• lunes , 10 diciembre 2018

Los mejores productos del año

Cuando se acercan los últimos días de diciembre hago un repaso de los mejores productos del año. Este 2017 que se acaba no rompe la tendencia de los últimos años y es el entorno de cámaras sin espejo el que aporta las mayores y más interesantes novedades, lo que da a entender que en el segmento réflex ya está todo inventado y tan sólo la resolución y mayores valores ISO son los únicos argumentos de venta en un mercado cada vez más inclinado hacia el entorno mirrorless, incluso en el segmento profesional.

Por primera vez en la historia, Sony, una marca de cámaras sin espejo, se ha situado varios durante meses de este año como líder absoluto en ventas de cámaras, pues gracias a los diferentes modelos de la serie A7 ha sabido ofrecer el producto que más se ajusta a las necesidades de los usuarios. Otro ejemplo del empuje del segmento mirrorless es el salto cualitativo a jugar “grandes ligas”, gracias a las primeras cámaras de formato medio sin espejo.

A continuación paso a señalar los que –en mi opinión– son los mejores productos fotográficos del año.

 

Mejor cámara de 2017: Sony A9

La multinacional japonesa ha presentado este 2017 una cámara sin espejo revolucionaria, capaz de hacer frente (y superar) en velocidad de enfoque automático y cadencia de disparo a los buques insignia Canon EOS 1D X Mark II y Nikon D5, los modelos réflex más caros del mercado. Con una cadencia máxima de disparo de hasta 20 imágenes por segundo, la Sony A9 es la cámara de óptica intercambiable más rápida, mejorando la respuesta AF de cualquier modelo fabricado hasta hoy. El nuevo sensor apilado incorpora memoria DRAM que agiliza la transferencia de datos y la operatividad general de la cámara más rápida del mercado.

 

Mejor objetivo de 2017: Sigma 135mm ƒ/1.8 DG HSM ART

La calidad óptica en su máxima expresión. Así son los objetivos Sigma de la Serie ART: máxima resolución lineal, alto contraste, luminosidad elevada y aberraciones cromáticas inapreciables. El uso de diferentes cristales de baja dispersión elimina la típica caída del contraste al seleccionar las aberturas más altas y se corrigen las aberraciones cromáticas, ofreciendo un efecto bokeh limpio y elegante. La elevada resolución lineal facilita obtener el máximo detalle, incluso al disparar con cámaras SLR de 50 Megapíxeles. El teleobjetivo Sigma 135/1.8 ART es la herramienta soñada por los profesionales de la fotografía de moda y retrato.

Mejor flash de 2017: Profoto A1

Toda la tecnología de Profoto en la palma de la mano. Así es el nuevo flash Profoto A1, un flash tipo “cobra” con tecnología TTL, pero con todas las prestaciones que ofrecen los flashes de estudio. Este nuevo concepto de iluminación está llamado a convertirse en un estándar entre los profesionales, pues la diferencia de resultados entre el Profoto A1 y el resto de flashes de cámara es abismal. Tanto la calidad del destello, como la variedad y calidad de los accesorios de iluminación quedan a años luz del resto de competidores. La posibilidad de probar los diferentes equipos Profoto en los distribuidores autorizados añade un valor añadido al mejor flash del año.

 

Mejor cámara SLR: Canon EOS 6D Mark II

Pocos modelos invitan más a dar el paso a cámaras réflex con sensor de de formato completo como la Canon EOS 6D Mark II, un modelo de prestaciones semi-profesionales que corrige los aspectos mejorables de la primera versión. Su resolución de 26,2 Megapíxeles, el pentaprisma inteligente, los 45 puntos de enfoque en cruz, el enfoque Dual Pixel AF para vídeo y la respuesta mejorada al disparar con ISO altos (hasta 40.000 ISO) son las características técnicas que otorgan a la Canon EOS 6D Mark II el distintivo como mejor cámara réflex del año.

 

Mejor cámara mirrorless: Sony A7R III

Aspectos tan importantes como una resolución de 42,2 Megapíxeles o una escala de sensibilidad nominal comprendida entre 100–32.000 ISO podrían ser características para situar a la Sony A7R III entre las finalistas a mejor cámara del año. Si esto no fuera suficiente, prestaciones como un sistema AF híbrido rápido, la extraordinaria calidad de imagen, un sistema de estabilización interno de hasta 5,5 pasos o el multidisparo por desplazamiento (que genera archivos de hasta 170 MB) me llevan a designar a la Sony A7R III como la mejor cámara de segmento mirrorless del 2017 y la más seria candidata a mejor cámara del año, compitiendo con su pariente Sony A9.

 

Mejor cámara de formato medio: Fujifilm GFX 50s

Fujifilm dio la sorpresa al presentar su modelo de formato medio GFX 50s, una cámara sin espejo que ofrece una calidad de imagen soberbia. Un precio aproximadamente 1.000€ inferior a la Hasselblad X1D, la soberbia calidad de imagen y un elenco de objetivos cada vez más amplio me han decantado por la GFX 50s como mejor cámara de formato medio del año. La ergonomía, dimensiones y peso son similares a la de un modelo réflex de formato completo, lo que hará que sus usuarios olviden que trabajan con una cámara de formato medio. Un menú idéntico a los modelos de la Serie X de Fujifilm convierten a la GFX 50s en un modelo 100% fotográfico, con los parámetros de uso más frecuente al alcance de la mano.

 

Mejor objetivo SLR: Canon EF 85mm ƒ/1.4 L IS USM

El gigante del entorno réflex nos deleita con la primera versión estabilizada del teleobjetivo más clásico para retrato. Con este nuevo modelo estabilizado, Canon dispone de tres teleobjetivos de 85mm, con luminosidades que van desde ƒ/1.2 a ƒ/1.8. La resolución lineal es elevada, mostrando riqueza en el detalle; el alto contraste aumenta la calidad óptica general, mientras que las aberraciones cromáticas, el viñeteo y la distorsión se han corregido de manera soberbia, dando como resultado un objetivo idóneo para obtener el máximo de los nuevos sensores de alta resolución de la forma nipona. La versatilidad y popularidad de la focal de 85mm, la excelente calidad óptica, el sellado contra polvo, humedad y salpicaduras y el sistema de estabilización IS me han decantado a seleccionarlo como mejor objetivo del segmento réflex.

 

 

Mejor objetivo mirrorless: Olympus M.Zuiko Digital ED 25mm ƒ/1.2 Pro

La gama de objetivos Olympus de la Serie Pro se incrementa con tres nuevos modelos de abertura ƒ/1.2, cifra al alcance de muy pocos fabricantes. El objetivo estándar Olympus M.Zuiko Digital ED 25mm ƒ/1.2 Pro equivale a un 50mm (en formato completo) y –como todas las ópticas de la Serie Pro– está sellada contra polvo, humedad y lluvia ligera; las lentes de baja dispersión corrigen la caída típica del contraste al disparar con aberturas muy altas, mientras que el elemento asférico evita la aparición de aberraciones cromáticas.

 

Mejor cámara compacta: Fujifilm X100F

Cuando parecía que el concepto X100 había alcanzado su máxima expresión, Fujifilm decide incorporar el sensor de 24,3 Megapíxeles y el joystick de control del punto de enfoque. La diferencia de calidad de la Fuji X100F con los modelos anteriores es más que notable; el incremento en la resolución lineal da como resultado una riqueza en el detalle soberbia, que evita tener que aplicar máscara de desenfoque a las capturas realizadas con la Fujifilm X100F. La respuesta del sistema AF ha mejorado, así como  la respuesta al disparar en ISO altos.

 

Mejor cámara “Bridge”: Sony RX10 IV

Su aspecto es de réflex; también sus dimensiones y peso… pero la Sony RX10 IV es una cámara de objetivo fijo de segmento “Bridge” que ofrece argumentos suficientes para convencer a aquellos usuarios que buscan su primera cámara réflex: zoom óptico x25 (equivalente a un 24–600mm en formato full frame), luminosidad máxima de ƒ/2.4-4, un sistema AF extraordinariamente rápido de apenas 0,03seg, una cadencia máxima de 24 f.p.s, vídeo con calidad de grabación 4K, una buena respuesta al disparar con ISO altos y un sensor de 1″ y 20,1 Megapíxeles de resolución.

 

Mejor sistema de iluminación profesional: Profoto B1X

El fabricante escandinavo de flashes de estudio ha presentado este 2017 el flash B1X, que dispone de una batería externa recargable capaz de generar hasta 325 destellos a máxima potencia, que me ha permitido disparar más de 400 sin problema en TTL. El transceptor Air Remote TTL facilita disparar en modo de flash TTL con cámaras Canon, Fujifilm, Nikon y Sony. La gama de accesorios de iluminación

 

Mejor producto de fotografía instantánea: instax SQ10

La cámara SQ10 es el primer modelo instax que combina la tecnología digital con la película instantánea. El sensor de 3,67 Megapíxeles facilita una excelente calidad de imagen, mientras que el sistema de enfoque automático garantiza un enfoque perfecto, desde una distancia mínima de 10cm. Es posible visualizar y corregir la exposición de la fotografía, así como aplicar hasta 10 filtros creativos y visualizar los efectos en la pantalla LCD. La SQ10 es la primer cámara instax que incorpora película de formato cuadrado y –en mi opinión– el mejor producto de la serie instax.

 

Mejor acción fotográfica: Olympus Perspective Playground

En el marco del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, Olympus presentó la Perspective Playground, una experiencia de mestizaje de fotografía, sonido y artes visuales. Olympus cedió más de 300 cámaras de las series PEN y OM-D para que los más de 20.000 asistentes a esta experiencia táctil pudieran capturar la esencia de las artes plásticas más vanguardistas. En las diferentes instalaciones, el visitante pudo participar e interactuar en una experiencia de luz, sonido y fotografía.

 

Éstas han sido –en mi opinión– las novedades que considero más interesantes. Resulta curioso comprobar como la mayoría provienen del entorno mirrorless, el verdadero motor de la industria fotográfica en los últimos años. Parece que el segmento SLR tiene –más allá de ofrecer sensores con cada vez más resolución– poco o nada que ofrecer, en un panorama en el que Canon se reafirma como líder absoluto en venta de cámaras réflex y Nikon… bueno, en los próximos meses pueden llegar noticias determinantes para este gigante con pies de barro.

El entorno mirrorless ha pasado a ser líder en ventas totales, en gran parte gracias a Sony que, con modelos como la revolucionaria A9 o la A7R III, ha sabido desarrollar tecnologías innovadoras, que aportan un verdadero soplo de aire fresco a una industria que parece resistirse a creer en sí misma.

Felices fiestas.