• miércoles , 13 diciembre 2017

Combate mundial de pesos intantáneos: instax vs. Polaroid

La multinacional japonesa Fujifilm Holdings Corp. dijo en una demanda presentada el pasado lunes 20 de noviembre que su serie instax de cámaras y películas instantáneas no infringe los derechos de marca y de imagen comercial propiedad del sucesor de Polaroid Corp.

Fujifilm solicita al Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Manhattan (Nueva York) que otorgue un fallo declaratorio contra PLR IP Holdings LLC, la compañía propietaria de la marca Polaroid, al considerar que no infringe los supuestos derechos de marca comercial y de comercio de Polaroid utilizando una forma cuadrada para el borde de papel fotografías instantáneas. De esta manera, Fujifilm pasa al ataque, tras varias demandas de Polaroid, reclamando royalties al considerar que es la propietaria del concepto cuadrado en la fotografía instantánea.

La historia se remonta a la pasada edición de Photonika 2016, donde Fujifilm presentó la cámara instax SQ10. A la distribución de la SQ10 a principios de año se une el lanzamiento de la impresora instax Share SP-3, que comparte el mismo formato cuadrado de la película instax Square. Las ventas mundiales de cámaras instax ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 7,5 millones de unidades, doblando las ventas del año anterior. Tras ver el éxito de ventas de las cámaras instax, Polaroid quiere su parte en el pastel de la película instantánea.

La razón por la que Polaroid solicita royalties es la nueva película Fujifilm instant Square. Polaroid afirma que los bordes de la película cuadrada de Fujifilm (donde se encuentran los químicos, necesarios para el desarrollo de la película) son ” esencialmente idénticos ” a los de Polaroid.

Según informa worldipreview : “En la demanda, el licenciante y comercializador de la marca de los derechos de IP de las cámaras instantáneas Polaroid-PLR IP-fue acusado de” volverse contra Fujifilm al exigir repentinamente millones de dólares en pagos anuales de regalías, bajo la amenaza de una demanda. Fujifilm dijo que Polaroid había alegado una infracción de la marca registrada y la marca comercial relacionada con el borde de una fotografía (cuando una fotografía se imprime sobre un fondo plano para crear un efecto” cuadrado dentro de un cuadrado )”.

Polaroid le pidió en un principio a Fujifilm que no lanzara ningún producto con formato cuadrado en el mercado; ahora quiere que Fujifilm pague aranceles de licencia por los marcos de la película de formato cuadrado, lo que supondría alrededor de 3 millones de dólares al año.

A principios de este mes, se canceló una reunión programada para una negociación privada. Fujifilm afirma que no hay infringimiento de la marca comercial, como informó Reuters y el pasado lunes 20 de noviembre presentó una demanda contra Polaroid: ” En una demanda presentada el lunes que su serie Instax de cámaras y películas instantáneas no infringe los derechos de marca y de vestimenta propiedad del sucesor de Polaroid Corp “.