• viernes , 22 junio 2018

Canon EF 11–24/4L USM

La última joya óptica disponible en el mercado se llama Canon EF 11–24mm/4L USM y es el zoom ultra gran angular más extremo jamás construido. Su rotundo diseño y un peso superior al kilo no hacen de él un objetivo que pase desapercibido, en especial para la espalda. Es el zoom angular rectilíneo (que cubre el 100% de la imagen) más extremo jamás construido.

EF 11-24mm f4L USM Slant without cap

La curvatura de la lente frontal se asemeja a la del angular de corrección de perspectiva Canon TS-E 17/4L y despierta la curiosidad de entendidos y profanos en la fotografía, siendo una óptica muy poco adecuada si se desea pasar desapercibido. Canon ha desarrollado un zoom único, tanto en su diseño, como en una focal y prestaciones desconocidas hasta la fecha.

1M2A1575

 

En las manos

Sorprende el elevado peso (casi 1,2 kilos) y un diseño que recuerda al de los grandes teleobjetivos, pero en formato comprimido. El nuevo zoom Canon EF 11–24/4L USM consta de los dos tradicionales aros de control, dedicados al enfoque y a la selección de la distancia focal. El enfoque interno nos regala un giro sin fin suave y sin fricciones; el recorrido del aro de distancias focales es muy corto, inferior a 80º.

1M2A0275

Los materiales de construcción plásticos deslucen la valoración final de un objetivo casi perfecto desde el punto de vista óptico; Canon debería corregir esta –para mí– odiosa tendencia de reducir a los grandes teleobjetivos blancos el empleo del metal como material de construcción, sacrificando la calidad de muchos objetivos de la prestigiosa serie L. El selector del modo de enfoque manual/automático es el único elemento que altera las líneas suaves del exterior de este singular zoom.

 

Ergonomía y diseño

Las prestaciones únicas del nuevo zoom Canon EF 11–24/4L USM determinan un diseño también único. Los ingenieros ópticos de Canon han logrado desarrollar el zoom angular más extremo de la historia, capaz –incluso en cámaras SLR con sensor de formato APS-C– de mantener su sello de zoom angular extremo, equivalente (aproximadamente) al clásico 16–35mm del formato full frame. Como es tradicional en los objetivos de la serie L, dispone de un aro de goma que sella la junta entre cámara y óptica. El parasol es fijo, obligando al usuario a utilizar filtros tipo Lee.

EF 11-24mm f4L USM Side without cap

 

Características técnicas

El nuevo zoom Canon EF 11–24/4L USM consta de 16 elementos, distribuidos en 11 grupos ópticos; incorpora 4 lentes asféricas (las 3 primeras y la última), una lente de ultrabaja dispersión (UD) y otra de súper ultrabaja dispersión (Super UD), que controlan –respectivamente– las aberraciones cromáticas y la cáida del contraste. Todas las lentes del zoom incorporan un recubrimiento Air Sphere Coating (ASC) que reduce al máximo la aparición de reflejos y efectos fantasma.

Canon11-24specs

El recorrido del aro de selección de focales es muy corto, de apenas 75º. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/22 y la distancia mínima de enfoque es de 28cm. El diafragma está formado por 9 láminas y ofrece un peso de 1.180 gramos.

1M2A1722

 

Prestaciones

El Canon EF 11–24/4L USM es una de las mejores ópticas de focal variable para la fotografía de paisajes, pues además de cubrir un ángulo de visión muy amplio, mantiene una corrección de líneas asombrosa (en especial las verticales), para un angular de apenas 11mm. Además del paisaje, el nuevo zoom Canon EF 11–24/4L USM se desenvuelve muy bien en la fotografía de interiores y la arquitectura, si bien debe tenerse en cuenta que en las focales más extremas se aprecia una fuga notable.

1M2A1645

 

El mayor ángulo de visión rectilíneo jamás construido

Los 11mm de la focal angular más extrema suponen un hito en el desarrollo óptico, siendo el zoom angular más extremo  jamás construido que cubre el 100% de la imagen. Su ángulo de visión de 126º supera todo lo conocido hasta ahora y nos permite descubrir –de un solo disparo– un mundo nuevo, que anteriormente tan solo estaba al alcance de la multiexposición. Capturar en una sola imagen la esencia completa de un comercio de más de 150 años de antigüedad, no tiene precio… salvo los casi 2.900 euros del nuevo zoom angular extremo de Canon.

1M2A1558

 

Sistema AF

El enfoque del zoom Canon EF 11–24/4L USM es rápido, muy preciso y extremadamente silencioso; no es difícil –con práctica– convertirlo en una interesante herramienta para la captura de instantáneas urbanas (street photo), mostrando una visión radicalmente distinta a lo que acostumbramos ver en este ámbito fotográfico. Asimismo, es –pese a ser un zoom angular extremo– una óptica muy fácil para trabajar en modo de enfoque manual, especialmente si la cámara dispone de sistema de ayuda al enfoque.

1M2A1595

 

Distorsión / viñeteo

Uno de los puntos más críticos a la hora de trabajar con angulares extremos (más aún, si se trata de zooms) es la distorsión, que puede llegar a ser muy acusada por debajo de los 20mm. Me ha sorprendido muy gratamente la corrección de líneas, pues basta nivelar la cámara respecto al suelo y el motivo a fotografiar para conseguir que las líneas verticales se mantengan muy paralelas, detalle muy valorable en la fotografía de interiorismo.

1M2A1475

No se aprecia un viñeteo significativo, algo habitual en los zoom angulares extremos al disparar a máxima abertura y detalle que agradecerán de manera especial los amantes de la fotografía de paisajes. Para eliminar las fugas del suelo (ver foto superior) basta con recortarlo, dado el amplio ángulo de visión.

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5DS R, utilizando los modos de exposición manual, prioridad de abertura y varios HDR; el rango de aberturas empleado para las fotografías que ilustran este análisis está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/11. No se ha aplicado ningún tipo de corrección a las fotografías en la edición posterior de las capturas. Todas las capturas se dispararon a mano alzada (sin trípode) en formato JPEG, con un rango de sensibilidades que oscilan entre 100 y 3.200 ISO.

1M2A1535

 

Conclusión

Canon ha desarrollado el zoom angular rectilíneo (que cubre el 100% del área de la imagen) más extremo, siendo 11mm el valor de máximo ángulo de visión. Para aquellos usuarios que no estén acostumbrados a las cifras en formato completo, este zoom en formato APS-C equivaldría a un 7.5–15mm, aproximadamente. La luminosidad de ƒ/4 es la habitual en los zooms angulares más extremos (como el Canon EF 16–35/4L IS USM) o en angulares especializados, como el Canon TS-E 17/4L, de corrección de perspectiva.

1M2A1648

Gracias a una soberbia corrección de líneas, sus ámbitos naturales son la fotografía de paisaje, de interiorismo y arquitectura, si bien en las dos últimas especialidades los usuarios deberán tener en cuenta que las fugas al trabajar con las focales más extremas son considerables. Una de las opciones es recortar el suelo, tal como se hizo con la fotografía superior, disparada con la focal de 11mm.

1M2A1501

La calidad de imagen es –para ser un zoom angular extremo– excelente, mostrando un alto contraste y una resolución lineal elevada y mejorando de manera muy notable el detalle de otros zooms de gama similar fabricados por la multinacional japonesa. Su alta resolución lineal lo convierten en el compañero idóneo para las nuevas cámaras Canon EOS 5DS y EOS 5DS R, de 50,6 millones de píxeles de resolución. El recubrimiento Air Sphere Coating (nanocristal) evita los reflejos y los halos, incluso con entrada directa de luz en la enorme lente frontal.

1M2A1521

Tan solo su peso (casi 1,2 kilos) y un precio elevado son los puntos más destacables en el “debe” de este zoom singular. Personalmente, hubiera incluido el sistema de estabilización IS, además de mejorar los materiales de construcción, donde el metal apenas representa un mínimo porcentaje frente a los materiales plásticos (ahora llamado “polímero”), como –por desgracia– es habitual en la mayoría de objetivos fabricados por el gigante nipón.

1M2A1464

 

Lo mejor

  • máximo ángulo de visión
  • elevada calidad óptica
  • alto contraste
  • riqueza en el detalle
  • fidelidad cromática muy elevada
  • sorprendente corrección de distorsión
  • respuesta del sistema AF
  • facilidad para el enfoque en modo manual
  • óptica muy especializada (paisaje, arquitectura, interiorismo…)

Mejorable

  • materiales de construcción
  • precio elevado: 2.899 euros
  • la curvatura de la óptica frontal impide la montura de filtros de rosca
  • fugas acusadas
  • peso y dimensiones

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • corrección de la distorsión: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 3.5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5