• Domingo , 25 Junio 2017

Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR

El nuevo angular Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR es la versión actualizada de una focal fija ya existente en el cada vez más amplio catálogo de objetivos para cámaras de la Serie X de Fujifilm, al igual que el objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR. Ambos objetivos comparten una luminosidad máxima de ƒ/2 y una velocidad de enfoque mejorada.

La focal de 23mm equivale en las cámaras de la Serie X de Fujifilm a un 35mm en formato completo (full frame) y –en mi opinión– es una de las focales más versátiles y la verdadera óptica estándar, al abarcar un campo de visión más amplio que el tradicional 50mm.

 

En las manos

El nuevo angular Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR se siente cómodo en las manos y su peso de apenas 180 gramos –pese a construirse en metal– contribuye a convertir el conjunto de cámara + objetivo en la verdadera esencia del concepto mirrorless. Su diseño “cónico” reduce el peso y las dimensiones y a la vez incrementa la comodidad de este angular en las manos. Los estriados de los aros de enfoque y diafragmas facilitan su rápida localización y selección de los valores adecuados.

 

Ergonomía y diseño

El diseño del nuevo angular Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR es muy similar al del objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR; comparten unas líneas cónicas que optimizan el tamaño y aligeran el peso. Incluso montado en las cámaras de dimensiones más compactas de la Serie X (como la XE2 o la X-T10) ejemplifica la esencia del concepto mirrorless, pues el conjunto de cámara y objetivo es mucho más compacto y ligero que su equivalente en el segmento réflex. El sellado WR garantiza su estanqueidad a polvo, humedad y salpicaduras (lluvia ligera), así como un perfecto funcionamiento a temperaturas de hasta –10ºC.

 

Características técnicas

El angular Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR está formado por 10 elementos, distribuidos en 6 grupos ópticos; las aberraciones cromáticas están corregidas por 2 elementos asféricos. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/16 y el diafragma está compuesto por 9 láminas, lo que proporciona unos círculos de dispersión perfectos al disparar con los diafragmas más altos. La distancia mínima de enfoque es de 22cm. El diámetro de la rosca para filtros es de ø43mm y ofrece un peso de apenas 180 gramos.

fujinon23f2specs

 

Prestaciones

Es una focal idónea para la captura de instantáneas urbanas (street photo), ámbito fotográfico en el que Fujifilm se ha convertido en el favorito de los amantes a callejear. La rapidez del sistema de enfoque automático y una calidad óptica muy elevada convertirán al nuevo angular Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR en una de las ópticas más populares del fabricante nipón. En mi opinión, para street photo es una opción mucho más válida que la versión de luminosidad ƒ/1.4, más compacto, discreto y con un parasol que no llama la atención.

Es –asimismo– la focal preferida por los fotoperiodistas a la hora de afrontar un reportaje fotográfico clásico, pues su ángulo de visión facilita retratos del personaje en su entorno, pero sin las distorsiones o fugas típicas de los angulares más extremos. Su abertura máxima de ƒ/2 permite disparar en interiores poco iluminados sin la necesidad de iluminar la escena con un flash.

 

Sistema AF

La evolución de la velocidad y precisión del enfoque automático en la Serie X ha sido espectacular; desde la “tortuga” de la X-Pro1 y ópticas como el macro de 60mm se ha llegado a un cohete como la cámara X-T2 y objetivos tan rápidos como este angular Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR. El tiempo de respuesta es mínimo y la precisión del enfoque, máxima, algo que apreciarán enormemente los amantes del street photo. Captar el instante decisivo es hoy más fácil que nunca.

El enfoque manual sigue requiriendo de una paciencia que no siempre tienen los usuarios de la Serie X, pues el truco para enfocar rápido y bien consiste en desplazar el aro de enfoque de manera suave y progresiva: vísteme despacio, que tengo prisa. En modo de enfoque manual no he tenido ningún problema al enfocar (gracias a los sistemas de ayuda de la X-T2), incluso en interiores muy poco iluminados.

 

Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR: la óptica versátil

¿Qué virtudes buscamos en un objetivo? Además de una resolución lineal elevada y un contraste medio-alto, hay factores que determinan mi grado de enamoramiento hacia una óptica u otra: luminosidad, ausencia de aberraciones cromáticas y distorsiones y –muy especialmente– la polivalencia de ese objetivo. Saber si ese nuevo objetivo estará entre los que más utilice suele decantar la balanza a la hora de valorar su compra.

El nuevo angular Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR es una de las ópticas más versátiles del catálogo de objetivos para la Serie X de Fujifilm. Su tamaño, peso y luminosidad lo convierten en el compañero idóneo para las cámaras de dimensiones más compactas, como las X-E2 y la X-T10. Sus características hacen del Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR una herramienta básica para la captura de instantáneas urbanas (street photo), pues pasa más desapercibido que su hermano de mayor luminosidad.

 

Luminosidad ƒ/2

Solemos asociar la luminosidad a calidad: cuanto más elevada sea la luminosidad, más buena es la óptica. Sobre el papel debería ser así, pero la realidad es que cuanto más luminoso es un objetivo, es más difícil de construir, más crítico, más pesado, más grande y –no debemos olvidarlo– más caro. En los foros de fotografía no es difícil encontrar críticas a las ópticas de luminosidad ƒ/2, porque los usuarios quieren valores aún más luminosos. ¿Pero realmente los necesitan? ¿En verdad compran ópticas tan caras?

La luminosidad del Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR no será el factor que determine hacer o no una fotografía. La excelente respuesta en ISO altos de los actuales sensores facilita subir un paso completo la sensibilidad en la cámara y obtener resultados más que satisfactorios. Por su parte, disparando a ƒ/2 se obtienen desenfoques posteriores muy acusados, a la vez que más suaves y cremosos que con una abertura superior.

 

Distorsión

El Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR mantiene muy controladas las fugas y distorsiones características en los angulares, si bien los objetivos de 35mm (equivalentes a 23mm, en los sensores de formato APS-C de las cámaras Fujifilm de la Serie X) no suelen presentar una distorsión evidente, al tratarse del angular más moderado. Basta con situar la cámara en el ángulo adecuado para comprobar cómo las líneas del motivo aparecen sin ese efecto barril tan molesto en focales angulares más extremas.

 

Calidad óptica

El nivel de detalle y el contraste son los factores que determinan para mí la calidad óptica de un objetivo. Existiendo la versión ƒ/1.4 de esta focal, la pregunta es obligatoria: ¿qué objetivo Fujinon de 23mm es mejor? Reconozco que nunca he sido un fan incondicional del XF 23mm ƒ/1.4 R, pues además de su elevado precio (por unos pocos euros más, prefiero adquirir una X100 T) considero que es un objetivo excesivamente y pesado. Por otra parte, en un angular prefiero una abertura de ƒ/2 a la de ƒ/1.4, que es mucho más crítica respecto a las aberraciones cromáticas.

La calidad óptica del Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR es de las más altas que he encontrado en una óptica de la Serie X, mostrando un muy elevado detalle en el centro de la imagen entre ƒ/4 y ƒ/8. Sin embargo, no todo son loas en la última óptica de Fujifilm: en las distancias de enfoque más cercanas he observado una ligera caída del contraste, en especial si se dispara con diafragmas muy abiertos.

 

Pruebas y resultados

Se ha utilizado una cámara Fujifilm X-T20 para realizar las fotografías, empleando el modo manual y prioridad de abertura. Se ha seleccionado un rango de diafragmas comprendido entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ/8, observando un excelente rendimiento en los valores intermedios. Quiero destacar que la calidad de imagen a plena abertura me ha sorprendido muy gratamente, rindiendo muy por encima de lo esperado.

La distorsión es mínima y no se aprecia un viñeteo significativo, incluso al disparar con las aberturas más elevadas. Asimismo, el contraste medio-alto no decae al disparar con los valores más abiertos. La resolución lineal es elevada y proporciona una apreciable riqueza en el detalle. La respuesta del sistema AF es óptima, superando la que ofrece el Fujinon XF 23/1.4 R en velocidad y precisión.

 

Conclusión

Cuando apareció el angular Fujinon XF 23mm ƒ1.4 R y desde Fujifilm me preguntaron qué me parecía, les dije que yo prefería una luminosidad de ƒ/2, porque –además de ser más asequible– sería un objetivo más compacto y ligero, dos de las características que definen el concepto mirrorless. La respuesta de Fujifilm fue simple: danos tiempo y verás como saldrá esta focal con luminosidad de ƒ/2.

Ese día ha llegado y entre las manos tengo un objetivo seductor, polivalente, de amplias prestaciones, que ha mejorado su respuesta en modo AF y ofrece una elevada calidad óptica, además de una excelente relación calidad-precio. Pasar de la luminosidad de ƒ/2 a ƒ/1.4 cuesta en las dos versiones de 23mm el doble, pero es el 23/1.4 el doble de bueno que el Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR? La respuesta es obvia: NO.

 

El nuevo angular Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR era una necesidad, pese a que muchos aún piensen que Fujifilm no ha hecho más que rizar el rizo. Me encanta que los fabricantes de ópticas nos sorprendas con ópticas ultra luminosas, porque demuestran su capacidad de diseño y fabricación. ¿Pero cuántos de nosotros no hemos dejado de comprar un objetivo luminoso por su elevado precio? Todos los catálogos de ópticas deberían incluir distintas luminosidades en sus ópticas más versátiles y Fujifilm ha acertado de lleno al lanzar una versión más racional de su objetivo más polivalente, ya incluido (con un diseño propio) en la mítica X100.

A estas alturas, nadie dudará sobre cuál de las dos versiones prefiero: por peso y dimensiones, por precio, por su respuesta en modo AF y –de manera especial– por su elevada calidad óptica mi elección es el nuevo Fujinon XF 23mm ƒ/2 R WR. En mi opinión, ofrece una relación calidad-precio muy superior a la versión más luminosa y debería ser la óptica de referencia de todos los usuarios de cámaras de la Serie X.

 

Lo mejor:

  • construcción sólida
  • sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • dimensiones compactas
  • peso ligero (apenas 180 gramos)
  • sistema AF más rápido que la versión ƒ/1.4
  • el enfoque automático más silencioso en la Serie X
  • abertura máxima de ƒ/2
  • calidad óptica elevada
  • contraste medio-alto
  • elevada resolución lineal
  • distorsión insignificante
  • excelente relación calidad-precio: 424,15 euros

Mejorable:

  • ausencia de estabilizador
  • ligera caída del contraste al enfocar en las distancias más cercanas
  • el parasol es accesorio (no incluido)

 

Valoración:

  • construcción: 
  • ergonomía y diseño:estrellas 4,5
  • prestaciones:estrellas 4,5
  • respuesta del sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio:estrellas 4,5
  • valoración personal:estrellas 4,5

 

 

Related Posts