• lunes , 24 septiembre 2018

Fujifilm X-T3

La cámara Fujifilm X-T3 es el último modelo de la Serie X de la firma nipona, una línea reconocida por su exclusiva tecnología en la reproducción del color y que con sensores de formato APS-C llega a ofrecer una calidad de imagen similar a la ofrecida por el formato completo (full frame). La 3ª generación de la familia X-T llega con el amplio bagaje de la experiencia en los sensores X-Trans y las décadas del buen hacer de Fujifilm en la fabricación de película fotográfica y –en el entorno digital– su aplicación en los modos de simulación de película, siendo el fabricante que ofrece una reproducción más fiel de los colores originales.

La nueva resolución de 26,1 Megapíxeles del sensor X-Trans 4 retroiluminado y el nuevo procesador de imagen X-Processor 4 aportan novedades que van más allá del simple incremento en la resolución, como una mejor gestión de la calidad de imagen al disparar en ISO altos y notables mejoras en el sistema de enfoque automático.

 

Nuevo sensor X-Trans CMOS 4 retroiluminado y procesador de imágenes X-Processor 4

El nuevo sensor de formato APS-C retroiluminado incorpora más de 4 veces el número de píxeles de detección de fase que los modelos actuales de la Serie X de Fujifilm y se encuentran distribuidos en toda el área del sensor. Cuenta con una elevada relación señal/ruido y una sensibilidad nominal más baja, ahora situada en ISO 160. Las prestaciones del enfoque automático se amplían en escenas con luz muy escasa, hasta -3EV, lo que permite un enfoque preciso incluso en una escena iluminada sólo con velas.

El nuevo X-Processor 4 dispone de cuatro CPU para lograr una velocidad de procesamiento de imágenes hasta 3 veces más rápida que la de los modelos actuales; no solo aumenta la precisión y la velocidad del sistema AF, sino que el nuevo procesador de la cámara Fujifilm X-T3 es el primero en ofrecer una salida 4K 60p de 10 bits, que satisface las necesidades de los profesionales del vídeo, en una cámara sin espejo equipada con un sensor de tamaño APS-C o superior. También es capaz de manejar instantáneamente tareas complejas de procesamiento de imágenes como el exclusivo “efecto cromado de color” y la función de ajuste “Monocromo”, logrando el tono negro cálido o negro frío en digital, que se adopta como una de las formas de expresión para impresión en blanco y negro de la película de haluro de plata.

Los resultados principales al combinar el nuevo sensor X-Trans 4 retroiluminado y el X-Processor 4 en la cámara Fujifilm X-T3 son:

  • Calidad de imagen superior: el nivel más alto de resolución de 26,1 Megapíxeles en un sensor de tamaño APS-C. Además, logrando mantener un nivel de ruido tan bajo como el de los modelos actuales, aumentando el número de píxeles.
  • Rendimiento de AF ampliamente mejorado: velocidad de procesamiento 1,5 veces más rápida que los modelos actuales, que brinda un AF más rápido y preciso y un rendimiento mejorado en la detección de rostros y ojos, gracias a los 2,16 millones de píxeles de detección de fase dispuestos en todo el área de la imagen.
  • Mejora significativa en el rendimiento del seguimiento del sujeto que se mueve rápidamente: permite disparos continuos sin “black out” de hasta 30 f.p.s. mientras usa un modo Live View suave de 60 f.p.s. para comprobar la posición y cambios en el sujeto.
  • Rendimiento de vídeo para profesionales: admite 4K 60p 4: 2: 0 10 bit de grabación en una tarjeta SD, así como 4K 60p 4: 2: 2 en salida de 10 bits HDMI, que se puede filmar al mismo tiempo. Además, incorpora el modo de simulación de películas especializado en vídeo “Eterna”, presentado en la X-H1.

La cámara Fujifilm X-T3 añade la nueva función de “ajuste monocromo” a los modos de simulación de película. Los negros cálidos y negros fríos se han reproducido fielmente de forma digital para ampliar la calidad de las imágenes monocromas. Esta función está disponible tanto en el modo estándar “Monocromo”, como en el modo “ACROS”, que proporciona medios tonos suaves, negros profundos y bellas texturas.

El efecto “Color Chrome” (hasta hoy sólo disponible en la cámara de formato medio GFX-50S) se incorpora en la nueva Fujifilm X-T3. Esta prestación produce colores más profundos y una gradación más suave en sujetos con colores altamente saturados, como flores de colores vivos en sombra, un motivo difícil para la reproducción natural de la gradación tonal. La potencia de procesado de alta velocidad del X-Processor 4 facilita que este efecto se pueda aplicar tanto en tomas individuales, como también en disparo continuo.

 

Nuevo sistema AF

El nuevo sensor X-Trans CMOS 4 tiene 2,16 millones de píxeles de detección de fase, cifra que cuadruplica a los modelos actuales, lo que aumenta tanto el área de enfoque automático de detección de fase en todo el fotograma (aproximadamente el 100% de la imagen), como la velocidad del enfoque. El sistema AF de detección de fase se puede utilizar incluso en un sujeto que esté posicionado lejos del centro del encuadre.

La respuesta del sistema AF se ha ampliado de -1EV a -3EV, lo que permite enfocar con precisión en condiciones de poca luz, como una escena iluminada solo con luz de velas o en fotografía nocturna. Además, la alta velocidad de proceso del X-Processor 4 y el algoritmo mejorado de detección de fase significan que la cámara vuelve a enfocar y medir la exposición 1,5 veces más que los modelos actuales para facilitar un enfoque automático más preciso, incluso cuando se dispara en deportes rápidos y a sujetos con movimientos erráticos.

 

Visor de 3,69 Megapíxeles de resolución

La cámara Fujifilm X-T3 incorpora un visor electrónico de 3,69 millones de puntos de resolución y una magnificación de x0,75. El retraso en la visualización de apenas 0,005 segundos y una velocidad de refresco de aproximadamente 100 f.p.s. garantiza una visualización fluida de los sujetos en movimiento. A diferencia de los modelos actuales, el disparo continuo de 11 f.p.s. con el obturador mecánico ya no requiere el grip opcional.

El nuevo “Modo Deportivo”  del visor hace que sea más fácil capturar un sujeto en movimiento; este modo muestra un recorte de área de 16,6M (1.25x) en la pantalla LCD o el visor y el disparo se centra dentro de la marca. Esto es particularmente útil para la fotografía deportiva y la fotografía de vida silvestre, ya que puede controlar los movimientos de un sujeto que se encuentra justo fuera de este encuadre interior y reducir el tiempo de pérdida de visión.

La mayor velocidad de lectura del sensor y la capacidad de procesamiento de alta velocidad han permitido disfrutar de AF/AE, disparo continuo sin oscurecimiento de hasta 30 f.p.s. en “Modo Deportivo” 16.6M (1.25x crop), mientras se utiliza el modo Live View de 60 f.p.s. en la pantalla LCD. Otra novedad es la reducción de la distorsión del efecto “rolling shutter” al disparar con altas velocidades de obturación con obturador electrónico, que se ha minimizado a la mitad en comparación con los modelos actuales.

 

Diseño, manejo y capacidad de expansión

La cámara Fujifilm X-T3 hereda las principales características de diseño de X-T2 y que han convertido al buque insignia de la Serie X de Fujifilm en uno de los modelos con mayor grado de satisfacción y fidelidad entre sus usuarios: la posición de diales y selectores en el panel superior, el estilo de cámara réflex tradicional con visor central, un manejo rápido e intuitivo y un diseño 100% fotográfico y racional garantizan la mayor comodidad de la cámara en las manos. El color plateado (ahora también de serie) presenta un tono más clásico en comparación con el grafito plateado, la edición limitada en los modelos anteriores de la Serie X.

 

Rendimiento de vídeo mejorado

La nueva cámara Fujifilm X-T3 es el primer modelo mirrorless del mundo capaz de grabar en tarjetas SD vídeo en calidad 4K 60p 4: 2: 0 10bit. También es la primera cámara sin espejo del mundo con sensor APS-C o más grande capaz de grabar en calidad 4K 60p 4: 2: 2 salida HDMI de 10 bits. Los formatos de vídeo compatibles incluyen H.264 / MPEG-4 AVC y el H.265 / HEVC para una mayor compresión de datos. Esto permite una tasa de transferencia de bits de 200Mbps en la grabación de 4K 60p 4: 2: 0 de 10 bits, así como la salida HDMI simultánea durante la grabación. Las opciones de compresión de video disponibles son ALL-Intra y Long GOP. Cuando se usa ALL-Intra, el video se graba a 400Mbps, mostrando la máxima riqueza en el detalle.

La velocidad de lectura del sensor es aproximadamente un 50% más rápida que los modelos actuales de la Serie X, lo que permite una lectura rápida de apenas 17 mseg. de video 4K 60p. La distorsión del efecto “rolling shutter” se ha reducido para la reproducción fluida de un sujeto que se mueve rápidamente. La profundidad de color de 10 bits aumenta la cantidad de información de color 64 veces en comparación con 8 bits; esto se combina con un rango dinámico del 400% (aproximadamente 12 paradas) para capturar materiales de gran gradación, como la grabación de paisajes o una puesta de sol.

La introducción de un nuevo proceso de reducción de ruido y la nueva función de “reducción de ruido entre cuadros 4K” han reducido el ruido en el equivalente de aprox. 2 paradas. El nuevo proceso NR tiene un nivel mejorado de identificación del ruido para optimizar la eliminación de ruido. La función 4K interframe NR utiliza datos diferenciales entre cuadros adyacentes para reducir también el ruido. Además, la sensibilidad mínima para tomar imágenes F-Log y DR400% se ha ampliado desde los modelos actuales (que utilizan ISO 800) a ISO 640.

Además de las funciones mencionadas anteriormente, la nueva cámara Fujifilm X-T3, después de aplicar una actualización de firmware para finales de 2018, admitirá la grabación de video en el Hybrid Log Gamma (HLG), uno de los estándares internacionales; esta actualización del firmware también le dará a la nueva Fujifilm X-T3 la capacidad de generar simultáneamente secuencias de simulación de película y F-Log.

 

Empuñadura vertical VG-XT3

Sellada contra polvo, humedad y salpicaduras y resistente a temperaturas bajas de hasta -10ºC, la empuñadura vertical VG-XT3 facilita adaptar dos baterías e incrementar así la autonomía de la cámara hasta los 1.100 disparos (con el visor electrónico en modo normal). Como sucede con la X-T2 y la X-H1, el usuario no debe conmutar el cambio de consumo de batería y es la propia cámara la que pasa de una a otra, una vez se agota una batería. El grip vertical VG-XT3 dispone de disparador, un dial de control y los botones dedicados al acceso rápido de menú “Q”, AE-L y AF-L.

 

Disponibilidad y precio

La cámara Fujifilm X-T3 (en sus versiones en color negro y plata) está disponible en tienda a partir del 20 de septiembre. Los precios estimados son:

  • Cuerpo X-T3 (negro o plata): 1.499€
  • Cuerpo X-T3 (negro o plata) + zoom XF 18-55mm R LM OIS: 1.899€
  • Grip vertical VG-XT3: 329€

Existe una promoción pre-venta del 06/09/18 al 09/10/18 en el que se descuentan (en la versión sólo cuerpo o en kit con el zoom 18-55mm) 129€ en la adquisición de la empuñadura vertical VG-XT3.

 

Mi visión personal

La cámara Fujifilm X-T2 es uno de mis modelos preferidos de todo el panorama fotográfico actual: cómoda en las manos, capaz de ofrecer una excelente calidad de imagen, con materiales de construcción robustos y con el diseño más fotográfico del mercado. Sin embargo, aspectos como la respuesta en ISO superiores a 2.500 ISO y un sistema AF mejorable obstaculizaban el camino para ser un modelo digno de matrícula de honor.

Fujifilm se reivindica de nuevo con la última versión de la familia X-T, mejorando los dos puntos más sensibles a críticas y ofreciendo –sobre el papel– el modelo más redondo fabricado en la historia de la Serie X. Tan sólo la ausencia de un sistema de estabilización (ya incorporado en la X-H1) impide estar ante una cámara practicamente perfecta, capaz de cubrir las necesidades de la mayor parte de los usuarios. La apuesta de Fujifilm en el apartado vídeo no es flor de un día y –junto a la X-H1– la nueva X-T3 promete una excelente calidad de grabación.

 

Características principales de la cámara Fujifilm X-T3

  • Resolución de 26.1 Megapíxeles
  • Nuevo sensor X-Trans 4 retroiluminado
  • Procesador de imagen X-Processor 4
  • Sensibilidad nominal: 160–12.800 ISO
  • Sensibilidad ampliada: 80–51.200 ISO
  • Visor electrónico: OLED de 3,69 millones de puntos de resolución
  • Pantalla LCD: 3″ multiángulo, tecnología táctil y 1,04 millones de puntos de resolución
  • Grabación de vídeo 4K 60p 400 Mbps/200 Mbps/100 Mbps
  • Nuevo modo de simulación de película Eterna (orientado a vídeo)
  • Efecto Color Chrome
  • Transmisión Wi-Fi/Bluetooth
  • Batería NP-W126S
  • Peso: 539 gramos (incluyendo batería y tarjeta SD)