• lunes , 20 noviembre 2017

Fujifilm X-Pro2 (I)

La cámara Fujifilm X-Pro2 es la esperada actualización del primer modelo de la Serie X de óptica intercambiable. Su diseño (aparentemente continuista) esconde mejoras ergonómicas evidentes que demuestran que estamos ante un producto maduro, bien estudiado y mejor resuelto. La cámara Fujifilm X-Pro2 toma el relevo de la X-Pro1 y se convierte en el nuevo buque insignia de diseño telemétrico de la marca japonesa.

03_X-Pro2_BK_Front_35mm_White

Los casi 6 años que han pasado desde el lanzamiento de la X100 en la feria Photokina 2010 hasta la llegada de la nueva Fujifilm X-Pro2 han sido testigos de cómo el sistema mirrorless se ha convertido en el verdadero motor de la industría fotográfica. Gracias una calidad de imagen similar (o incluso superior) a la de muchas cámaras réflex, su tamaño compacto y un peso más ligero que los modelos SLR, cada vez son más los profesionales que pierden el miedo a trabajar con estas pequeñas joyas sin espejo.

DSCF5551

 

En las manos

Reconozco que tras caer enamorado de las líneas y prestaciones fotográficas de la X100, esperaba como agua de mayo la aparición del primer modelo de óptica intercambiable de la serie X. Cuando tuve por primera en mis manos la X-Pro1 nunca supe ver su lado seductor, pues era demasiado grande y pesada para mi percepción personal de cómo debe ser una cámara mirrorless.

06_X-Pro2_BK_Back_White

La Fujifilm X-Pro2 más que inspirarse en su predecesora, mantiene el diseño original de la X-Pro1, pero corrige todos y cada uno de los aspectos mejorables en el modelo original. En las manos resulta una cámara mucho más fotográfica, muy cercana en manejo a las X-T1/X-T2. El nuevo diseño de la empuñadura esconde una sujeción más cómoda y segura, al igual que el saliente posterior, que enmarca los botones de bloqueo de enfoque y de acceso al menú rápido “Q”.

29_X-Pro2_BK_Back_Top_35mm_Image

Sin ser un amante del diseño X-Pro, debo reconocer que la nueva Fujifilm X-Pro2 se revela una cámara cómoda en las manos y que ofrece un acceso rápido a los principales botones y diales de control y muy en especial, a la nueva palanca de enfoque, que permite situar el punto de enfoque en cualquier zona del encuadre. El diseño de la Fujifilm X-Pro2 es más racional y revela un largo tiempo de maduración, a diferencia del que mostró la X-Pro1, que apareció en el mercado con muchos detalles mejorables en ergonomía y diseño.

 

 

Diseño y ergonomía

Junto a la actualización del sensor y procesador de imagen, una de las novedades más destacables es la nueva disposición e incorporación de controles de la Fujifilm X-Pro2. El nuevo visor híbrido incorpora un corrector de dioptrías, a diferencias de las lentillas de corrección que debían adquirirse por separado y roscarse en el ocular de la X-Pro1. El nuevo joystick de selección del punto de detección de enfoque (palanca de enfoque) ofrece la máxima sensibilidad y precisión y se alcanza de forma muy cómoda con el pulgar derecho.

08_X-Pro2_BK_Top_35mm_White

Fujifilm realiza otro guiño a los diseños más clásicos al incorporar en el aro de velocidades de obturación (que ascienden hasta 1/8.000seg.) el dial de selección de sensibilidades. De esta manera el usuario de la Fujifilm X-Pro2 tendrá al alcance de la mano los principales parámetros que intervienen en una fotografía, como abertura, velocidad de obturación, sensibilidad y compensación de la exposición. Así también, el botón de función principal puede dedicarse –por ejemplo– al modo de formato o de simulación de película.

X-Pro2_ISO_Dial

Otro de los aciertos de los ingenieros de Fujifilm ha sido incluir los dos diales de control de que incorporan las X-T1/X-T2, algo que se echaba de menos en la X-Pro1, que solo dispone de un aro de control. El dial de compensación de exposición alcanza los ±3 E.V. y como en todos los modelos de la serie X de Fujifilm, ofrece el acceso más cómodo y rápido.

 

Fujifilm X-Pro2: características técnicas

La lista de novedades incluidas en la Fujifilm X-Pro2 es interminable, destacando el nuevo sensor X-Trans III de 24,3 Megapíxeles de resolución y el nuevo procesador X Pro. Salvo el parecido en el diseño exterior, la única relación entre la X-Pro1 y la nueva Fujifilm X-Pro2 es la denominación, pues el nuevo modelo ofrece unas prestaciones radicalmente mejores.

DSCF5736

Las principales características de la Fujifilm X-Pro2 son:

  • sensor CMOS X-Trans III de formato APS-C y 24,3 millones de píxeles de resolución
  • procesador de imagen X Pro
  • 4 modos de exposición
  • 8 filtros artísticos
  • 15 modos de simulación de película (incluye en nuevo modo “Acros”, en blanco y negro)
  • 4 modos de fotometría
  • 11 modos de balance de blancos
  • máxima velocidad de obturación: 1/8.000seg. (obturador mecánico) – 1/32.000seg. (obt. electrónico)
  • sensibilidad: 200–12.800 ISO (ampliable a 100–51.200 ISO)
  • doble ranura para tarjetas SD (incluidas las nuevas SDXC (UHS I/ UHS II)
  • visor híbrido: óptico + electrónico de 2,36 millones de puntos y alta velocidad de refresco
  • pantalla LCD de 1,62 millones de píxeles
  • cadencia máxima de disparo de hasta 8 imágenes por segundo
  • transmisión inalámbrica de imágenes vía Wi-Fi
  • grabación de vídeo Full HD 1080 60p

 

Prestaciones

Orientada al fotoperiodismo, al reportaje fotográfico y la fotografía social, la versatilidad de la Fujifilm X-Pro2 es mucho más amplia, al ser un modelo muy apto también para el trabajo en estudio, gracias a su visor óptico. Los profesionales de la fotografía que desarrollan la mayor parte de su trabajo en el estudio suelen huir de las cámaras con visor electrónico, pues el modo Live View iguala altas luces y sombras, algo que en exteriores se agradece, pero que en el estudio impide ver la iluminación real de la escena.

DSCF1293

 

Modos de exposición

Fujifilm –a diferencia de otros fabricantes del entorno mirrorless– es uno de los fabricantes que mayor fidelidad muestra hacia su forma de entender la fotografía y una buena muestra son los modos de exposición incluidos en sus cámaras. Lejos de incorporar modos de exposición poco útiles o que ofrezcan poca fiabilidad o excesiva similitud con otros modos, la Fujifilm X-Pro2 apenas dispone de los cuatro modos de exposición más clásicos:

  • manual
  • programable
  • prioridad de abertura
  • prioridad de obturación

DSCF1006

 

Filtros creativos

Pese a ser un modelo de prestaciones profesionales, la X-Pro2 incorpora los filtros artísticos incluidos en los modelos Fujifilm de gama media y aficionado. Para acceder a los filtros creativos, el usuario de la X-Pro2 deberá acceder al menú de disparo y descender hasta la última opción.

La nueva cámara Fujifilm X-Pro2 incorpora los filtros artísticos:

  • cámara de juguete
  • efecto miniatura
  • color pop
  • clave alta
  • bajas luces
  • tono dinámico
  • enfoque suave
  • color parcial: rojo, verde, azul, amarillo, morado y naranja

DSCF5546

 

Simulación de película: nuevo modo Acros

La experiencia de Fujifilm en la fabricación de película fotográfica se refleja en la calidad de los modos de simulación de película, prestación que otros fabricantes bautizan como “estilo de foto”. Además de los modos tradicionales de simulación de película (incluidos en modelos como la X100 T o la X-T1), Fujifilm incorpora en la Fujifilm X-Pro2 el nuevo modo “Acros”, la última película en blanco y negro de la firma nipona. ¿Aún se investiga en el ámbito de la pelicula fotográfica? Parece que Fujifilm, sí.

DSCF5776

El nuevo modo Acros proporciona –en palabras de Fujifilm– una mejor gradación tonal y mayor riqueza en el detalle en los blancos y los negros más puros. En la práctica, la diferencia entre el nuevo modo “Acros” y el modo anterior en blanco y negro es más que notable: la riqueza de grises se incrementa como en ningún otro modo de disparo en blanco y negro y el detalle que se consigue en los negros y blancos es también muy elevado. En mi opinión, es el primer modo equiparable a la calidad de la película fotográfica en blanco y negro.

DSCF5780

 

Efecto “granulado”

Otra de las novedades en la cámara Fujifilm X-Pro2 es el “efecto granulado”, que simula el grano de la película de soporte químico. El “efecto granulado” de la X-Pro puede aplicarse con todos los valores ISO y no solo en las sensibilidades más altas, a diferencia de lo que sucedía con la película fotográfica. El usuario puede seleccionar la cantidad de grano entre los valores fuerte y débil y su efecto es más visible en las zonas de sombras.

DSCF5592

 

Sensor X-Trans III

La X-Pro2 es el primer modelo Fujifilm que incorpora el nuevo sensor X-Trans III de 24,3 millones de píxeles. Además del sensible incremento en el tamaño de imagen, también la calidad de imagen es superior, gracias en parte al nuevo procesador X Pro, que además de acelerar las funciones primarias de la cámara, como arranque o velocidad de grabación de las capturas, también incrementa el detalle y la gradación tonal.

X-Pro2sensor

Asimismo, la calidad de imagen al disparar con valores ISO elevados es muy superior a la que ofrecen las fotografías capturadas por los sensores X-Trans II, incorporados en cámaras como la X-T1 o la X100 S. Otro aspecto que –en mi opinión– ha mejorado de manera sensible es la reproducción de los tonos piel, más naturales en la Fujifilm X-Pro2.

DSCF5760

 

Visor híbrido

Fujifilm revolucionó la feria Photokina 2011 con la X100 y uno de los factores –además del diseño más bonito en una cámara digital– que más admiración crearon entre los asistentes fue el visor híbrido, que combinaba por primera vez tecnología óptica y electrónica en el visor de una cámara. Un año más tarde, la X-Pro1 dispuso de una versión menos afortunada del visor híbrido de la X100 y después, tan solo las versiones X100 S y X100 T han gozado de las prestaciones del visor híbrido.

X-Pro2visor

La Fujifilm X-Pro2 incorpora el visor electrónico con mayor velocidad de refresco del mercado (85 f.p.s.), cifra capaz de eliminar la pérdida momentánea de visión típica de los visores electrónicos en el momento de disparar. Los 2,36 millones de puntos de resolución ofrecen un detalle que facilita el enfoque en modo manual. El nuevo selector de dioptrías se ha integrado y el visor óptico muestra toda la información digital relativa a la captura sobrepuesta a la visión óptica.

 

 

Fujifilm X-Pro2: reina de la operatividad fotográfica

Las cámaras Fujifilm son –para mí- las que ofrecen un manejo más sencillo e intuitivo. En los modelo de prestaciones profesionales de la Serie X, basta saber las reglas básicas de fotografía para empezar a disparar y conseguir excelentes resultados. La familiarización con los botones y diales de función es rápida y el interfaz del nuevo menú no comporta complicación alguna.

DSCF5831

La puesta en marcha de la Fujifilm X-Pro2 es la más rápida de cualquier modelo Fujifilm desarrollado hasta la fecha. La respuesta del botón disparador es instantánea, tan rápida como la ofrecida por la mejor cámara réflex de segmento profesional. Asimismo, el retraso entre foto y foto en modo único de disparo se ha acortado de manera sensible, mejorando incluso a la X-T1, uno de los modelos preferidos por los usuarios de cámaras Fujifilm.

 

Menús

Otro de los apartados que incluye interesantes novedades es el dedicado a los menús de la cámara, desde el interfaz renovado al nuevo “My Menu”. Los menús de las cámaras de la serie X hasta hoy eran claros y sencillos. En la Fujifilm X-Pro2 son –además– muy completos. Los diferentes apartados muestran mayor claridad y guardan una lógica racional: calidad de imagen, AF/MF, disparo, flash, vídeo, configuración, My Menu.

My Menu es otra de las interesantes novedades de la Fujifilm X-Pro2 y para activarlo, es necesario –previamente– acceder al menú de configuración y asignar en el apartado de “menú personalizado” los parámetros que deseamos incorporar en My Menu. Es posible añadir, borrar y variar el orden de cada parámetro, según las necesidades de cada usuario.

X-Pro2menus

Con el dial de control frontal es posible avanzar “página a página” en cada menú y con la palanca de selección del punto de enfoque, saltar de línea o entrar en cada apartado de esa “página” del menú. Esto nos permite utilizar a la vez el dedo índice para pasar de página y con el pulgar, acceder al cursor de control o la palanca de selección del punto de enfoque, seleccionar el parámetro deseado.

 

Fotometría

La cámara Fujifilm X-Pro2 dispone del tradicional sistema de medición de 256 zonas, incluido en la práctica totalidad de modelos de la serie X. En el mercado existen modelos que superan las 1.000 zonas de medición, pero no ofrecen una fiabilidad mayor que el sistema de fotometría de Fujifilm. Los modos de medición de luz incluidos en la Fujifilm X-Pro2 son:

  • multizonal
  • ponderado al centro
  • puntual
  • promedio

DSCF1283

 

Balance de blancos

Junto a la fotometría, el balance de blancos de las cámaras Fujifilm de la serie X ofrecen la máxima fiabilidad y es una de las razones que ahorra pérdidas de tiempo en la edición de las capturas. La respuesta del sistema automático de balance de blancos es excelente, incluso en situaciones de iluminación mixtas (mezcla de luz natural y tungsteno).

DSCF5563

Los modos de balance de blancos disponibles en la Fujifilm X-Pro2 son:

  • auto
  • luz día
  • sombras
  • nublado
  • tungsteno
  • fluorescente luz día
  • fluorescente blanco cálido
  • fluorescente blanco frío
  • submarina
  • 3 modos personalizados
  • manual: 2.500–10.000º K

 

Enfoque

El título de este apartado podría ser “Sistema AF”, pero el enfoque en modo manual de la Fujifilm X-Pro2 también merece una mención especial. El nuevo sistema de enfoque automático amplía de 49 a 77 los puntos de detección de foco. Un 40% del área total de la imagen está cubierta por píxeles de detección de fase, mucho más rápidos que los de detección por contraste. Esto mejora la respuesta en sujetos en movimiento y la predicción de enfoque, una prestación incorporada en la actualización 4.0 del firmware de la X-T1.

DSCF1152

La nueva palanca de enfoque (joystick) de la nueva Fujifilm X-Pro2 permite mover el cursor del punto de enfoque en 8 direcciones distintas para mover rápidamente el área de enfoque; puede cambiar rápidamente el área de enfoque, incluso al componer una imagen. La palanca de enfoque no solo sirve para mover el punto de enfoque automático cuando el modo AF está activo, sino que puede también utilizarse en el modo de enfoque manual para mover el área de visualización ampliada, cuando se utiliza el asistente de enfoque manual.

DSCF5893

Pese a que los actuales sistema AF ofrecen una respuesta más rápida que el enfoque manual, el placer y la seguridad que ofrece enfocar manualmente siempre será una de las esencias de la fotografía. El asistente al enfoque manual Digital Split Image ofrece en la Fujifilm X-Pro2 una imagen en color, desplazable por la palanca de enfoque. La Fujifilm X-Pro2 mantiene el modo Focus Peaking, que resalta en diferentes colores las zonas correctamente enfocadas.

DSCF1199

 

Palanca de enfoque

Es una de las novedades que –lejos de los grandes titulares– más satisfacciones regala al usuario de la Fujifilm X-Pro2. Mucho más ágil y precisa que el cursor de control posterior las cámaras de la serie X de Fujifilm, la nueva palanca de selección del punto de enfoque facilita desplazar el punto o área de enfoque incluso cuando estamos disparando una ráfaga de 8 imágenes por segundo en modo de enfoque continuo o de predicción de enfoque.

DSCF5817

 

(continúa)