• lunes , 10 diciembre 2018

Lytro Illum

La fotografía tradicional de soporte químico apenas varió en más de un siglo de vida, pues se basaba en diferentes emulsiones (cristal, acetato…) que reaccionaban a la luz, ya fuera en color o blanco y negro. La fotografía digital tan solo ha cambiado el soporte químico por diodos receptores de luz. La fotografía 3.0 llega de la mano de la cámara Lytro Illum, un nuevo y revolucionario concepto de la fotografía.

LYTRO-ILLUM_Front-Ortho.

Orientada a la publicación de las imágenes en internet y presentaciones en tablets, la cámara Lytro Illum no sustituye a los equipos fotográficos tradicionales, sino que llega para complementar la fotografía tradicional y ofrecer una nuevo concepto de fotografiar. La selección del punto de enfoque una vez realizada la captura es la seña identitaria del concepto fotográfico más original del mercado actual.

 

En las manos

Construida en aluminio y aleación de magnesio, la cámara Lytro Illum es básicamente un objetivo adaptado a un pequeño ordenador o potente smartphone. La empresa norteamericana Lytro ha diseñado un modelo único, que se aleja del clásico concepto que tenemos de las cámaras fotográficas. Destaca el poderoso zoom óptico, de potencia x8 y equivalente a un 30–250mm en paso universal. La luminosidad del zoom es fija, constante y única, situada en ƒ/2; la abertura final se incorpora en el procesado de las imágenes con el software propio (y gratuito) de la cámara.

LYTRO-ILLUM_Open-Shut-Side-1

En la parte superior de la cámara se encuentran los botones de puesta en marcha, el disparador, el de previsualización de las zonas enfocadas (botón Lytro) y el dial de control frontal, desde el que podemos variar los valores de la sensibilidad. En la tapa trasera de la Lytro Illum se han dispuesto el dial de control de compensación de la exposición y los botones AF, bloqueo de la exposición, enfoque a infinito y acceso a las capturas guardadas en la tarjeta SD.

lytrocontrols

 

Ergonomía y diseño

La apariencia de la Lytro Illum es radical y futurista, digna de aparecer en películas como Blade Runner o Star Trek. Destaca la práctica ausencia total de botones, pues el acceso a los distintos parámetros se realiza a través de la pantalla táctil. El rotundo zoom óptico está encastado en la pantalla LCD de 4″ y tecnología táctil, que en realidad es el centro de mando de esta nave interestalar.

LYTRO-ILLUM_Ortho-Top.

La lytro Illum es –para mí– la cámara que ofrece un diseño más cuidado, pues desde la caja (una obra de arte) hasta el último detalle de la cámara muestran un muy cuidadoso estudio del diseño. Basta citar que el zoom dispone de un minúsculo (casi inapreciable) punto de apoyo en su parte central, que facilita girar los aros de selección de focal y de enfoque con la cámara apoyada en una superficie plana.

 

Características técnicas

Todo en la Lytro Illum es nuevo, desde el diseño al concepto final. Términos como “Megarays” sustituyen a los megapíxeles de resolución, pues la cámara utiliza medidas de luz en lugar de los clásicos píxeles del resto de cámaras digitales. La lytro Illum es una cámara compacta, con un zoom óptico de potencia focal x8 (equivalente a un 30–250mm) y luminosidad fija de ƒ/2, desarrollado por el propio fabricante.

LYTRO-ILLUM_3-quarter.

 

Prestaciones

Es una cámara orientada a trabajos on-line o presentaciones en tablet, pues la gracia de las capturas realizadas con la Lytro Illum es precisamente jugar con la variación del punto de enfoque, algo que una copia en papel o una impresión en revista tradicional es imposible. Los archivos en formato MP4 permiten mostrar fotografías fijas animadas, donde es posible apreciar la variación del punto de foco, desde 0cm. hasta infinito.

Cada vez son más las imágenes que se dedican a internet y la Lytro Illum ofrece una nueva forma de ver y visualizar la fotografía, algo que –sin duda– sorprenderá a los clientes. La fotografía de pequeño bodegón y las presentaciones on-line donde prime la traslación del foco del primer término al fondo serán los campos donde mejor se mueva la Lytro Illum. Otro campo muy beneficiado es el de la fotografía social, donde es posible entregar un álbum digital con fotografías 3D realizadas por impresión lenticular.

 

Óptica

El zoom óptico de la cámara Lytro Illum ofrece una potencia focal x8, equivalente a un 30–250mm en formato completo. La luminosidad fija de ƒ/2 es única (este zoom carece de diafragmas), motivo que obliga a “jugar” con los diafragmas (desde ƒ/1 hasta ƒ/16) en el procesado posterior de las capturas. Otro de los puntos que diferencian el objetivo de la nueva Lytro Illum del resto de ópticas del mercado es que permite enfocar motivos muy cercanos, que incluso estén tocando la lente frontal.

lytrolens

 

Lytro Illum: la cámara plenóptica

La película de soporte químico dio paso a la de tecnología digital, que podría considerarse como la versión 2.0 de la fotografía. El concepto Lytro y la cámara Illum del fabricante norteamericano suponen –para mí– la versión 3.0 de la fotografía. Jugar con el punto de enfoque, desplazarlo a nuestro antojo o necesidades y mostrar una imagen fija animada está solo al alcance de la Lytro Illum. Las dos imágenes muestran la captura tradicional directa y la capturada por una cámara plenóptica.

Foto directa dados

La Illum es una cámara plenóptica, que utiliza miles de microlentes –similar al ojo de una mosca– que descomponen la escena en miles de versiones diferentes, motivo por el cual la cámara Lytro es capaz de ofrecer las transiciones de enfoque. Al reunir las miles de versiones en una sola imagen, la información se aleja del concepto fotográfico clásico en dos dimensiones, para crear imágenes en 3D, pero sin utilizar la doble lente de las cámaras de captura tridimensional.

Im plenoptica 93x44x41x41

 

Software y firmware

Basta entrar en la página web de www.lytro.com para descargar de forma gratuita el software necesario para revelar las capturas y crear archivos MP4; personalmente, me parece mucho más interesante mostrar todo el potencial de la Lytro con un archivo en movimiento –donde el punto de enfoque es seleccionable– que una imagen estática convencional en formato JPEG. Una vez abiertas todas las capturas, el usuario de la Lytro Illum accede al procesado individual de cada imagen, con un interfaz que recuerda mucho el de Adobe Lightroom.

Lytrosoft1

Las actualizaciones de firmware son periódicas y en el momento de realizar las pruebas de la Lytro Illum apareció la versión 2.0.0, que cambia el interfaz de la pantalla LCD retina y amplía las prestaciones y metodología de trabajo, con una manera de desplazar los dedos sobre la pantalla

Lytrosoft2

 

Y también fotografía 3D

Una vez se abren las capturas con el software de revelado es posible seleccionar visualizar las imágenes en 3D, tanto para utilizar en un televisor que incluya esta tecnología, como con las tradicionales gafas anaglíficas, con un “cristal” rojo y otro azul.

Lytro3Da

También es posible guardar las imágenes 3D para visualizarlas en un televisor que admita esta tecnología; entonces, el software Lytro Desktop realiza una doble imagen, con leves diferencias en la posición de los motivos que aparecen en la imagen, de ahí el efecto tridimensional.

Lytro3Db

 

Metodología de trabajo

La cámara Lytro Illum incorpora –gracias a su gran pantalla LCD– un manejo distinto al que solemos encontrar en las cámaras convencionales; el acceso y el ajuste de los parámetros se realizan a través de la pantalla LCD de 4″; en ella aparece la información relativa a:

  • sensibilidad
  • modo de exposición
  • velocidad de obturación
  • compensación de la exposición
  • distancia focal que se utiliza
  • número de foto
  • % de la batería

El menú de la cámara es muy similar al que podemos encontrar en un smartphone: basta deslizar el dedo por la pantalla para desplazarnos por el menú de la Lytro Illum y pulsando una sola vez el icono, acceder al parámetro deseado, como seleccionar diversos puntos de enfoque para crear una animación que muestre el cambio de foco.

BLOG_focusAid_Composite copia

 

Fotografía 3.0

La primera vez que vi en la pantalla del ordenador una captura realizada con la Lytro Illum pensé que se trataba de una animación, ya que la imagen muestra un movimiento real del punto de enfoque en varias zonas de la imagen. Incluso es posible que si se fotografía un motivo muy cercano, el fondo de la imagen “se mueva” y cambie la perspectiva, además del punto de enfoque.

lytromenu

Entender el concepto y motivo de existencia de la Lytro Illum no es rápido ni sencillo, pero una vez se aprende a ver el mundo a través de este nuevo sistema fotográfico, no hay otra cámara que ofrezca las prestaciones de la Lytro Illum. Recomiendo a sus futuros usuarios que busquen escenas donde la cámara demuestre mejor su singularidad y jueguen con las transiciones del enfoque en el formato animado MP4.

 

Las pruebas

El destino de las imágenes capturadas por la Lytro Illum será una presentación en una tablet, colgar las fotos en una web o imprimirlas en 3D. El tamaño real de los archivos MP4 supera los 50 Mb, al crear pequeñas “películas estáticas en movimiento”, donde es posible seleccionar el punto de enfoque una vez realizada la fotografía.

Los mejores resultados se obtienen al fotografiar un objeto cercano a la óptica, para así crear una imagen donde el punto de enfoque realice una traslación entre el primer plano y el fondo. Reconozco que trabajar con la cámara Lytro Illum no es fácil, pues se debe partir desde cero si se desean obtener resultados llamativos. Por otra parte, el funcionamiento es poco intuitivo, dado que se trata de una nueva forma de fotografiar y la experiencia que tengamos puede ser más un lastre que una ayuda.

 

Conclusión

La Lytro Illum no llega para sustituir a los equipos tradicionales de fotografía; no entra en las batallas entre réflex o mirrorless… La cámara Lytro Illum ofrece una nueva visión de la fotografía y complementa de manera única un segmento yermo hasta hoy. El nuevo concepto no será fácil de asimilar por muchas mentes cerradas a los cambios, motivo por el cual Lytro deberá darse a conocer en los próximos meses y mostrar todo el potencial a aquellos profesionales que su trabajo se desarrolla principalmente para clientes que publican en web.

Las constantes actualizaciones del firmware de la cámara y del software de tratamiento de las imágenes incrementan el potencial de esta cámara de manera imparable y un buen detalle es la capacidad de la última actualización de firmware, que permite seleccionar diversos parámetros –como la abertura– desde la propia pantalla de la cámara, como hacemos en un smartphone.

BLOG_virtualAperture_f1.9_f16_poolballs

No es una cámara para realizar copias en papel, pues para eso ya disponemos de los equipos fotográficos tradicionales. La capacidad para generar archivos en movimiento MP4 de una imagen fija sorprende, incluso cuando se llevan semanas utilizando la cámara y la convierte en un modelo único, tanto en concepto como resultados. Su singularidad la convierte en la única herramienta capaz de generar “imágenes fijas en movimiento” donde el punto de enfoque varía. La excelente relación calidad-precio y sus prestaciones únicas harán de la Lytro Illum un modelo muy a valorar por bloggers, diseñadores web y fotógrafos cuyo trabajo se muestre en internet.

 

Agradecimientos: Club Billar Monforte

Lo mejor:

  • nuevo concepto de la fotografía
  • diseño único y futurista, pero muy ergonómico
  • ausencia casi total de botones
  • zoom óptico de potencia focal x8 (equivalente a un 30–250mm)
  • luminosidad ƒ/2
  • pantalla LCD de 4″ y tecnología táctil
  • calidad de visualización de la pantalla retina
  • manejo sencillo e intuitivo
  • prestaciones únicas
  • software de revelado gratuito y con actualizaciones constantes
  • crea archivos MP4 que generan una visión en movimiento de imágenes estáticas
  • relación calidad-precio: 1.299 euros

Mejorable:

  • producto nuevo y desconocido
  • cerrazón de muchos fotógrafos a los cambios
  • tiempo de descarga y procesado de las capturas en el ordenador
  • prestaciones limitadas a publicación en internet, tablets e impresión lenticular
  • autonomía de la batería

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4
  • óptica: estrellas 5
  • calidad de imagen: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5