• lunes , 20 noviembre 2017

Fujifilm X-T2 (II)

Comparativa Fujifilm X-T2 / X-T1

Sin duda la duda más importante que tendrán los usuarios de X-T1 es si las diferencias entre su modelo y la nueva Fujifilm X-T2 son tan notables como para cambiar al nuevo modelo y –por ejemplo– no esperar a una futura X-T3. Debo reconocer que la hasta la aparición de la Fujifilm X-T2, he sido un muy feliz usuario de la X-T1, pues me ha acompañado en multitud de viajes y ha soportado climas extremos de más de 40º y ambientes de 100% de humedad y tormentas tropicales, sin darme el mínimo problema.

 

Metodología de trabajo

Para realizar esta comparativa he disparado con sensibilidades bajas (200 ISO), medias (ISO 800) y altas (3.200 ISO), para mostrar el rendimiento de ambos modelos al trabajar con distintas sensibilidades. He preferido realizar un recorte al 100% de la imagen original antes que reducir la resolución de la X-T2 y situarla a los niveles de la X-T1, porque no estoy midiendo las prestaciones de ambos sensores, sino la calidad real de cada cámara.

_dsf5947r

He disparado en modo manual con el zoom Fujinon XF 10–24mm ƒ/4 R OIS, utilizando en cada escena las mismas aberturas y velocidades de obturación. El modo de medición de luz es multizonal. He seleccionado el modo automático de balance de blancos, por ser el más que solemos utilizar para fotografía en general. Se ha empleado un trípode para conseguir la máxima fidelidad en el ángulo de la toma.

 

ISO bajos

Al hacer un recorte al 100% no se aprecian excesivas diferencias en la calidad de imagen de ambas fotografías, si bien el detalle y el contraste son superiores en la X-T2. El rango dinámico es igualmente mejor en la nueva X-T2. Basta fijarse en el escudo que acompaña a “Diario de Barcelona” para comprobar un mejor rendimiento del sensor de la Fujifilm X-T2.

compiso100xt2

 

 

ISO medios

La primera diferencia entre la nueva Fujifilm X-T2 y su predecesora X-T1 a ISO 800 es visible ya en la pantalla LCD. Los tonos que ofrece la nueva Fujifilm X-T2 siguen mostrándose más naturales y mantienen una mayor fidelidad al color original. La señal de ruido (en un recorte al 100% de la imagen original) empieza a ser evidente en la X-T1, mientras que la nueva X-T2 disimula mejor el ruido, mantiene el contraste elevado y ofrece mayor detalle. El rango dinámico sigue decantando la balanza a favor de la nueva Fujifilm X-T2.

compiso800xt2

 

 

ISO altos

Las diferencias al disparar con altas sensibilidades (3.200 ISO) son más evidentes: la Fujifilm X-T2 ofrece una señal de ruido superior a su predecesora, pero sigue manteniendo un nivel de contraste correcto. Además, la fidelidad cromática es superior que en la X-T1, que empieza a mostrar artefactos (píxeles de color alterado). Mientras que en la nueva Fujifilm X-T2 el recorte de la imagen ofrece una visión sólida y consistente, la fotografía realizada con la X-T1 es más etérea y dispersa.

compiso3200xt2

 

 

Conclusión

El sensor de la nueva cámara Fujifilm X-T2 ofrece mejor calidad de imagen en ISO altos y sensibilidades bajas y medias; gran parte del mérito se debe a la reproducción más natural de los colores. También se observa una ligera mejoría en el detalle y ofrece mayor rango dinámico que la X-T1, especialmente en las sombras. Al disparar con ISO altos, la nueva X-T2 mejora los resultados de su predecesora en señal de ruido, contraste y fidelidad cromática.

_dsf5641

¿Quiere decir esto que la X-T1 es una cámara obsoleta? En mi opinión, la X-T1 es una cámara muy versátil y nunca se debe mirar un solo aspecto, a la hora de valorar una cámara. La metodología de trabajo en ambas cámaras es idéntica, si bien en la X-T2 se han mejorado aspectos básicos, tanto en la ergonomía (sus menús son más completos y claros y su nueva palanca de selección de enfoque, imprescindible cuando se utiliza), como en la calidad de imagen. Mantener la X-T1 o migrar al nuevo buque insignia de Fujifilm será –como siempre– cuestión de bolsillo.

_dsf5641retall

 

Detalle en ISO altos

Como ya mostré en la primera parte del análisis de la nueva Fujifilm X-T2, la respuesta al disparar con sensibilidades elevadas es admirable, pero en este apartado quiero profundizar sobre los aspectos generales y mostrar un recorte al 100% de los valores ISO altos más utilizados. Pese a que la cámara permite disparar hasta 51.200 ISO considero que los valores óptimos y utilizados con más frecuencia son los comprendidos entre 800 y 6.400 ISO.

_dsf5867

He realizado la misma fotografía en formato JPEG con los valores de 800, 1600, 3200 y 6400 ISO. Como puede apreciarse en la imagen inferior, el detalle mostrado a 800 y 1600 ISO es prácticamente idéntico y apenas se observa un incremento de la señal de ruido en la sensibilidad superior. Asimismo, el contraste se mantiene en niveles altos. Cuando se dispara a 3200 ISO, la calidad de imagen merma, en especial el contraste. La nueva Fujifilm X-T2 es perfectamente utilizable en valores de hasta 6400 ISO, pues pese a la visible caída del contraste y una señal de ruido visible, el detalle que muestra el recorte al 100% sigue siendo elevado.

compaisoxt2

 

Panorámicas

Realizar una panorámica con la Fujifilm X-T2 es muy sencillo: basta seleccionar el dial de modos de disparo el modo panorámico y seleccionar la dirección de giro de la cámara. A diferencia de otras cámaras del segmento mirrorless, la nueva X-T2 en ningún momento ha bloqueado la realización de la panorámica aduciendo un exceso o carencia de velocidad en el movimiento. Los resultados son muy aparentes y vistosos y en todo momento se mantiene la excelente calidad de imagen y reproducción tonal.

_dsf5720

 

Más allá del papel

Si nos guiásemos por los halagos con que la publicidad de los fabricantes de cámaras nos bombardean con cada novedad, viviríamos esclavizados a créditos, préstamos y empeños hasta el fin de nuestra existencia. Sobre el papel, hasta el más infame de los productos es una maravilla, pero y en la práctica? Nada mejor que salir a fotografiar más allá de la zona de confort de una cámara para conocer sus limitaciones.

_dsf4367

A continuación se muestran situaciones prácticas que buscan exprimir al máximo las nuevas prestaciones de la Fujifilm X-T2 en ámbitos tan nuevos para una cámara de la Serie X como la fotografía deportiva, pero sin olvidar –claro está– la captura de instantáneas urbanas (street photo).

 

Fotografía de deportes

Probablemente, la deportiva es uno de los campos profesionales más especializado de la fotografía y que requiere una gran inversión en material fotográfico, tanto del cuerpo de la cámara como de los objetivos. La imposibilidad de situarnos cerca de la acción nos obliga a trabajar con teleobjetivos superiores (equivalentes en formato completo) a 200mm y de alta luminosidad, ya que muchas ocasiones el evento deportivo transcurre en interiores o en exteriores, pero en horario nocturno.

_dsf5255

Fujifilm –por ahora– tan sólo dispone del zoom Fujinon XF 100–400mm R OIS LM WR que nos será de gran ayuda para fotografiar deportes en exteriores de día, pues su luminosidad de ƒ/5.6 en las distancias más largas resulta impracticable en interiores, si se quieren combinar adecuadamente velocidades de obturación muy rápidas y una elevada calidad de imagen.

_dsf4882

El nuevo sistema AF de la Fujifilm X-T2 nos permite afrontar la fotografía de acción con la seguridad que hasta ahora ningún modelo anterior de la Serie X nos había regalado. La cadencia máxima de 14 f.p.s. sitúan a la Fujifilm X-T2 a la altura de una bestia del prestigio de la Canon EOS 1D X Mark II, el buque insignia del gigante nipón y cuyo precio cuadruplica el del nuevo modelo de la Serie X de Fujifilm.

_dsf5167

 

Fotografía de espectáculos

Nada mejor para probar la respuesta de una cámara a ISO altos que probarla fotografiando conciertos de música, teatro o danza. La escasa y por lo general mal distribuida iluminación de los recintos supone un reto muy difícil de superar por cualquier cámara. El elevado contraste entre la iluminación de la cara de un cantante y el fondo negro ya no sólo requiere de una fotometría de máxima fiabilidad, también que la respuesta del sensor en las zonas subexpuestas al disparar con sensibilidades muy elevadas sea lo menos crítica posible.

_dsf4204

He utilizado sensibilidades comprendidas entre 3.200 y 6.400 ISO para fotografiar danza, teatro y ópera, con resultados que pueden equipararse a los que se consiguen con modelos réflex de gama Prosumer con sensor de formato completo. No sólo la señal de ruido es mínima, sino que la fidelidad cromática y el contraste no indican para nada que se esté trabajando con una sensibilidad tan elevada.

_dsf4387

La detección de rostros ha funcionado a la perfección, incluso en escenas con varios actores o cantantes. La posibilidad de variar el punto de enfoque mediante el nuevo joystick incorporado en la Fujifilm X-T2 aumenta la precisión del enfoque, superando de manera muy notable las prestaciones que ofrece la X-T1, tanto en el sistema AF, como en un ámbito tan especializado como la fotografía de espectáculos.

_dsf4223

 

Retrato

Pese a que el retrato no es una modalidad que requiera la respuesta más rápida del sistema de enfoque automático, la precisión debe ser máxima, en especial si se dispara con aberturas muy elevadas, como ha sido el caso de las fotografías que ilustran este apartado. He utilizado el teleobjetivo Fujinon XF 56mm ƒ/1.2 R con valores comprendidos entre ƒ/2 y ƒ/4 con excelentes resultados.

_dsf5834

La nueva Fujifilm X-T2 permite al usuario seleccionar en el modo AF la prioridad de enfoque en un ojo (derecho o izquierdo), además del clásico modo de reconocimiento facial. Ópticas como la que he utilizado o el Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM podrán utilizarse a máxima abertura y con todas las garantías de enfocar de manera muy precisa en el ojo.

_dsf5775

 

Street Photo

Así como las cámaras Canon de gama profesional se han encasillado –de manera especial– en la fotografía deportiva, las cámaras de la Serie X parecen ser las preferidas por los amantes de las instantáneas urbanas o street photo. No podía salir a la calle y obviar uno de los ámbitos fotográficos donde mejor se desenvuelve la nueva Fujifilm X-T2, pero lejos de utilizar focales angulares, me he decidido por el teleobjetivo corto Fujinon XF 56mm ƒ/1.2 R y averiguar si la respuesta del sistema AF de la cámara es capaz de capturar el instante decisivo.

_dsf5665

El incremento de la velocidad de enfoque de la nueva Fujifilm X-T2 permitió capturar con un solo disparo el momento más divertido de un niño que toca el agua fría de una fuente. La facilidad para desplazar el punto de enfoque mediante el joystick fue de gran ayuda y dudo que se hubiera podido conseguir esta instantánea con la X-T1, pues la acción sucedió en apenas un segundo.

_dsf5647

 

 

Fotografía de interiorismo

Pocas áreas exigen mayor creatividad al profesional que la (buena) fotografía de interiorismo, pues apenas se podrán variar la iluminación y los elementos que conforman el espacio a fotografiar. Personalmente, soy partidario de utilizar la luz ambiente y jugar con la luz exterior. Tan importante como la cámara y un angular es en la fotografía de interiorismo la selección de un buen trípode, que permita disparar con la máxima estabilidad a varios segundos de exposición.

_dsf5316

La fiabilidad de la fotometría y la respuesta del balance de blancos facilita obtener imágenes con una elevada fidelidad a la escena original. Una mayor latitud de exposición que la ofrecida por la X-T1 y la posibilidad de corregir altas luces y sombras convierten a la Fujifilm X-T2 en un modelo muy válido para la fotografía de interiorismo. La resolución superior a 24 Megapíxeles facilita recortar la imagen y mantener un tamaño de archivo apto para imprimir en diarios o revistas.

_dsf5309bona

 

Fotografía de producto en estudio

He querido incluir esta especialidad fotográfica para mostrar la polivalencia de la Fujifilm X-T2, si bien ya la X-T1 se desenvuelve de una manera más que correcta en estudio. Sin embargo, la mayor calidad de imagen de la X-T2, su mejor gestión del color y la palanca de selección de punto de enfoque me parecen motivos más que suficientes para dedicarle este apartado.

_dsf4642

El visor electrónico dispone de dos modos de visualización: Live View y real (ajustado a la exposición) y ambos son realmente útiles para la fotografía con flashes de estudio. El modo Live View ofrece una visión directa de la escena, sin importar la exposición seleccionada y su tendencia a igualar altas luces y sombras hace que se pierdan muchos matices de la iluminación final. Por su parte, el modo de visión real es impracticable, pues los valores de de exposición de las fotografías que disparé en estudio fueron de ISO 100, 1/250seg. y aberturas comprendidas entre ƒ/16 y ƒ/22, que presentarían una pantalla (o visor) absolutamente en negro.

_dsf4633

Las fotografías conseguidas con la Fujifilm X-T2 en estudio (montando el objetivo Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro) muestran una calidad de imagen soberbia, destacando la riqueza en el detalle y una notable mejoría en la gestión del color que mostraban las capturas realizadas en estudio con la X-T1. Asimismo, el contraste es más real, generando imágenes mucho más naturales y cercanas a los objetos que se fotografían. Los archivos de más de 70 MB facilitan el recorte de la imagen, si fuera necesario.

_dsf4627

 

¿El mejor sistema AF del mercado?

La actualización al firmware 4.0 supuso un avance tan importante en el sistema AF de la X-T1 que algún fabricante con menos escrúpulos que Fujifilm hubiera lanzado su versión “S”, como sucede con uno de los gigantes del entorno réflex. Fue cuando descubrí que la X-T1 –además de ofrecer excelentes resultados en modo AF-S– también respondía de forma solvente ante la fotografía más dinámica.

_dsf4867

El nuevo modo AF-C de la Fujifilm X-T2 es muy similar al incorporado en la Canon EOS 1D Mark II, el mejor modelo réflex digital de todos los tiempos. La X-T2 dispone –al igual que el buque insignia de Canon– de los 5 casos más frecuentes a los que deben enfrentarse los sistema de enfoque automático en modo continuo. El usuario de la Fujifilm X-T2 podrá seleccionar cada una de estas 5 variables ajustada al tipo de movimiento con que transcurre la escena. Además, Fujifilm ha dispuesto de un sexto modo, personalizable por el usuario.

_dsf5225

Los ajustes seleccionables en modo continuo de enfoque automático son:

  • multiusos
  • ignorar obstáculos y mantener el seguimiento del sujeto
  • sujetos que aceleran/deceleran
  • sujetos que aparecen de forma repentina
  • movimiento irregular, con aceleración/deceleración del sujeto
  • ajuste personalizable

x-t2afmenu

 

 

Pruebas y resultados

El análisis de la mejor cámara mirrorless del año merece muchos días de fotos, explorar diferentes ámbitos fotográficos y utilizar una amplia variedad de objetivos. He disparado con los zooms Fujinon XF 10–24/4 R OIS, XF 50–140/2.8 R LM OIS WR y XF 100–400mm R LM OIS WR, además de las focales fijas Fujinon XF 56/1.2 R y  XF 60/2.4 Macro R. Se han utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura, con sensibilidades comprendidas entre 100 y 6.400 ISO. He seleccionado el modo automático de balance de blancos, a excepción de las fotografías de interiores, donde ajusté de modo manual en ºK la temperatura de color.

_dsf5632

La Fujifilm X-T2 ofrece unos resultados comparables a una buena réflex de formato completo como la Canon EOS 5D Mark III: excelente calidad de imagen, un sistema AF de prestaciones profesionales y un manejo mucho más rápido que cualquier otro modelo mirrorless, pues los tiempos de puesta en marcha de la cámara y la velocidad de disparo se han incrementado de manera muy significativa.

_dsf5727

 

 

Conclusión

He utilizado la X-T1 desde prácticamente el primer día que se presentó. Su diseño 100% fotográfico hizo rebrotar el amor por fotografiar, más allá del trabajo puramente profesional. El placer de fotografiar, sin esperar más recompensa que conseguir buenas fotos, es –en mi opinión– uno de los méritos que han aupado a las cámaras Fujifilm de la Serie X entre las preferidas de los amantes a la fotografía.

_dsf5434

Reconozco que tuve ciertas reticencias a la hora de valorar las prestaciones y novedades incluidas en la nueva Fujifilm X-T2, debido en gran parte a lo muy satisfecho que he estado con la X-T1. Sin embargo, tras semanas de trabajo y más de un millar de fotos debo reconocer que la X-T2 rompe con el viejo dicho de cualquier tiempo pasado fue mejor. Desde el mismo momento de arranque de la cámara apreciamos una mayor velocidad en todas las operaciones: conexión, enfoque y disparo.

_dsf4944

La simple inclusión de la palanca de selección del punto de enfoque sería –para mí– motivo más que suficiente para cambiar a la nueva X-T2, pero si además sumamos una extraordinaria rapidez (en arranque, en disparo y del sistema AF), una calidad de imagen comparable a las SLR full frame de segmento Prosumer, la mejorada respuesta en ISO altos y un sistema de enfoque automático que nada tiene que envidiar al de las cámaras réflex de gama profesional, nos damos cuenta que la Fujifilm X-T2 no es una actualización de la X-T1, sino que estamos ante la cámara más polivalente del segmento mirrorless.

_dsf5382

Los diales principales se han redimensionado y aspectos tan banales a primera vista como las compuertas de la doble ranura para tarjetas SD y la batería se han mejorado, al disponer la primera de un seguro y la segunda, al incorporar un cierre que ya no precisa desplazar la pequeña palanca de liberación. El visor de la Fujifilm X-T2 ofrece una visualización mejor, si bien a costa de un mayor consumo de batería, por lo que recomiendo adquirir al menos una batería extra en el momento de la compra de la cámara.

_dsf5594

La calidad de imagen de la Fujifilm X-T2 es la mejor que se ha conseguido por una cámara de la Serie X y –sin contar con el notable incremento de la resolución– es similar a la que puede obtenerse con una réflex con sensor de formato completo, como la Canon EOS 5D Mark III, todo un referente en la industria fotográfica. Las fotografías obtenidas con la X-T2 son muy diferentes a las que se consiguen con su predecesora; tanto el color, como la saturación y el contraste son más naturales en la X-T2 y proporcionan una mayor fidelidad al original.

_dsf5513

La respuesta en ISO altos de la Fujifilm X-T2 mejora ampliamente la ofrecida por la X-T1, ya de por sí muy buena hasta 3.200 ISO. El nuevo buque insignia de Fujifilm facilita disparar hasta 6.400 ISO con la seguridad de obtener imágenes ricas en detalle, contraste, elevada fidelidad cromática y una señal de ruido que nos permitirá realizar ampliaciones a un tamaño de 50 x 75cm. sin apenas pérdida en la calidad de imagen.

_dsf5693

 

Agradecimientos:

 

Lo mejor:

  • construcción robusta y estanca
  • diseño 100% fotográfico
  • ergonomía excelente
  • incremento de la resolución hasta 24,3 Megapíxeles
  • calidad de imagen muy elevada, comparable al de una SLR de segmento Prosumer
  • dispone del mejor sistema AF del entorno mirrorless
  • palanca de selección del punto de enfoque
  • fiabilidad de la fotometría (con un modo más que en la X-T1)
  • balance de blancos automático solvente
  • respuesta a ISO altos (calidad de imagen elevada hasta 8.000 ISO)
  • visualización del visor electrónico (hasta 100 f.p.s. de velocidad de refresco)
  • vídeo 4k de gran calidad
  • hasta 14 f.p.s. (con la empuñadura VPB-XT2)

Mejorable:

  • precio: 1.649 euros (sólo cuerpo)
  • para lograr el máximo rendimiento de la cámara es necesario adquirir la empuñadura VPB-XT2
  • autonomía inferior a la X-T1
  • resolución de la pantalla LCD, que carece de tecnología táctil

Valoración personal:

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • fotometría:estrellas 5
  • balance de blancos:estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad de imagen:estrellas 5
  • respuesta en ISO altos:estrellas 4,5
  • modo vídeo:estrellas 4,5
  • relación calidad-precio:estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5