• Miércoles , 29 Marzo 2017

Fujinon XF 100–400mm R LM OIS WR

El zoom Fujinon XF 100–400mm R LM OIS WR ofrece la focal más larga de la Serie X de Fujifilm. Equivalente a un 150–600mm en formato completo (full frame), es uno de los objetivos de más reciente factura desarollado por Fujifilm y el único –hasta la fecha– capaz de afrontar la fotografía de naturaleza y deportiva en exteriores.

XF100-400mm_handgrip

La Serie X de Fujifilm ha desarrollado la más amplia gama de ópticas luminosas del segmento mirrorless, siendo el fabricante japonés él único en el segmento de cámaras sin espejo capaz de ofrecer una alternativa real al entorno réflex, tanto por calidad de imagen, como por las prestaciones y luminosidad de sus ópticas. Objetivos tan singulares como el angular XF 16mm ƒ/1.4 R WR o el teleobjetivo corto XF 56mm ƒ/1.2 R APD convierten a Fujifilm en el líder de las ópticas de focal fija de todo el panorama fotográfico actual.

DSCF0152

 

En las manos

La excelente calidad de los materiales de construcción del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR logra sonrojar la de muchos objetivos similares del sistema réflex, como el Nikkor 80–400mm VR, construidos absolutamente en plástico. El aro de selección de focales amplio y el estriado facilita su uso incluso con guantes o bajo las condiciones ambientales más extremas. El aro de enfoque –más estrecho– está situado en la parte frontal del objetivo, facilitando una excelente sujeción.

XF100-400mm_front_flat

Incorpora un aro de sujeción a trípode o monopie, que –pese a sensacional sistema de estabilización OIS– resulta muy necesario al trabajar con las focales más largas o simplente, para descansar los brazos y la espalda. El zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR dispone de tres interruptores, dedicados a:

  • sistema de estabilización: ON/OFF
  • diafragma: automático o manual
  • selección de distancias de enfoque: 5m–∞/Full (completo)

DSCF0245

 

Ergonomía y diseño

Pese a ser un objetivo grande (equivale a un 150–600mm en formato full frame), las dimensiones y peso del Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR (menos de 1,4 Kg.) no difieren demasiado de los clásicos 700–200/2.8 de Canon y Nikon. Al desplazar el aro de selección de focales, el nuevo zoom Fujinon incrementa su longitud y si añadimos el parasol, el resultado final no es apto para pusilánimes.

DSCF9616

En las manos, el zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR se revela un objetivo muy bien compensado e incluso en una cámara de dimensiones muy compactas como la Fujifilm X-T1 ofrece una excelente estabilidad y sujeción. Personalmente y por comodidad, prefiero trabajar sin el aro de sujeción para trípode, si voy a disparar todas las fotos a mano alzada.

DSCF0260

 

Características técnicas

El zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR incorpora 21 elementos, distribuidos en 14 grupos ópticos; 5 elementos de dispersión extrabaja y 1 de dispersión súper extrabaja aseguran que el contraste se mantenga alto, incluso al disparar con las aberturas más elevadas. El elemento de dispersión súper extrabaja se comporta de manera similar a la fluorita y corrige las aberraciones cromáticas axiales, algo muy común en los súper teleobjetivos.

Fuji110-400specs

La luminosidad máxima es de ƒ/4.5–5.6 y el diafragma está formado por 9 láminas, proporcionando un elevado efecto bokeh, con desenfoques posteriores muy acusados, pero a la vez cremosos, suaves y elegantes. El sistema de estabilización OIS asegura hasta 5 pasos E.V, siendo el teleobjetivo con mayor capacidad de estabilización del mercado. La distancia mínima de enfoque es de apenas 1.7 metros en todas las focales, facilitando casi la fotografía macro. El diámetro de rosca para filtros es de ø77mm y el peso del objetivo es de 1.375 gramos.

DSCF0359

 

Prestaciones

Es la óptica idóneo para la fotografía de naturaleza y deportes en exteriores. Las longitudes focales (equivalentes a un 150–600mm en un sensor de formato completo) facilitan fotografiar animales peligrosos o tímidos desde cierta distancia y con la máxima calidad de imagen en un objetivo de estas características. El zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR ofrece además un sellado que nos permite trabajar en las condiciones ambientales más adversas, en mi caso, los humedales del Lago Enriquillo, en la frontera de Haití y República Dominicana.

DSCF0441

 

Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR: la bestia de la Serie X

Ninguna otra óptica del amplio catálogo de objetivos diseñados para la Serie X de Fujifilm incorpora un ADN tan salvaje; el zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR difícilmente participará en fotos en casa, estudio o interiores. Por sus prestaciones, se ha diseñado para trabajar en plena libertad, en exteriores, sin importar la dureza de la climatología; por más extrema que sea, la sólida construcción del Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR y el sellado WR garantizan una larga esperanza de vida.

DSCF0396

 

Sistema AF

La respuesta del sistema de enfoque automático del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR es mucho más rápida de lo que cabría esperar en un objetivo de focal tan larga. No he tenido ningún problema en enfocar con precisión tanto a las iguanas rinoceronte (endémicas del Lago Enriquillo, en la frontera de Rep. Dominicana y Haití) como a los cocodrilos, así como también a las aves de la reserva natural, incluso en pleno vuelo.

DSCF0076

Para fotografía deportiva recomiendo utilizar el selector de escalas de enfoque y situarlo en la posición “5m.–∞”, pues el recorrido de las lentes es más corto y –por lo tanto– más rápido. La precisión del enfoque es máxima, incluso al disparar en condiciones de luz muy adversas, como en el crepúsculo o bajo los focos que iluminan de noche un estadio deportivo.

DSCF0083

 

Estabilizador OIS

En la toma de contacto que pude hacer del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR durante su presentación a los medios de comunicación comprobé que es posible disparar a mano alzada a tan solo 1/30seg. en la máxima focal de 400mm, que equivalen a unos 600mm en formato completo. El sistema de estabilización del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR es –de largo– el que ofrece mayor rango de valores E.V. de corrección. Y todo ello, con una calidad de imagen sensacional.

DSCF0305

El estabilizador OIS me ha permitido utilizar diafragmas más cerrados en aquellas fotografías que no requerían velocidades de obturación elevadas y –de esta manera– poder trabajar con valores ISO más bajos cuando la luz no era óptima, como en las fotografías de las iguanas rinoceronte, situadas en la sombra de los manglares.

DSCF0285

 

Efecto bokeh

Pese a que la luminosidad del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR no es elevada, la longitud focal y una distancia de enfoque de apenas 1,7 metros facilitan la obtención de fondos con desenfoques muy acusados. A diferencia del maravilloso teleobjetivo corto XF 56mm ƒ/1.2 R, el desenfoque que se consigue con el zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR no es agresivo y muestra círculos de confusión muy definidos, junto a fondos suaves y cremosos.

DSCF2004

 

Sellado WR

El zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR es la óptica idónea para los amantes de la fotografía de animales en libertad y ya sea en la polvorienta sabana africana, las nevadas cumbres pirenáicas o –como en este caso– la bochornosa jungla tropical: el sellado WR garantiza la máxima resistencia y durabilidad de este objetivo. Personalmente, he agradecido que con una humedad del 100% el interior del zoom no se haya empañado o se creasen gotas de condensación.

DSCF0339

 

Calidad óptica

Aquellos lectores más fieles y asiduos, sabrán de mis preferencias por las ópticas de distancia focal fija, si bien reconozco que fabricantes como Canopn, Tamron y el propio Fujinon están desarrollando zooms con una calidad de imagen muy cercana a la que se obtiene con un objetivo de focal fija. Al igual que el excelente zoom XF 50–140mm ƒ/2.8 R LM OIS WR, el nuevo Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR ofrece una calidad de imagen soberbia, mostrando imágenes con una muy elevada resolución lineal, un alto contraste y la máxima fidelidad cromática.

DSCF0185

No importa si se dispara a 100, 200 ó 400mm, la calidad de imagen nunca defraudará al usuario del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR. El mejor rendimiento óptico se consigue entre las aberturas de ƒ/5 y ƒ/11. Destaca la riqueza en el detalle, aspecto en el que –en mi opinión– no tiene rival dentro de su focal. No se aprecia un viñeteo acusado, ni aberraciones cromáticas remarcables.

DSCF0229

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado en la jungla y manglares caribeños del Lago Enriquillo (Rep. Dominicana), bajo condiciones extremas de calor y humedad. Se han fotografiado cocodrilos americanos de agua salada e iguanas rinoceronte, especies únicas y endémicas en su hábitat natural; asimismo, se han fotografiado aves, incluso en pleno vuelo. La peligrosidad de fotografiar cocodrilos en libertad requiere de focales muy largas y el zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR ofrece las prestaciones ópticas idóneas y la seguridad requerida para la fotografía de naturaleza, incluso en las condiciones ambientales más extremas.

DSCF0157

Para realizar esta prueba he utilizado una cámara Fujifilm X-Pro2, seleccionando los modos de exposición manual y prioridad de abertura y un rango de sensibilidades que oscila entre 100 y 3.200 ISO (foto del colibrí, tomada al anochecer). Los diafragmas seleccionados van desde la máxima abertura de ƒ/4.5 hasta ƒ16, observando los mejores resultados entre ƒ/5.6 y ƒ/11. Se han conseguido imágenes libres de trepidación al disparar con velocidades de obturación de hasta 1/30seg.

DSCF0317

 

Conclusión

El zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR ofrece la distancia focal más larga de todo el sistema mirrorless y resulta un objetivo imprescindible para aquellos usuarios amantes de la fotografía de naturaleza o de deportes que se desarrollen en exteriores. Pese a disponer de un peso y dimensiones muy similares a las ofrecidas por los zooms 700–200/2.8 del sistema réflex, recomiendo el uso de un monopie para largas jornadas de trabajo.

DSCF0175

En las manos se revela cómodo y –pese a no ser una óptica de dimensiones compactas– la distribución del peso del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR crea un perfecto balance entre la sujeción de la cámara en la mano derecha y el apoyo del final del objetivo, con la izquierda. Los materiales metálicos transmiten una muy agradable sensación de durabilidad y resistencia. El sellado WR aporta las máximas garantías para trabajar en las condiciones ambientales más adversas, como ha sido el caso de las pruebas que he realizado.

DSCF0326

La calidad óptica es –como en la mayoría de ópticas Fujinon XF– soberbia, destacando de manera muy especial la elevada riqueza en el detalle y un contraste alto, característica que aumenta la sensación de calidad de imagen. La fidelidad cromática es absoluta, mostrando colores reales al original. Las imágenes muestran –a pesar de ser un zoom de focal tan larga– una apariencia nítida y cristalina.

DSCF0349

El precio del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR puede parecer –a primera vista– elevado, pero resulta más barato que su equivalente en Sigma para las monturas Canon y Nikon y ofrece mejor construcción y sellado, dimensiones más compactas, peso más liviano y una calidad óptica muy superior. Los 1.700 euros del zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR proporcionan satisfacción tras satisfacción, por su muy elevado rendimiento óptico, la respuesta del sistema AF, la fiabilidad del estabilizador OIS y una construcción robusta, duradera y a prueba de la climatología más extrema…

DSCF0280

El zoom Fujinon XF 100–400 R LM OIS WR debería convertirse en una de las ópticas indispensables para aquellos usuarios que necesitan focales largas, pues –ya sea para fotografía deportiva o de naturaleza– cada uno de los 150–600mm equivalentes valen su peso en oro.

DSCF2064

 

Lo mejor

  • construcción resistente
  • diseño y ergonomía
  • peso razonable (menos de 1,4 kilos)
  • sellado WR de máxima garantía
  • rango focal muy versátil
  • excelentes prestaciones en deportes y naturaleza
  • calidad de imagen soberbia
  • respuesta rápida y precisa del sistema AF
  • sistema de estabilización de máxima solvencia (hasta 1/30seg. a máxima focal de 400mm)
  • parasol con ranura para ajustar el filtro polarizador
  • excelente relación calidad-precio: 1.710 euros

Mejorable

  • parasol de plástico
  • longitud del zoom a 400mm
  • luminosidad máxima de ƒ/5.6

 

Valoración personal

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • sellado: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • estabilizador: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

Related Posts