• sábado , 21 octubre 2017

Instax mini 90 Neo Classic

Por primera vez, llega a Pixel-Depot una cámara de película instantánea, por ser una forma alternativa de expresión fotográfica a las cámaras tradicionales. Desarrollado por Fujifilm, el concepto Instax ha tomado el relevo de Polaroid, el referente durante más de medio siglo de la película instantánea. La Instax mini 90 Neo Classic inaugura por derecho propio el apartado de fotografía instantánea.

DSCF0396

 

Instax mini 90 Neo Classic: la serie X de Fujifilm instantánea

El aspecto retro de la cámara Instax mini 90 Neo Classic no oculta un homenaje a la serie X de Fujifilm que, con modelos como la X100 T, bebe del diseño fotográfico más clásico. Disponible en el tradicional acabado en negro y un elegante color marrón, el buque insignia de la familia Instax es –en mi opinión– la cámara de película instantánea más cercana en diseño a las cámaras “convencionales”.

DSCF0367

 

Diseño

Fabricada en materiales plásticos, la Instax mini 90 Neo Classic ofrece unas líneas suaves y fáciles de sujetar en las manos. Diseñada para la fotografía en vertical, dispone de puntos de apoyo que sirven para mantener fija la cámara y aprovechar las velocidades de obturación más lentas, sin riesgo de obtener fotografías “movidas”. El aro frontal de control es muy amplio y facilita cambiar los modos de escena.

Instax90diagrama

 

Características técnicas

Pese a ser una cámara (en principio) extremadamente sencilla, la Instax mini 90 Neo Classic incluye opciones y características por encima del resto de cámaras de la serie Instax de película instantánea, como son:

  • película Fujifilm Instax mini
  • sensibilidad de la película: ISO 800
  • tamaño total de la fotografía: 86 x 54mm
  • tamaño de la imagen: 62 x 46mm
  • objetivo de focal fija de 60mm (equivalente a un 38mm)
  • visor óptico, con ajuste de paralelaje para tomas en modo macro
  • 5 modos de escena
  • 3 rangos de enfoque
  • compensación de la exposición en ±2/3 E.V. / +1 E.V.
  • pantalla LCD monocroma de información

DSCF0409

 

Modos de escena

A diferencia de las cámaras de película instantánea más sencillas que tan solo disponen de un único modo de disparo, la Instax mini 90 Neo Classic incorpora hasta 5 modos de escena diferentes que facilitan un mayor control por parte del usuario. Los modos incluidos son:

  • fiesta (prolonga la velocidad de obturación para capturar más luz ambiente al disparar con flash)
  • niños (para situaciones rápidas e inesperadas)
  • paisaje
  • doble exposición
  • “B” (pose, para exposiciones de hasta 10 segundos)

DSCF0402

 

Una cámara de detalles

A medida que me familiarizo con la Instax mini 90 Neo Classic, encuentro diversos detalles que desvelan un estudio mucho más profundo de lo que se podría esperar en una cámara de película instantánea. El botón disparador ofrece una superficie cromada brillante que sirve como espejo para selfies. Pese a que se ha diseñado para fotografiar en vertical, la Instax mini 90 Neo Classic dispone de dos botones de disparo, uno para las fotos en vertical y el segundo, para disparar en horizontal.

DSCF0359

Tres líneas de goma situadas en la parte trasera de la cámara sirven de apoyo para el pulgar y así, lograr una mejor sujeción de la cámara. La Instax mini 90 Neo Classic ofrece una excelente estabilidad, tanto en vertical como en horizontal, gracias a puntos de soporte estratégicamente ubicados.

DSCF0362

 

Pantalla LCD de información

La Instax mini 90 Neo Classic dispone de una doble pantalla LCD de información; a la derecha, indica el número de fotografías restantes.Es importante destacar la posibilidad de ajustar la exposición en valores de +1 E.V / ±2/3 E.V. La diferencia entre las máximas compensaciones es muy notable y visible y será la experiencia de cada usuario la que determine cuándo utilizarla.

DSCF0406

En la parte izquierda, se muestran todos los parámetros que dispone la cámara, como son:

  • modo macro
  • compensación de la exposición
  • autodisparador
  • modo de flash
  • modo de escena

DSCF0366

 

Primeros pasos

Tanto la instalación de la película como de la batería NP-45A (utilizada en varias cámaras compactas de Fujifilm) es muy sencilla; en el caso de la batería, una franja de color naranja indica al usuario la posición correcta para instalarla. Para colocar la carga con 10 fotografías basta desplazar el seguro y abrir la tapa trasera de la cámara.

DSCF0410

Basta desplazar la leva de conexión de la cámara para que el sencillo objetivo de focal fija (equivalente aproximadamente a un 38mm en paso universal) salga de su protección y la Instax mini 90 Neo Classic esté lista para desplegar su magia. Pocas cosas sorprenden más a un niño que mostrarle como de una hoja en blanco aparece en poco más de minuto y medio una fotografía a todo color.

DSCF0395

Recomiendo utilizar los diferentes modos de exposición para lograr los mejores resultados y así, también evitar gastar palícula instantánea de forma innecesaria. Cada modo de exposición está adecuado para escenas y situaciones fotográficas diferentes. Por ejemplo, es aconsejable seleccionar el modo fiesta siempre que se dispare con flash en interiores o en situaciones con poca luz. Para fotografías con flash en exteriores muy iluminados, basta seleccionar el flash automático.

 

Modo macro

Uno de los apartados que más gratamente me han sorprendido es el macro, que facilita disparar en distancias comprendidas entre 30 y 60cm, si bien recomiendo utilizar una escala de distancias de 40 a 60cm. Las fotografías realizadas en las distancias más cercanas son –para mí– las más interesantes, por las propias características de la fotografía instantánea.

DSCF0412

Es posible que al realizar una foto en modo macro la exposición quede subexpuesta (oscura), por lo que recomiendo utilizar combinar los modos macro y “L” (incluso con flash), pues las fotografías mostrarán una exposición más correcta y colores más intensos y brillantes. Esta técnica resulta muy práctica a la hora de fotografiar comida.

DSCF0405

 

Modo paisaje

Para fotografiar motivos situados a más de 3 metros de la cámara es recomendable utilizar el modo paisaje, donde el objetivo de la Instax mini 90 Neo Classic ofrecerá un mejor rendimiento óptico, mostrando fotografías con mayor nitidez y detalle. La fotografía superior se disparó en modo paisaje.

DSCF0398

 

Modo fiesta

Uno de los efectos menos deseados del golpe de flash es que las fotografías muestran un excesivo contraste entre la zona iluminada y el fondo. Esto –que también sucede con cámaras profesionales– se debe a que la velocidad de obturación es demasiado rápida para la luz ambiental. El modo fiesta de la Instax mini 90 Neo Classic dispara con velocidades más lentas y así recoge la luz ambiente de la escena.

 

Modo niños

Fujifilm ha simplificado este modo de exposición que utiliza las velocidades de exposición más rapidas. Es el modo de disparo más aconsejable para fotografiar situaciones de acción o con movimiento y evitar imágenes movidas.

DSCF0403

 

Retoque en fotografía instantánea

Con práctica y gastando película es posible añadir más creatividad a nuestras fotografías instantáneas. Y no, no me refiero a “photoshopear”, sino a aplicar presión y calor de manera puntual durante el proceso de revelado de la película. Mediante un objeto romo (es importante no perforar el protector que separa los químicos) podemos presionar las zonas que deseemos que queden más oscuras. De esta manera podemos aplicar algo tan sencillo como un marco interior a nuestras fotos instantáneas.

DSCF0411

Al aplicar calor (nunca con llama), el proceso químico del revelado se acelera y se obtienen imágenes más contrastadas y colores más saturados. Pueden utilizarse desde un secador a algún objeto metálico romo que –previamente– se haya calentado.

DSCF0414

Otra opción creativa es el collage, que popularizó el pintor y fotógrafo británico David Hockney en la década de los 70. Consiste en fotografiar una escena moviéndose a través de ella, logrando así una visión panorámica.

 

Conclusión

¿Tiene razón de existir actualmente la fotografía instantánea? Sin duda alguna, sí. Incluso a nivel profesional… Una fotografía instantánea nunca ganará el óscar a la máxima calidad de imagen, pero el concepto de entregar una copia en papel no solo es un acto de generosidad, sino una forma de expresión fotográfica muy singular. La estética de las fotografías instantáneas es única y se aleja de la fotografía tradicional.

DSCF0404

Entregar una foto en papel en el mismo instante que se dispara puede abrir las puertas en entornos poco dados a las fotografías, más si se trata de cámaras de aspecto profesionales. La Instax mini 90 Neo Classic es una excelente opción para los profesionales de la fotografía de viajes, pues será la herramienta con que acercarse a personajes esquivos y desconfiados.

DSCF0399

En un mundo en que la fotografía es sinónimo de inmediatez de resultados, la Instax Mino 90 Neo Classic reúne en sí misma lo mejor de la tecnología digital (resultados al instante) y química tradicional, al obtener una copia en papel. En mi opinión, la fotografía instantánea es más generosa que la tradicional, al poder regalar una foto en soporte de papel fotográfico, algo palpable y no virtual, como las fotos que acaban olvidadas en el móvil o un disco duro.

DSCF0407

 

Lo mejor

  • una forma diferente de fotografiar
  • diseño retro y funcional
  • ergonomía práctica
  • facilidad de manejo
  • inmediatez de los resultados
  • fotografías de mayor calidad de la esperada
  • varios modos de exposición
  • posibilidad de compensar la exposición
  • autonomía (unas 100 fotos)
  • relación calidad-precio: 149 euros

Mejorable

  • materiales de construcción
  • funcionamiento demasiado automatizado
  • los pocos controles dejan poca creatividad al usuario
  • la puerta del compartimento de baterías carece de bisagra y la tapa puede caerse
  • precio de las cargas (10 euros, aprox.)

 

Valoración 4

Related Posts