• Domingo , 25 Junio 2017

Fujinon XF 50mm ƒ/2 WR

La Serie X de Fujifilm dispone de la gama de objetivos más luminosos de todo el panorama mirrorless, una característica que es motivo de orgullo para sus usuarios, pero por otra parte incrementa el tamaño, el peso y el precio. Hace unos meses llegó al mercado el objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR, una alternativa más económica al de abertura ƒ/1.4 y también más ligera y compacta. Tras el objetivo estándar llegó el angular XF 23/2 R WR y hace apenas unas semanas el teleobjetivo Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR, que hoy analizo.

La dúo de objetivos de luminosidad ƒ/2 formada por el angular Fujinon XF 23/2 R WR y el objetivo estándar XF 35/2 R WR se completan con el teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR para formar un trío de ópticas ƒ/2 compacta, ligera y que ofrece una excelente relación calidad-precio. De esta manera, Fujifilm ofrece un angular medio, un objetivo estándar y un teleobjetivo corto de luminosidad ƒ/2 a un precio asequible por todos los bolsillos.

 

En las manos

Como sus parientes de luminosidad ƒ/2 ( y no, el maravilloso teleobjetivo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR no pertenece a este clan) mantiene la forma piramidal, que se refleja en una comodidad extrema en las manos. La zona del aro de enfoque es más estrecha y garantiza una sujeción mejor y más cómoda. Esto me ha animado a utilizar el teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR en modo de enfoque manual varias veces, siendo una óptica muy adecuada para enfocar a mano.

 

Ergonomía y diseño

El diseño exterior recuerda el de las antiguas ópticas Voigtländer, que se diferenciaba del resto de fabricantes por la forma cónica de muchos de sus objetivos. La diferencia de diámetro entre el aro de diafragmas y el aro de enfoque hace que sea imposible no encontrar alguno de los dos, a la vez que transmite sensación de mejor sujeción y mayor estabilidad en las manos. Las dimensiones del nuevo teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR logran una integración perfecta con los cuerpos de cámara de la Serie X de Fujifilm. Se encuentra disponible en color cromado y negro.

 

Características técnicas

El objetivo Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR está formado por 9 elementos, distribuidos en 7 grupos ópticos; como gran novedad incluye una lente asférica de dispersión extra baja (ED), encargada de mantener el contraste al disparar con aberturas elevadas y en las distancias de enfoque más cercanas, a la vez que minimiza las aberraciones cromáticas. La distancia mínima de enfoque es de apenas 39cm.

El diafragma está compuesto por 9 láminas, proporcionando círculos de confusión perfectos y un desenfoque posterior elegante, progresivo y cremoso. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/16. El diámetro de la rosca para filtros es de ø46mm y ofrece un peso de apenas 200 gramos.

 

Prestaciones

Equivalente a un 75mm en formato completo (full frame), el teleobjetivo Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR ofrece una longitud focal curiosa, situada a medio camino entre el los clásicos 50mm del objetivo estándar y los 85mm de los teleobjetivos más tradicionales. Su tamaño compacto y un peso de apenas 200 gramos lo convierten en un objetivo idóneo para salir a callejear, siendo el retrato y la captura de instantáneas urbanas (street photo) dos de sus ámbitos naturales. La luminosidad de ƒ/2 y la distancia mínima de enfoque de 39cm. son herramientas muy válidas a la hora de explotar la creatividad del usuario.

 

 

Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR: la nueva tríada

Fujifilm ha desarrollado ya tres ópticas con luminosidad ƒ/2 que ofrecen –además de un precio asequible y racional– excelentes prestaciones ópticas. El angular Fujinon XF 23/2 R WR, el objetivo estándar XF 35/2 R WR y el nuevo teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR conforman la tríada perfecta para iniciarse en el apasionante mundo de las ópticas de focal fija, que ofrecen más luminosidad y calidad óptica. De hecho, quiero recordar al angular Fujinon XF 18mm ƒ/2 R, una de las primeras ópticas de la Serie X y que parece haber caído en el olvido.

 

Luminosidad ƒ/2

Muchos usuarios encontrarán la máxima abertura ƒ/2 del nuevo teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR “demasiado oscura” y respetando esta percepción, confieso que el valor ƒ/2 es uno de mis preferidos, pues el diseño óptico no es tan crítico como un ƒ/1.4 (ni decir un ƒ/1.2), además de influir de manera determinante en las dimensiones, peso y precio del objetivo. No negaré que el efecto bokeh del teleobjetivo Fujinon XF 56/1.2 R es muy superior, pero realmente SIEMPRE necesitamos un desenfoque tan desbocado?

La distancia mínima de enfoque de 39cm. y la luminosidad de ƒ/2 facilitan desenfoques acusados, pero muy progresivo, mostrando un efecto bokeh elegante y cremoso. El teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR es una excelente (y asequible) opción para iniciarse en el mundo del retrato o de la fotografía más creativa, pues con práctica e imaginación no será difícil conseguir imágenes de motivos aislados del fondo.

 

Sistema AF

Uno de los aspectos que más me han gustado de este teleobjetivo es la respuesta del sistema de enfoque automático: rápida, precisa y extremadamente silenciosa. Utilizando el modo AF más adecuado a cada escena, nada escapará a la vista del usuario del objetivo Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR, desde sujetos en movimiento al más pequeño objeto, fotografiado con la máxima abertura de ƒ/2. Por su quietud en el enfoque, su luminosidad y sus 75mm (equivalentes) es una excelente óptica para la fotografía de espectáculos, como conciertos o danza.

 

Sellado WR

Como el angular Fujinon XF 23/2 R WR y el objetivo estándar XF 35/2 R WR, el teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR dispone de sellado WR contra humedad, polvo y salpicaduras. Esto facilita el uso de estos objetivos en las condiciones meteorológicas más adversas, como lluvia ligera o frío intenso, situaciones en las que los aros de goma del sellado impedirán la entrada de agua o condensación en el interior del objetivo.

 

Ausencia de estabilizador

Como sucede en todos los objetivos de focal fija de la Serie X, el nuevo teleobjetivo Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR carece de sistema de estabilización, algo que Fujifilm parece reservar sólo a sus zooms. Esto nos obliga a disparar con velocidades de obturación más elevadas y –en muchas ocasiones– tener que incrementar la sensibilidad para compensar el aumento de la velocidad, lo que me lleva a pedir a los ingenieros de Fujifilm la incorporación de un sistema de estabilización en el sensor de sus cámaras de la Serie X.

 

 

Calidad óptica

Por muy bonito, luminoso o asequible que sea un objetivo, la calidad óptica es –junto al precio– el factor determinante a la hora de valorar su adquisición. El teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR mantiene la elevada calidad óptica de sus parientes de generación ƒ/2, mostrando un contraste medio-alto y una elevada resolución lineal, que se refleja en el detalle de las fotografías. No se observa un viñeteo acusado, ni aberraciones cromáticas destacables. Incluso al disparar con las aberturas más altas se aprecia una calidad óptica muy remarcable.

El nuevo teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR forma un triunvirato ganador –junto al objetivo estándar Fujinon XF 35mm ƒ/2 R WR y el angular XF 23mm ƒ/2 R WR– que asegura a los usuarios una calidad de imagen elevada a un precio racional y asequible. Por otra parte, el peso de apenas 200 gramos es un valor añadido, que sabrán apreciar –además del sellado WR– los amantes de la fotografía de viajes.

 

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-Pro2, utilizando el modo de exposición manual. Las capturas se han disparado en formato JPEG, para evitar un revelado personalizado en la edición posterior de las imágenes. El rango de aberturas seleccionado está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/8, observando hasta ƒ/2.8 una muy ligera caída del contraste. Por la ausencia de estabilizador no recomiendo disparar a mano alzada por debajo de 1/60seg.

 

Conclusión

El teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR es una óptica muy agradecida, pues incluso aquellos usuarios que jamás han utilizado un objetivo de focal fija sabrán encontrar infinidad de fotografías que jamás podrán obtener con un zoom. La focal (equivalente) de 75mm y la luminosidad máxima de ƒ/2 facilitan obtener desde retratos a imágenes con un desenfoque posterior acusado, aislando el plano enfocado del fondo.

La excelente calidad de los materiales de construcción contrasta con un peso muy liviano (apenas 200 gramos) y el sellado WR, que garantiza la utilización del Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR incluso en las condiciones ambientales más adversas. La respuesta del sistema de enfoque automático es un valor añadido, gracias a una velocidad elevada, la máxima precisión y un funcionamiento absolutamente silencioso.

La calidad óptica es –junto a un precio asequible por todos los bolsillos– el factor determinante que debería incluir al teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR como una seria opción a valorar por todos aquellos usuarios de la Serie X de Fujifilm que buscan una elevada calidad de imagen, pero sin tener que hipotecar su casa; la excelente relación calidad-precio convertirá al Fujinon XF 50mm ƒ/2 R WR en una de las ópticas mejor valoradas por sus usuarios.

No quiero finalizar este análisis sin citar que hasta el próximo 31 de Julio Fujifilm España regala (¡sí, regala!) el teleobjetivo XF 50mm ƒ/2 R WR al adquirir una cámara X-Pro2 junto a una óptica.

 

Lo mejor:

  • materiales de construcción metálicos
  • sellado WR contra polvo, humedad y sapicaduras
  • el diseño exterior facilita una perfecta sujeción
  • luminosidad máxima de ƒ/2
  • buena respuesta del sistema AF
  • contraste medio-alto
  • resolución lineal elevada
  • parasol incluido
  • excelente relación calidad-precio: 532,77 euros

Mejorable:

  • distancia focal poco convencional
  • ausencia de estabilizador
  • parasol de plástico

 

Valoración

  • construcción: 
  • diseño: 
  • prestaciones: 
  • sistema AF: 
  • calidad óptica: 
  • relación calidad-precio: 
  • valoración personal: 

 

Related Posts