• domingo , 21 abril 2019

Fujinon XF 50–140mm ƒ/2.8 R LM OIS WR

La aparición del concepto mirrorless supuso un alivio para las espaldas (y también los bolsillos) de muchos aficionados y profesionales, cansados de cargar con voluminosos y pesados equipos réflex. El menor tamaño y peso de las cámaras y objetivos del segmento mirrorless y la elevada calidad óptica de los objetivos Fujinon XF han sido determinantes para que muchos profesionales se hayan atrevido a migrar del entorno SLR. El nuevo zoom Fujinon XF 50–140mm ƒ/2.8 R LM OIS WR era una de las piezas más esperadas por los profesionales para completar el puzzle de la serie X de Fujifilm.

XF50-140mm

 

En las manos

Construido íntegramente en metal (una de las señas de identidad de los objetivos Fujinon XF), el nuevo 50–140mm ƒ/2.8 R LM OIS WR incorpora todos los valores propios de las ópticas diseñadas para la serie X de Fujifilm: elevada calidad óptica y máxima resistencia y durabilidad. Los dos aros (de enfoque y para el enfoque manual) ofrecen una resistencia óptima, sin zonas de mayor fricción.

XT1_front_left_50-140mm_LensGrip

El aro de diafragmas proporciona un completo control sobre la exposición y –en mi opinión– una mayor velocidad de trabajo que los diales incorporados en el cuerpo de la cámara dedicados a la selección de la abertura. El parasol en forma de pétalo cumple su cometido de manera perfecta, pues incluso disparando a contraluz evita la entrada de luz en cámara.

DSCF0033

 

Ergonomía y diseño

Ofrece el clásico diseño del zoom de dos aro, pero añade –además– el aro de diafragmas, que a diferencia de otros zooms Fujinon incorpora los valores de la abertura. El aro frontal está dedicado al enfoque manual y ofrece un tacto y dimensiones óptimas; gracias a los diferentes sistemas de ayuda al enfoque manual incorporados en las cámaras de la serie X de Fujifilm esta operación –lejos de ser un engorro– se convierte en un valor añadido más.

DSCF0039

 

Características técnicas

Incorpora 23 elementos, distribuidos en 16 grupos ópticos; la caída del contraste en las aberturas más elevadas se corrige gracias a 5 elementos de dispersión extrabaja (ED) y a 1 elemento de dispersión súper extrabaja (Super ED). El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22. El diafragma está compuesto por 7 láminas. Ofrece una abertura máxima fija de ƒ/2.8 en todo el rango focal y una distancia mínima de enfoque de apenas 1 metro. El diámetro de la rosca para filtros es de ø72mm y tiene un peso de 995 gramos.

fuji50-140specs

 

Prestaciones

Equivalente a un 70–210mm en paso universal, el zoom Fujinon XF 50–140/2.8 R LM OIS WR ofrece una elevada calidad óptica y la luminosidad fija de ƒ/2.8 en todo su rango focal. Ofrece la versatilidad del zoom teleobjetivo por excelencia, capaz de cubrir de manera satisfactoria ámbitos como el retrato, la fotografía de moda y espectáculos o el fotoperiodismo.

DSCF0030

La luminosidad máxima de ƒ/2.8 lo convierte en una óptica apta para trabajar en condiciones de luz muy adversas, como teatros o instalaciones deportivas cubiertas; así, el usuario del zoom Fujinon XF 50–140mm ƒ/2.8 R LM OIS WR podrá fotografiar desde un partido de baloncesto a ballet, ópera o un concierto de música. El sistema de estabilización OIS facilitará –cuando sea adecuado– disparar con velocidades de obturación lentas y utilizar sensibilidades más bajas.

DSCF0165

 

Luminosidad fija de ƒ/2.8

La aparición de los primeros zooms supuso sustituir varias ópticas de focal por un solo objetivo, que si bien solían restar luminosidad y calidad óptica a los objetivos de focal fija, aligeraban de manera considerable el peso y volumen del equipo fotográfico. La aparición de los objetivos de alta luminosidad ƒ/2.8 hizo que muchos profesionales se acercaran al lado oscuro y focales como las de 24–70mm y 70–200mm se hayan convertido en los estándares más populares de la última década.

DSCF0037

La abertura ƒ/2.8 del zoom Fujinon XF 50–140mm permite disparar tanto en interiores poco iluminados y ganar velocidad de obturación o rebajar el valor de la sensibilidad, como en exteriores y jugar con el desenfoque posterior (efecto bokeh), terreno donde el nuevo zoom Fujinon destaca de manera muy significativa.

DSCF0082

 

Efecto bokeh

Las 7 láminas del diafragma, una abertura constante de ƒ/2.8 y una distancia mínima de enfoque de apenas 1 metro son los ingredientes óptimos para lograr un cóctel con alto grado de efecto bokeh. El desenfoque posterior que puede ofrecer el zoom Fujinon 50–140/2.8 es muy elevado, siendo uno de los objetivos de focal variales del segmento mirrorless con mayor capacidad de efecto bokeh. Es obligado remarcar la calidad de imagen al disparar a la máxima abertura de ƒ/2.8, muy superior a lo que ofrecen los zooms equivalentes del segmento réflex.

DSCF0056

 

Enfoque

El sistema de enfoque lineal de los objetivos Fujinon ofrece una respuesta similar a los sistemas ultrasónico o supersónico del entorno réflex: velocidad, precisión y mínimo ruido de enfoque. Sin alcanzar la rapidez del sistema Olympus FAST AF (para mí, el más rápido de todo el panorama fotográfico actual), el sistema de enfoque automático del zoom Fujinon XF 50–140/2.8 R LM OIS WR permite afrontar cualquier situación fotográfica, incluida la fotografía de acción o deportiva.

fuji40-150LM

En la práctica, el triple motor lineal del zoom Fujinon XF 50–140/2.8 R LM OIS WR proporciona en el modo de enfoque único una respuesta rápida y muy precisa, similar a la que pueden ofrecer los zooms 70–200/2.8 del segmento réflex. En el modo de enfoque continuo la respuesta es asimismo excelente, pues la precisión y velocidad del enfoque automático son las idóneas para una óptica de prestaciones y exigencias profesionales. El GIF animado inferior se realizó con 29 imágenes consecutivas, disparadas a una cadencia de 8 f.p.s.

output_uVwGsd

 

Estabilizador OIS

El sistema de estabilización OIS incorporado en el zoom Fujinon XF 50–140mm ƒ/2.8 R LM OIS WR facilita disparar con velocidades de obturación lentas, tanto para utilizar aberturas más cerradas, como sensibilidades más bajas y así obtener una mejor calidad de imagen. En la práctica no es difícil conseguir imágenes libres de trepidación disparadas a mano alzada y sin ningún tipo de apoyo a la máxima focal de 140mm con velocidades de obturación de 1/12seg.

DSCF0035

 

Sellado WR

Las siglas WR significan “Weather Resistant” e implican la máxima protección contra polvo, humedad y salpicaduras. La protección WR de los objetivos Fujinon es excelente y basta ver las pruebas realizadas con el zoom Fujinon XF 18–135 LM OIS WR para demostrar que es incluso posible trabajar en plena lluvia, sin riesgo a que penetre agua en la óptica. Además, el cuerpo sellado de la cámara Fujifilm X-T1 garantiza trabajar en las más duras condiciones climáticas, así como en medios hostiles, como la playa o zonas húmedas.

DSCF0150

 

Calidad óptica

El 50–140/2.8 LM OIS WR es –junto al soberbio Fujinon XF 10–24/4 R OIS– el mejor zoom para serie X de Fujifilm que ha pasado por mis manos. Los elementos de dispersión extrabaja (ED) proporcionan un alto contraste, superando de manera notable el de modelos equivalentes del semento réflex. Personalmente, considero que mejora la calidad de imagen de sus rivales en Canon, Nikon y Sony, gracias a un alto contraste y una resolución lineal muy elevada.

DSCF0137

La resolución lineal (incluso a la máxima abertura de ƒ/2.8, como en la imagen inferior) es elevada en todas las focales, mostrando una abundante riqueza en el detalle, uno de los sellos que mejor definen y caracterizan las ópticas Fujinon XF. No se aprecian aberraciones cromáticas significativas. La reproducción tonal es neutra, siendo un objetivo muy adecuado para el retrato y la fotografía de moda.

DSCF0032

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-T1, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Se han empleado las aberturas comprendidas entre ƒ/2.8 y ƒ/11, obteniendo los mejores resultados entre ƒ/4 y ƒ/8. La riqueza en el detalle y su alto contraste sitúan incluso un peldaño más arriba al último zoom de gama profesional de Fujinon, respecto a sus equivalentes en el segmento réflex.

DSCF0010

Pese a ser la óptica más voluminosa y pesada desarrollada hasta la fecha para la serie X, el zoom Fujinon XF 50–140/2.8 R LM OIS WR es mucho más compacto que los clásicos 70–200/2.8 diseñados para las cámaras SLR, además de ser –pese a su construcción en metal– más ligero.

DSCF0076

 

Conclusión

Me he dedicado a leer en foros dedicados a cámaras y ópticas Fujifilm la opinión y valoración de los usuarios y me doy cuenta que dependen mucho de si se posee este zoom o no; mientras los usuarios de este zoom suelen hablar maravillas, aquellos que no lo poseen critican su tamaño y precio. Las limitaciones físicas de la focal equivalente (en formato full frame) a un 70–200/2.8 impiden diseñar un zoom teleobjetivo tan luminoso más pequeño.DSCF0045

 

El precio es el segundo argumento más criticado, pero basta comprobar que el equivalente original para la montura Nikon cuesta casi el doble para llegar a la conclusión que estamos ante una óptica que realmente ofrece una excelente relación calidad-precio. La calidad óptica es muy elevada a lo largo de toda la gama focal, mostrando un alto contraste y una resolución lineal elevada, incluso a máxima abertura. La fidelidad cromática es máxima, sin observarse desviaciones hacia tonos cálidos o fríos.

DSCF0276

La focal (equivalente) de 70–200mm ofrece una gran versatilidad, siendo una focal muy apta para la fotografía de espectáculos (conciertos, danza, teatro…), de moda y de deportes que se desarrollen en interior. La luminosidad de ƒ/2.8 permitirá a los usuarios del zoom Fujinon XF 50–140, ƒ/2.8 LM OIS WR utilizarlo en condicones adversas de luz, además de proporcionar –al emplear las aberturas más elevadas– un desenfoque posterior muy acusado, idóneo para el retrato o la fotografía de moda.

DSCF0072

Fujifilm ha desarrollado el equivalente a uno de los zooms estándar del segmento réflex, mejorando aspectos ópticos tan críticos como el contraste a la máxima abertura de ƒ/2.8 o la resolución lineal, donde el nuevo Fujinon 50–140mm ƒ/2.8 R LM OIS WR supera –en mi opinión– a los modelos de canon, Nikon y Sony de manera evidente; el sistema de estabilización OIS facilita el disparo con velocidades de obturación por debajo de 1/20seg. y el precio (hasta 1.000 euros más barato que sus equivalentes en el segmento réflex) lo sitúa como una óptica con una relación calidad-precio sensacional.

DSCF0020

 

Lo mejor:

  • materiales de construcción
  • sellado resistente a polvo, humedad y salpicaduras
  • diseño clásico, pero ergonómico
  • focal versátil
  • luminosidad máxima de ƒ/2.8
  • elevada calidad óptica
  • sistema de estabilización efectivo
  • sistema AF rápido y silencioso
  • parasol incluido
  • relación calidad-precio: 1.349,10 euros

Mejorable:

  • óptica poco conocida
  • aro de diafragmas alejado de su posición natural

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • luminosidad: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • estabilizador: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5