• miércoles , 13 diciembre 2017

Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR

Ya nadie duda que el concepto mirrorless es la gran alternativa a la tiranía réflex y que fabricantes como Fujifilm ofrecen una calidad de imagen capaz de satisfacer incluso a los profesionales. El nuevo objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR complementa la oferta de esta focal intermedia, junto a la versión ƒ/1.4 que se presentó al presentar la serie X.

Fuji35mmf2

El nuevo objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR incorpora un diseño óptico clásico y sencillo, garantizando la máxima calidad de imagen en el mínimo espacio. La luminosidad máxima de ƒ/2 elimina buena parte de los problemas inherentes a las ópticas de luminosidad extrema, como las aberraciones cromáticas o la caída del contraste al disparar con los disfragmas más altos.

DSCF2400

 

En las manos

Compacto y ligero, el nuevo objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR mantiene los materiales de fabricación en metal que caracterizan a los objetivos del fabricante nipón. Pese a disponer de unas dimensiones reducidas, el aro de enfoque ofrece la máxima comodidad al enfocar en manual y el aro de diafragmas sobresale de manera notoria, facilitando variar las aberturas como en ningún otro objetivo Fujinon.

XF35mm F2_X-T10_silver_Front_Left

 

Ergonomía y diseño

Su peculiar diseño y unas dimensiones compactas hacen del nuevo Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR el compañero idóneo para cámaras como las Fujifilm X-T10 y X-E2. El diseño óptico es sencillo, manteniendo los más clásicos criterios de construcción y rindiendo un homenaje a los antiguos objetivos “triplet”, que revolucionaron la fotografía a finales del siglo XIX. Es una de las ópticas de la serie X de Fujifilm más cómoda en las manos y su peso de apenas 170 gramos no supone un incremento notable en cámaras tan ligeras como la X-T10.

DSCF2403

 

Características técnicas

El nuevo objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ72 R WR equivale a un 53mm en paso universal y está formado por 9 elementos, distribuidos en 6 grupos ópticos; incorpora 2 elementos asféricos, que minimizan las aberraciones cromáticas. El rango de diafragmas está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ/16.

Fuji35specs

El diafragma está compuesto por 9 láminas, que poroporcionan un elevado efecto bokeh. Incorpora sellado WR contra polvo, humedad, salpicaduras y frío intenso. La distancia mínima de enfoque es de 35cm. y el diámetro para filtros es de ø46mm. Ofrece un peso de 170 gramos.

 

Prestaciones

La focal estándar equivale a la visión del ojo humano y basta taparse uno para comprobar que campo de visión si miramos con un solo ojo es similar a la que ofrecen los objetivos estándar. Por sus dimensiones compactas y un peso de apenas 170 gramos es el compañero idóneo para viajes y para street photo, ámbito fotográfico en el que Fujifilm se ha forjado un merecido respeto.

DSCF2402

La respuesta del sistema AF –rápida y silenciosa– facilita capturar el instante decisivo, pues basta apuntar y disparar y tener la certeza de que se consigue siempre la máxima precisión de enfoque en el menor tiempo posible. La elevada calidad óptica es –desde la máxima abertura de ƒ/2– muy superior a lo esperado en un objetivo asequible, el más barato del catálogo Fujifilm de la serie X.

DSCF2399

 

Sistema AF

La respuesta del sistema AF es rápida y extremadamente silenciosa, similar a la que ofrecen los motores ultrasónicos de algunos fabricantes del segmento réflex profesional. El enfoque interno mantiene la longitud del objetivo intacta, además de favorecer una respuesta más rápida. La fotografía inferior se disparó apenas divisé el gesto del bebé, gracias al área de enfoque amplio y la rapidez del sistema AF del objetivo Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR.

DSCF2401

 

Luminosidad de ƒ/2

La abertura máxima de ƒ/2 facilita no solo trabajar en pésimas condiciones de luz, sino jugar con la profundidad de campo a pleno sol. La abertura máxima de ƒ/2 ofrece una mejor respuesta óptica que las de ƒ/1.4, mucho más crítica frente a aberraciones cromáticas y que –además– suele ofrecer un menor contraste al disparar a máxima abertura. Incluso al enfocar a sujetos o motivos a distancias medias es posible reducir la profundidad de campo y aislar del fondo el interés de la imagen.

DSCF2408

 

Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR: la iniciación en focal fija

Las cámaras de película de 35mm solían venderse con un objetivo de 50mm, por estar considerada la focal estándar. El nuevo objetivo Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR será la óptica idónea para aquellos usuarios que mantienen el zoom 18–55mm incluido en el kit de compra como único objetivo. La calidad óptica y luminosidad de los objetivos de focal fija son muy superiores a las ofrecidas por los mejores zooms y basta desplazarse para seleccionar el encuadre deseado.

DSCF2382

 

Calidad óptica

Además de sus dimensiones compactas y un precio muy asequible, la calidad óptica es el factor diferencial del nuevo Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR. El alto contraste y una resolución muy elevada distinguen al nuevo Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR de su hermano de luminosidad ƒ/1.4 y mejoran las prestaciones ópticas de la focal estándar del sistema Fujifilm X.

DSCF2374

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con la cámara Fujifilm X-T10, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de aberturas utilizado está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ/11; la máxima calidad de imagen se consigue entre ƒ/2.5 y ƒ/8. Quiero remarcar la excelente calidad óptica, pues incluso disparando a través del grueso cristal de un escaparate (ver la foto del bolso rojo) se obtienen los más altos niveles de contraste y detalle.

DSCF2375

Conclusión

El nuevo objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR mantiene –pese a ofrecer un precio muy asequible– los elevados niveles de construcción del resto de ópticas de la serie XF, superando –en mi opinión– la calidad óptica de la versión ƒ/1.4 de manera muy clara. El diseño externo rompe con la aburrida monotonía imperante en el resto de fabricantes y apuesta por unas formas diferentes y muy prácticas en las manos.

DSCF2383

Unas dimensiones compactas y un peso muy ligero (apenas 170 gramos) convierten al nuevo objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR en el compañero ideal de las cámaras Fujifilm más compactas de la serie X, como la nueva X-T10. Las prestaciones fotográficas son amplias, destacando como excelente compañero de viaje y en street photo, ámbito que precisa de una excelente respuesta del sistema AF.

DSCF2387

La calidad óptica es excelente y –para mí– supera de manera amplia la del primer modelo de luminosidad ƒ/1.4 de manera amplia, especialmente en contraste y resolución lineal. La respuesta del sistema AF es mucho más rápida, además de silenciosa. Tan solo echo en falta un sistema de estabilización que permita utilizar velocidades de obturación lentas con las máximas garantías.

DSCF2397

El nuevo Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR debería ser una opción en los kits de compra de las cámaras Fujifilm de la serie X, en especial de la X-T10, el modelo de dimensiones más compactas del fabricante japonés, pues además de ofrecer una excelente calidad de imagen, sería la manera más natural de que muchos usuarios se adentren en el apasionante mundo de las ópticas de focal fija. La relación calidad-precio es la mejor de todo el catálogo Fujifilm X e invita a todo tipo de usuarios a adquirir del mejor objetivo estándar del segmento mirrorless.

DSCF2391

 

Lo mejor

  • materiales de construcción
  • diseño y dimensiones
  • amplias prestaciones
  • calidad óptica elevada
  • respuesta del sistema AF
  • luminosidad máxima de ƒ/2
  • sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • incorpora parasol
  • excelente relación calidad-precio: 380 euros

Mejorable

  • ausencia de estabilizador
  • el aro de enfoque carece de escala de distancias

 

Valoración

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • luminosidad: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5