• sábado , 24 agosto 2019

Fujinon XF 16mm ƒ/1.4 R WR

Fujifilm se ha especializado en desarrollar ópticas de focal fija de máxima luminosidad y prestaciones ópticas, como el soberbio Fujinon XF 56mm ƒ/1.2 R APD, uno de los mejores objetivos para la fotografía de moda y retratos de todo el panorama fotográfico actual. El nuevo angular de 16mm se suma a la Santísima Trinidad de las ópticas más luminosas del sistema X de Fujifilm, junto con el angular XF 23mm ƒ/1.4 R, el objetivo estándar XF 35mm ƒ/1.4 R y el teleobjetivo corto XF 56mm ƒ/1.2 R y su versión APD.

XF16mm_Front Upper View

El nuevo angular Fujinon XF 16mm ƒ/1.4 R WR amplía la gama de objetivos ultraluminosos de la serie X, destacando por ser el que ofrece un mayor ángulo de visión. Su construcción resistente a polvo, humedad y salpicaduras lo convierten en una herramienta de trabajo capaz de soportar el duro trato profesional, gracias a un sellado casi hermético.

DSCF8524

 

En las manos

Fiel a la construcción más resistente de los objetivos Fujinon XF, los mejores materiales metálicos distinguen a las ópticas de la serie X de Fujifilm de una calidad cada vez menos frecuente en los fabricantes de ópticas del sistema réflex. La luminosidad máxima de ƒ/1.4 determina unas dimensiones y peso similares a las del angular XF 23/1.4 R, así como un diámetro de la rosca para filtros amplia, de ø67mm.

XF16mm_X-TGS_Quater View

 

Ergonomía y diseño

El clásico estriado del aro de enfoque facilita el enfoque en modo manual y solo basta desplazarlo hacia la cámara para pasar del modo AF a manual. El aro de diafragmas es el clásico de las ópticas de focal fija de los objetivos Fujinon XF, con pasos intermedios que facilitan la exposición más precisa. El recorrido del aro de enfoque es muy corto, poco más de 90º que agilizan “clavar” el foco cuando se enfoca en modo manual. El nuevo XF 16/1.4 R WR dispone de una escala de profundidad de campo que ayudará a los usuarios que trabajan con hiperfocal.

XF16mm_Front View

 

Características técnicas

Incorpora 13 elementos, distribuidos en 11 grupos ópticos. Dos lentes de dispersión extrabaja y dos elementos asféricos se encargan de corregir –respectivamente– la caída del contraste en las aberturas más elevadas y las aberraciones cromáticas. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.4 y ƒ/16.

fuji16specs

El diafragma está formado por 9 hojas. La distancia mínima de enfoque es de 15cm. y el diámetro de la rosca para filtros es de ø67mm. Ofrece un peso de 375 gramos.

DSCF8501

 

Prestaciones

Equivalente a un 24mm en paso universal, el nuevo Fujinon XF 16/1.4 R WR es una óptica muy adecuada para –entre otros ámbitos– la fotografía de paisajes, el reportaje fotográfico clásico, la captura de instantáneas urbanas (street photo) y el fotoperiodismo. La corrección de las líneas y fugas, así como una distosión mínima facilitan su uso también en la fotografía de interiorismo.

DSCF8603

La luminosidad máxima de ƒ/1.4 favorece el uso en interiores poco iluminados, así como crear imágenes con desenfoques muy acusados, siendo uno de los angulares del segmento mirrorless con mayor efecto bokeh.

DSCF8495

 

Luminosidad ƒ/1.4

No existe mayor luminosidad en un angular que el valor de ƒ/1.4 y son muy pocos los fabricantes capaces de desarrollar un angular de 24mm (o equivalente) tan luminoso, pues las aberraciones cromáticas y la caída del contraste son evidentes al utilizar las aberturas más elevadas. Además, tanto las dimensiones y el peso de estos angulares ultraluminosos son mucho más elevados que los de abertura ƒ/2.8 y el precio se restringe a los bolsillos más adinerados.

DSCF8575

 

Enfoque

Pocas ópticas de la serie X de Fujifilm me han regalado tantas satisfacciones en el apartado del enfoque automático como el nuevo angular Fujinon XF 16/1.4 R WR, pues –en mi opinión– es de los objetivos más rápidos del catálogo del líder del segmento mirrorless. Tanto la velocidad como la presición del enfoque en modo AF superan la de otros angulares (de focal fija o zoom) Fujinon XF.

DSCF8601

El amplio aro de enfoque, la facilidad para cambiar de enfoque automático a manual y el corto recorrido del aro de enfoque convierten al nuevo angular Fujinon XF 16mm ƒ/1.4 R WR en una de las ópticas de la serie X de Fujifilm más cómodas para enfocar en modo manual, algo que personalmente recomiendo probar a muchos usuarios que dependen del sistema AF.

DSCF8627

 

 

Distancia mínima de enfoque de 15cm.

Los ingenieros ópticos de Fujinon han desarrollado un sistema de enfoque interno que posibilita el enfoque a una distancia correspondiente muy inferior a la focal y los 15 centímetros de distancia mínima de enfoque facilitarán capturar escenas con un elevado efecto bokeh. A máxima abertura y mínima distancia de enfoque la profundidad de campo se reduce a apenas un par de centímetros, siendo muy recomendable el enfoque manual o ajustar con precisión el punto de detección del sistema AF.

DSCF8529

 

Sellado WR

Como el zoom todoterreno Fujinon XF 18–135mm R LM OIS WR, el nuevo angular ultraluminoso de la serie X incorpora un sellado a prueba de polvo, humedad y salpicaduras. Esto lo convierte en una óptica resistente y que será muy apreciada por aquellos profesionales que desarrollan su trabajo bajo las más duras condiciones climatológicas, como la fotografía de paisajes en climas extremos.

DSCF8582

 

Revestimiento Nano-GI

La superficie posterior de la lente frontal incorpora un revestimiento de nanocristal que reduce de manera drástica el efecto fantasma y los reflejos internos al disparar en condiciones de entrada de luz en cámara. El revestimiento HT-EBC minimiza el flare y la pérdida de contraste al disparar a contraluz.

DSCF8591

 

Calidad óptica

Pocos angulares de 24mm ofrecen una calidad óptica tan elevada, destacando el alto contraste y una resolución lineal muy elevada que muestra un detalle sublime. La corrección de las líneas (se han corregido de manera sublime la distorsión característica de los angulares) hacen del nuevo Fujinon 16/1.4 R WR un objetivo idóneo para la fotografía de paisajes y gracias a su elevada calidad óptica el usuario incluso podrá recortar la imagen y mantener una muy elevada calidad de imagen.

DSCF8567

La fidelidad del color es excelente, demostrando una vez más el buen saber de Fujinon en la fabricación de sus objetivos para la serie X de Fujifilm y que el concepto mirrorless es –de facto– la más seria competencia (por calidad y precio) a la dictadura del entorno réflex, ya que el angular equivalente en Nikon cuesta más del doble que el nuevo Fujinon 16/1.4 R WR.

DSCF8511

 

Distorsión / aberraciones cromáticas

Una de las características de los angulares con focales por debajo de los 28mm (o equivalentes en otros formatos) es la distorsión, más acusada en los zooms angulares que en las ópticas de distancia focal fija. El nuevo Fujinon XF 16/1.4 R WR ofrece una corrección casi perfecta en la distorsión, pues disparando perpendicular al suelo apenas se aprecia una distorsión significativa. Las aberraciones cromáticas (habituales en las ópticas muy luminosas) son inapreciables, gracias a la incorporación de dos elementos ópticos de superficie asférica.

DSCF8496

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con la nueva cámara Fujifilm X-T1, el buque insignia de la firma nipona, utilizando los modos manual y prioridad de abertura. Se ha empleado todo el rango de diafragmas para realizar las fotografías que ilustran este artículo; incluso se ha disparado a ƒ/16 para conseguir velocidades de obturación muy lentas y obtener singulares efectos creativos.

DSCF8599

La calidad de imagen del nuevo angular es excelente, mereciendo entrar en el olimpo de las ópticas magníficas del sistema X de Fujifilm; su elevado detalle, el alto contraste y la máxima fidelidad cromática son –junto a la abertura de ƒ/1.4– las señas de identidad de uno de los mejores angulares del segmento mirrorless.

DSCF8507

 

Conclusión

Fujifilm ha sabido ganarse un público fiel, gracias a cámaras y ópticas que nada tienen que envidiar en calidad de imagen a la que ofrecen los mejores modelos réflex de gama profesional. El concepto mirrorless juega a favor de dimensiones más compactas y pesos más ligeros, además de disponer de precios mucho más competitivos que el entorno réflex y el nuevo angular estrella de Fujifilm es uno de los ejemplos más clarificadores de la supremacía de Fujifilm en el ámbito profesional.

DSCF8607

La focal (equivalente a un 24mm en paso universal) y una abertura máxima de ƒ/1.4 convierten al nuevo Fujinon XF 16/1.4 R WR en una de las herramientas más esperadas por fotoperiodistas y amantes de la fotografía de paisajes. Junto a la focal de 35mm, los 24mm son –para mí– la distancia focal más versátil, apta para un amplio abanico de ámbitos fotográficos, como la fotografía social, el reportaje o la captura de escenas urbanas (street photo).

DSCF8555

La calidad óptica es excepcional, superando –en mi opinión– incluso la de un mito como el angular Fujinon XF 23/1.4 R, uno de los objetivos excepcionales de la serie X de Fujifilm. La riqueza en el detalle es muy elevada y unida al alto contraste la calidad de imagen es sensacional. Las aberraciones cromáticas son inexistentes y la distorsión, mínima, factores que convierten al nuevo 16/1.4 de Fujinon en una óptica idónea para la fotografía de interiorismo.

DSCF8593

Fujifilm se ha revelado como el fabricante más dinámico del último lustro y modelos como la X100 o el concepto de cámaras de óptica intercambiable y objetivos de la serie X han situado al antiguo fabricante de película fotográfica varios peldaños por encima del resto de competidores de gama réflex profesional. La relación calidad-precio del nuevo Fujinon XF 16/1.4 R WR es excelente, pues el angular equivalente en Nikon cuesta más del doble que la última joya óptica ultraluminosa de Fujinon.

DSCF8623

 

Lo mejor:

  • materiales de construcción
  • diseño
  • máxima luminosidad de ƒ/1.4
  • prestaciones
  • sistema AF
  • mínima distancia de enfoque
  • facilidad de enfoque en modo manual
  • calidad óptica muy elevada
  • alto contraste
  • riqueza en el detalle
  • excelente relación calidad-precio: 950 euros

Mejorable:

  • carece de sistema de estabilización
  • parasol de plástico

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • luminosidad: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5