópticas Samyang del entorno SLR con un simple tubo de extensión posterior (debido a la proximidad del sensor) y crear nuevos diseños específicos.

DSCF0037

La calidad de imagen en el centro de la imagen es excelente, mermando ligeramente en las esquinas; la resolución lineal es elevada y el contraste, alto. La reproducción cromática mantiene una notable fidelidad a los tonos originales. La distorsión está muy corregida y no será un inconveniente para disparar incluso en interiores. Se aprecia un viñeteo visible hasta cerrar a ƒ/4.

DSCF0114

El angular Samyang 12/2 NCS CS ofrece –como es tradicional en la firma coreana– una calidad óptica muy superior a la esperada y precios asequibles para todo tipo de bolsillos, lo que me invita a recomendar una óptica de estas características a los usuarios de cámaras mirrorless,

DSCF0152

 

Lo mejor:

  • construcción
  • luminosidad ƒ/2
  • elevada calidad de imagen en el centro de la imagen
  • muy buena calidad en las esquinas
  • diseño compacto, adecuado al concepto mirrorless
  • corrección de la distorsión
  • amplias prestaciones
  • parasol funcional
  • excelente relación  calidad-precio: 335 euros

Mejorable:

  • respuesta óptica en contraluces
  • ausencia de escala de profundidad de campo

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • enfoque (manual): estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

Related Posts