• lunes , 20 noviembre 2017

Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR

La última óptica desarrollada para la serie X de Fujifilm se llama Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR, un teleobjetivo equivalente a un 135mm en formato full frame y que ofrece una luminosidad máxima de ƒ/2, siendo junto al Fujinon XF 56/1.2 R APD la óptica más adecuada para retrato y fotografía de moda.

XF90mm_Front Upper View

El nuevo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR es –hasta ahora– la óptica de focal fija más larga diseñada para la montura Fujifilm X y se integra en el selecto grupo de objetivos Fujinon XF ultraluminosos, como los angulares Fujinon XF 16/1.4 R WR y Fujinon XF 23/1.4 R o el maravilloso teleobjetivo XF 56/1.2 R.

DSCF9714

 

En las manos

Fujifilm ha sabido mantener sus muy elevados estándares de fabricación desde los primeros objetivos, que presentó hace ya cuatro años para la serie X. El metal y los cristales de más alta pureza son los únicos materiales que forman los objetivos Fujinon XF y el recién presentado 90/2 R LM WT mantiene el listón en lo más alto.

XF90mm_X-T1GS_Quater View

Montado en una X-T1 ofrece unas dimensiones racionales y en las manos se obtiene un perfecto balance entre cámara y objetivo. El amplio aro de enfoque garantiza una óptima sujeción, así como también unas dimensiones perfectas para enfocar en modo manual. El acceso al aro de diafragmas es cómodo y mantiene la línea de diseño y ergonomía del resto de objetivos Fujinon de la serie X.

DSCF9588

 

 

Ergonomía y diseño

La nobleza de los materiales de construcción convierten al Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR en –para ser una óptica del segmento mirrorless– un objetivo pesado, pero sumamente sólido; tan solo el teleobjetivo Carl Zeiss Sonnar 135/1.8 para la montura Sony es capaz de compararse en diseño y construcción. El amplio aro de enfoque resulta una invitación difícil de rechazar para emplear las distintas ayudas al enfoque manual de las cámaras Fujifilm de la serie X, como la X-T1 utilizada en estas pruebas.

DSCF9753

 

Características técnicas

El nuevo teleobjetivo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR incorpora 11 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos; 3 elementos de dispersión extrabaja evitan la caída del contraste al utilizar las aberturas más elevadas. La tabla de resolución muestra el elevado contraste de esta óptica, incluso en los diafragmas más altos. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/16 y el diafragma está formado por 7 hojas.

Fuji90specs

La distancia mínima de enfoque es de apenas 60cm. y ofrece un peso de 540 gramos. El diámetro de la rosca para filtros es de ø62mm. El sellado WR (water resistant) garantiza la máxima protección contra polvo, humedad y lluvia fina.

 

Prestaciones

La focal (equivalente) de 135mm es una de las más clásicas para retrato, pues permite alejarnos del sujeto a fotografiar y crear un espacio de confort más amplio que focales más cortas, como el 85mm. La fotografía de moda es otro de los ámbitos fotográficos donde los 135mm aislarán a la modelo del fondo, en especial si se utilizan las aberturas más altas. También la fotografía deportiva en interiores (como baloncesto, gimnasia, volleyball…) o la fotografía de espectáculos son disciplinas muy adecuadas para trabajar con el teleobjetivo Fujinon XF 90mm, dada su elevada luminosidad.

DSCF9652

 

Luminosidad ƒ/2

La elevada luminosidad de ƒ/2 y su focal equivalente de 135mm en formato completo (o full frame) convierten al nuevo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR en una máquina de fabricar desenfoques posteriores muy elevados. La distancia mínima de 60cm. y las aberturas más elevadas precisarán de la máxima precisión del enfoque, motivo que me ha llevado a utilizar la prioridad de enfoque en el ojo, incluida en la última actualización del firmware de la cámara Fujifilm X-T1.

DSCF9689

Una abertura de ƒ/2 facilita tanto trabajar en interiores poco iluminados, como aislar un rostro o a una modelo del fondo, destacando la importancia de los ojos en un retrato o de la ropa, en fotografía de moda. La velocidad electrónica de 1/32.000seg. permitirá a los usuarios de cámaras Fujifilm X-T1 y X-T10 utilizar el nuevo teleobjetivo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR a máxima abertura incluso al pleno sol de una playa caribeña.

 

Efecto bokeh

El efecto bokeh en el nuevo teleobjetivo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR es muy acusado, llegando a desbocarse si no aprendemos a domarlo. Recomiendo jugar con las aberturas comprendidas entre ƒ/2 y ƒ/4 y la distancia de enfoque si no se quieren obtener imágenes con una profundidad de campo demasiado escasa, de apenas unos pocos milímetros.

DSCF9683

 

Sistema AF / Enfoque manual

El sistema de enfoque automático del teleobjetivo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR incorpora 4 motores lineales (el equivalente al motor ultrasónico en otros fabricantes) que garantizan la máxima precisión y silencio a la hora de enfocar. Sin alcanzar la velocidad del sistema FAST AF de Olympus, la respuesta del sistema AF del nuevo teleobjetivo Fujinon es más rápida que otras ópticas de la serie X de Fujifilm.

DSCF9551

El enfoque manual es una delicia y para aquellos usuarios que desconfíen de sus habilidades en este modo de enfoque, recomiendo utilizar los sistemas de ayuda al enfoque de imagen partida o “Focus Peaking”, que facilitan un enfoque manual perfecto. El amplio aro de enfoque y la suavidad de manejo garantizan utilizar el modo de enfoque automático en muchas ocasiones.

 

Sellado WR

Incorporado por primera vez en el zoom todoterreno Fujinon XF 18–135mm R LM O.I.S. WR, el sellado del nuevo teleobjetivo XF 90mm ƒ/2 R LM WR garantiza trabajar en pésimas condiciones ambientales sin riesgo a que entre polvo, humedad o gotas de agua en el interior del objetivo.

La inclusión de aros de goma en las zonas más sensibles del objetivo (como en los elementos frontal y trasero, aro de enfoque y aro de diafragmas) sella a éste al trabajar bajo una lluvia fina o en ambientes muy polvorientos o excesivamente húmedos, como sucede –respectivamente– en desiertos o trópicos.

DSCF9758

 

Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR: el rey del retrato

Pocas focales son más adecuadas para el retrato que el teleobjetivo de 135mm (a la que es equivalente el Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR), pues permite aumentar la zona de confort entre fotógrafo y sujeto a fotografiar, algo necesario si no se trabaja con modelos profesionales.

DSCF9574

La elevada abertura de ƒ/2 del nuevo teleobjetivo Fujinon XF 90mm no debe ser motivo para abusar de las aberturas más altas, pues la profundidad de campo se reduce de manera drástica y no es difícil que en primeros planos enfoquemos las pestañas y no el iris del ojo. Recomiendo seleccionar aberturas comprendidas entre ƒ/3.5 y ƒ/8 si se desea obtener una profundidad de campo adecuada al retrato y utilizar la prioridad de enfoque en el ojo, además de jugar con el enfoque manual, muy sencillo con este objetivo.

DSCF9554

El nuevo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR es una óptica pesada y carece de sistema de estabilización (uno de los pocos puntos mejorables de este sensacional teleobjetivo), por lo que no recomiendo disparar a mano alzada con velocidades de obturación inferiores a 1/30seg, si no se desea obtener imágenes trepidadas.

DSCF9699

 

 

Fotografía de moda

Reconozco mi debilidad por el teleobjetivo Fujinon XF 56mm ƒ/1.2 R APD, pero la mayor longitud focal del nuevo Fujinon XF 90/2 R LM WR me lleva a clasificarlo como la óptica por excelencia para fotografía de moda de todo el catálogo Fujinon; su abertura de ƒ/2 facilita el trabajo tanto en exteriores, como en interiores poco iluminados y la respuesta de las cámaras Fujifilm de la serie X al disparar con ISO altos proporcionará fotografías con una elevada calidad de imagen.

DSCF9596

 

Calidad de imagen

El conjunto formado por las ópticas Fujinon XF y el sensor X-Trans II pueden competir en igualdad de condiciones con cámaras réflex de formato full frame, ya que cada objetivo de la serie X se ha diseñado de manera específica para obtener el máximo rendimiento del sensor. La proximidad del último grupo óptico con el sensor es muy inferior que en el sistema réflex y proporciona una mayor calidad.

DSCF9576

Los tres elementos de baja dispersión del objetivo Fujinon XF 90mm garantizan un elevado contraste, incluso al disparar en las aberturas más altas. La ausencia de filtro de paso bajo incrementa el detalle de manera notable y pocos objetivos como el nuevo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR para mostrar mayor resolución lineal, un contraste más alto y una fidelidad cromática que roza la perfección.

DSCF9585

 

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-T1, el buque insignia del fabricante nipón. Se han utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de diafragmas utilizado con el teleobjetivo Fujinon XF 90mm está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ/11. Todas las fotografías se han disparado en formato JPEG en los modos de simulación de película estándar y Classic Chrome, seleccionando sensibilidades comprendidas entre 100 y 6.400 ISO. Las imágenes mostradas carecen de ajustes posteriores y se ofrecen tal como salieron de la cámara.

DSCF9624

El nuevo teleobjetivo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR puede convertirse en el mayor fabricante de efecto bokeh y desenfoque posterior, si no aprendemos a trabajar bien la relación entre distancia de enfoque y abertura. No es difícil perder el punto de enfoque por milímetros en las distancias más cercanas y aberturas más altas, lo que me lleva a recomendar disparar también en modo manual y experimentar el excelente sistema de ayuda “Focos Peaking” de las cámaras Fujifilm de la serie X.

DSCF9645

 

Conclusión

Fujifilm nos está (mal)acostumbrando a ópticas con una calidad general muy elevada; tanto los materiales de construcción, como la calidad óptica supera con creces la de sus más directos competidores del segmento mirrorless e incluso se atreve a pasarle la mano por la cara a los gigantes del entorno réflex, volcados de manera definitiva en utilizar materiales plásticos en sus objetivos.

DSCF9706

Podría parecer que estamos ante una óptica especializada en retrato, pero las prestaciones del teleobjetivo Fujinon XF 90mm en ámbitos tan diversos como la fotografía de moda, de deportes en interiores, espectáculos o gastronomía demuestran la versatilidad de una focal clásica y universal. La abertura de ƒ/2 facilita el trabajo en interiores, donde el sensor X-Trans II en ISO altos ofrece una respuesta al nivel de las cámaras de formato full frame.

DSCF9638

La calidad de imagen del nuevo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR es muy elevada, mostrando un alto contraste, la máxima fidelidad cromática y una muy elevada resolución lineal, que logra mostrar el máximo detalle. Incluso con las aberturas más elevadas es posible obtener un excelente rendimiento óptico, si bien recomiendo disparar entre ƒ/2.5 y ƒ/8 para obtener la máxima calidad de imagen.

DSCF9668

El sistema AF del nuevo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR ofrece una respuesta muy rápida y precisa y el nuevo firmware 4.0 de las cámaras Fujifilm X-T1 y X-T10 garantizan una elevada velocidad de enfoque en modo automático, además de prestaciones como una predicción de enfoque que realmente funciona. Los diferentes sistemas de ayuda al enfoque hacen del nuevo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR una óptica idónea para trabajar en modo de enfoque manual, especialmente si se utilizan las aberturas más elevadas.

DSCF9724

La relación calidad-precio es excelente (al nivel del XF 60/2.4 R Macro), pues sus competidores en el segmento réflex llegan a costar hasta más del doble, como es el caso del objetivo para la montura Sony Carl Zeiss Sonnar 135mm ƒ/1.8, hasta hoy y en mi opinión, el mejor teleobjetivo por debajo de los 200mm del mercado. El nuevo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR es una óptica singular, 100% de estilo Fujifilm X y que debería estar presente en el equipo de todos los usuarios de cámaras de óptica intercambiable de la serie X que buscan la máxima calidad de imagen.

DSCF9607B

Modelo: Mely G.

Maquillaje: by Maxiry

 

Lo mejor

  • materiales de construcción
  • calidad óptica excelente
  • máxima luminosidad de ƒ/2
  • elevada riqueza en el detalle
  • alto contraste
  • máxima fidelidad cromática
  • respuesta del sistema AF
  • efecto bokeh muy acusado, pero suave
  • facilidad para el enfoque manual
  • sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • precio: 855 euros

Mejorable

  • parasol de plástico
  • ausencia de estabilizador

 

Valoración

  • construcción: estrellas 5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5