• Miércoles , 29 Marzo 2017

Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD

El objetivo estándar Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD recupera el buen hacer del fabricante nipón en las focales fijas. Tras años dedicado al desarrollo de zooms, el fabricante japonés Tamron apuesta por lanzar una serie de ópticas de distancia focal fija de altas prestaciones, tanto en el diseño y materiales de construcción, como en el rendimiento óptico.

f013n_sideview_20130623 copia

El objetivo estándar SP 45mm VC de Tamron llega al mercado junto a la focal SP 35mm VC; ambos modelos comparten la máxima excelencia en los materiales de construcción, una abertura máxima de ƒ/1.8 y un peso y dimensiones muy similares.

1T4A8925

 

En las manos

Desarrollado para las cámaras réflex de formato completo (si bien puede montarse en modelos con sensor APS-C), el objetivo Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD ofrece una construcción metálica que mejora ampliamente los materiales plásticos utilizados en los objetivos fabricados por los gigantes del entorno réflex, Canon y Nikon y ofrece una sensación de resistencia y durabilidad.

1T4A8874

En las manos, el objetivo estándar Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD es una óptica cómoda, que invita al enfoque en modo manual y ofrece una sujeción muy cómoda. La relación entre tamaño y peso es muy equilibrada en una cámara réflex de gama alta, como la Canon EOS 5D Mark III. La disposición, la calidad de los materiales y el tacto de los botones AF y VC es perfecta y se alcanzan de manera muy rápida y natural.

1T4A8894

 

Ergonomía y diseño

Todo en el objetivo estándar Tamron SP 45/1.8 Di VC USD es nuevo, desde el exterior metálico hasta el excelente diseño óptico, capaz de sacar el máximo rendimiento a los sensores de última generación de las cámaras Canon EOS y Nikon, de más de 30 millones de píxeles. Los botones dedicados a la selección del modo de enfoque AF/MF y del sistema de estabilización VC ofrecen una ergonomía elevada y un acceso muy cómodo.

IMG_8995

 

 

Características técnicas

Incorpora 10 lentes, distribuidas en 8 grupos ópticos; dos lentes asféricas y un elemento de baja dispersión LD corrigen –respectivamente– las aberraciones cromáticas y la caída del contraste. La distancia mínima de enfoque es de apenas 29cm. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.8 y ƒ/16 y el diafragma está formado por 9 hojas, lo que proporciona un elevado y elegante efecto bokeh. El diámetro para filtros es de ø67mm. Incorpora sellado, en las zonas más sensibles a la entrada de polvo, humedad y salpicaduras. El peso es de 540 gramos.

tamron45specs

 

Prestaciones

Tamron se ha querido desmarcar del resto de fabricantes de ópticas al lanzar un objetivo estándar de 45mm, en lugar de los tradicionales 50mm. El mayor ángulo de visión proporciona –en mi opinión– una visión más natural al ojo humano, si bien puede ser un hándicap a la hora de realizar retratos con esta soberbia óptica. La abertura máxima de ƒ/1.8 y las 9 láminas del diafragma regalarán a los usuarios del objetivo Tamron SP 45/1.8 VC USD desenfoques muy acusados, que harán olvidar la abertura de ƒ/1.4.

1T4A8918

 

Estabilizador VC

La primera que probé el sistema de estabilización VC de Tamron (en el mítico 70–300 VC) caí rendido a las bondades del que para mí es el mejor estabilizador del mercado. El objetivo estándar Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD permite disparar con velocidades de obturación tan lentas como 1/4seg. sin ningún tipo de apoyo. La fotografía inferior se disparó a 1/4seg. a mano alzada.

IMG_9014

 

Abertura ƒ/1.8

Más de un usuario potencial se replanteará la adquisición de este sensacional objetivo por no ofrecer una luminosidad máxima de ƒ/1.4, pero tanto la calidad de imagen, como –especialmente– el sistema de estabilización VC hacen olvidar muy rápidamente la abertura de ƒ/1.8, que facilita disparar en las peores condiciones de luz. Tamron ha diseñado un objetivo de muy altas prestaciones ópticas, capaz de generar imágenes con uno de los efectos bokeh más elegantes de todo el panorama réflex, gracias a la suavidad y cremosidad del desenfoque trasero.

1T4A8880

 

Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD: elevada calidad óptica

El diseño óptico del objetivo Tamron 45mm ƒ/1.8 Di VC USD se ha desarrollado para cubrir las exigencias de los sensores de mayor resolución de Canon y Nikon, que –como sucede con la EOS 5DS con la que hice esta prueba– llegan a superar los 50 millones de píxeles de resolución. Los dos elementos asféricos corrigen de manera soberbia las aberraciones cromáticas, mientras que el elemento de baja dispersión minimiza la caída del contraste al utilizar las aberturas más altas.

1T4A8921

El resultado se refleja en un contraste medio-alto, una excelente reproducción tonal y una resolución lineal muy elevada, capaz de mostrar el mínimo detalle, incluso desde las aberturas más elevadas (ver fotografía superior). El rendimiento óptico es equiparable –sino superior– al que ofrecen las mejores ópticas de focal fija de los grandes fabricantes del sistema réflex.

IMG_9031

 

Sistema AF

El motor ultrasónico USD garantiza el máximo silencio a la hora de enfocar y ofrece una respuesta rápida y muy precisa, que incluso permite utilizar nuestra cámara réflex en un ámbito tan cambiante como la street photo. Ya sea en modo de enfoque único o en modo continuo, el sistema AF del objetivo Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD reacciona con la máxima precisión y una excelente velocidad de respuesta.

1T4A8862

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 5DS, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Las aberturas seleccionadas están comprendidas entre ƒ/2 y ƒ/11, observando los mejores resultados entre ƒ/2.5 y ƒ/8. La calidad de imagen es excelente, destacando su contraste medio-alto y una elevada resolución lineal, que permite obtener riqueza en los detalles; la ausencia de aberraciones cromáticas y un viñeteo prácticamente inapreciable nos confirman que estamos ante una óptica de prestaciones profesionales.

IMG_9033

El sistema AF es rápido, muy preciso y extremadamente silencioso y mejora –si cabe– las prestaciones del enfoque automático de los zooms de prestaciones profesionales de la serie SP, como el soberbio 15–30/2.8 VC. El sistema de estabilización VC (el mejor del mercado, en mi opinión) garantiza trabajar en las peores condiciones de luz y disparar a mano alzada con velocidades de obturación de apenas 1/4seg, con las máximas garantías de éxito.

1T4A8891

 

Conclusión

Tamron presenta su nueva gama de ópticas de focal fija de altas prestaciones; desde el diseño hasta la calidad óptica logran sacar los colores a los gigantes del sistema réflex: Canon y Nikon. La utilización del metal en los materiales de construcción parecía haberse relegado a los fabricantes de cámaras mirrorless, que como Fujifilm han apostado por utilizar la máxima calidad en sus cámaras y ópticas. Mi enhorabuena a Tamron por no escatimar en materiales nobles y ofrecer unos objetivos dignos de las expectativas del usuario más exigente.

1T4A8876

El nuevo diseño de la Serie SP supone un soplo de aire fresco en una industria demasiado anquilosada en mantener líneas aburridas y poco innovadoras. Los botones de activación del sistema AF y del estabilizador VC son grandes y muy prácticos, pero se integran de manera muy natural al contorno suave del objetivo. Incluso la tapa trasera ofrece un nuevo diseño y resulta mucho más ergonómica que las originales Canon.

IMG_9008

La calidad óptica del objetivo estándar Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD nada tiene que envidiar a la ofrecida por los objetivos originales desarrollados por Canon y Nikon; al contrario, los gigantes del entorno SLR deberán cargarse las pilas inmediatamente si no quieren perder aún más cota de mercado frente a un fabricante que –además de ofrecer zooms de calidad óptica y prestaciones profesionales– ha empezado a desarrollar ópticas de focal fija que superan en calidad a las gamas más selectas de los mitos del sistema réflex.

1T4A8934

La luminosidad de ƒ/1.8 podrá parecer a muchos usuarios un paso atrás frente a otras opciones del mercado que ofrecen una luminosidad máxima de ƒ/1.4 y –por lógica matemática– no será extraño que un buen número de posibles usuarios se decanten por la abertura más alta. La experiencia me ha demostrado que no siempre la máxima luminosidad ofrece la mejor calidad óptica y prefiero un ƒ/1.8 de calidad excepcional que un ƒ/1.4 cuyo máximo mérito sea precisamente su mayor luminosidad.

IMG_9025

Estamos ante un nuevo concepto de óptica de distancia focal fija, que recupera el bien hacer de la época dorada de la fotografía de formato de 35mm, al incorporar los mejores materiales de construcción, un diseño elegante y funcional y una calidad óptica muy elevada. La elevada resolución lineal y el alto contraste del objetivo Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC USD aprovechan al máximo las elevadas resoluciones de los modelos Canon EOS 5DS/EOS 5 DS R con la mejor relación relación calidad-precio en el segmento de ópticas de prestaciones profesionales.

IMG_9018

 

Lo mejor:

  • construcción metálica
  • sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • nuevo diseño, elegante y funcional
  • calidad óptica muy elevada
  • excelente resolución lineal
  • alto contraste
  • respuesta del sistema AF
  • relación calidad-precio: 769 euros

Mejorable:

  • reticencias de algunos usuarios por fabricantes independientes
  • parasol de plástico

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 5
  • ergonomía y diseño: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • estabilizador: estrellas 5
  • relación calidad-precio: 
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

 

Related Posts