• Lunes , 29 Mayo 2017

Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro

El Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro era la pieza del puzzle que le faltaba al fabricante coreano para ganarse por completo el favor entre los usuarios de cámaras réflex y mirrorless, pues son muchos los amantes de la fotografía más cercana. El nuevo teleobjetivo Samyang 100mm Macro es idóneo para los amantes de la fotografía más ortodoxa, donde el usuario ajusta el enfoque de forma manual.

Samyang100Macro2

Los 100mm convierten además al Samyang 100/2.8 ED UMC Macro en un teleobjetivo corto capaz de cubrir ámbitos profesionales como el retrato, la fotografía de moda y reproducción de cuadros, láminas, dibujos o mapas, motivo que lo convierte en una focal muy interesante para museos y galerías de arte.

IMG_9440

 

En las manos

El objetivo Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro mantiene una construcción mixta, basada en el empleo de materiales metálicos y plásticos (la zona de la bayoneta está construida en metal). El aro de enfoque apenas cubre una cuarta parte de la longitud total del objetivo (sin parasol) y en ocasiones requiere que el usuario desplace los dedos en su busca, si la acción se desarrolla de manera rápida.

IMG_9366

 

Diseño

Como es habitual en la marca coreana, el teleobjetivo Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro incorpora la doble escala de distancia (en pies y metros) en el aro de enfoque, así como también una escala de profundidad de campo, reducida solo al valor de ƒ/22. El aro de diafragmas ofrece pasos intermedio de 1/2 E.V. El diseño óptico y la combinación de los materiales de construcción lo convierten en un objetivo muy bien balanceado y cómodo en las manos.

Samyang-100mm-macro

Al igual que los últimos modelos de la firma coreana, el teleobjetivo Samyang 100mm Macro se presenta también adaptado para vídeo, con aros que incorporan un diseño específico para los ajustes de enfoque y abertura que se realizan mediante los sistemas propios de vídeo y cine. La luminosidad máxima es de ƒ/3.1 en la versión para vídeo (modelo de la derecha de la imagen).

 

Características técnicas

Incorpora 15 elementos, distribuidos en 12 grupo ópticos; incluye un elemento HR de alta refracción y un elemento ED de dispersión extrabaja que contribuye a corregir la caída del contraste en las aberturas más altas y en las distancias más cercanas. La distancia mínima de enfoque es de 30cm. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/32 y el diafragma está compuesto por 9 láminas. El diámetro de la rosca para filtros es de ø67mm y ofrece un peso de 705 gramos.

Samyang100specs

 

 

Prestaciones

Diseñado para la fotografía más cercana, el objetivo Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro ofrece una excelente calidad de imagen en todas las distancias de enfoque, destacando de manera notable su rendimiento en macro, donde las imágenes muestran una elevada riqueza en el detalle, la máxima fidelidad cromática y un contraste medio-alto. El enfoque interno contribuye a que la longitud del objetivo se mantenga intacta en todas las distancias.

IMG_9428

Como teleobjetivo ofrece las ventajas de los 100mm, la abertura máxima de ƒ/2,8  y una distancia mínima de enfoque muy inferior a la habitual en esta focal; esta mayor versatilidad facilitará el uso como teleobjetivo tradicional de 100mm, pero añade el valor añadido de acercarse mucho más a las personas o motivos que fotografiemos, pudiendo –por ejemplo– realizar retratos extremadamente cercanos.

IMG_9399

 

Macro y teleobjetivo

Además de sus excelentes prestaciones macro, los 100mm permitirán a los usuarios del macro Samyang disfrutar de un teleobjetivo corto que se desenvuelve con soltura en ámbitos fotográficos muy diversos. En la ciudad resulta una excelente herramienta para capturar detalles arquitéctónicos y de interiorismo. Ademàs, cumple de manera excelente en campos como el retrato o la fotografía de moda.

IMG_9355

El contraste medio-alto (determinado por el elemento de dispersión extrabaja) facilita obtener imágenes con una elevada calidad disparando con aberturas elevadas. Es un objetivo idóneo para los amantes de los detalles, ampliando la creatividad de cada usuario al poder utilizarlo en un amplio abanico de ámbitos fotográficos.

IMG_9408

 

Enfoque manual

Son muchos los usuarios de cámaras réflex y mirrorless reacios al enfoque manual, pero cuando trabajamos en macro, no existe ningún sistema de enfoque automático capaz de igualar la precisión del dúo formado por nuestros dedos y ojo. El enfoque interno contribuye a que la longitud del objetivo se mantenga constante, sin importar si enfocamos a infinito (∞) o en los 30 cm. de la distancia mínima de enfoque.

IMG_9443

Pese a que los diferentes sistemas de ayuda en el enfoque de cada cámara pueden ser de gran ayuda a la hora de conseguir la máxima precisión, he comprobado que resulta muy sencillo enfocar de forma manual con aberturas de hasta ƒ/8. En muy contadas ocasiones he obtenido imágenes desenfocadas, pues el contraste que aparece en la pantalla de enfoque muestra de manera muy clara la precisión del foco.

IMG_9334

 

Calidad de imagen

Es habitual encontrar opiniones excluyentes hacia los objetivos de enfoque manual y si bien comprendo que la velocidad de los diferentes sistemas de enfoque automático es cada vez más rápida y precisa que nuestros propios dedos, el enfoque en un objetivo macro suele ser siempre manual y en ningún momento me atreviría a descartar de entrada al teleobjetivo Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro de la lista de posibles candidatos a la hora de valorar la adquisición de un objetivo macro.

IMG_9394

La calidad de imagen del objetivo Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro es excelente, destacando su contraste, una resolución lineal mucho más elevada que lo que podría indicar el precio del objetivo y una perfecta fidelidad cromática. Desde la fotografía más cercana a las fotografías capturadas en las distancias de enfoque más lejanas, el rendimiento óptico del macro Samyang es notable, muy cercano al que pueden ofrecer los objetivos de prestaciones similares de los fabricantes de cámaras SLR.

IMG_9356

 

 

Abertura ƒ/2.8

El objetivo Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro mantiene la abertura más común en los objetivos macro del segmento réflex con sensores de formato completo (full frame) y rompe con la tradición del fabricante asiático de ofrecer ópticas ultraluminosas. La abertura tradicional de ƒ/2.8 –lejos de ser un inconveniente– facilita obtener imágenes con un desenfoque muy acusado y si disparamos con los diafragmas más altos y en distancias de enfoque muy cercanas, reduce la profundidad de campo a tan solo unos milímetros.

IMG_9361

Cuando me llegó la confirmación de que Samyang lanzaba un 100mm macro, pensé que ofrecería una abertura máxima de ƒ/2, para mantener su sello de identidad y diferenciarse del resto de fabricantes; supongo que la dificultad y –especialmente– el precio, dimensiones y peso de un objetivo de estas características harían poco viable la aventura de fabricar un teleobjetivo macro tan luminoso.

 

Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro: vale más de lo que cuesta

Ningún fabricante ofrece mejor relación calidad-precio en sus objetivos que la firma coreana y el Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro mantiene esta norma y se presenta como el teleobjetivo macro de 100mm con mejor relación calidad-precio del mercado, si bien existen excelentes alternativas como el Tamron SP 90mm ƒ/2.8 VC USD, que incorpora el mejor sistema de estabilización del mercado y –en mi opinión– su calidad óptica está un peldaño por encima que el objetivo de Samyang.

IMG_9425

 

Las pruebas

Todas las pruebas se han realizado con la cámara Canon EOS 5DS; los más de 50 millones de píxeles de resolución no asustan al teleobjetivo samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro, que muestra imágenes ricas en contraste y detalle. Se ha utilizado el modo de exposición manual de manera exclusiva, pues me resulta mucho más sencillo a la hora de ajustar la exposición más correcta para cada imagen.

IMG_9389

Todas las fotografías se han disparado en los estilos de foto “Detalle fino” y “Normal”, utilizando aberturas comprendidas entre la máxima abertura de ƒ/2.8 y ƒ/11, observando el máximo rendimiento óptico entre ƒ/4 y ƒ/8. Quiero remarcar que –a excepción de la fotografía de la pequeña flor– todas las fotografías más cercanas se han realizado a través del cristal blindado de los escaparates de comercios; la merma en la calidad imagen suele ser importante al fotografiar a través de cristales tan gruesos, pero el teleobjetivo Samyang 100mm ƒ/2.8 ED UMC Macro es capaz de mantener una calidad de imagen por encima de notable.

IMG_9339

 

Conclusión

La preferencia vital por el sistema de enfoque automático queda diluida en las ópticas macro, que suelen enfocarse a mano, ya sea en estudio o exteriores. No será el enfoque manual el motivo que eche atrás a los futuros usuarios de este magnífico teleobjetivo macro y serán aspectos como la confianza en la forma coreana o el precio, verdadero juez de muchas decisiones.

IMG_9367

La calidad de imagen es remarcable, destacando un contraste medio-alto y una resolución lineal elevada que ofrece riqueza en el detalle, tanto en el centro de la imagen, como en las esquinas. La fidelidad cromática es absoluta, siendo una óptica muy adecuada para la reproducción de cuadros, mapas, láminas y obras que requieran una reproducción tonal muy precisa.

IMG_9328

La posibilidad de utilizar el nuevo Samyang 100mm Macro como teleobjetivo aumenta las prestaciones y se convierte en un aliado excelente para retratos y fotografía de detalle, muy útil en arquitectura y fotografía de viajes. La abertura máxima de ƒ/2.8 ofrece desenfoques posteriores muy atractivos para retrato y al utilizar los diafragmas más elevados en macro se obtienen imágenes abstractas, como muestra la fotografía inferior.

IMG_9419

El mercado ofrece alternativas tan atractivas como el Tamron SP 90mm Macro, con sistema de enfoque automático y estabilizador, pero considero que los verdaderos amantes de la fotografía macro pocas veces el sistema AF, ya que la práctica totalidad de las fotografías realizadas en las distancias más cercanas se realizan en modo de enfoque manual. La relación calidad-precio (inferior a 480 euros) es elevada, si bien serán las preferencias y necesidades de cada usuario las que determinen el éxito de ventas de este teleobjetivo macro.

IMG_9336

 

Lo mejor:

  • calidad óptica muy superior al precio que se paga
  • precio asequible
  • distancia mínima de enfoque de apenas 30cm.
  • abertura de f/2.8
  • amplia variedad de monturas
  • incluye parasol
  • excelente relación calidad-precio: 479 euros

Mejorable:

  • materiales de construcción
  • dimensiones del aro de enfoque

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 3.5
  • diseño: estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • capacidad macro: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5

Related Posts