• lunes , 10 diciembre 2018

Instax SQ20

En la recién finalizada edición de Photokina se presentó la cámara Instax SQ20, la última novedad del líder mundial en fotografía instantánea. Hereda de la Instax SQ10 la tecnología híbrida de captura digital e impresión sobre película fotográfica Instax Square, pero añade la grabación de clips de vídeo de hasta 15 segundos y la posibilidad de imprimir cualquiera de los frames de la grabación, seleccionable por el usuario. Ligeros retoques en el diseño ofrecen una cámara más madura y cómoda en las manos, demostrando que la serie Instax SQ híbrida es una apuesta firme de Instax.

 

En las manos

Las líneas, peso y dimensiones de la nueva Instax SQ20 son muy parecidas a las de su predecesora, la Instax SQ10, y mantiene la esencia del diseño cuadrado de formas suaves y redondeadas. La Instax SQ20 es una cámara más cómoda en las manos que la SQ10 y se han cuidado detalles como los dos botones de disparo (ahora con una marca sensible a los dedos), mucho más fáciles de localizar que en el primer modelo híbrido de Instax.

 

Ergonomía y diseño

La Instax SQ20 es una cámara que ha evolucionado hacia una mejor ergonomía y disposición de los botones y diales. Mantiene la esencia de la Instax SQ10, pero corrige algunos aspectos mejorables del primer modelo híbrido de Instax. Los dos disparadores (para diestros y zurdos) están situados en una posición más cómoda, racional y ergonómica. Asimismo, la zona de sujeción de la Instax SQ20 es más promunciada y facilita un mejor agarre.

 

Características técnicas

La Instax SQ20 mantiene el mismo corazón que su predecesora SQ10, una impresora de 300 d.p.i. que ofrece una calidad de impresión elevada. El nuevo diseño (más cómodo en las manos) y la posibilidad de grabar clips de vídeo de hasta 15 segundos y seleccionar cualquiera de los frames e imprimirlos son algunas de las novedades de la nueva Instax SQ20; el nuevo espejo frontal para selfies, el zoom digital x4 y nuevos modos de impresión completan las novedades más importantes.

Las características principales de la Instax SQ20 son:

  • Sensor de 1/5″
  • Resolución de 1920 x 1920
  • Almacenamiento: memoria interna (hasta 50 fotos o 30 segundos de vídeo) / tarjeta Micro SD / tarjeta Micro SDHC
  • Vídeo: 800 x 800 (15 f.p.s. H264 sin sonido)
  • Objetivo: 33.4mm (equivalente a un 35mm en formato completo)
  • Luminosidad del objetivo: ƒ/2.4
  • Zoom digital x4
  • Resolución de las fotografías: 800 x 800 p.p.p.
  • Sistema AF: por detección de contraste, modo AF-S para foto / AF-C en modo vídeo
  • Distancia mínima de enfoque: 10cm.
  • Modo de exposición: Programable
  • Rango de sensibilidades: 100–1.600 ISO
  • Balance de blancos automático
  • Fotometría: matriz de 256 zonas en modo multizonal
  • Modos de exposición: Estándar, Doble exposición, Larga exposición (B), Split, Collage, Time Shift Collage
  • Efectos de imagen (para foto y vídeo): 16 filtros y ajuste de brillo y viñeteado / 3 filtros dedicados a vídeo / 2 filtros específicos para foto
  • Película: Instax Square
  • Pantalla LCD de 2,7″ y 230K p.p.p.
  • Autonomía de disparo: hasta 100 fotografías (10 cargas Instax Square)

 

Manejo fácil e intuitivo

Las cámaras de fotografía instantánea Instax se caracterizan por un manejo apto para todo tipo de público e incluso mi ahijado Jean con apenas 5 años aprendió a fotografiar con la Instax SQ6. La seña de identidad de la serie SQ de Instax es la capacidad de aplicar filtros, viñeteado y reencuadrar el disparo original, siempre que se seleccione disparar en modo manual (M). La Instax SQ20 es una cámara para disfrutar aún más la fotografía instantánea, pues podemos “cocinar” la fotografía original con una amplia variedad de condimentos.

 

Prestaciones

La fotografía instantánea vivió su esplendor desde la década de los 70 hasta los 90 del siglo pasado, con maestros como David Hockney, que con sus collages llenó los más prestigiosos museos de arte moderno y las salas de exposiciones más importantes del mundo. La nueva fiebre por la fotografía de soporte químico ha hecho que profesionales y entusiastas vuelvan a mirar a las cámaras de película instantánea como una herramienta distinta a la hora de expresar su creatividad. La Instax SQ20 es una herramienta muy adecuada (por la versatilidad de los filtros creativos) para fotografiar graffitis y arte urbano, pero también street photo.

La Instax SQ20 es –en mi opinión– la herramienta más adecuada para aquellos fotógrafos que buscan una elevada calidad de imagen en sus fotografías instantáneas, venciendo las reticencias que carga una cámara híbrida, que combina la tecnología digital y el revelado químico de la película instantánea. El detalle que ofrecen las fotografías obtenidas con la Instax SQ20 y la posibilidad de disparar en interiores sin flash (gracias a una óptica de luminosidad ƒ/2.4) son aspectos imposibles de obtener con otra tecnología en la fotografía instantánea.

 

Instax SQ20: una cámara de película

No hay nada más opuesto en el mundo de la imagen que una fotografía instantánea y el vídeo, por eso cuando supe que la Instax SQ20 podía realizar películas de 15 segundos pensé que había un error en las especificaciones de la cámara. ¿Cómo relacionar el vídeo con una película de revelado químico? ¿Por qué el vídeo?

La respuesta es muy sencilla: las redes sociales permiten subir pequeños vídeos y la Instax SQ20 es una cámara orientada a aquellos usuarios que están conectados a varias redes sociales y a la vez gustan de la creatividad que otorga la fotografía instantánea. Además permite a los usuarios seleccionar el frame deseado y aplicar hasta tres filtros creativos al modo vídeo.

 

Zoom digital

La Instax SQ20 es la primera cámara Instax que incorpora un zoom. En algunas ocasiones, realizar un retrato con una cámara de película instantánea resulta casi imposible, pues las focales que incorporan este tipo de cámaras suelen ser angulares (equivalentes en formato completo) comprendidos entre 28 y 35mm. El zoom digital x4 de la Instax SQ20 facilita disponer de una focal equivalente de hasta 140mm, mantendiendo la luminosidad máxima de ƒ/2.4 y una buena calidad de imagen.

 

Luminosidad ƒ/2.4

Uno de los puntos débiles de la fotografía instantánea es la escasa luminosidad de los objetivos de las cámaras; es habitual encontrar luminosidades de ƒ/11 o incluso más oscuras, lo que obliga a disparar siempre con flash en interiores. El objetivo de la Instax SQ20 ofrece una luminosidad de ƒ/2.4, que unido a velocidades de obturación lentas y a una sensibilidad de 800–1.600 ISO nos permitirá disparar sin flash en situaciones adversas de luz, como interiores o al anochecer.

 

Control de exposición

El usuario de la Instax SQ20 podrá ajustar el brillo de las capturas y corregir la sobre o subexposición en un valor de casi dos diafragmas (±1 2/3 E.V). De esta manera, la certeza de obtener una exposición perfecta en nuestras fotografías instantáneas es absoluta, pues no se desaprovecha ninguna foto, algo que no sucede con otras cámaras de la competencia, que pueden llegar a malgastar hasta 3-4 fotos de una carga de 8 hasta conseguir una exposición correcta.

La respuesta del sistema de medición de luz (la Instax SQ20 hereda las 246 zonas tradicionales en las cámaras Fujifilm) es perfecta, incluso en interiores, donde la abertura de ƒ/2.4, la sensibilidad de ISO 800 de la película Instax y una velocidad de obturación de hasta 10 segundos en modo “B” (Bulbo) ó 1/2seg. en modo automático facilitan obtener imágenes perfectas en condiciones adversas de luz, sin utilizar el flash.

 

Control de viñeteado

Tal como ofrece el modelo anterior SQ10, la Instax SQ20 permite añadir viñeteado en la edición posterior de las capturas. Este efecto puede ser positivo o negativo, oscureciendo o aclarando las esquinas de la imagen. El viñeteado es progresivo en ambos casos, con hasta 9 pasos intermedios. El viñeteado negativo (aclarando las esquinas) es especialmente útil al disparar en interiores poco iluminados sin flash, pues logra una imagen uniforme en toda el área de la imagen.

 

Filtro creativos

Se ha incrementado el número filtros artísticos, tanto para el modo foto tradicional como para el nuevo modo vídeo, que también permite aplicar filtros en la captura del frame seleccionado. La nueva Instax SQ20 mantiene los filtros que venían de serie en la Instax SQ10 y añade los que se añadieron con la primera actualización de firmware de la cámara. La Instax SQ20 incorpora dos filtros nuevos en el modo foto (Nostalgic y Skin Brightenning) y tres en el modo vídeo: Sequence, Retro y Film Frame.

Los filtros creativos incluidos en la Instax SQ20 son:

  • Cornelius
  • Monochrome
  • Luna
  • Immerse
  • Amber
  • Marmalade
  • Martini
  • Sepia
  • Roppongi
  • Highline
  • Color parcial: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, púrpura

 

Calidad fotográfica

Instax es el sistema de película instantánea que ofrece mayor calidad de imagen del mercado. El detalle, la estabilidad de las fotografías (Fujifilm garantiza una vida superior a los 70 años, manteniendo las fotografías protegidas del calor y la luz intensa) y la fidelidad del color son aspectos que todo amante a la fotografía debe valorar. El sistema de enfoque automático AF de la Instax SQ20 proporciona un foco preciso y transmite una muy certera sensación de detalle, muy superior al ofrecido por el resto de modelos del mercado.

 

Conclusión

La apuesta de Instax por el tradicional formato cuadrado se amplía con la nueva Instax SQ20, el tercer modelo de formato “Square”. Retornar a los orígenes suele ser sinónimo de éxito y modelos como la SQ10 y –de manera especial– la SQ6 han aportado a Instax unos excelentes resultados en ventas, satisfaciendo las exigencias de buena parte de sus usuarios, que reclamaban un modelo con película de formato cuadrado.

La Instax SQ20 es la mejor cámara híbrida de película instantánea del mercado, superando en prestaciones a la Instax SQ10. La calidad de imagen nada tiene que ver con otras marcas, pues ofrece fotografías instantáneas con alta calidad, destacando la riqueza en el detalle. El sistema AF garantiza un enfoque preciso, incrementando la sensación de calidad en cada una de las fotografías. La facilidad para capturar la imagen y la posibilidad de ajustar el brillo garantiza no desperdiciar una sola foto en cada carga.

La prestación de vídeo puede parecer un intento de “rizar el rizo” por parte de Instax, pero una vez se prueba, se utiliza. Recomiendo adquirir una tarjeta Micro SD/SDHC de al menos 4Gb para disfrutar de cientos de fotografías y docenas de vídeos con la mejor cámara híbrida de película instantánea del mercado.

 

Lo mejor:

  • Diseño mejorado
  • Manejo sencillo e intuitivo
  • Sistema AF efectivo
  • Zoom digital x4 (eq. 35–140mm)
  • Luminosidad de ƒ/2.4
  • Mayor oferta de filtros para fotografía
  • Grabación de clips de vídeo
  • Filtros específicos para vídeo
  • Las fotografías ofrecen un elevado detalle
  • Es una cámara para los amantes de la calidad fotográfica

Mejorable:

  • La óptica carece de tapa de protección
  • Autonomía de la batería
  • El kit de compra no incorpora cargador (se incluye el cable Micro-USB, el más común en los smartphones)

 

Valoración

  • Construcción: 
  • Diseño: 
  • Prestaciones: 
  • Facilidad de manejo: 
  • Sistema AF: 
  • Calidad de las fotografías: 
  • Filtros creativos: 
  • Relación calidad-precio: 
  • Valoración personal: