• jueves , 21 septiembre 2017

Fujinon XF 100–400mm ƒ/3.5-5.6 R LM OIS WR: toma de contacto

El pasado 27 de Enero, Fujifilm España hizo la presentación oficial de sus novedades para el primer trimestre del año. Además de las cámaras X-Pro2, X-E2 S y X70, el zoom Fujinon XF 100–400mm R LM OIS WR fue el centro de atención de la prensa especializada. Es el objetivo de mayor potencia focal desarrollado hasta la fecha por Fujifilm y amplía las prestaciones de la serie X de Fujifilm a entornos como la fotografía de naturaleza o deportiva en exteriores.

XF100-400mm_handgrip

Equivalente a un zoom 150–600mm en paso universal, ofrece unas dimensiones mucho más compactas y un peso más ligero (pese a estar construido en sólido metal) que sus homónimos desarrolados para el entorno réflex, características que unidas al excelente sistema de estabilización OIS facilitan el disparo a mano alzada, incluso con las focales más largas.

 

En las manos: primeras sensaciones

Su apariencia es muy cercana a los zooms 70–200/2.8 del sistema réflex, al igual que su peso de 1.375 gramos, inferior al de muchos zooms 70–200/2.8. En las manos es una óptica grande, pero no resulta difícil acostumbrarse a ella y trabajar a mano alzada, sin monopie o ningún tipo de apoyo.

DSCF9616

El aro de selección de focales es amplio y ofrece un acceso rápido y sencillo, no tanto así el de aberturas, pues se debe mover la mano a la zona más cercana con la cámara. Esto actúa en contra de la estabilidad y operatividad del zoom, por lo que recomiendo utilizar el aro de diafragmas únicamente cuando se trabaje con monopie. Personalmente, preferí utilizar el dial de la X-T1 para seleccionar las aberturas.

 

Sistema AF

La respuesta del sistema de enfoque automático del nuevo zoom Fujinon XF 100–400mm R LM OIS WR es excelente, tanto en velocidad como en precisión y silencio. Sin ser un objetivo tan rápido como algunas de las ópticas de focal fija de la serie X de Fujifilm, tuve la sensación que la velocidad de enfoque llega a ser superior a la que ofrece algún zoom 100–400mm del entorno réflex.

DSCF9592

La fotografía inferior se disparó con la máxima focal de 400mm (equivalente a 600mm en formato full frame) y el zoom Fujinon XF 100–400mm R LM OIS WR mostró una respuesta rápida y muy precisa. La facilidad para desplazar el punto de detección de foco en los últimos modelos de la serie X de Fujifilm resulta muy útil a la hora de obtener la máxima precisión en el enfoque.

 

Estabilizador OIS

Descubrí las bondades de los sistema de estabilización de imagen con el Tamron SP 70–300mm y desde hace más de 5 años que soy un acérrimo defensor de esta ayuda… siempre que sea realmente funcional y el sistema OIS incorporado en el nuevo zoom 100–400mm de Fujifilm para la serie X ofrece –en mi opinión– los mejores resultados, solo comparables a los mostrados por el zoom 50–140mm, capaz de soportar disparos a 1/4seg. y mostrar imágenes libres de trepidación.

DSCF9604

Al tratarse de un objetivo de pre-producción y ser la primera vez que caía en mis manos, no quise disparar por debajo de 1/30seg. (ver fotografía superior), velocidad de obturación que clavó 16 fotos perfectas de un total de 17 disparos. Todas las fotografías se realizaron a mano alzada, sin monopie y ningún tipo de apoyo.

 

Calidad de imagen

Los 5 elementos de extrabaja dispersión (ED) y un elemento de súper extrabaja dispersión (Super ED) se dejan notar al mantener un contraste elevado en todas las distancias focales y aberturas. No observé la mínima caída en el contraste, pese a disparar varias fotografías a máxima abertura y la focal de 400mm.

DSCF9585

Una de las características más frecuentes en los zooms es la diferencia de calidad en las distintas focales, algo que solemos notar cuando hemos realizado cientos de disparos y probado en todas las situaciones posibles. Realicé tres fotografías con focales diferentes del mismo motivo para observar el contraste y el detalle con cada longitud focal. Para las pruebas seleccioné las focales de 100, 200 y 400mm (equivalentes a 150, 300 y 600mm en formato completo).

DSCF9586

La calidad de imagen de la nueva bestia de Fujinon es excelente, mostrando un contraste alto y una elevada resolución lineal, que muestra una notable riqueza en el detalle, en todas las longitudes focales. Incluso disparando a mano alzada y sin ningún tipo de apoyo en un día muy nublado es posible conseguir excelentes resultados. Más si se tiene en cuenta que el objetivo es de pre-producción y puede carecer de la calidad de imagen de uno definitivo.

DSCF9587

 

Opinión personal

Fujifilm amplía las prestaciones del sistema X a ámbitos tan especializados como la fotografía de naturaleza y de deportes en exteriores. Los amantes de la fotografía de aves en libertad y de deportes como el surf o el rugby tienen en el nuevo zoom Fujinon XF 100–400mm R LM OIS WR una herramienta de prestaciones profesionales, que ofrece la máxima calidad de imagen y de construcción en un zoom de estas características.

DSCF9591

El nuevo zoom Fujinon XF 100–400mm R LM OIS WR amplía las prestaciones fotográficas del entorno mirrorless a ámbitos fotográficos que hasta hoy eran terreno acotado del segmento réflex, como la fotografía de animales en libertad, de deportes en exteriores o la fotografía de aviones (spotting). La excelente relación calidad-precio (1.805 euros) y sus prestaciones únicas auguran que se convierta en uno de los zooms más populares de la serie X de Fujifilm.

Related Posts