• lunes , 20 noviembre 2017

Exposición antológica de Joana Biarnés

La fotógrafa, Joana Biarnés, representada desde el Área Profesional de Photographic Social Vision, inaugura este jueves 26 de octubre a las 19:30h, la exposición “A Contracorriente” en el Palau Robert de Barcelona. La muestra antológica, producida por La Fábrica, presenta a una mujer  pionera del fotoperiodismoque venció los prejuicios de una época y logró hacerse un lugar en una profesión hasta entonces reservada a los hombres.

Las fotografías seleccionadas por el fotógrafo y comisario Chema Conesa representan una compilación variada de rostros anónimos y públicos en lugares e instantes captados por el ojo siempre atento y honesto de Joana Biarnés (Terrassa, 1935). Las imágenes fueron tomadas en el transcurso de los años 60 y 70 coincidiendo con la época en la que Biarnés trabajó para el periódico de tarde “Pueblo” siendo testimonio de un país en plena Transición.

La exposición se podrá visitar gratuitamente desde el 27 de octubre de 2017 al 2 de abril de 2018, también se podrá comprar allí mismo su libro “Disparando con el corazón” recientemente editado por la Fundación Photographic Social Visión y la editorial Blume.

Esta inauguración coincide con la publicación de su libro “Disparando con el corazón” que ha editado Photographic Social Vision y la editorial Blume. El libro, que estará a la venta en la entrada de la exposición, cuenta con los prólogos del fotógrafo y periodista Chema Conesa, de la periodista y escritora Natalia Figueroa, y con comentarios y anécdotas en primera persona de Joana Biarnés, además de una cuidada biografía a cargo del periodista Jordi Rovira, que realizó el documental “Una entre todos” junto a Oscar Moreno sobre su vida y obra.

Una publicación definitiva que resume ampliamente el legado de la primera mujer fotoreportera del país que no sólo pone en valor un gran archivo recién descubierto si no que descubre la vida plena, intensa de una mujer y profesional extraordinaria.

 

Exposición Joana Biarnés. A Contracorriente / Palau Robert, Barcelona

Desde el 27 de Octubre de 2017 al 2 de Abril de 2018.

Entrada gratuita.