• martes , 16 enero 2018

Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART

La aparición de cámaras SLR con sensores de alta resolución (actualmente ya superan los 50 Megapíxeles) ha dejado a los fabricantes de ópticas con un parque de objetivos que no cubren las necesidades de resolución lineal ni de contraste. Con cuentagotas, los grandes gigantes del entorno réflex (Canon y Nikon) presentan nuevos objetivos que incorporan desarrollos ópticos muy superiores, pero a un precio pocas veces asumible por la mayoría de usuarios. El nuevo zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART ofrece la máxima calidad de imagen a un precio competitivo.

El zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART es la 4ª generación de zooms ultra gran angular de la forma nipona; desde el lanzamiento en 1979 del 21-35mm y del 12-24mm en 2003, la experiencia de Sigma en la fabricación de zooms gran angulares extremos es amplia. Dicha experiencia ha permitido desarrollar el zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART, un serio rival para los objetivos equivalentes en Canon y Nikon.

 

En las manos

El peso y tamaño del zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART no dejan indiferente: 1.150 gramos y unas dimensiones que obligan a abrir mucho la mano para sujetarlo. Como el resto de ópticas de la Serie ART, no es un objetivo para débiles y el uso continuo –dependiendo del peso de la cámara– acaba pasando factura en los brazos. Su construcción híbrida en metal y polímeros de alta densidad garantiza una resistencia y durabilidad más largas; el sellado de las zonas sensibles a la entrada de polvo, humedad y salpicaduras, una estanqueidad que asegura un interior siempre limpio e inmaculado.

 

Ergonomía y diseño

Sorprende la lente frontal, muy grande y con la curvatura característica de los angulares extremos que –unido al parasol incorporado– impide utilizar los clásicos filtros circulares roscados, motivo que obligará a los usuarios del zoomSigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART a utilizar filtros tipo Lee, de montura externa. Las grandes lentes de los grupos frontales determinan un diseño agresivo e intimidante a los ojos más profanos y se reflejan en un cabeceo notable al montar este singular objetivo en una cámara.

Sólo dos aros rompen la pureza de las líneas del diseño del zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART. En mi opinión, los aros dedicados a la selección de focal y al enfoque son excesivamente estrechos, pero es un sacrificio a pagar si se desea disponer de una escala de enfoque que nos informe –sin mirar a través del ocular de la cámara– de la distancia seleccionada, una ayuda que resulta necesaria si se desea disparar utilizando la hiperfocal del objetivo.

 

Características técnicas

el zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART consta de 16 elementos, distribuidos en 11 grupos ópticos; la corrección de las aberraciones cromáticas es perfecta, gracias a 3 elementos asféricos (el frontal es el más grande jamás construido para una óptica de fotografía), mientras que la caída del contraste se corrige con la incorporación de 5 elementos de súper baja dispersión (SLD) y un elemento de baja dispersión de fluorita (FLD). La cobertura visual está comprendida entre 122º-84º. La distancia mínima de enfoque es de 24cm. El diafragma está formado por 9 láminas y las aberturas ofrecen un rango comprendido entre ƒ/4-ƒ/22. El peso es de 1.150 gramos.

 

Prestaciones

Pocos objetivos ofrecen mejores prestaciones para la fotografía de paisajes y viajes que el nuevo zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART. El amplio ángulo visual se complementa con una excelente calidad de imagen, una soberbia corrección de la distorsión y un contraste alto, ampliando los ámbitos de trabajo a la fotografía de interiores y de arquitectura, al fotoperiodismo y a la captura de instantáneas urbanas (street photo), si bien por su aspecto no es una óptica que pase desapercibida.

 

Sistema AF

Con una distancia mínima de enfoque de 24cm, el recorrido del aro de enfoque es muy corto, lo que agiliza los tiempos de reacción de un sistema AF ya de por sí rápido y muy preciso. Los motores de enfoque HSM mantienen una operatividad extremadamente silenciosa. Los amantes de la fotografía callejera tienen en el zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART una muy valiosa herramienta para disparar con hiperfocal, manteniendo una distancia de enfoque y aberturas fijas.

 

Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART: sus rivales en el mercado

Tanto el zoom Canon EF 11-24mm ƒ/4 L USM como el Nikkor AF-S 14-24mm ƒ/2.8 G ED prácticamente doblan el precio del nuevo zoom angular extremo del Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART y –por mi experiencia con ambas ópticas– dudo que ofrezcan una calidad de imagen superior. Tanto el detalle, como el contraste y la corrección de fugas y distorsiones ofrecen en el zoom ultra gran angular de Sigma niveles óptimos, a lo que se suma un precio sensiblemente más asequible que los modelos de Canon y Nikon.

El zoom súper angular de Canon es de reciente aparición e incorpora un diseño adecuado a los sensores de alta resolución, no así el de montura Nikon, con más años en el mercado y –en parte– obsoleto (desde el punto de vista del diseño óptico), si se dispone de una cámara como la Nikon D850, modelo que requiere de la máxima resolución lineal y alto contraste.

 

 

 

Calidad óptica

La Serie ART proporciona la calidad óptica más elevada en la amplia gama de objetivos Sigma. El diseño óptico y la calidad de los cristales se ha optimizado para satisfacer las necesidades de los sensores de mayor resolución, como el de la Canon EOS 5D Mark IV, que supera los 30 Megapíxeles. Tanto el contraste, como –especialmente– la resolución lineal se han incrementado, respecto a otros objetivos del mercado, regalando al usuario imágenes ricas en detalle y con un contraste elevado, incluso al disparar con aberturas altas.

El viñeteo es moderado y las aberraciones cromáticas se han controlado de manera efectiva, para tratarse de un zoom angular tan extremo. Pese a ser un objetivo de focal ƒ/4 es posible aislar el punto de interés de la imagen, sin obtener desenfoques posteriores acusados, pues ni la abertura ni las focales angulares ayudan a conseguir un efecto bokeh tan acusado como el que nos regalan objetivos de focales más largas y aberturas más elevadas .

 

Distorsión

Una focal angular de 11mm está sujeta a distorsiones y fugas muy acusadas, que pueden dar mucho juego creativo a la hora de buscar ángulos que incrementen una realidad falseada. No soy partidario de abusar de fugas y distorsiones, pero reconozco que la espectacularidad de estas imágenes puede ser adictiva para los usuarios más noveles. Sólo focales tan amplias son capaces de generar imágenes que condensan en un solo disparo la amplitud de grandes espacios.

Basta mantener el objetivo paralelo al suelo para corregir de manera efectiva gran parte de las fugas y distorsiones propias de una focal angular tan extrema, pero –lejos de la esclavitud del trípode– resulta muy sencillo obtener imágenes libres de fugas y distorsiones disparando a mano alzada.

 

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 5D Mark IV, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de aberturas seleccionado para las pruebas del zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/4 y ƒ11, observando un mejor rendimiento óptico entre ƒ/5.6 y ƒ/8. El sistema de enfoque automático ofrece una respuesta rápida y precisa, que facilita la captura de instantáneas urbanas y convierte al zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART en un objetivo muy apto para street photo.

La calidad óptica queda patente en una elevada riqueza en el detalle y un alto contraste. La fidelidad cromática es otro de los aspectos que más me ha cautivado de este singular zoom, pues refleja de manera muy precisa los tonos más sutiles del motivo original. Tan sólo el peso y una apariencia que es imán de todas las miradas convierten al zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART en una óptica nada discreta y que al cabo de unas horas en las manos acaba pasando factura.

 

Conclusión

Los amantes de los angulares más extremos tienen en el zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART el objetivo de sus sueños. Con un precio muy inferior al zoom equivalente en Canon y Nikon, el nuevo objetivo angular extremo de la Serie ART de Sigma proporcionará imágenes ricas en detalle y contraste, con una distorsión mínima y sin apenas viñeteo o aberraciones cromáticas.

Es uno de los objetivos más adecuados para la fotografía de paisajes, pero puede utilizarse también en ámbitos como la fotografía de interiorismo, arquitectura y en la captura de instantáneas urbanas (street photo). Pese a ser una óptica grande y pesada no es difícil conseguir imágenes libres de trepidación al disparar a mano alzada con velocidades de obturación lentas, gracias a su amplio campo de visión, que minimiza el efecto de “foto movida”.

Sin ser la óptica que más me ha seducido de la Serie ART (siempre he sido más partidario de los objetivos de distancia focal fija), el zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART llega como una alternativa asequible a los zooms ultra gran angulares de los dos gigantes del entorno réflex, Canon y Nikon. Es importante señalar la capacidad de Sigma en desarrollar un zoom de prestaciones tan extremas, pues otros fabricantes (entiéndase por Fuji, Olympus, Sony o Tamron) no han sido capaces de diseñar un objetivo de características similares.

Con un precio ligeramente superior a los 1.000 euros, el zoom Sigma 12-24mm ƒ/4 DG HSM ART es una alternativa más que interesante para los amantes de la fotografía de paisaje e interiorismo que utilizan cámaras Canon y Nikon de formato completo (full frame). La calidad óptica y una construcción robusta y duradera convierten al zoom angular extremo de la Serie ART de Sigma en el objetivo de estas características con mejor relación calidad-precio del mercado.

 

Lo mejor:

  • construcción resistente
  • sellado contras polvo, humedad y salpicaduras
  • amplia selección de focales angulares extremas (desde 11mm)
  • abertura correcta
  • respuesta del sistema AF
  • prestaciones
  • calidad óptica
  • riqueza en el detalle
  • alto contraste
  • aberraciones cromáticas limitadas
  • distorsión controlada
  • viñeteo aceptable
  • relación calidad-precio: 1.156 euros

Mejorable:

  • peso: 1.150 gramos
  • parasol incorporado, que impide montar filtros de rosca
  • su apariencia lo convierte en un objetivo muy indiscreto

 

Valoración

  • construcción: 
  • diseño: 
  • prestaciones: 
  • sistema AF: 
  • calidad óptica: 
  • relación calidad-precio:
  • valoración personal: