• lunes , 20 noviembre 2017

Fujifilm X-T10

Los dioses han escuchado las plegarias de muchos amantes de la fotografía y nos regalan la nueva Fujifilm X-T10, la cámara más interesante en lo que llevamos de año; reúne una elevada calidad de imagen y la mejor relación relación calidad-precio de las cámaras de gama media-alta, dos de las señas de identidad características de la serie X de Fujifilm.

X-T10_front silver

Hacía meses que esperaba que Fujifilm diseñara un modelo de altas prestaciones fotográficas, pero con un precio sensiblemente inferior al de la Fujifilm X-T1. Pese a ser un acérrimo defensor de la cámara Fujifilm X-E2, admito que el diseño de la Fujifilm X-T1 es mucho más cómodo, racional y fotográfico y la nueva Fujifilm X-T10 comparte en gran parte la excelente ergonomía del buque insignia del fabricante nipón.

DSCF1252

 

En las manos

Tan solo unas dimensiones ligeramente más compactas diferencian al nuevo modelo Fujifilm X-T10 con la X-T1, algo que agradecerán las manos más pequeñas y que en la práctica no supone ningún inconveniente, incluso para aquellos usuarios con manos grandes. Mantiene la excelencia de los materiales de construcción de la serie X de Fujifilm, siendo el metal el único ADN que encontramos en la piel de la nueva X-T10.

X-T10_150413-51

En la tapa superior se encuentran –a la derecha del visor– la leva de conexión y el botón disparador, el aro de velocidades y el dial de compensación (característicos de las cámaras de la serie X de Fujifilm) y el botón de acceso al modo vídeo, que sustituye al clásico botón de funciones. Como novedad encontramos la leva que automatiza la cámara, que yo llamo “palanca del pánico” y servirá de salvavidas a aquellos usuarios que deseen recuperar un manejo sencillo y efectivo. A la izquierda del visor se encuentra el dial de modos de disparo y la leva de liberación del flash incorporado.

X-T10_design3

La parte trasera de la Fujifilm X-T10 es la más austera de todos los modelos mirrorless del fabricante nipón; encontramos la pantalla LCD de 3″ con posición multiángulo, el dial de control posterior y los botones dedicados a función personalizada, la visualización y borrado de las capturas, modo de visualización del visor y pantalla, bloqueo AF y de exposición (AE-L), acceso a menú rápido “Q”, información y los cursores, que pueden programarse a antojo del usuario y garantizan el pleno acceso y control de –por ejemplo– sensibilidad, balance de blancos, fotometría y sistema AF.

X-T10_back black

 

Ergonomía y diseño

Incluso para los usuarios de Fujifilm será difícil no confundir a primera vista el frontal de la nueva Fujifilm X-T10 con la X-T1, pues el diseño es similar entre ambos modelos y tan solo la ausencia de ciertos controles de la tapa superior desvela la naturaleza más humilde de la X-T10. En las manos se revela como uno de los modelos con un diseño más cuidado, manteniendo la clásica disposición del disparador, leva de conexión y los diales de velocidades de obturación y compensación a la derecha del ocular.

X-T10_design9

 

Fujifilm X-T10: la cámara con personalidad propia

Lejos de ser un “quiero y no puedo” de la X-T1, la nueva Fujifilm X-T10 dispone de las herramientas necesarias para crear un elevado grado de fidelidad entre sus usuarios, pues los ingenieros de desarrollo de Fujifilm han incorporado detalles como las palancas dedicadas a la liberación del flash o la completa automatización de la cámara, que pasa a utilizar el modo SR+ Auto (automático inteligente).

X-T10_design2

La calidad de los materiales de construcción, un diseño 100% fotográfico, la calidad de la visualización del visor electrónico, la excelente respuesta del sistema AF y la excelente calidad de imagen garantizan el más elevado grado de satisfacción entre los usuarios de la nueva X-T10, reafirmando a Fujifilm como el fabricante más dinámico de todo el sector fotográfico en la actualidad.

DSCF1332

 

Sensor X-Trans II

Uno de los secretos de la calidad de imagen de las fotografías realizadas con la última generación de cámaras Fujifilm de la serie X es –además de la excelencia de las ópticas Fujinon– el sensor X-Trans II, que al estar libre de filtro de paso bajo proporciona una riqueza en el detalle muy elevada, además de un alto contraste. El procesador de imagen EXR II ofrece una excelente respuesta, incluso al disparar con sensibilidades elevadas.

X-T10 X-Trans CMOS

 

Prestaciones

La nueva cámara Fujifilm X-T10 incorpora el nuevo sistema de enfoque híbrido inteligente, que ofrece un tiempo de respuesta de apenas 0,08 segundos y mejora las prestaciones originales con que salió la cámara Fujifilm X-T1 al mercado. Las posteriores actualizaciones del firmware de la X-T1 han permitido mejorar la respuesta del sistema AF.

DSCF1279

Lejos de ser una cámara orientada a la captura de instantáneas urbanas (street photo), la nueva Fujifilm X-T10 incorpora unas prestaciones que la hacen apta –además de cubrir todas las necesidades de un aficionado– para multitud de ámbitos fotográficos profesionales, como el fotoperiodismo, el retrato, el reportaje social, la fotografía de viajes y de paisajes.

DSCF1317

 

Características técnicas

El sensor X-Trans II (libre del filtro de paso bajo) proporciona mayor detalle y contraste que los sensores que montan las cámaras réflex réflex de gama media-alta, situando al nuevo modelo de Fujifilm un paso por delante en el factor más determinante –junto al precio– de una cámara fotográfica: la calidad de imagen.

DSCF1333

Diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios no profesionales, la X-T10 dispone de:

  • 16,3 millones de píxeles de resolución
  • rango de sensibilidades: 100–51.200 ISO
  • visor electrónico de 2,36 millones de puntos
  • pantalla LCD de 3″ y 920.000 puntos
  • 8 modos de exposición
  • modos de escena
  • 12 filtros creativos
  • 11 tipos de simulación de película
  • 3 modos de fotometría
  • 10 modos de balance de blancos
  • cadencia máxima de disparo de 8 f.p.s.
  • sistema AF inteligente, que combina enfoque por contraste y detección de fase (rápido y muy preciso)
  • hasta 77 puntos de enfoque, con 3 modos de detección: punto variable, zona y amplio
  • vídeo Full HD 1080 60p

DSCF1335

 

Modos de exposición

La herencia recibida por la nueva X-T10 va más allá de su hermana mayor X-T1, pues las similitudes de la parte derecha del plato superior de la cámara con la X100 es absoluta. Al igual que los modelos de gama alta de Fujifilm, carece de aro de modos de exposición y el usuario deberá recurrir al dial de velocidades de obturación para seleccionar el modo de prioridad de abertura, a la posición “A” del aro de diafragmas para disparar en prioridad de obturación y la conjunción de ambos automatismos –o a la palanca “Auto”– para disparar en modo programable.

DSCF1411

Uno de los puntos que más me sorprendió fue la inclusión de la palanca del pánico situada al lado del dial de velocidades, que permite salir de cualquier modo de exposición que utilicemos y pone la cámara en modo automático inteligente (SR+ Auto, en otros modelos Fujifilm). Si mi primera impresión fue de incomprensión y rechazo, hoy me doy cuenta que Fujifilm ha querido desarrollar una cámara válida tanto para usuarios expertos como para el público más novel, facilitando al máximo el manejo de la cámara.

DSCF1406

Los modos de exposición incluidos en la X-T10 de Fujifilm son:

  • manual
  • programable
  • prioridad de abertura
  • prioridad de obturación
  • SR+ (auto inteligente o avanzado)
  • modos de escena
  • filtros artísticos
  • panorámica

DSCF1219

 

Modos de escena

Los modos de escena se han convertido para las cámaras de gama media en un modo de exposición más, ampliando así las prestaciones fotográficas de la cámara. Fujifilm nunca se ha caracterizado –a diferencia de fabricantes como Panasonic– por abusar del número de modos de escena y así, en la nueva X-T10 encontramos un número racional y práctico de modos de escena.

DSCF1237

Destaca el modo SR+ (automático superior o auto inteligente, en otras marcas), que incorpora docenas de situaciones fotográficas prestablecidas de fábrica; la cámara selecciona de manera automática, gracias –entre otros factores– al reconocimiento de luz, temperatura de color, movimiento del sujeto, importancia del cielo en la escena, brillo, contraste e intensidad de la luz, el modo de escena más adecuado de los incluidos en el modo SR+.

DSCF1293

Los modos de escena que incorpora la nueva Fujifilm X-T10 son:

  • SR+ (auto inteligente)
  • retrato
  • suavizado facial
  • paisaje
  • deportes
  • nocturno
  • nocturno con trípode
  • fuegos artificiales
  • atardecer
  • nieve
  • playa
  • submarino
  • fiestas
  • flores
  • textos

DSCF1006

 

Filtros creativos

Ningún fabricante escapa ya a incorporar entre sus funciones filtros artísticos que añadan mayor creatividad a las capturas y no importa si se trata de cámaras mirrorless o de modelos réflex de gama media y baja. El número de filtros creativos en las cámaras Fujifilm no es abundante, pero la calidad de los efectos es –junto a Olympus y Sony– de las mejores del mercado.

DSCF1305

La Fujifilm X-T10 incluye los filtros:

  • cámara de juguete
  • efecto miniatura
  • color pop
  • clave alta
  • clave baja
  • tono dinámico
  • enfoque suave
  • color parcial (rojo, amarillo, verde, azul y morado)

DSCF1311

 

Simulación de película

Junto a Kodak y Agfa, Fujifilm fue el fabricante más importante de película fotográfica. La llegada de la fotografía de soporte digital fue arrinconando el uso de las cámaras de película de soporte químico hasta lograr la desaparición de Agfa y convertir al mayor fabricante de la industria fotográfica (Kodak) en una sombra de sí misma, sin adivinarle un rumbo definido.

DSCF1009

El modo de simulación de película rinde un tributo a las películas más famosas del fabricante nipón y en la nueva Fujifilm X-T10 encontramos los modos:

  • Velvia (vívido)
  • Astia (suave)
  • Provia (estándar)
  • Classic Chrome
  • Pro Negativo Hi
  • Pro Negativo Estándar
  • Monocromo
  • Monocromo con filtro amarillo
  • Monocromo con filtro rojo
  • Monocromo con filtro verde
  • Sepia

DSCF1011

 

Visor electrónico/pantalla LCD

El visor de la nueva Fujifilm X-T10 ofrece una resolución de 2,36 millones de píxeles y una elevada velocidad de refresco que cuando se pruebe hará olvidar las reticencias y miedos de los usuarios que migren del entorno réflex. Desde que probé la Sony A77, la calidad de los visores electrónicos ha ido mejorando año a año y hoy –salvo para el trabajo en estudio con flashes– solo encuentro ventajas, sobre el visor óptico convencional, pues el visor electrónico ofrece una visión exacta de la exposición y del balance de blancos, que podemos compensar sin esperar a ver la imagen en la pantalla LCD de la cámara.

X-T10_Finder

Por su parte, la pantalla LCD incluida en la nueva Fujifilm X-T10 es uno de los pocos puntos mejorables, pues “apenas” dispone de 920.000 puntos de resolución, en un momento en que la mayoría de modelos ya superan con creces resoluciones superiores al millón de píxeles. La posición multiángulo facilitará al usuario las tomas elevadas por encima de la cabeza o a ras de suelo, muy comunes en la fotografía macro.

DSCF1373

 

Fotometría

Basada en una matriz de 256 zonas, la medición de luz de la X-T10 comparte la misma fotometría con el resto de modelos Fujifilm de la serie X, incluida la X-T1, el modelo de prestaciones profesionales del fabricante nipón. La respuesta de la medición de luz es perfecta, siendo uno de los factores –junto al balance de blancos– que determinan la calidad de los archivos, ya sean JPEG o RAW.

DSCF1476

La Fujifilm X-T10 incluye los modos de medición:

  • multizonal
  • promedio
  • puntual

DSCF9337

 

Balance de blancos

Pocos fabricantes ofrecen una respuesta más precisa en la medición del balance de blancos, pues incluso en situaciones de luz mixta o interiores iluminados con luz de tungsteno la fidelidad cromática es muy elevada. La respuesta del balance de blancos y de la fotometría generan archivos JPEG de una calidad muy elevada y evitan que el usuario de cámaras Fujifilm de la serie X deba perder tiempo en el procesado posterior de las imágenes.

DSCF1255

La X-T10 dispone de los modos de balance de blancos:

  • automático
  • luz día
  • sombra
  • fino
  • fluorescente luz diurna
  • fluorescente blanco cálido
  • fluorescente blanco frío
  • tungsteno
  • subacuático
  • manual, en ºKelvin

DSCF1389

 

Sistema AF

La X-T10 ha nacido con la nueva versión del firmware 4.0 y ofrece la respuesta más rápida y precisa que jamás haya disfrutado una cámara Fujifilm de óptica intercambiable. El modo de enfoque único (AF-S) ha mejorado al aumentar la sensibilidad, facilitando el enfoque con menos luz y proporcionando a la vez una mayor precisión. Detalles como el enfoque al ojo incrementan la fiabilidad del sistema AF de la nueva Fujifilm X-T10 al realizar retratos con objetivos ultra luminosos, como el magnífico Fujinon XF 56mm ƒ/1.2 R APD.

DSCF1351

Las prestaciones del sistema AF de la X-T10 en el modo de enfoque continuo son aún mayores y permiten realizar un enfoque predictivo a la altura de los mejores modelos réflex de gama profesional, detalle que facilita utilizar la nueva Fujifilm X-T10 en fotografía deportiva y de acción con las máximas garantías de éxito. Las nuevas áreas de enfoque “zona” y “amplio” y poder seleccionar la parte de la imagen por la que entrará la acción optimiza la respuesta del nuevo sistema de enfoque de la Fujifilm X-T10.

DSCF1262

 

Velocidad de 1/32.000seg.

Las prestaciones de la nueva X-T10 están mucho más cerca de la Fuji X-T1 que de otros modelos de gama intermedios del fabricante nipón, como la excelente X-E2. Un detalle que revela la cercanía de la X-T10 con el buque insignia de Fujifilm es la velocidad máxima de obturación de 1/32.000seg, que apareció de forma nativa en el modelo X-T1 GS, la versión exclusiva diseñada en color grafito. Una velocidad de obturación tan elevada es capaz de congelar el movimiento más rápido, como una flecha saliendo del arco.

DSCF1179

 

Cadencia de hasta 8 f.p.s.

Otro dato que confirma la similitud de la nueva fujifilm X-T10 con el modelo de prestaciones profesionales del fabricante japonés es la cadencia máxima de disparo de 8 imágenes por segundo, si bien en la cámara que hoy analizo el buffer de memoria es sensiblemente inferior que en el modelo Fujifilm X-T1 y permite capturar un menor número de fotografías, hasta 8 consecutivas (47, en la X-T1).

output_TbUKMq

 

Calidad de imagen

No negaré mi total rendición a la calidad de imagen que ofrecen los modelos Fujifilm de la serie X que incorporan el sensor X-Trans II. La ausencia de filtro de paso bajo aumenta la riqueza en el detalle, ofreciendo una calidad muy similar (sino superior) a la que ofrecen algunos modelos réflex con sensor completo (full frame). La fidelidad cromática es muy elevada, así como la del sistema de balance de blancos y la fotometría.

DSCF1243

Pese a ser un modelo sensiblemente más barato, la nueva Fujifilm X-T10 ofrece una calidad de imagen idéntica a la que encontramos en la X-T1, el buque insignia de Fujifilm y modelo que ha inspirado buena parte de la estética y prestaciones del modelo que hoy analizo. La reproducción cromática es excelente, mostrando tonos muy fieles a los colores originales; los modos de simulación de película aumentan la facilidad para lograr la máxima fidelidad en la reproducción del color, algo imprescindible cuando se fotografían cuadros, láminas u otros motivos artísticos.

DSCF1330

 

Respuesta a ISO altos

La nueva Fujifilm X-T10 dispone del mismo sensor y procesador de imagen que la X-T1, conjunto que garantiza la mejor respuesta en calidad de imagen, incluso al disparar con sensibilidades elevadas. La señal de ruido es mínima hasta 4.000 ISO, mostrando una calidad de imagen soberbia hasta esta sensibilidad (ver foto inferior). Pese a que el límite de la sensibilidad es de 51.200 ISO, considero que en la práctica no se debe sobrepasar la cifra de 6.400 ISO, si se desea mantener una elevada calidad de imagen.

DSCF1473

 

Modo vídeo

El nuevo sistema de enfoque automático de la cámara Fujifilm X-T10 aumenta las prestaciones del vídeo. Fujifilm ha sido el fabricante que más prioridad ha dado a la fotografía, teniendo el modo vídeo como una opción más, pero no principal, como sucede con las cámaras mirrorless de Sony, el fabricante que ofrece las mejores prestaciones en vídeo. La calidad Full HD 1080 60p y la excelente respuesta del nuevo sistema AF garantizan clips de vídeo con una calidad muy superior a lo ofrecido anteriormente por cualquier modelo Fujifilm.

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 19.04.07 copia

 

Conectividad

Mediante la aplicación Fujifilm Camera Remote (para Android y iOS) es posible –además de recibir las fotografías realizadas– controlar de manera completa la cámara desde un smartphone o tablet. Basta fijar la cámara en un trípode y seleccionar el modo de exposición y la longitud focal deseada; mediante esta app se puede controlar la sensibilidad y la compensación de exposición, además del punto de enfoque. Asimismo, las capturas se pueden mandar a una impresora Fujifilm de manera inalámbrica.

XT1_Remote_Image

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado en formato JPEG con el teleobjetivo Fujinon XF 56mm ƒ/1.2 R y el zoom Fujinon XF 18–55mm R OIS incluido en el kit de compra, que supera en calidad de imagen y luminosidad a todos los zooms incluidos en los kits de compra de las cámaras de la competencia, ya se trate de cámaras réflex o mirrorless. La calidad de imagen de las fotografías realizadas con la nueva cámara Fujifilm X-T10 es excelente y apenas encuentro diferencias con las que podría obtener con la X-T1, pese a ser un usuario habitual del buque insignia de Fujifilm.

DSCF1238

La riqueza en el detalle, el contraste, la fidelidad del color y la excelente respuesta al disparar con sensibilidades elevadas hacen de la Fujifilm X-T10 –desde el punto de vista de la calidad de imagen– una cámara apta para todo tipo de usuarios, incluido el profesional. La nueva Fujifilm X-T10 comparte el mismo sensor X-Trans II y el procesador EXR II (herencia de las magníficas compactas de la serie F de Fujifilm) de la X-T1, característica que define la importancia que tiene para Fujifilm la nueva cámara de segmento medio.

DSCF1324

 

Conclusión

Fujifilm es el fabricante que compite de manera más directa con los gigantes del entorno réflex, pues cada vez son más los profesionales que han migrado de Canon y Nikon a modelos como la X-T1. La extraordinaria calidad de las ópticas proporciona a los usuarios de cámaras Fujifilm de la serie X una calidad de imagen similar o superior a la que ofrecen los equipos réflex de gama alta. La nueva Fujifilm X-T10 hereda la calidad de imagen y manejo de la X-T1, el buque insignia del fabricante nipón.

DSCF1466

Los materiales de construcción (metal) y un diseño muy similar a las réflex Fujica de película de 35mm dotan a la nueva Fujifilm X-T10 de una personalidad propia, algo que cada vez sucede menos en el segmento réflex, donde las novedades de gama media no suelen más que variaciones sobre un mismo tema. Destaca la incorporación de la palanca del pánico, que automatiza por completo el funcionamiento de la cámara. La facilidad de manejo es absoluta y la incorporación de un visor electrónico aumenta las prestaciones de la cámara, respecto a otros modelos Fujifilm, como las X-M1 o X-A2.

DSCF1304

La nueva Fujifilm X-T10 proporciona una calidad de imagen soberbia, idéntica a la que encontramos en el modelo de prestaciones profesionales de la firma nipona, la Fujifilm X-T1. Ambos modelos comparten sensor y procesador de imagen, además de la misma fotometría. Con sensibilidades bajas y medias (hasta 1.600 ISO) la calidad de los archivos JPEG es sensacional y desciende solo a excelente si disparamos a un máximo de 4.000 ISO, desmontando el mito que solo puede obtenerse una gran calidad de imagen con sensores full frame.

DSCF1245

La Fujifilm X-T10 es una cámara que vale mucho más de lo que cuesta, pues obtenemos la misma calidad de imagen, fotometría y sistema AF que incorpora la la X-T1a un precio sensiblemente inferior. Tan solo unas dimensiones más compactas, no gozar del sellado contra polvo, humedad y salpicaduras, ni del diseño casi perfecto de la X-T1 diferencian a ambos modelos y –en mi opinión– son detalles con lo que personalmente yo podría convivir a la perfección.

DSCF1402

Fujifilm ha desarrollado una cámara de gama media muy superior a lo que se espera de un producto de este segmento; la calidad de los materiales de construcción y –especialmente– una calidad de imagen soberbia confirman la superioridad de la serie X de Fujifilm (y más ampliamente, del concepto mirrorless) sobre las poco novedosas cámaras réflex.

DSCF1314

 

Lo mejor:

  • materiales de construcción
  • diseño ergonómico, racional y muy fotográfico
  • facilidad en el manejo
  • menús 100% serie X de Fujifilm
  • fotometría precisa
  • fidelidad del balance de blancos
  • excelente sistema AF
  • calidad de imagen muy elevada
  • respuesta a ISO altos
  • pantalla LCD móvil
  • “palanca del pánico”, que automatiza la cámara
  • flash incorporado funcional
  • relación calidad-precio: 1.045 euros (cámara + zoom Fujinon 18–55/2.8-4 R LM OIS)

Mejorable:

  • resolución de la pantalla LCD
  • posición poco cómoda del botón de funciones
  • el botón de acceso directo a vídeo sobresale poco de la carcasa de la cámara

 

Valoración

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • fotometría: estrellas 5
  • balance de blancos: estrellas 4,5
  • calidad de imagen: estrellas 5
  • respuesta a ISO altos: estrellas 4,5
  • modo vídeo: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5