• lunes , 20 noviembre 2017

Canon EOS 5D Mark IV

La nueva Canon EOS 5D Mark IV ha llegado con la difícil misión de superar las prestaciones de su predecesora 5D Mark III, uno de los modelos réflex preferido por los profesionales y una cámara de referencia en el segmento SLR de gama alta. ¿Serán los cuatro años de diferencia entre ambos modelos suficientes para demostrar que la nueva versión incorpora algo más que un aumento de la resolución?

5dmarkiv-2

Cuatro años en fotografía digital suponen un abismo; entre el lanzamiento de la 5D Mark III y la aparición de la nueva Canon EOS 5D Mark IV el gigante nipón nos ha regalado los modelos 5DS y 5DS R (el segundo, sin filtro de paso bajo), dos cámaras de más de 50 Megapíxeles que no han conseguido equiparar el éxito de ventas de la 5D Mark III. ¿Tiene la nueva 5D Mark IV las virtudes para convertirse en la referencia del segmento SLR profesional que sigue siendo su predecesora?

bg7a2698

 

En las manos

Sentir el frío contacto del robusto metal de la serie 5D en las manos se torna una cálida sensación de resistencia y durabilidad. La certeza de tener entre las manos una cámara fabricada “como se debe” garantiza al profesional y al usuario avanzado confiar y creer en su propio equipo; tener la certeza de que tu cámara incorpora la mejor construcción contra polvo, humedad, salpicaduras y leves golpes accidentales transmite la confianza que se exige en un producto de gama profesional.

EOS 5D Mark IV Lifestyle Paolo Pellegrin 23

Las diferencias entre la Canon EOS 5D Mark IV y su predecesora 5D Mark III son inapreciables, incluso para los ojos más habituados a la serie 5D de Canon. Tan sólo en la parte trasera de la cámara encontramos el elemento diferencial, un nuevo botón personalizado de función, situado entre el dial de control principal y el joystick de selección del punto de enfoque.

bg7a3022

 

Ergonomía y diseño

El diseño de las cámaras de la serie 5D apenas ha sufrido variaciones desde su lanzamiento, hace ya más de una década. La disposición de los diales de control permanece intacta en las cuatro versiones 5D, con su gran dial principal situado al lado de la pantalla LCD y un segundo dial, justo detrás del disparador. Vista desde la parte superior, la nueva Canon EOS 5D Mark IV ofrece una disposición de la botonería idéntica a su predecesora, la 5D Mark III.

5dmarkiv-4

Así, en la parte superior de la cámara encontramos –a la izquierda del visor– la leva de puesta en marcha de la cámara y el dial de modos de exposición. A su derecha, la pantalla LCD de información, el botón disparador, el dial de control secundario y los botones dedicados a la iluminación de la pantalla LCD de información y el acceso a sensibilidad/compensación de la exposición, modo de disparo/modo de enfoque y fotometría/balance de blancos. Tres de estos botones comparten dos funciones, que son modificables por cada uno de los dos diales de la cámara. El usuario puede personalizar con qué dial realiza los ajustes.

5dmarkiv-6

En la parte trasera de la Canon EOS 5D Mark IV encontramos la pantalla LCD de 3,2″ (que por primera vez incorpora tecnología táctil) y –a su izquierda– los botones de acceso a menú, información (que se visualiza en la pantalla LCD), selección comparativa de dos imágenes, valoración de la captura, lupa, revisión de imágenes y borrado.

bg7a4125

A la derecha de la pantalla LCD se encuentran el dial de control principal y su palanca de bloqueo, el joystick de selección de enfoque y los botones de acceso al menú rápido configurable (“Q”), de activación del sistema AF y de selección del área y punto de enfoque. Junto al ocular se encuentran el botón de selección del modo Live View y la leva que facilita el acceso al modo vídeo. Bajo el joystick de selección del punto de foco se ha añadido un botón de función.

bg7a3467

 

Características técnicas

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de cámaras fotográficas (desde SLR a mirrorless y compactas) nos bombardeen cada año con un aluvión de modelos que apenas incorporan mayor novedad que un simple cambio en su nomenclatura. Resulta frustrante comprobar que en muchas ocasiones más allá del cambio del nombre (por ejemplo) 5200 por 5250 no hay más que la necesidad de lanzar modelos sin más motivo que el puro márqueting y crear la necesidad de una compra compulsiva.

EOS 5D Mark IV Lifestyle Jeff Ascough 21

Tras 5 años de espera, la nueva Canon EOS 5D Mark IV llega con novedades que –sobre el papel– superan ampliamente las excelentes prestaciones de la 5D Mark III. Las principales características técnicas de la Canon EOS 5D Mark IV son:

  • sensor Dual Pixel CMOS de formato full frame de 30,4 millones de píxeles
  • procesador de imagen DIGIC 6+
  • nuevo sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF
  • área más amplia de detección de enfoque
  • 61 puntos de detección de enfoque de alta densidad (como en la EOS 1D X Mark II)
  • 41 puntos de detección de enfoque de tipo cruz y 21 con sensibilidad ƒ/8 con sistema EOS iTR
  • capacidad AF en E.V. –3, que llega a –4 E.V. si el enfoque se realiza en modo Live View
  • nuevo archivo de imagen Dual Pixel RAW
  • rango nominal de sensibilidad: 100–32.000 ISO
  • rango ampliado de sensibilidad: 50–102.400 ISO
  • matriz de medición de luz de 252 zonas y 150.000 píxeles RGB + IR (infrarrojos)
  • cadencia máxima de disparo de hasta 7 f.p.s.
  • “lag” de disparo de 58 milisegundos
  • dobla ranura para tarjetas de memoria: una CompactFlash (UDMA 7) y SD (UHS-I)
  • control antiparpadeo de luz artificial
  • grabación de vídeo en formato 4K 30p
  • función de vídeo time lapse
  • pantalla LCD de 3,2″ y 1,620.000 puntos de resolución y tecnología táctil
  • nivel horizontal y vertical en el visor óptico
  • ±5 E.V. de corrección de exposición
  • el nuevo sistema DLO (Digital Lens Optimizer) corrige la iluminación periférica, aberraciones cromáticas, distorsión y difracción
  • conexión Wi-Fi, vía NFC
  • incorpora GPS

bg7a3935

 

Prestaciones

Pocos ámbitos fotográficos escapan a las prestaciones de la nueva Canon EOS 5D Mark IV: desde la tranquila fotografía en estudio al exigente campo de la fotografía deportiva, la última cámara de Canon se muestra como uno de los modelos más polivalentes del mercado. La excelente calidad de imagen de la Canon EOS 5D Mark IV (incluso al disparar con sensibilidades elevadas) y un sistema de enfoque automático mejorado la convierten en una cámara apta para todo tipo de ámbitos de trabajo.

bg7a3448

Más allá del sensible incremento en la resolución, el nuevo buque insignia de gama profesional de Canon incorpora importantes y variadas novedades, especialmente, las dedicadas al nuevo sistema de enfoque. ¿Realmente existe una clara mejora en el enfoque automático de la Canon EOS 5D Mark IV, respecto a su predecesora 5D Mark III?

bg7a4102

 

Modos de exposición

En una ocasión un aficionado me preguntó porqué las cámaras profesionales disponían de una oferta de modos de exposición muy inferior a las cámaras compactas. La respuesta es muy sencilla: la mayor parte de los profesionales trabajan exclusivamente en modo manual y –máximo– en alguna de las prioridades de obturación. La nueva Canon EOS 5D Mark IV mantiene los modos de exposición de las tres versiones anteriores de la gama 5D, pero añade un nuevo modo a los 4 habituales:

  • manual
  • prioridad de abertura
  • prioridad de obturación
  • programable
  • escena inteligente automática

bg7a2636

 

Sensibilidad

Y llegamos al punto de la discordia… ¿Necesitamos realmente tropecientos mil trillones de ISO? Supongo que mi educación en la fotografía de soporte químico me sigue haciendo ser prudente a la hora de disparar más allá de 3.200 ISO o 6.400 (como en la imagen del santo), si realmente las condiciones de luz son muy escasas. Siempre he preferido una cámara que responda muy bien a estas sensibilidades que modelos que alcanzan miles de ISO, pero que ofrecen una calidad de imagen pobre o –en el mejor de los casos– discreta.

bg7a3440

La Canon EOS 5D Mark IV incorpora una sensibilidad nominal comprendida entre 100 y 32.000 ISO, ampliable a 50 y 102.400 ISO. Canon garantiza una mejor respuesta al disparar con sensibilidades muy elevadas que la mostrada por la 5D Mark III y como mostraré en el apartado dedicado a la respuesta en ISO altos la calidad de imagen de la Canon EOS 5D Mark IV es notablemente superior a la de su predecesora, tanto en detalle, como contraste, fidelidad cromática y señal de ruido.

bg7a2879

 

Sistema AF

Las tres versiones anteriores de la serie 5D incorporaban un sistema de detección de enfoque por detección de contraste; el nuevo sistema Dual Pixel de la Canon EOS 5D Mark IV trabaja por detección de fase, más rápido que el de contraste. La precisión del modo de detección de fase se ha incrementado en la nueva EOS al “partir” cada píxel en dos fotodiodos que en función de la luz que les llega, determina el nivel de enfoque.

Uno de los puntos más destacables es –en mi opinión– la mayor sensibilidad de los puntos de detección de foco, capaces de trabajar con valores de hasta –3 E.V, si se trabaja con el visor óptico y de –4 E.V, al operar en modo Live View. Otro factor a valorar positivamente es la capacidad para trabajar con teleobjetivos largos y teleconvertidores de focal, pues 21 de los 61 puntos de detección de enfoque son capaces de trabajar con valores de hasta ƒ/8. La respuesta del sistema AF de la nueva Canon EOS 5D Mark IV la convierte en una cámara idónea para street photo.

bg7a3273

 

Estilos de foto

Una de las características de las cámaras réflex de Canon es la calidad de sus estilos de foto. Desde los modelos de iniciación hasta el buque insignia EOS 1D X Mark II, las cámaras EOS incorporan de una oferta amplia y muy funcional de modos de color que –bien utilizados– harán lucir más nuestras fotos. La novedad en la Canon EOS 5D Mark IV se llama “Detalle Fino”, modo que ya se incluía en los modelos 5DS/5DS R, pero del que no disponía la 5D Mark III.

bg7a2637

La Canon EOS 5D Mark IV incluye los modos de estilo de foto:

  • estándar
  • paisaje
  • retrato
  • fiel
  • neutro
  • detalle fino

bg7a2970

 

Novedades en modo AF continuo (AF-C)

La Canon EOS 5D Mark IV incorpora el sistema AF EOS iTR, que mejora considerablemente el seguimiento del motivo. Una de las opciones que ofrece esta cámaras es personalizar en diversos parámetros el seguimiento en función de las necesidades de cada usuario con distintos modos para ofrecer la respuesta más adecuada a cada tipo de movimiento, ya sea fijo y constante, errático o con aceleraciones y frenadas impredecibles.

bg7a2810

Según Canon, este sistema de enfoque automático es herencia directa de la EOS 1D X Mark II, en mi opinión, la mejor cámara del año. En la práctica, el nuevo sistema AF de la Canon EOS 5D Mark IV roza la perfección del buque insignia del gigante nipón e incluso lo supera al trabajar en las peores condiciones de luz (hasta –4 E.V, si se utiliza el modo Live View).

 

Fotometría

El sensor RGB + IR de 252 zonas y 150.000 puntos se encarga de ofrecer la medición de luz más perfecta, ya sea a pleno sol o en interiores muy poco iluminados, bajo luz de tungsteno. La Canon EOS 5D Mark IV dedica un sensor DIGIC 6 de manera específica a la fotometría, siendo –junto a la EOS 1D X Mark II– el modelo del gigante nipón que mejor respuesta ofrece en fotometría. No en vano, la fiabilidad de la medición de luz en las cámaras EOS (incluso en los modelos de iniciación y gama media) siempre ha sido de las más elevadas en el entorno SLR.

bg7a3453

Los modos de medición de luz de la Canon EOS 5D Mark IV  son:

  • puntual (1,3% del área de la imagen)
  • evaluativa (relacionada con todos los puntos AF)
  • parcial (6,1% del área de la imagen)
  • promediada con preponderancia central

bg7a3057

 

Temperatura de color

La respuesta del sistema de medición del balance de blancos determina –junto a la precisión de la fotometría– la calidad general de la foto y evita horas de ajustes posteriores en el ordenador. La fiabilidad del balance de blancos en la 5D Mark III es casi perfecta, pero la nueva Canon EOS 5D Mark IV también incorpora una novedad respecto a su predecesora en este apartado: el balance automático de blancos con prioridad al ambiente, en lugar de ponderar el blanco absoluto.

bg7a3492

A diferencia del clásico modo automático de balance de blancos que prima la fidelidad al blanco más puro, esta nueva prestación será de gran ayuda –por ejemplo– para los profesionales de la fotografía de interiorismo, que en ocasiones requieren de tonos ligeramente cálidos que muestren la realidad del entorno que fotografían. También la fotografía gastronómica será una de las beneficiadas al poder capturar la luz ambiental.

bg7a3473

Los modos de balance de blancos incorporados en la Canon EOS 5D Mark IV son:

  • automático (con prioridad al blanco o luz ambiente)
  • luz día
  • sombra
  • nublado
  • tungsteno
  • flash
  • fluorescente (luz blanca)
  • modo personalizado
  • manual (ajustable en ºK)

 

Pantalla LCD

La pantalla LCD de la Canon EOS 5D Mark IV mantiene las 3,2″ de su predecesora, pero amplía la resolución hasta 1,620.000 puntos e incorpora por primera vez en una cámara de la serie 5D la tecnología táctil. Si bien los ingenieros de Canon se merecen un aplauso por incluir prestaciones táctiles a la pantalla, a la vez merecen un estirón de orejas al desoír la petición generalizada de los usuarios de otros modelos de la gama 5D de una pantalla móvil.

bg7a3743

Las prestaciones incluidas en la Canon EOS 5D Mark IV facilitarán al usuario controlar las prestaciones de:

  • método capacitivo con funciones de menú
  • ajustes de control rápido
  • operaciones de reproducción y visualización ampliada
  • selección de punto AF en Visión en Directo y Vídeos
  • obturador táctil posible en fotos en modo Live View

 

Menús

Los usuarios de la 5D Mark III no notarán novedades en el interfaz del menú de la nueva Canon EOS 5D Mark IV: mantiene la misma distribución racional que facilita un cambio de parámetros rápido e intuitivo. Uno de los puntos más interesantes (ya incorporado en las cámaras 5DS y 5DS R) es la posibilidad de seleccionar qué parámetros deseamos mostrar en el menú rápido “Q”. Asimismo, el usuario podrá ordenar a su gusto y preferencias los mismos.

menu5dmkiv

 

Disparo

La cadencia de disparo de ha incrementado hasta 7 imágenes por segundo, sin la necesidad de añadir una empuñadura opcional. Este número de fotogramas por segundo –unido a la rápida respuesta del sistema AF– convierte a la nueva Canon EOS 5D Mark IV en una cámara apta incluso para la fotografía deportiva, pues incluso el tiempo del retraso (lag) del disparo se ha reducido, respecto al modelo anterior 5D Mark III, siendo un factor que alegrará a los amantes de las instantáneas urbanas.

bg7a3277

Mantiene el modo de disparo silencioso, muy adecuado para la fotografía de espectáculos, danza y conciertos. El sonido de la caja del espejo puede romper la quietud del recinto donde se desarrolla un evento cultural (concierto de música, teatro, danza…) , una ventaja en la que el sistema mirrorless destaca de manera inalcanzable sobre el entorno réflex.

bg7a3482

 

Canon EOS 5D Mark IV: la cámara de las novedades

Uno de los aspectos que más me han sorprendido en la Canon EOS 5D Mark IV es la cantidad de novedades funcionales. Así como en el segmento de cámaras de iniciación y gama media las diferencias entre modelos consecutivos suelen ser más de márqueting que reales, la importancia de las mejoras añadidas (o corregidas) en la Canon EOS 5D Mark IV es amplia. Además de la ampliación de la sensibilidad nominal y una pantalla LCD con mayor definición y que incorpora –por primera vez en una cámara 5D– tecnología táctil, he encontrado novedades en la gestión de la imagen.

bg7a3475

La corrección periférica incorporada en la 5D Mark III se amplía ahora en la corrección de las aberraciones cromáticas, la difracción y la distorsión. Para que la Canon EOS 5D Mark IV pueda realizar todos estos ajustes es necesario disponer de ópticas reconocibles por la cámara, pues ésta realiza –mediante el firmware– todas las correcciones que optimizan la calidad final de la imagen. Eso sí, tomándose su tiempo…

bg7a3053

 

Dual Pixel RAW

Otra de las novedades (y en mi opinión, merecedora de su propio apartado) es el nuevo formato de imagen Dual Pixel RAW (DPRAW). Este nuevo formato de imagen es una innovación exclusiva de Canon que utiliza los dos fotodiodos del sensor Dual Pixel CMOS AF de 30,4 megapíxeles de la EOS 5D Mark IV. Este diseño del sensor supone que el sensor puede recibir una señal A y B del motivo y detectar cualquier diferencia de fase entre las dos señales, lo que les permite obtener el enfoque como parte del sistema Dual Pixel AF. Al captar la imagen, el sensor obtiene información de la imagen de las señales A y B combinadas. Por lo tanto, esta tecnología hace posible enfocar y fotografiar la imagen con el mismo sensor.

dualpixel5d4

El disparo con Dual Pixel RAW crea, en un solo archivo RAW, dos imágenes; una se compone de los datos de la suma de las capturas A+B combinadas y la otra, solo de los datos de la imagen A. Eso significa que los archivos Dual Pixel RAW contienen tanto la imagen normal como cualquier información de paralelaje. Como las imágenes Dual Pixel RAW contienen dos imágenes, tienen el doble del tamaño de archivo que las imágenes RAW normales.

Mediante el optimizador del software Canon Digital Photo Professional (DPP), los usuarios de la Canon EOS 5D Mark IV pueden hacer uso de los datos Dual Pixel registrados con la imagen DPRAW para realizar microajustes de la posición de máxima nitidez con la información de profundidad contenida en el archivo. Cuando una imagen no es lo suficientemente nítida en una zona determinada (como los ojos en un retrato) es posible ajustar la imagen y aportar nitidez al área deseada.

BG7A2930CONV

¿Es entonces necesario disparar en el nuevo formato Dual Pixel RAW para obtener la máxima calidad de imagen? En mi opinión, sólo veo una mejora práctica en aquellas fotografías muy críticas con el enfoque o la profundidad de campo, como puede ser un retrato o una foto macro disparada con aberturas muy altas. Para el resto de imágenes, tan sólo implica mover imágenes muy pesadas y restar velocidad al procesador de los archivos RAW. Para un análisis más completo del sistema Dual Pixel RAW dejo el enlace a una detallada experiencia de mi amigo Carlos en Canonistas.

Las aplicaciones más prácticas del formato DPRAW son:

  • mejora del detalle
  • el desplazamiento del bokeh (ajusta las zonas desenfocadas)
  • eliminación de las luces parasitarias (minimiza los reflejos internos del objetivo)

 

 

HDR en cámara

Una de las herencias que la nueva Canon EOS 5D Mark IV mantiene de su predecesora Mark III es el modo HDR en cámara. Desde que descubrí el modo HDR en la 5D Mark III, lo he utilizado para contraluces muy acusados o escenas en sombra, donde los tonos aparecen planos y sin contraste. Ajustar las sombras y equilibrarlas de manera más o menos natural dependerá de la elección que haga el usuario del “efecto”.

bg7a3488

El modo HDR de la Canon EOS 5D Mark IV permite ajustar:

  • gama dinámica: en modo automático, ±1 E.V; ±2 E.V; ±3 E.V.
  • efecto: natural, arte estándar, arte vivo, arte óleo y arte relieve
  • HDR continuo: en un solo disparo o continuo
  • alineación automática de las imágenes
  • guardar la imagen original HDR final o los 3 disparos y el HDR final

bg7a2663

 

Calidad de imagen

Si bien las dos primeras versiones de la serie 5D ya ofrecían una buena calidad de imagen para su época, no fue hasta la 5D Mark III que las imágenes capturadas alcanzaron una calidad de imagen excelente, convirtiendo a este modelo del gigante japonés en un referente del sector réflex de gama profesional. La llegada de la Canon EOS 5D Mark IV exige al fabricante japonés superar una calidad de imagen muy elevada, pero realmente el nuevo modelo supera en este apartado las prestaciones de su predecesora?

bg7a3131

Sobre el papel, la nueva Canon EOS 5D Mark IV dispone de las tecnologías capaces de sobrepasar los límites de la calidad de imagen del modelo anterior. En la práctica, las fotografías capturadas muestran –a simple vista– una respuesta más natural, con colores más fieles a los tonos originales y mayor rango dinámico. La Canon EOS 5D Mark IV huye de los colores estridentes y excesivamente saturados y muestra una naturalidad que enamorará a los amantes de la fidelidad cromática, pero que puede decepcionar a los partidarios de falsear la realidad con colores alterados, más propios de un cromo que de una cámara de gama profesional.

bg7a3848

 

Digital Photo Professional 4

Si se desea obtener el máximo rendimiento de la Canon EOS 5D Mark IV es indispensable instalar el software que se adjunta con la cámara: Digital Photo Professional 4 (DPP 4). Sólo con él podremos –por ahora– revelar los archivos Dual Pixel RAW, una de las nuevas tecnologías que incorpora este modelo. El interfaz del software DPP 4 resultará familiar a los usuarios de cámaras EOS, pues se mantiene prácticamente idéntico a su versión anterior.

DualPixelRAW

Los tiempos de revelado estándar (de aquellos archivos que no sean Dual Pixel RAW) han mejorado ligeramente, respecto a las versiones anteriores, si bien es un software que –hasta ahora– carece de la velocidad y prestaciones de otros procesadores de archivos RAW, como Adobe Lightroom. Como he indicado en el apartado dedicado a Dual Pixel RAW, sólo recomiendo este formato en aquellas imágenes muy críticas con el enfoque o la profundidad de campo.

BG7A2928CONV

 

 

Respuesta en ISO altos

La ampliación de la sensibilidad nominal hasta 32.000 ISO nos indica el esfuerzo que han realizado los ingenieros de Canon por desarrollar una cámara que se desenvuelva aún mejor que su predecesora al disparar con las sensibilidades más elevadas. Pese a que no soy partidario de ir más allá de 6.400 ISO (12.800, si las condiciones son realmente pésimas), reconozco que ciertos ámbitos como la astrofotografía o el fotoperiodismo pueden requerir trabajar con sensibilidades muy elevadas.

bg7a2946

La calidad de imagen que proporcionan las fotografías capturadas por la Canon EOS 5D Mark IV es muy elevada hasta 6.400 ISO, sensibilidad en la que el contraste, el detalle, la señal de ruido y la fidelidad cromática se mantienen en un nivel muy alto. Incluso a 12.800 ISO es posible conseguir fotografías donde la señal de ruido sea moderada en toda la gama de tonos, incluidas las sombras.

bg7a4053

He disparado con los valores más altos comprendidos en la sensibilidad nominal, llegando a la conclusión de que la calidad de imagen de imagen puede clasificarse por segmentos ISO:

  • excelente: 50 – 1.600 ISO
  • muy elevada: 2.000 – 6.400 ISO
  • buena: 8.000 – 16.000 ISO
  • aceptable: 20.000 – 25.600 ISO
  • poco práctica: 32.000 – 102.400 ISO

bg7a3431

 

Modo vídeo

Tras la impresionante calidad de grabación de vídeos en formato 4K de la EOS 1D X Mark II, pensé que el modo de vídeo 4K de la nueva Canon EOS 5D Mark IV heredaba las mismas prestaciones del buque insignia del gigante nipón, pero la realidad me ha revelado lo muy erróneo que es emitir suposiciones: los 800 Mbps de tasa de transferencia de la 1D X Mark II se quedan en “apenas” 100 en el caso de la Canon EOS 5D Mark IV, perdiendo gran parte de la magia que me hechizó con el mejor vídeo jamás realizado por una cámara fotográfica.

video5dmark-iv

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado en formato JPEG, utilizando los modos manual y prioridad de abertura con los zooms Canon EF 16–35/2.8L III USM y EF 24–105/4L IS II USM, además de los objetivos de focal fija Tamron SP 85/1.8 VC USD y Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART y Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART. La Canon EOS 5D Mark IV muestra una calidad de imagen excelente al disparar hasta la sensibilidad de 1.600 ISO, si bien hasta 6.400 ISO ofrece una calidad muy elevada.

bg7a3014

El motivo para realizar las pruebas en formato JPEG es que el revelado RAW se realiza bajo las preferencias personales de cada fotógrafo y considero que hacer un revelado directo (sin ajustar parámetros) no proporciona una calidad de imagen superior al disparo en JPEG. La calidad de imagen que proporciona la nueva Canon EOS 5D Mark IV facilira disparar en formato JPEG con sensibilidades de hasta 6.400 ISO y mantener niveles óptimos.

bg7a3279

 

 

Conclusión

Cuando se anunció la Canon EOS 5D Mark IV y leí sobre las nuevas tecnologías que incorporaba, admito que pensé que eran simples pijadillas. Tras varias semanas de uso diario, debo reconocer que las pijadillas de la Canon EOS 5D Mark IV funcionan. Y funcionan muy bien. Es verdad que el nuevo formato Dual Pixel RAW no es la panacea a todos los males fotográficos que nos acechan, pero nos puede salvar una foto muy crítica.

bg7a3009

El nuevo sistema de optimización de objetivos facilita que ópticas tan críticas como los zoom angulares angulares extremos 16–35/2.8L se muestren mejores de lo que son “a pelo”, al reducir la distorsión y las aberraciones cromáticas de manera sensible. Otro factor que ha mejorado de manera notable es el rango dinámico, más amplio en la Canon EOS 5D Mark IV que en los modelos anteriores de la gama 5D. Por otra parte, la gestión del color es más natural, más cercana a la realidad.

bg7a3179

La principal virtud de la nueva Canon EOS 5D Mark IV es –como en su predecesora– la versatilidad; el espectro de ámbitos fotográficos en los que es capaz de desenvolverse con soltura la última cámara profesional de Canon es muy amplio, superando de manera muy clara a los modelos 5DS/5DS R, al mostrar una respuesta en ISO altos muy superior a los sensores de 50,6 Megapíxeles. La mejorada (y más rápida) respuesta del sistema AF facilita utilizar con solvencia la nueva Canon EOS 5D Mark IV en ámbitos como la fotografía deportiva, coto que parecía reservado al buque insignia de Canon, la 1D X Mark II.

bg7a3221

La calidad de imagen de la Canon EOS 5D Mark IV muestra una mejoría a la ofrecida por la versión anterior 5D Mark III, ya de por sí muy elevada; un rango dinámico más elevado y –en especial– una gestión más natural del color y una mejor respuesta al disparar en ISO altos facilita utilizar archivos JPEG hasta sensibilidades superiores a 6.400 ISO sin apenas pérdida en la calidad de imagen. ¿Quiere esto decir que la 5D Mark III tiene los días contados? En mi opinión sigue siendo un modelo 100% válido, al que aún le quedan años de vida, pero para aquellos usuarios que busquen un plus de calidad, la nueva Canon EOS 5D Mark IV será el modelo que colmará todas sus necesidades profesionales.

bg7a3162

 

Lo mejor:

  • construcción profesional
  • cuerpo sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • diseño práctico y funcional
  • fiabilidad de la fotometría
  • balance automático de blancos muy preciso
  • sistema AF más rápido y preciso
  • mayor calidad de imagen que su predecesora, la 5D Mark III
  • rango dinámico mejorado
  • pantalla LCD de mayor resolución y con tecnología táctil
  • excelente visor óptico: muestra toda la información necesaria
  • tecnología Dual Pixel RAW, que “afina” el foco
  • sistema de optimización de objetivo mejorado
  • excelente respuesta en ISO altos
  • vídeo 4K

Mejorable:

 

Valoración

  • construcción: estrellas 5
  • diseño: estrellas 5
  • ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • fotometría: estrellas 5
  • balance de blancos: estrellas 5
  • calidad de imagen: estrellas 5
  • respuesta en ISO altos: estrellas 5
  • modo vídeo: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5