• lunes , 22 julio 2019

Novedades Ricoh

Ricoh anuncia el lanzamiento de la cámara Ricoh GR III. Esta cámara digital compacta avanzada permite obtener imágenes de alta calidad y resolución de forma intuitiva con un cuerpo compacto y liviano, lo que la convierte en una excelente opción incluso para fotógrafos profesionales. A pesar de su cuerpo compacto, más pequeño que el de su predecesora, incorpora un sensor  CMOS de tamaño APS-C de 24,24 Megapíxeles de resolución; su rápida velocidad de encendido (0,8 segundos) permite apuntar y disparar de forma casi instantánea.

Otras de las nuevas prestaciones ofrecidas son el sistema AF híbrido de alta velocidad, el mecanismo de estabilización SR (Shake Reduction) de nuevo desarrollo y la pantalla táctil, que brinda un control intuitivo y mejora la operatividad y funcionalidad del conjunto. Tras su lanzamiento, se espera que la Ricoh GR III se actualice con futuras actualizaciones de firmware para mejorar aún más sus funciones y rendimiento general.

Para una mayor conectividad, la Ricoh GR III también cuenta con un doble sistema de comunicación inalámbrica y una conexión USB-C. Todo ello la convierte en la cámara de mayor rendimiento de la serie GR hasta la fecha, dotada de las funciones más avanzadas y preparada para dar respuesta a las actuales exigencias fotográficas.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 

Objetivo GR con un nuevo diseño y alta resolución

La GR III incorpora el nuevo objetivo GR 18.3mm f2.8, que conjuga un rendimiento excepcional con un aspecto elegante. Su diseño súper delgado consta de 6 elementos ópticos distribuidos en 4 grupos, a la vez que conserva el ángulo de visión de 28mm (en formato de 35mm) y la gran apertura máxima de f2.8 de su predecesora. El posicionamiento óptimo de un elemento de cristal de alta refracción y baja dispersión y otro elemento de cristal moldeado le permite hacer las fotos más nítidas y claras en comparación con cualquier otro modelo de la serie GR, a la vez que reduce la distorsión y aberración cromática al mínimo.También minimiza los destellos y las imágenes fantasma cuando se dispara a contraluz.

Para ofrecer imágenes de alto contraste y resolución de una gran variedad de sujetos y en diferentes condiciones fotográficas, viene equipada con una opción de disparo macro con una distancia de enfoque mínima de 6 centímetros, e incorpora un filtro ND (densidad neutra) para incrementar la apertura en 2 pasos. Su diafragma de 9 hojas crea un efecto ‘bokeh’ muy natural y una verdadera sensación de profundidad en la máxima apertura, capturando también hermosos haces de luz al diafragmar.

Imágenes de alta calidad y resolución

La GR III incorpora un gran sensor de imagen CMOS APS-C sin filtro de paso bajo para incrementar el poder de resolución de la imagen, así como un motor de imagen GR ENGINE 6 de nuevo desarrollo. Gracias a sus aproximadamente 24,24 megapíxeles efectivos, este sensor garantiza la obtención de fotografías de alta resolución y gran riqueza cromática. También es compatible con la grabación de imágenes RAW multitono de 14 bits. La cámara cuenta asimismo con una unidad de aceleración que está diseñada para optimizar los datos de imagen y proporciona una sensibilidad máxima de 102.400 ISO para fotografía de alta sensibilidad.

Sistema AF híbrido para un autofoco de alta velocidad

La GR III cuenta con un sistema de autofoco híbrido que combina un mecanismo AF por contraste de gran precisión con un mecanismo de detección de fase que garantiza una operación de enfoque de alta velocidad. Ambos mecanismos garantizan un enfoque automático más rápido, con mayor capacidad de respuesta.

Mecanismo SR de nuevo desarrollo

Estabilizador de 3 ejes que permite ganar 4 pasos de exposición: el nuevo mecanismo SR (Shake Reduction) permite a la GR III compensar de forma efectiva los movimientos de la cámara en el momento del disparo. Su mecanismo de 3 ejes minimiza los efectos adversos de las vibraciones de cámara causados por la inclinación, la orientación y la rotación hasta en 4 pasos de obturación.

Simulador de filtro AA o de paso bajo: aplicando vibraciones microscópicas con precisión de subpíxel durante la exposición, el filtro de simulación AA ofrece el mismo nivel de reducción de muaré que un filtro óptico AA. Este innovador sistema permite al fotógrafo no solo activar o desactivar el efecto del filtro AA a su antojo, sino también elegir el nivel de este efecto en función de cada situación.

Diseño compacto y funcional

A pesar de albergar un sensor de imagen de tamaño APS-C, la GR III está diseñada para ser extremadamente compacta y funcional, casi con el mismo tamaño que la GR DIGITAL IV (que estaba equipada con un sensor de imagen considerablemente más pequeño, de 1/17 pulgadas), lo que brinda una excelente portabilidad, en consonancia con el propósito de esta cámara para poder ser llevada siempre en el bolsillo.

Ofrece además prestaciones tan interesantes como un rapidísimo tiempo de encendido, de aproximadamente 0,8 segundos, una rueda de control convenientemente ubicada al lado del controlador de cuatro direcciones y la pantalla táctil para mejorar la operatividad y permitir al usuario reaccionar rápidamente a situaciones fotográficas únicas. Su marco exterior está producido en una aleación de magnesio altamente rígida para asegurar su durabilidad.

Monitor LCD de alta definición con control táctil intuitivo

La GR III incluye un monitor LCD de alta definición táctil de 3 pulgadas con aproximadamente 1.037.000 puntos. Introducida por primera vez en la historia de la serie GR, esta pantalla táctil ofrece un control intuitivo de varias funciones de la cámara, como el cambio del cuadro AF, la selección del menú, la realización de zoom en la imagen y el avance durante la reproducción.

Esta pantalla cuenta con una resina especial situada entre el panel LCD táctil y una cubierta protectora de cristal reforzado para reducir efectivamente la reflexión y dispersión de la luz y mejorar la visibilidad durante la fotografía de exteriores. En este sentido, la configuración Outdoor View permite ajustar el brillo del monitor al nivel deseado para una mayor visibilidad en condiciones de iluminación poco favorables.

Función de control de imagen para producir efectos visuales

La nueva función Image Control ofrece un nuevo tipo de control que integra modos de efecto en la operación de configuración de imagen convencional. Con 10 modos básicos de control de imagen, el usuario puede ajustar fácilmente varios parámetros, como la saturación, el tono, la clave, el contraste y el granulado (esta prestación se añadirá con una actualización de firmware) al nivel deseado y crear un resultado final de su agrado. Se puede agregar un conjunto de parámetros ajustados como una configuración personalizada a la función de control de imagen.

Comunicación inalámbrica por Bluetooth y Wi-Fi

La GR III proporciona funciones inalámbricas para un emparejamiento fácil con dispositivos móviles como smartphones y tablets. Al instalar la aplicación dedicada de sincronización de imagen en un dispositivo móvil, el usuario puede visualizar una imagen en vivo del monitor del dispositivo, activar el obturador y enviar varios comandos desde el dispositivo. La conexión Wi-Fi también facilita la subida de fotos en redes.

La cámara ofrece también conexión Bluetooth para facilitar su operación. Gracias a la conexión Bluetooth, al seleccionar el modo de disparo de la aplicación la cámara puede ser activada y establecer la conexión LAN, aunque esté en el Sleep Mode. Al conectar con la aplicación Image Sync, la información de localización recogida por el smartphone puede ser compartida con las imágenes capturadas por la cámara.

Otras características

  • Grabación de vídeo Full HD (1920 x 1080 píxeles, 60 fps) en formato H.264
  • Modo de recorte para capturar imágenes con un ángulo de visión de 35mm (15M) o 50mm (7M) en paso universal.
  • Personalización de funciones asignables a los botones ADJ y Fn.
  • Revelado RAW en la cámara para ajustar parámetros de imágenes y salida de datos de imágenes en formato JPEG.
  • Mecanismo de limpieza del sensor de imagen mediante vibraciones ultrasónicas.
  • Memoria interna de 2GB y ranura para tarjetas SD/SDHC/SDXC.
  • Función de corrección del efecto muaré para reducirlo durante la reproducción.
  • Modo Interval Composite, efectivo para capturar paisajes con rastros de la luna y las estrellas.
  • Nivel electrónico para controlar la inclinación de la cámara.
  • Objetivo de conversión angular GW-4 (opcional) para expandir el ángulo de visión ultra gran angular a 21mm.
  • Compatibilidad con unidades de flash externas (AF540FGZ II, AF360FGZ II, AF540FGZ, AF360FGZ y AF201FG)

 

El segundo modelo presentado es la Ricoh Theta Z1, nuevo modelo de referencia dentro de la familia de cámaras de vanguardia de 360 grados. La Ricoh Theta Z1 ofrece una resolución de aproximadamente 23 Megapíxeles para fotografías de 360 grados, situándose como un modelo de gama alta dentro de la serie Ricoh Theta y permitiendo tomar imágenes esféricas con un solo disparo, dando a los usuarios la oportunidad de experimentar, descubrir y captar la vida en 360º.

Desde que Ricoh lanzó la primera cámara de 360º para el mercado de gran consumo en 2013, la compañía se ha mantenido en la vanguardia de esta tecnología emergente a medida que continúa evolucionando y se consolida como una herramienta integral para multitud de actividades e industrias como la realidad virtual (VR), las redes sociales o el sector inmobiliario, entre otras. Calidad excepcional y diseño elegante se combinan para la creación de imágenes únicas.

Su cuerpo compacto está equipado con una pareja de sensores de imagen CMOS retroiluminados de 1 pulgada que permiten obtener fotografías de 360º con 23 Megapíxeles. Ofrece una amplia gama de modos de disparo, como la prioridad a la apertura, que permite a los usuarios tomar imágenes de alta calidad al aire libre, durante la noche, en interiores, en playas tropicales o con vistas a las montañas nevadas sin tener que preocuparse de otros parámetros. Además, es posible grabar envolventes vídeos de 360º con una transición muy suave en 4K 30p, gracias a la potente estabilización rotacional de 3 ejes para compensar las vibraciones.

El cuerpo de la cámara, con un monitor EL orgánico de 0,93 pulgadas y un botón de función (Fn), permite a los usuarios acceder a gran cantidad de información de un vistazo, como el número de tomas restantes o los ajustes de exposición, entre otros parámetros, lo que mejora considerablemente la operatividad de la propia cámara.

Además del formato JPG, la Ricoh Theta Z1 ofrece ahora el formato Adobe DNG (RAW) para que los usuarios puedan disfrutar de la edición profesional de imágenes como con una cámara réflex digital. Las mejoras de rendimiento básicas son más evidentes con el nuevo sistema operativo basado en Android, que ofrece una mayor flexibilidad en la cantidad de complementos que se pueden agregar a la Z1 a través de la instalación de ‘plugins’ adicionales. La funcionalidad general del último modelo de Ricoh no solo satisface las altas demandas de los fotógrafos más exigentes, sino que también ofrece un rendimiento óptimo tanto para profesionales como aficionados.