• sábado , 24 agosto 2019

Tamron 18–200mm Di II VC

El nuevo Tamron 18–200mm Di II VC recupera la focal que convirtió al fabricante nipón en el líder de los zooms todoterreno, incorporando ahora el excelente sistema de estabilización VC, exclusivo de Tamron. Un diseño óptico mejorado incrementa de manera notable la calidad de imagen a niveles muy superiores a lo que podría indicar un precio muy asequible para todo tipo de bolsillos y usuarios.

18-200 VC b018e_style

Sus dimensiones compactas y el peso más ligero en un zoom de estas características convierten al nuevo Tamron 18–200mm Di II VC en la óptica idónea para aquellos usuarios de cámaras réflex con sensor APS-C que buscan un objetivo “todo en uno” de altas prestaciones fotográficas y que ofrezca la mejor relación calidad-precio del mercado.

IMG_1207

 

En las manos

Pese a estar construido en materiales plásticos, el zoom Tamron 18–200mm Di II VC incorpora detalles como el metal en la bayoneta o la junta de goma que impide el paso de humedad y salpicaduras de agua al interior de la cámara, que muestran una mejor construcción que algunos objetivos de Canon y Nikon desarrollados para kit y a diferencia de éstos, el nuevo zoom todoterreno de Tamron incorpora parasol.

IMG_1267

En las manos es un objetivo cómodo y de fácil manejo; al montar el Tamron 18–200mm Di II VC en la cámara se muestra ligero, pero transmite una muy agradable sensación de resistencia y durabilidad. Las dimensiones del aro de selección de distancias focales facilitan un acceso rápido e intuitivo, incluso para los usuarios menos expertos.

IMG_1300

 

Ergonomía y diseño

El amplio aro de selección de focales relega al aro de enfoque (situado en el frontal del zoom) a ser un mero espectador, pues la práctica totalidad de los usuarios del nuevo Tamron 18–200mm Di II VC utilizarán exclusivamente el modo de enfoque automático. La pestaña de bloqueo de focales y los selectores del sistema AF y del estabilizador VC son los únicos elementos ajenos a las suaves líneas del diseño del Tamron 18–200mm Di II VC.

B018n_shadow_vertical

 

Características técnicas

El nuevo zoom Tamron 18–200mm Di II VC está formado por 16 elementos, distribuidos en 14 grupos ópticos; incorpora un elemento de baja dispersión (LD) y otro de superficie asférica híbrida, que corrigen –respectivamente– la caída del contraste al disparar con las aberturas más altas y las aberraciones cromáticas.

tamron18-200specs

La luminosidad máxima es de ƒ/3.5–5.6, dependiendo de si se seleccionan las longitudes focales angulares o de teleobjetivo; la abertura mínima es ƒ/22–40. El diafragma está formado por 7 láminas. La distancia mínima de enfoque es de 49cm. y el diámetro de la rosca para filtros es de ø62mm. Ofrece un peso de tan solo 400 gramos. Incluye parasol de serie.

 

Prestaciones

Tamron rinde un merecido homenaje a su focal 18–200mm, la primera de la amplia serie de zooms todoterreno de la marca japonesa. Equivalente a un 27–300mm en paso universal (para las monturas Nikon y Sony), el zoom Tamron 18–200mm Di II VC proporciona una versatilidad muy elevada, pues tanto puede utilizarse para fotografiar un evento familiar, como deportes en exteriores. Asimismo, es una excelente óptica para fotos robadas.

IMG_1268

El sistema de estabilización permitirá al usuario del Tamron 18–200mm Di II VC disparar en condiciones adversas de luz, como interiores o en atardeceres, sin la necesidad de recurrir al flash incorporado en la cámara. La excelente respuesta del sistema de enfoque automático permite utilizar este zoom para un muy amplio espectro de ámbitos fotográficos, como capturar instantáneas urbanas (street photo).

IMG_1324

 

Potencia focal

Los zooms todoterreno se caracterizan por ofrecer una potencia más elevada que los tradicionales; el nuevo zoom Tamron 18–200mm Di II VC ofrece una potencia focal x11,1 que supera ampliamente la que ofrecen los zooms más clásicos del formato full frame, como los 24–70mm y 70–200mm, que ni alcanzan un factor x3. La focal de 18mm (equivalente a un 27mm en paso universal) facilita la fotografía de paisajes y monumentos, mientras que los 200mm de la máxima posición en teleobjetivo (300mm en formato completo) serán muy útiles –por ejemplo– para una salida al zoo o en fotografía deportiva en exteriores.

IMG_1210

Si bien es cierto que el propio fabricante dispone del zoom 16–300mm Di II VC PZD Macro, la diferencia de precio entre ambos objetivos es notable (apenas una tercera parte en el nuevo modelo 18–200mm Di II VC), factor que facilitará que muchos usuarios, que jamás se habían planteado la adquisición de un zoom todoterreno por su precio, valoren la compra de la última novedad en zooms de Tamron.

IMG_1211

 

Sistema AF

Salvo el nombre del fabricante y la distancia focal, el nuevo Tamron 18–200mm Di II VC nada tiene que ver con la antigua versión original. Uno de los apartados que más han mejorado los ingerieros de Tamron es el dedicado al sistema de enfoque automático, mucho más rápido, preciso y silencioso. La respuesta del sistema AF es muy buena, sin importar si se dispara en exteriores a pleno sol o en situaciones escasas de luz.

IMG_1274

 

Estabilizador VC

Soy un defensor a ultranza del sistema de estabilización Tamron VC desde que el fabricante japonés incorporó este estabilizador a su increíble zoom SP 70–300 VC. En mi opinión, es el sistema de estabilización más efectivo de todo el panorama réflex, pues facilita disparar hasta con 5 pasos más lentos que las velocidades de obturación correspondientes a la focal utilizada.

IMG_1234

Pese a no ser una óptica de la serie SP (la más prestigiosa de la marca), el Tamron 18–200mm Di II VC incorpora el mismo sistema que incorporan joyas como el zoom SP 70–200/2.8 VC, con el que he conseguido fotografías libres de trepidación a 200mm y disparando a velocidades de tan solo 1/5seg.

IMG_1323

 

Tamron 18–200mm Di II VC: personalidad propia

Reconozco que nunca he sido un enamorado de los zooms todoterreno, pero reconozco que la tentación de disponer de un objetivo “para todo” puede ser irresistible para muchos aficionados. El zoom Tamron 18–200mm Di II VC  resuelve uno de los problemas más frecuentes en los objetivos todoterreno, que es la diferencia de calidad óptica entre el centro y las esquinas de la imagen; así, la calidad de imagen de las esquinas en el nuevo Tamron 18–200mm Di II VC ofrece unos niveles poco habituales en este tipo de zooms, mejorando de manera muy notable la que ofrecía el modelo original.

IMG_1260

 

Calidad óptica

Cuando comprobé que el precio del nuevo Tamron 18–200mm Di II VC apenas supera los 200 euros, fruncí el ceño y arrugué la nariz. Tengo filtros más caros que este objetivo, pensé… Sinceramente, no esperaba mucho de este zoom. Aún menos tratándose de un todoterreno. Las pruebas han demostrado varias cosas: una calidad óptica muy superior a lo que esperaba, que se trata de una óptica versátil y muy divertida a la hora de fotografiar y que tengo demasiados prejuicios a la hora de abordar según qué tipo de objetivos.

IMG_1360

Destaca la fidelidad cromática, muy fiel a los colores originales. El alto contraste y una elevada riqueza en el detalle distinguen al Tamron 18–200mm Di II VC del resto de zooms todoterreno de la competencia, que ofrecen peores niveles de calidad de imagen. Sin alcanzar una calidad de imagen profesional (no olvidemos que se trata de un zoom todoterreno de poco más de 200 euros), cualquier aficionado encontrará en el nuevo Tamron 18–200mm Di II VC la óptica soñada, un “todo en uno” capaz de satisfacer las necesidades fotográficas más habituales.

IMG_1257

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 760D, utilizando los modos de exposición programable, automático superior y prioridad de abertura en el estilo de foto estándar. Las aberturas seleccionadas van desde la máxima abertura hasta ƒ/22. Todas las fotografías se han realizado en modo de enfoque automático y con sistema el sistema de estabilización VC activado.

IMG_1226

La calidad de imagen es muy superior a lo que puede inducir un precio tan asequible y poco tiene que envidiar a otros zooms todoterreno de precio superior. La respuesta del sistema de estabilización VC es óptimo, permitiendo disparar con velocidades de obturación de hasta 1/4seg. sin riesgo de obtener imágenes trepidadas. La velocidad del sistema AF es excelente, incluso al disparar en condiciones adversas de luz.

IMG_1254

 

Conclusión

Dudo que exista un zoom con mejor relación calidad-precio en el mercado, salvo muy probablemente el Tamron SP 70–300 VC. Por poco más de 200 euros, el usuario de cámaras réflex con sensor de formato APS-C de Canon, Nikon y Sony podrá disfrutar de un zoom todoterreno capaz de satisfacer las necesidades fotográficas más habituales de un aficionado, como paisaje, fotografía de viajes, retrato, fotografía deportiva en exteriores o de reuniones sociales y familiares.

IMG_1271

El nuevo zoom Tamron 18–200mm Di II VC ofrece el equilibrio perfecto entre calidad de imagen, prestaciones fotográficas y precio. La versatilidad de la focal, la excelente respuesta del sistema de enfoque automático y el mejor sistema de estabilización del mercado son –además de un precio imbatible– los argumentos de venta del último todoterreno de Tamron y la mejor invitación para muchos usuarios a este tipo de objetivos.

IMG_1301

La calidad de imagen es muy superior a lo que podría inducir un precio tan asequible y satisfará al aficionado más exigente. El zoom Tamron 18–200mm Di II VC es la esencia del concepto todoterreno, pues incorpora las dos focales más comunes en los zooms incluidos en los kits de compra de las cámaras réflex con sensor de formato APS-C (18–55mm y 55–200mm) y no sería extraño empezar a ver kits que incluyan esta magnífica óptica.

IMG_1204

 

Lo mejor

  • excelente relación calidad-precio: 219 euros
  • altas prestaciones fotográficas
  • versatilidad de la focal
  • calidad óptica muy superior a lo esperado en un zoom todoterreno
  • velocidad y precisión del sistema AF
  • respuesta del sistema de estabilización VC
  • diseño compacto y ergonómico
  • peso ligero
  • incorpora parasol

Mejorable

  • materiales plásticos
  • luminosidad en modo teleobjetivo: ƒ/6.3
  • tamaño del aro de enfoque manual

 

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 4
  • versatilidad: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4
  • estabilizador: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5