• lunes , 10 diciembre 2018

Fujinon XF18–55/2.8-4 R LM O.I.S.

Cuando Fujifilm sorprendió al mundo con el lanzamiento de la X100 (en mi opinión, el mejor modelo fotográfico de 2011) no fueron pocos los que dijeron “sí… está muy bien, pero no puede cambiar de óptica”. La llegada de la X-Pro1 y el resto de cámaras posteriores de la Serie acalló parte de las críticas gracias al sistema de ópticas intercambiables, si bien se acusó entonces al fabricante japonés de una oferta limitada a un angular, un objetivo estándar y un tele corto.

_DSF2091

El zoom 18–55/2.8-4 OIS cubre –aproximadamente– las mismas distancias focales de la oferta existente de objetivos de longitud focal fija para el sistema Fujifilm X y ofrece menor luminosidad que las ópticas fijas, pero reúne por poco más de 700 euros varias distancias focales en un solo objetivo, siendo una opción muy válida como óptica de iniciación al sistema X de Fujifilm.

 

En las manos

Mantiene la excelente construcción en metal de los objetivos y cámaras del sistema X de Fujifilm, con un excelente acabado metálico que transmite una muy certera sensación de durabilidad. Al desplazar el aro que controla las distancias focales desde la posición de angular a tele, el zoom desplaza varios grupos ópticos, aumentando su longitud; el elemento frontal no gira, facilitando el uso de filtros polarizadores. Consta de tres anillos, dedicados a los valores de los diafragmas, a las longitudes focales y al enfoque en modo manual. El selector de diafragmas carece del serigrafiado de las cifras características de los diferentes valores de abertura. Los interruptores de selección del sistema de estabilización O.I.S. y de automatismo de abertura completan todos los controles disponibles en el zoom. Incluye un parasol de plástico en forma de pétalo.

fujifilm_18-55ois

 

Ergonomía

Pese a tratarse de un zoom relativamente luminoso (ƒ/2.8-4), ofrece unas dimensiones compactas, incluso en la distancia focal de 55mm. Una de las características más comunes en los objetivos de sistema CSC es que ofrecen un peso y volumen significativamente inferiores a los del sistema réflex. Cada uno de los aros del zoom muestra un recorrido suave y preciso, sin apreciarse zonas de mayor dureza o resistencia. Se echa de menos que el aro de aberturas disponga de las clásicas marcas visibles de los valores de los diafragmas. Es el primer objetivo del sistema XF que incorpora parasol de plástico.

X-E1_silverblack_P2P3

 

Características técnicas

Incorpora 14 elementos en 10 grupos ópticos, incluyendo 3 lentes asféricas y un elemento de extrabaja dispersión. Equivalente a un 27–84mm en paso universal, el zoom 18–55mm se ha convertido en un clásico para las cámaras con sensor de formato APS-C. La abertura máxima es de ƒ/2.8 en modo angular y de ƒ/4 en tele y ofrece una distancia mínima de enfoque de 30cm. y 40cm, respectivamente. Su peso (apenas supera los 300 gramos) lo convierte en el objetivo idóneo para iniciarse en el apasionante mundo de las cámaras Fujifilm X de óptica intercambiable.El diafragma consta de 7 láminas, que permiten conseguir un efecto bokeh considerable.

_DSF2142

 

Prestaciones

Siempre he pensado que la cifra de 18mm del formato APS-C se queda demasiado corta y desconozco si hacer un zoom de altas prestaciones ópticas que empezase en 16mm (equivalente a un 24mm en formato full frame) sería demasiado caro o difícil de diseñar. Los 27mm equivalentes se me antojan un tanto “largos” para trabajos profesionales en interiores o espacios reducidos. La longitud máxima del modo tele es en cambio mucho más práctica que la ofrecida por los zooms 24–70/2.8, los más comunes entre los profesionales que trabajan con cámaras de formato completo; los 84mm equivalentes permiten buenos retratos y primeros planos sin volcarse encima del sujeto, algo que sí sucede con los 70mm del formato full frame.

_DSF2075

El nuevo zoom 18–55/2.8-4 de Fujifilm es una excelente herramienta de trabajo para el reportaje social, pues sus 27mm (equivalentes) apenas ofrecen distorsión y la distancia máxima en modo teleobjetivo permite obtener primeros planos a una distancia media, idóneo para bodas y otros eventos sociales. Es también excelente para el fotoperiodismo, pues permite abarcar desde las fotografías de una entrevista a los más diversos ámbitos fotográficos, a excepción de la fotografía deportiva. Asimismo, es la óptica ideal para adentrarse en el mundo de las cámaras X-Pro1 y X-E1, pues engloba las distancias focales de los tres objetivos de focal fija.

 

Luminosidad ƒ/2.8-4

Siempre pensamos que la luminosidad variable (cifras diferentes en angular y tele) es más propia de ópticas de gama de aficionado que de segmento profesional, pero la razón principal de no incorporar una luminosidad fija en este 18–55mm es mantener un peso y dimensiones acordes a los cuerpos del sistema CSC de Fujifilm. La respuesta actual de los sensores a las sensibilidades más elevadas es excelente y apenas se aprecia una pérdida de calidad de imagen al pasar de 200 a 400 ISO al disparar en una gama de ISO o de 1.600 a 3.200 ISO, si se dispara con sensibilidades superiores.

_DSF2093

 

Enfoque

El modo de enfoque automático ofrece una respuesta rápida y precisa, sin alcanzar la elevada velocidad del sistema Light Speed AF de las cámaras Lumix G de Panasonic, es válido para trabajos profesionales de fotoperiodismo. El sistema AF de las cámaras X-Pro1 y X-E1 es –pese a ofrecer excelentes resultados– uno de los puntos en los que Fujifilm podría ampliar sus horizontes de un manera más significativa, al ampliar la oferta de modos AF o ampliar el área de enfoque.

_DSF2143

El enfoque manual es una delicia, gracias a la calidad de los visores electrónicos de ambas cámaras y a la claridad con que se ve la imagen en ellos. La propia filosofía de las cámaras X de óptica intercambiable invita a adentrarse en el enfoque manual de una manera natural, casi seductora. El aro de enfoque se me antoja demasiado estrecho, pues al girarlo se siente el roce con las estrías del anillo de selección de longitudes focales del zoom.

 

Calidad de imagen

Fujinon es uno de los fabricantes ópticos más reconocidos a nivel profesional, siendo el responsable de las nuevas ópticas para los modelos digitales de Hasselblad y de los mejores zooms para cámaras de televisón. El nuevo zoom 18–55mm ofrece un contraste elevado y una riqueza en el detalle que nada tienen que ver con la que muestran la mayoría de zooms equivalentes del entorno réflex.

_DSF2102

 

Resolución lineal

Reconozco mi clara preferencia por los objetivos de distancia focal fija y no me molesta admitir que me sorprende el detalle que ofrecen las fotografías capturadas con este zoom en cualquier diafragma. Se observa un claro incremento del detalle a partir de ƒ/8-ƒ/11, cifras en las que el rendimiento óptico de este pequeño zoom muestran sus máximas prestaciones ópticas.

_DSF2072

 

Estabilizador O.I.S.

Uno de los detalles más interesantes del nuevo zoom Fujinon 18–55 es el sistema de estabilización óptico; se ha revelado muy efectivo a velocidades de obturación de hasta 1/8seg, pudiendo asegurar muchas fotos hasta 1/4seg, sin ningún tipo de apoyo. Es posible seleccionar dos modos de estabilización: activo solo en el momento del disparo y un segundo que actúa tanto cuando se enfoca, como en el momento en que se realiza la fotografía. Personalmente, prefiero disponer solo del estabilizador en el momento del disparo, pues se ahorra batería. La foto inferior se disparó a 1/4seg.

_DSF2119

 

Distorsión y aberraciones ópticas

Los 3 elementos asféricos y el cristal de ultrabaja dispersión se encargan de corregir las aberraciones cromáticas, si bien en condiciones extremas no es imposible que aparezcan. La distorsión en modo angular muestra el típico efecto de barril de las longitudes focales cortas, pero sin llegar a desvirtuar la calidad de la imagen. Incluso en una foto a contraluz total no se aprecian halos o efectos fantasma (ghosting).

_DSF2069

 

Pruebas y resultados

Las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-Pro1 en los modos manual y prioridad de abertura. Se han empleado sensibilidades comprendidas entre 200 y 1.600 ISO. Se ha disparado a máxima abertura tanto en el modo angular de 18mm, como en tele, obteniendo imágenes ricas en detalle y con un contraste elevado. La velocidad del sistema AF del nuevo 18–55 permite capturar “el instante decisivo”, tan importante a la hora de conseguir una instantánea de calidad.

_DSF2113

Las imágenes muestran un contraste medio-alto y una elevada riqueza en el detalle, siendo uno de los zooms para el sistema APS-C que ofrece mejor calidad de imagen. No se aprecian desviaciones hacia tonos fríos o cálidos, así como tampoco aberraciones cromáticas que distorsionen la buena impresión de este objetivo. Sin alcanzar las cifras de calidad de sus parientes de distancia focal fija, el nuevo zoom 18–55 se revela como una de las mejores opciones de todo el panorama de objetivos del segmento CSC.

 

Conclusión

Los resultados conseguidos con el nuevo 18–55/2.8-4 de Fujifilm me han demostrado que no es imposible fabricar zooms para el formato APS-C que aúnen una elevada calidad de imagen y un precio asequible para todos los bolsillos. La calidad de los materiales de construcción no desvirtúa en absoluto la excelencia de los objetivos de focal fija fabricados anteriormente y el peso y dimensiones del nuevo zoom no convierten al sistema CSC de Fujifilm en un conjunto grotesco, como podría suceder con un objetivo de mayores dimensiones.

_DSF2094

La calidad de imagen –sin alcanzar las cotas de las ópticas de distancia focal fija del sistema X– es elevada, mostrando un elevado contraste y riqueza en el detalle, siendo uno de los mejores zooms del formato APS-C que he probado. Se observa una corrección elevada de las aberraciones cromáticas y de los halos; la distorsión no es significativa ni en modo angular, ni en tele, así como tampoco el viñeteo. La velocidad del sistema AF permite no perder una sola foto y el estabilizador garantiza excelentes resultados hasta 1/8seg, si bien no es difícil conseguir imágenes libres de trepidación hasta 1/4seg, sin apoyo alguno.

_DSF2114

La excelente relación calidad-precio convierte al nuevo 18–55mm de Fujifilm en una opción muy a tener en cuenta por aquellos usuarios que desean migrar al entorno de las cámaras X–Pro1 o X–E1, dos de los mejores modelos del segmento CSC de gama profesional, siendo –además– uno de los mejores zooms de todo el formato APS-C. Disparar con una X-Pro1 garantiza contagiarse de la fiebre de la fotografía y buscar nuevos horizontes, más creativos, donde el enfoque manual –lejos de ser un lastre del pasado– es un aliado a la hora de conseguir magníficas fotografías.

_DSF2077

 

Lo mejor:

  • materiales de construcción
  • diseño y ergonomía
  • peso y dimensiones
  • estabilizador
  • contraste medio-alto
  • resolución lineal elevada
  • velocidad AF
  • prestaciones
  • luminosidad
  • aberraciones cromáticas controladas
  • mínima distorsión
  • excelente relación calidad-precio: 729 euros

Mejorable:

  • parasol de plástico

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • calidad -optica: estrellas 4
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • estabilizador: estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5