• Lunes , 23 enero 2017

Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART

Los objetivos de focal fija de la Serie ART de Sigma reúnen una luminosidad fija de ƒ/1.4 y las máximas prestaciones ópticas. El nuevo teleobjetivo corto Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART es la última novedad de la cada vez más amplia gama de objetivos ART y se convierte en el primer objetivo fijo de focal superior al estándar de 50mm.

pphoto_85_14_a016_l_03

La focal de 85mm es idónea para el retrato, siendo una de las más frecuentes –junto a la de 135mm– en los equipos de aquellos fotógrafos que buscan la máxima calidad óptica que sólo ofrecen los objetivos de focal fija. La abertura máxima de ƒ/1.4 proporciona un desenfoque posterior muy acusado, facilitando un acusado efecto bokeh, muy adecuado para la fotografía creativa.

bg7a3535

 

En las manos

Los materiales de construcción del nuevo teleobjetivo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART rozan la excelencia. Como todas las ópticas de la Serie ART de Sigma, está fabricado en aluminio de alta resistencia, lo que garantiza mayor durabilidad que los objetivos que incorporan materiales plásticos. La sensación del Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART en las manos sólo puede definirse con una palabra: rotundidad.

bg7a4015

Las dimensiones y peso del nuevo teleobjetivo de la Serie ART de Sigma son más propias de un buen 135mm que de un objetivo de focal más corta. El diámetro de la lente frontal alcanza los ø86mm, uno de los más amplios del panorama fotográfico. El amplio aro de enfoque facilita –además de una excelente sujeción– corregir el foco manualmente, prestación muy útil cuando se dispara con las aberturas más altas y las distancias de enfoque más cercanas. Las elegantes líneas del Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART sólo se rompen por el interruptor de selección del sistema de enfoque.

bg7a3775

 

 

Ergonomía y diseño

El aspecto exterior y la calidad de los materiales de construcción del nuevo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART me trae a la memoria al mejor teleobjetivo inferior a 200mm jamás fabricado: el Carl Zeiss Sonnar 135mm ƒ/1.8, para la montura Sony A. No es una óptica para pusilánimes: sus dimensiones rotundas y un peso que supera los 1.100 gramos ponen a prueba los antebrazos y la espalda, si se realizan largas sesiones. El parasol –pese a ser de plástico– pone el broche de oro a un diseño que impresiona.

pphoto_85_14_a016_l_04

 

Características técnicas

El teleobjetivo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART está formado por 14 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos; incorpora 2 elementos SLD (Special Low Dispersion) de baja dispersión, encargados de mantener un alto nivel de contraste, incluso al disparar con las aberturas más elevadas. Un elemento asférico corrige las aberraciones cromáticas, que pueden ser muy críticas en las aberturas más elevadas.

sigma8514specs

Las 9 láminas del diafragma proporcionan círculos de confusión perfectos y el rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.4 y ƒ/16. La distancia mínima de enfoque es de 85cm. y el diámetro de la rosca para filtros es de ø86mm. El nuevo motor de enfoque HSM proporciona mayor velocidad y quietud en el desplazamiento de los grupos ópticos que las versiones anteriores. Ofrece un peso de 1.130 gramos.

bg7a3814

 

 

Prestaciones

La focal de 85mm es una de las más clásicas para el retrato y la fotografía de moda. Asimismo, es también una focal muy utilizada en el reportaje periodístico, pues mantiene una perspectiva más natural que la ofrecida por las focales más largas. La luminosidad máxima de ƒ/1.4 amplía la versatilidad del nuevo teleobjetivo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART y permite jugar con desenfoques extremos, mostrando escenas oníricas, alejadas de la realidad.

bg7a3705

Los desenfoques posteriores ayudan a aislar al motivo o modelo del fondo, algo muy práctico en el retrato y en la fotografía de moda, pues centramos el interés de la imagen en la zona enfocada, los ojos en un retrato o la ropa y la expresión de la modelo en una fotografía de moda. La extraordinaria nitidez del nuevo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART lo incluye en el selecto grupo de objetivos que yo utilizaría para la fotografía de catálogos en museos o salas de arte.

bg7a3781

 

Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART: máxima versatilidad

Cuando valoramos la adquisición de un nuevo objetivo siempre tenemos en cuenta el precio y las prestaciones ópticas. Además, yo incluyo un factor que acaba por determinar su compra: la versatilidad. Ante un precio superior a 1.000€ serán muchos los profesionales y aficionados exigentes que se planteen adquirir una óptica no fabricada por Canon o Nikon, pero tras realizar esta prueba puedo garantizar que ninguno de los dos gigantes tienen –hasta ahora– un teleobjetivo corto que ofrezca un detalle tan elevado.

bg7a4018

Los profesionales amortizan el precio de su equipo fotográfico de manera proporcional al uso que le dan, pero para aquellos usuarios que la fotografía es sólo una fuente de placer y sensaciones la amortización del equipo es muy subjetiva y solamente puede medirse en la frecuencia de uso de los objetivos. El nuevo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART será una de las ópticas preferidas por aquellos usuarios (profesionales o no) que decidan incorporar este singular objetivo a su equipo, pues la versatilidad que ofrece va mucho más allá del retrato.

bg7a3568

Sigma –como marca– incorpora un valor añadido a sus ópticas, como el servicio de cambio de montura, realizado en sus servicios técnicos. A diferencia de lo que sucede con los fabricantes de cámaras, al adquirir un objetivo Sigma el usuario ya no se viste un cinturón de castidad e hipoteca una fidelidad obligatoria a la marca. El sistema de producción de Sigma permite a la marca nipona cambiar la montura y facilita al usuario –si llega el día– cambiar a una distinta a la original que compró. Otro de los valores añadidos es el USB DOCK, el sistema que permite ajustar y personalizar el objetivo en enfoque.

bg7a3875

 

Luminosidad máxima de ƒ/1.4

Sigma busca con los objetivos de focal fija de la Serie ART ofrecer una luminosidad máxima de ƒ/1.4 y el mejor rendimiento óptico, capaz de satisfacer las necesidades de los últimos sensores de más de 50 millones de píxeles de resolución. Combinar una abertura de ƒ/1.4 y una resolución lineal elevada que nos proporcione la máxima riqueza en el detalle requiere de diseños ópticos prácticamente perfectos, además de cristales con máxima transmisión de luz.

bg7a3549

La dificultad para construir ópticas muy luminosas con elevada resolución lineal y alto contraste es elevada; asimismo, la complejidad para corregir las aberraciones cromáticas, viñeteo, coma y astigmatismo en objetivos tan luminosos determina amplios diámetros de lentes y pesos elevados. El nuevo teleobjetivo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART dispone de un diseño óptico que roza la perfección, pues pese a ofrecer una abertura máxima de ƒ/1.4 mantiene una calidad de imagen soberbia.

bg7a3524

 

Enfoque HSM

Los nuevos motores de enfoque hipersónicos (HSM) de la Serie ART de Sigma ofrecen una respuesta hasta un 33% más rápida que las versiones anteriores; asimismo, el enfoque se realiza en el silencio más absoluto y la ausencia de un sistema de estabilización proporciona la máxima quietud en el enfoque. La respuesta del sistema AF del Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART facilita capturar imágenes inesperadas, así como –por lo silencioso del enfoque– disparar en espectáculos como danza o conciertos.

bg7a3890

 

 

Ausencia de estabilizador

Un aspecto mejorable del nuevo teleobjetivo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART es el estabilizador, ausente en toda la Serie ART. Su peso y focal obligan, no sólo a tener muy buenas manos, sino a utilizar velocidades de obturación por encima de 1/100seg. o puntos de apoyo, como un trípode. Tal vez uno de los secretos de la elevada calidad óptica de la Serie ART de Sigma resida precisamente en la ausencia de estabilizador, pues no incorpora lentes adicionales al diseño óptico original del objetivo y esto facilita disponer de la totalidad de las prestaciones ópticas.

bg7a3550

 

Calidad óptica

Hace mucho tiempo que una óptica del entorno réflex no me sorprendía tan gratamente como este Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART. Las imágenes ya aparecen sumamente claras en el visor de la cámara (en mi caso, una Canon EOS 5D Mark IV) y en la pantalla LCD, al revisarlas. Al abrir las fotografías en el ordenador encontramos una calidad de imagen que pide a gritos ampliar y ampliar, hasta alcanzar el 100% de la imagen.

bg7a3714

La nueva Serie ART de Sigma incorpora una resolución lineal muy elevada, proporcionando imágenes muy ricas en detalle. A la vez, el alto contraste en toda la gama de aberturas trasmite una inigualable sensación de máxima calidad óptica. Uno de los aspectos que más temo en este tipo de ópticas es el viñeteo, que apenas se aprecia a máxima abertura en el Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART. Tampoco he encontrado aberraciones cromáticas destacables, incluso al forzar la óptica en situaciones muy críticas.

bg7a3543

 

 

El detalle

Al igual que en la vida personal los detalles satisfacen nuestras emociones, el detalle que proporciona un objetivo determina en gran parte su calidad óptica. Junto a un contraste alto, la resolución lineal es uno de los factores que definen el rendimiento óptico de un objetivo y garantizo que –hasta hoy– el nuevo teleobjetivo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART ofrece las cotas más elevadas de detalle.

bg7a3539

Es un objetivo singular, pues pide ir ampliando la imagen en pantalla hasta alcanzar el 100% de la imagen. El detalle es tan elevado que en muchas ocasiones resulta imposible perder unos minutos contemplando una calidad óptica desconocida hasta ahora. El Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART juega otra liga muy distinta al resto de objetivos del entorno réflex.

bg7a3539retall

 

Pruebas y prestaciones

Todas las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark IV, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Las fotografías se han guardado en formato JPEG, para no personalizar el aspecto original de la toma. He utilizado un rango de aberturas comprendido entre ƒ/1.4 y ƒ/8, obteniendo excelentes resultados en todos los valores. La excelencia se alcanza al disparar a ƒ/4, donde el incremento de la resolución proporciona un muy elevado nivel de detalle.

bg7a3699

 

Conclusión

El primer teleobjetivo de focal fija de la Serie ART no sólo dignifica la estirpe, sino amplía el prestigio de una gama de ópticas que se han ganado el respeto entre los profesionales más exigentes. El nuevo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART es la ejemplificación de lo que buscamos en un objetivo: excelente construcción e inmejorables prestaciones ópticas. ¿Estamos entonces ante la óptica perfecta, que acabará convirtiéndose en un estándar para todos los usuarios del entorno SLR?

bg7a3856

Como el arte, la Serie ART de Sigma no es barata y el precio será el primer (y principal) filtro de selección. En segundo lugar, ésta es una óptica para auténticos connoisseurs, sibaritas de la máxima calidad óptica, capaz de sacar todo el rendimiento a los nuevos sensores full frame de más de 50 millones de píxeles de resolución. El nuevo Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART nunca será la óptica más popular, pero sí la más envidiada y deseada.

bg7a3918

Además de la excelente construcción es un objetivo bonito, que seduce y como reza el dicho: la belleza está en el interior. El interior del Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART encierra la mejor calidad óptica del mercado, mostrando imágenes con la máxima riqueza en el detalle y un alto contraste, que en ocasiones rozan la sensación 3D. La máxima abertura de ƒ/1.4 es una fábrica inagotable de efecto bokeh, donde los círculos de confusión presentan una dibujo perfecto.

bg7a3520

No encuentro una óptica mejor para aquellos usuarios que buscan la elevada calidad de imagen que sólo proporcionan las ópticas de focal fija: la excelente calidad de los materiales de construcción, un diseño precioso, el sellado a polvo, humedad y salpicaduras, un sistema de enfoque rápido y silencioso, su abertura máxima de ƒ/1.4 y una calidad óptica soberbia son las herramientas de seducción de una óptica grande, pesada y que no es barata, pero que vale cada euro que cuesta.

bg7a4005

 

Lo mejor:

  • material de construcción en metal
  • excelente diseño y ergonomía
  • elevadas prestaciones, más allá del retrato
  • enfoque rápido, preciso y muy silencioso
  • máxima resolución lineal
  • alto contraste
  • fidelidad cromática muy elevada

Mejorable:

  • ausencia de estabilizador, que repercute en una calidad óptica soberbia
  • peso: más de 1.100 gramos
  • precio: 1.235 euros

 

Valoración

  • construcción: estrellas 5
  • diseño: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

Related Posts