• Jueves , 23 Febrero 2017

Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS

La firma coreana Samyang nos ha regalado algunas de las sorpresas ópticas más interesantes del año, como el teleobjetivo 135/2 ED UMC para cámaras réflex o el angular extremo para el sistema mirrorless 12/2 NCS CS. El nuevo objetivo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS ofrece la máxima luminosidad del mercado y reafirma al fabricante coreano como líder en el desarrollo de ópticas ultra luminosas.

50mm F1.2 - 6 lens

La llegada de las cámaras mirrorless ha supuesto un soplo de aire fresco en la industria fotográfica; atrás ha quedado la creencia que la calidad de imagen solo puede llegar de la mano del entorno réflex y fabricantes como Fujifilm, Olympus y Sony ofrecen cámaras capaces de competir con gigantes del renombre de Canon y Nikon. Las ópticas Samyang para cámaras mirrorless aportan la máxima luminosidad, una elevada calidad óptica y la mejor relación calidad-precio del mercado.

DSCF0002

 

En las manos

El nuevo objetivo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS mantiene los materiales de construcción plásticos que ayudan al fabricante coreano a ofrecer ópticas con un precio asequible a todos los bolsillos. El aro de enfoque es amplio y ofrece un recorrido suave y sin zonas de fricción; el aro de diafragmas se alcanza fácilmente e incorpora pasos intermedios. En las manos, es una de las ópticas más cómodas del fabricante asiático, pues ofrece un perfecto equilibrio con las cámaras mirrorless.

50mm F1.2 - 1 front

 

Ergonomía y diseño

El aro de enfoque del nuevo objetivo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS garantiza la máxima comodidad y una excelente sujeción, gracias al peso compensado entre cámara y óptica. El recorrido del aro de enfoque es de aproximadamente 180º, lo que garantiza la máxima precisión. El amplio parasol (incluido al comprar la óptica) incrementa la longitud de la óptica en casi un 80%, por lo que solo recomiendo su uso cuando sea indispensable.

DSCF0034

 

 

Características técnicas

La luminosidad máxima de ƒ/1.2 es –junto a la calidad óptica y un precio sensacional– la característica más importante de este objetivo. El nuevo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS incorpora 9 elementos, distribuidos en 7 grupos ópticos. Las aberraciones cromáticas se reducen a niveles muy bajos gracias a 2 elementos asféricos, que además contribuyen a mejorar la resolución lineal e incrementar así el detalle.

Samyang50specs

El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.2 y ƒ/16 y el diafragma está formado por 9 láminas, proporcionando un elevado efecto bokeh. La distancia mínima de enfoque es de 60cm. El diámetro de rosca para filtros es de ø62mm. Incluye parasol.

DSCF0059

 

Prestaciones

Montado en una cámara con sensor de formato APS-C, equivale a un teleobjetivo de 75mm en formato full frame. El nuevo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS es un objetivo muy adecuado para el retrato y la fotografía en las condiciones de luz más adversas. Es una óptica que se desenvuelve muy bien en eventos deportivos en interiores o fotografía de espectáculos, como teatro, danza, conciertos, ópera…

DSCF0093

 

Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS: la máxima luminosidad del mercado

Actualmente ningún fabricante desarrolla ópticas con una luminosidad más elevada de ƒ/1.2 y tan solo Canon con sus objetivos EF 50mm y EF 85mm de la prestigiosa serie L y Fujifilm, con el Fujinon XF 56/1.2 R (y su excepcional versión APD) ofrecen valores de luminosidad tan elevados; el precio de fabricación de objetivos tan luminosos es muy elevado y reduce su uso a profesionales o a los aficionados con mayor poder adquistivo.

DSCF0012

Samyang es un fabricante que destaca por la elevada luminosidad y calidad óptica de sus objetivos, pero especialmente por unos precios al alcance de cualquier bolsillo. El nuevo 50/1.2 AS supone para la firma coreana demostrar a usuarios y al resto de fabricantes que es capaz de ofrecer en sus ópticas la máxima luminosidad del mercado, algo muy destacable y digno de reconocimiento. Al disparar con las aberturas más altas el desenfoque posterior es muy acusado, mostrando un elevado efecto bokeh.

DSCF0045

 

Enfoque manual

Todos los objetivos Samyang ofrecen únicamente enfoque manual, motivo que puede ahuyentar a los usuarios más noveles, que solo han conocido el sistema AF como forma de enfoque.  Por si esto fuera poco, el nuevo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS carece de contactos de confirmación de enfoque, impidiendo utilizar los sistemas de ayuda al enfoque manual y de visualizar la abertura seleccionada.

DSCF0004

Sin embargo, lejos de querer asustar, quiero destacar la facilidad del enfoque manual que ofrece el nuevo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS, gracias a su elevada luminosidad, la precisión que otorga el amplio recorrido del aro de enfoque y la calidad de los visores electrónicos de las cámaras Fujifilm de la serie X, incluso al utilizar las aberturas más elevadas.

DSCF0087

 

Versatilidad

La focal y –muy especialmente– la máxima luminosidad de ƒ/1.2 convierten al objetivo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS en una de las ópticas más versátiles y singulares del segmento mirrorless, pues se desenvuelve muy bien en distintos ámbitos fotográficos. Es un objetivo muy válido para trabajar en las condiciones de luz más adversas, como retratos en interiores. Su luminosidad de ƒ/1.2 facilita disparar en ambientes poco iluminados con valores ISO medios, además de ser una auténtica máquina de producción de efecto bokeh.

DSCF0091

 

Calidad óptica

Una vez más, el fabricante coreano nos deleita con un objetivo que vale mucho más de lo que cuesta: el Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS ofrece una calidad óptica muy superior a la esperada en un objetivo de precio moderado. Los dos elementos asféricos no solo reducen de manera muy significativa las aberraciones cromáticas, sino que ayudan a incrementar la resolución lineal, mostrando imágenes con una elevada riqueza en el detalle.

DSCF0040

Destaca el alto contraste entre ƒ/2.5 y ƒ/8; sin embargo, en las aberturas más extremas se aprecia una notable caída del contraste. Personalmente, echo en falta un elemento ED de dispersión extrabaja, que hubiera corregido la merma en el contraste. La fidelidad cromática a los tonos originales es elevada.

DSCF0015

 

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-T10, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura, pues al carecer de contactos no pueden utilizarse los modos programable y prioridad de obturación. El rango de diafragmas seleccionados en el Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS está comprendido entre ƒ/11 y la máxima abertura. Las imágenes se han disparado en formato JPEG, empleando sensibilidades entre 100 y 1.600 ISO.

DSCF0017

Disparar en modo de enfoque manual no me ha supuesto ningún problema, pues incluso a máxima abertura o en condiciones de luz adversas, la calidad del visor de la cámara Fujifilm X-T10 y la facilidad de enfoque del nuevo Samyang 50mm ultra luminoso facilitan rapidez y precisión, si bien para sujetos en movimiento se requiere cierta práctica. La ausencia de contactos en el objetivo impide utilizar los sistemas de ayuda en el enfoque.

DSCF0055

 

Conclusión

El fabricante coreano Samyang vuelve a sorprender con un producto de elevada calidad óptica, la máxima luminosidad y la mejor relación calidad-precio del mercado. La versatilidad de la focal y la abertura máxima de ƒ/1.2 convierten al nuevo Samyang 50mm en una de las ópticas de focal fija más interesantes para cámaras mirrorless de formato APS-C y Micro 4/3, características que deberían invitar a muchos usuarios de este sistema a adentrarse en el mundo de las focales fojas y el enfoque manual.

DSCF0056

El nuevo objetivo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS incorpora los clásicos materiales de construcción de la firma coreana, que aligeran el peso y reducen el precio a un nivel asequible por la totalidad de usuarios de cámaras mirrorless. El sistema de enfoque manual puede echar atrás (incluso, atemorizar) a los usuarios que han crecido en un mundo AF, pero personalmente sigo disfrutando al enfocar a mano, especialmente con ópticas ultra luminosas.

DSCF0109

Un apartado especial merece la abertura máxima de ƒ/1.2 y el brutal desenfoque posterior de las imágenes disparadas con los diafragmas más elevados; no es díficil obtener fotografías con apenas unos pocos centímetros de profundidad de campo, característica que facilita capturar pedazos de realidad alterada, pero creativa.

DSCF0025

Idóneo para el retrato y la fotografía en las condiciones más adversas de luz, el nuevo objetivo Samyang 50mm ƒ/1.2 AS UMC CS se convertirá en la óptica preferida para los amantes de la fotografía de espectáculos y deportes en interior, pues ofrece una elevada calidad  de imagen, incluso al disparar con las aberturas más altas. Un precio por debajo de los 400 euros facilita la adquisición de un excelente objetivo de luminosidad ƒ/1.2 al alcance de cualquier usuario.

DSCF0083

 

Lo mejor

  • diseño
  • máxima abertura de ƒ/1.2
  • versatilidad
  • elevada calidad óptica
  • enfoque manual sencillo
  • dimensiones compactas y peso ligero
  • parasol incorporado
  • excelente relación calidad-precio: 399 euros

Mejorable

  • materiales de construcción
  • caída del contraste a máxima abertura
  • excesivo temor de algunos usuarios ante el enfoque manual

 

Valoración

  • construcción: estrellas 3.5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • luminosidad: estrellas 5
  • enfoque manual: estrellas 4
  • resolución lineal: estrellas 4,5
  • contraste: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5

 

 

 

Related Posts