• Domingo , 23 noviembre 2014

Fujifilm X-E2

Fujifilm es el fabricante que más felicidad reparte entre sus usuarios; cámaras como la X100 se han establecido entre los profesionales (y aficionados avanzados) como un referente y la aparición de los modelos X-Pro1 y X-E1 supuso el salto de Fujifilm al entorno de cámaras mirrorless y retomar la fabricación de objetivos con excelentes prestaciones ópticas.

FujiX-E2frontal

La X-E2 es una cámara totalmente nueva, que apenas comparte con su predecesora el diseño exterior. La incorporación del sensor X-Trans II aporta una calidad de imagen desconocida hasta ahora en una cámara de formato APS-C y demuestra que no solo las costosas réflex de formato completo (full frame) pueden ofrecer fotografías con la máxima calidad de imagen.

DSCF0195web

 

En las manos

Apenas existen diferencias estéticas entre los modelos X-E1 y X-E2 y en mi opinión sigue siendo uno de los modelos CSC más cómodos en las manos. Su peso y dimensiones son idóneas para todo tipo de usuarios y resulta una cámara idónea para viajes o situaciones en las que debamos cargar con el equipo durante largos periodos. Su construcción íntegra en metal garantiza una mayor supervivencia al duro trato profesional diario.

FujiX-E2top

En la parte superior encontramos la leva de puesta en marcha, el disparador (con rosca para cable disparador clásico), el aro de velocidades y modos de exposición, el dial de compensación de exposición y el botón de funciones. En la parte trasera de la cámara se encuentra la pantalla LCD de 3”, el dial de control principal y los botones de revisión de capturas, liberación del flash incorporado, modo de disparo, fotometría, sistema de enfoque AF, acceso a macro, acceso a menú principal, acceso a menú rápido (“Q”), bloqueo de exposición y enfoque, modo de visualización en el visor o la pantalla LCD y el segundo botón de funciones.

FujiX-E2trasera

 

Ergonomía y diseño

La X-E2 de Fujifilm es una de las cámaras más cómodas en las manos, sin importar el tamaño de éstas; ofrece un perfecto balance entre peso y dimensiones, gracias a su diseño de cámara clásica de telémetro. El acceso a los botones y diales de control es cómodo y rápido, revelando un diseño racional y estudiado. Se ha mejorado la dureza del dial de compensación de exposición, mucho más duro que en los modelos anteriores de la serie X de Fujifilm. El disparador reacciona rápidamente, tanto a la pulsación para activar el fotómetro, como para disparar.

FujiX-E2manos

 

Características técnicas

La X-E2 poco o nada tiene que ver (salvo el diseño) con su predecesora y buena muestra son las docenas de innovaciones que incorpora. Además del sensor X-Trans II, la X-E2 mejora en velocidad, tanto en el encendido de la cámara como en la respuesta del disparador. La calidad de imagen generada por el nuevo sensor CMOS sin filtro de paso bajo y la respuesta del procesador (especialmente, en ISO altos) permiten ampliar la sensibilidad más elevada hasta 25.600 ISO, en una escala que empieza en solo ISO 100.

Las principales características técnicas de la Fujifilm X-E2 son:

  • Resolución de 16,3 millones de píxeles
  • Grabación de archivos JPEG, RAW, JPEG + RAW, MOV (para vídeo)
  • Escala de sensibilidades comprendida entre 100 y 25.600 ISO
  • Sistema AF híbrido
  • 3 tipos de medición de luz: ponderada al centro, multizonal (256 zonas) y puntual
  • 4 modos de exposición: manual, program y prioridades de abertura y obturación
  • Cadencia máxima de disparo: hasta 7 imágenes por segundo
  • 10 modos de balance de blancos
  • Visor electrónico de 2,36 millones de píxeles y 100% de cobertura de la imagen
  • Pantalla LCD de 3” y 1.040.000 píxeles de resolución
  • 10 modos de simulación de película
  • Vídeo Full HD 1080 60p

DSCF0181web

 

Prestaciones

Es uno de los mejores modelos para reportaje periodístico, pues sus dimensiones compactas y un peso muy liviano permiten cagarla en una bolsa pequeña. Su diseño clásico la aleja del tradicional concepto de cámara profesional, motivo por la que es mucho más práctica en situaciones adversas a sacar una cámara. Al igual que la X100/X100 S, la Fujifilm X-E2 es una cámara que ayuda a mimetizarnos con el entorno, a modo de capa de invisibilidad.

DSCF0214web

La amplia gama de objetivos XF y XC del sistema X de Fujifilm (el que más ha crecido en los últimos dos años) nos permite trabajar con distancias focales (equivalentes en paso universal) comprendidas entre los 16mm y los 300mm. Si bien es cierto que no es una cámara orientada a la fotografía deportiva, pocos son los ámbitos fotográficos que escapan a la versatilidad de la X-E2, siendo un modelo que destaca en la fotografía social, el reportaje periodístico, el retrato, las instantáneas, etc…

DSCF0229web

 

Modos de exposición

La X-E2 de Fujifilm es una cámara de gama profesional y como tal dispone de los clásicos modos de exposición incluidos en las cámaras réflex de gama profesional, como:

  • Manual
  • Program
  • Prioridad de abertura
  • Prioridad de obturación

Estos modos de exposición permiten que la cámara se adapte a la forma de trabajar de todo tipo de usuario, desde el que prefiere el control completo y más creativo del modo manual hasta el usuario que no desea complicarse y se decanta por un control completamente automatizado por la cámara. Se han probado todos los modos de exposición con resultados prácticamente idénticos.

DSCF0298web

 

Sistema AF

Una de las prestaciones que más me han seducido en la X-E2 de Fujifilm es el nuevo sistema de enfoque híbrido, que combina los modos de enfoque por contraste y de detección de fase, según la escena o motivo a fotografiar. Incluso fotografiando en una iglesia muy oscura y con objetivos con aberturas de ƒ/4 es posible conseguir la máxima precisión de enfoque en un tiempo incluso más rápido que la mayoría de cámaras réflex de gama profesional. La respuesta del sistema AF de la X-E2 es siempre excelente, sin importar las condiciones de luz con que se trabaje.

DSCF0154web

 

Fotometría

Los tres modos de medición de luz ofrecen una respuesta precisa y fiable, tanto disparando con ISO bajos a pleno sol, como al hacerlo con sensibilidades muy elevadas y condiciones de luz muy escasas. Personalmente, prefiero trabajar con el sistema promediado con ponderancia central y ajustar la compensación de luz ya sea por la abertura o la velocidad (si trabajo en modo de exposición manual) o por el dial de compensación E.V, si trabajo en cualquier modo automático.

DSCF0156web

 

Balance de blancos

Junto a la fotometría, la respuesta del balance de blancos hace que las imágenes capturadas por la X-E2 apenas precisen ajustes posteriores en la edición, pues tan solo bajo una iluminación de yodo-cuarzo se aprecia una tendencia visible hacia los tonos cálidos. Incluso con iluminación de tungsteno, el sistema automático de balance de blancos de la X-E2 ofrece una respuesta precisa, mostrando unos tonos neutros. Asimismo, la respuesta en días nublados y sombras es también excelente.

DSCF0347web

 

Simulación de película

Fujifilm fue –junto a Kodak y Agfa– uno de los grandes fabricantes de película fotográfica en color y las cámaras digitales Fujifilm rinden un merecido tributo a algunas de las películas míticas de la marca japonesa. LO que en otros fabricantes es el “estilo de foto” (como en las Canon EOS), el modo de simulación de película varía el tono y saturación del color. De esta manera, la X-E2 de Fujifilm ofrece hasta 10 diferentes modos de color, entre los que destacan:

  • Provia: color estándar
  • Velvia: colores vivos y saturados, ideales para paisajes
  • Astia: tonos suaves, idóneos para retrato

DSCF0333web

 

Respuesta a ISO altos

El sensor X-Trans II es la gran novedad en este modelo y lejos de ser solo un argumento de venta, convierte a la X-E2 en una cámara radicalmente distinta (y mejor) que su predecesora, la X-E1. El equipo formado por sensor y procesador ofrece una respuesta soberbia en ISO altos, comparable a la de los mejores modelos SLR de gama alta y profesional. La calidad de imagen hasta 1.600 ISO permanece intacta, mostrando la máxima fidelidad de color, un contraste elevado y una mínima señal de ruido. Entre 3.200 y 6.400 ISO, la respuesta de la X-E2 roza la excelencia, pero se aprecia un incremento (lógico) de la señal de ruido y una muy ligera caída del contraste. Incluso es posible conseguir imágenes utilizables a 12.800 ISO, pero a riesgo de sacrificar detalle, contraste, fidelidad cromática y obtener una de señal de ruido considerable. No recomiendo disparar con sensibilidades superiores.

DSCF0169web

 

Calidad de imagen

La X-E2 es una cámara llamada a romper esquemas, pues con un sensor de fotmato APS-C es capaz de medirse en igualdad de condiciones (sino es que supera) a muchos modelos réflex de formato completo (full frame); la calidad de imagen generada por el sensor X-Trans II se fundamenta en ofrecer un mayor detalle (al no incorporar filtro de paso bajo), un contraste alto y una excelente respuesta con sensibilidades elevadas. La fidelidad del color (determinada en gran parte por un sistema de medición del balance de blancos muy preciso) la convierten en una poderosa herramienta en todos aquellos ámbitos fotográficos donde se deba representar con la máxima fidelidad la piel, como el retrato, la fotografía de moda o el reportaje social.

DSCF0217web

El recorte al 100% de la imagen superior muestra con claridad todo el potencial de esta cámara, pues utilizando un angular (equivalente) de 35mm a una distancia de unos 10 metros de altura y en un ambiente de sombra es capaz de reproducir con fidelidad hasta el mínimo detalle de la escena fotografiada. Basta observar el detalle del cristal, de las revistas o las alfombras y manteles de tela blanca para asimilar las prestaciones fotográficas de esta pequeña gran cámara.

DSCF0217retall

 

 Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado en el objetivo Fujinon XC 23/1.4, equivalente a un angular de 35mm en paso universal. Se ha disparado con todos los modos de exposición y con sensibilidades comprendidas entre ISO 100 y 6.400 ISO, si bien se han hecho pruebas con todas las sensibilidades. Tanto la respuesta del balance automático de blancos, como de la fotometría han sido excelentes, lo que favorece que las capturas apenas precisen de ajustes en la post-producción. El sistema de enfoque automático ofrece una respuesta rápida, silenciosa y muy precisa y recomiendo enfocar en modo manual para todos aquellos que quieran explorar las prestaciones de la X-E2 en este ámbito.

DSCF0385web

 

Conclusión

La X-E1 marcó un hito al ser la primera cámara mirroless con visor electrónico realmente compacta. La nueva X-E2 hereda todas las bondades del modelo anterior y corrige aspectos básicos, como la calidad de imagen en todo el espectro de sensibilidades. El sensor X-Trans II (sin filtro de paso bajo) ofrece una calidad de imagen comparable a la que ofrecen los mejores modelos réflex de formato completo (full frame); el detalle mostrado por las fotografías realizadas con la X-E2 transmite todo el potencial encerrado en un cuerpo de dimensiones tan reducidas y las nuevas ópticas Fujinon diseñadas para la serie X de Fujifilm aportan un alto contraste, la máxima fidelidad cromática y una elevada resolución lineal, siendo el sistema CSC (o mirrorless) que ofrece mejor calidad de imagen.

DSCF0184web

Es uno de los modelos más cómodo en las manos y no importa si el usuario mide 1,85 o apenas 1,50: su diseño y ergonomía se adaptan a todo tipo de manos. La empuñadura (pese a ser discreta) ofrece una sujeción perfecta, incluso en disparo en vertical. Su construcción en metal garantiza una mayor resistencia al uso diario profesional y a posibles golpes. El acceso a los diferentes botones y diales es cómoda, rápida y resulta muy fácil familiarizarse con ellos, lo que agiliza el trabajo con la cámara. La X-E2 transmite seguridad, algo fundamental para los profesionales, que deben confíar su labor fotográfica en cámaras y objetivos que –además de ofrecer un excelente rendimiento fotográfico– sepan adaptarse de manera cómoda, sencilla y rápida a las necesidades de cada profesional. El diseño clásico de la X-E2, basado en un aro de velocidades y modos de exposición y el aro de diafragmas de los objetivos Fujinon X facilitan modoficar estos parámetros sin despegar el ojo del visor; el botón principal de funciones puede dedicarse a la sensibilidad, con lo que solo resta controlar el balance de blancos con el botón secundario de funciones y adaptar la cámara a todo tipo de situaciones.

DSCF0316web

La calidad de imagen es el hecho diferencial de la X-E2 de Fujifilm; el detalle, contraste y fidelidad cromática son el producto de la perfecta y armoniosa relación entre el sensor X-Trans II, el procesador de imagen, el sistema de balance de blancos y la fotometría. Ningún fotógrafo, por más años que lleve en el oficio, adivinará que la calidad de imagen proviene de un sensor de formato APS-C, pues las imágenes capturadas por la X-E2 llegan a superar la calidad de imagen de algunos modelos réflex de formato full frame. El sistema de enfoque de la X-E2 (tanto el AF como el manual) ofrece una respuesta excelente: rápido y preciso en modo AF y muy claro en el modo manual; el sistema de contraste aumentado resulta una ayuda inestimable a la hora de enfocar manualmente. La cadencia máxima de disparo de 7 f.p.s. convierte a la X-E2 de Fujifilm en mucho más que una simple cámara para fotografía social o paisajes, siendo apta incluso para el fotoperiodismo.

DSCF0364web

Con la X-E2, Fujifilm ha asentado la base sobre la que cimentar el sistema mirrorless mejor diseñado: una amplia gama de objetivos de altas prestaciones y un sensor que ofrece la mejor calidad en una cámara con sensor APS-C. El manejo, sencillo e intuitivo, hará que la pasión por fotografiar se convierta en un amor eterno y fiel. Su excelente relación calidad-precio convierte a la X-E2 de Fujifilm en una de las más serias alternativas a la tiranía del imperio réflex, un segmento del mercado fotográfico demasiado anclado en el pasado y que aporta muy pocas novedades dignas de elogio.

DSCF0301web

Agradecimientos: www.fantastik.es / www.rebubblic.com

Lo mejor:

  • calidad de los materiales de construcción
  • ergonomía y diseño
  • calidad de imagen excelente
  • respuesta a ISO altos
  • fotometría
  • balance de blancos
  • versatilidad
  • amplia variedad de objetivos (Fujinon XF, XC y Carl Zeiss Touit)
  • excelente relación calidad-precio (940 euros, aprox.)

Mejorable:

  • pantalla LCD no abatible

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • calidad de imagen: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • respuesta a ISO altos: estrellas 4,5
  • fotometría: estrellas 5
  • balance de blancos: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

Related Posts