• Lunes , 29 Mayo 2017

Olympus Perspective Playground

A dos semanas de su finalización, visité la Olympus Perspective Playground, la oferta cultural que patrocina la multinacional japonesa en Barcelona hasta el 5 de Abril. Situada en la zona del Antiguo Convento del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, la Olympus Perspective Playground es una experiencia que debe sentirse, pues las sensaciones de la interacción visual y personal en cada una de las instalaciones se escapa a lo que puedan explicar las palabras.

Olympus ha donado 300 cámaras (desde compactas a modelos PEN y OM-D) para que los asistentes a esta experiencia puedan plasmar en una tarjeta de memoria sus vivencias en la Olympus Perspective Playground. Lejos de ser una exposición en sí, donde solemos contemplar obras de arte desde la distancia, el visitante a la Olympus Perspective Playground debe participar en cada una de las instalaciones para sacar el máximo provecho de ellas.

El recorrido por la Olympus Perspective Playground se inicia de la mano de uno de los pilares donde se asienta la fortaleza de Olympus: la imagen médica. Fantastic Voyage es un paseo virtual endoscópico nos sirve de entrante para saber qué podemos esperar de la Olympus Perspective Playground. Creado por el grupo de artistas Schnellebuntebilder, mediante un casco 3D y un mando que permite movernos a nuestro antojo y capturar las imágenes que vemos, el asistente podrá desplazarse a través de una endoscopia virtual, en un fusión de colores y formas.

La segunda instalación se basa en los efectos que producen las lentes fotográficas. Haruka Kojin se encarga de distorsionar la realidad a través de lentes de diferentes tamaños y grosores. De apariencia simple, Contact Lenses nos enseña que todo depende del cristal con que se miren las cosas.

Miralls, creada por el estudio mallorquín de arquitectura A2arquitectos, juega con los reflejos de las placas de aluminio pulido, la luz de fluorescentes azules y la calidez del entorno modernista del Antiguo Convento del Hospital de Sant Pau. El espacio abovedado se convierte en un marco ingrávido y sin más límite que la percepción de cada visitante.

“Ø” convierte a cada visitante en el actor central de la instalación de Martin Butler. Oculto en el título está el truco de la ilusión, ya que el espectador entra en un espacio surrealista teatral inspirado en el diseño escandinavo, mostrando una realidad retorcida, donde –jugando con la perspectiva– nada es lo que parece desde el exterior.

La ciencia ocupa el espacio más divertido de la Olympus Perspective Playground. Creada por el físico Marcus Doering, Resonant Space es una instalación audiovisual interactiva que se transforma con la participación de cada asistente en tiempo real, según el movimiento. La creación de imágenes y sonido se proyecta en las tres paredes de la habitación y se refleja en el techo. Cuando el visitante entra en este espacio, la proyección y la música se transforman para responder a los movimientos del visitante.

Con más de 12.000 asistentes desde su inauguración el pasado 1 de Marzo, la Olympus Perspective Playground acerca la interacción de la fotografía y las artes plásticas más vanguardistas. Más que nunca, “una imagen vale más que mil palabras” y recomiendo vivir la Olympus Perspective Playground de primera mano, que finaliza el próximo 5 de Abril.

Olympus Perspective Playground:

Antiguo Convento del Hospital de Sant Pau.

Horarios: Lun – Jue: 10h a 16.30h | Vie – Sáb: 10h a 23.30h | Dom: 10h a 14.30h

Entrada gratuita: Vie: 17h a 23.30h | Sáb: 10h a 23.30h | Dom: 10h a 14.30h

Related Posts