• sábado , 24 agosto 2019

Tamron SP 90/2.8 Di Macro 1:1 VC USD

El motivo de esta revisión completa del objetivo Tamron SP 90/2.8 Di Macro VC USD es actualizar las sensaciones y calidad del que en mi opinión es el objetivo macro con mejor relación calidad-precio del mercado. Comparable a la calidad que ofrecen los mejores objetivos macro de Canon y Nikon y superando claramente al 100/2.8 de Sony, el Tamron macro 90/2.8 VC se mantiene entre las ópticas macro preferidas por aficionados y profesionales.

61M463k59gL

Cuando se consigue la excelencia de un producto como Tamron logró con su clásico SP 90/2.8 Di Macro, aventurarse a lanzar un sustituto puede llegar a ser un suicidio del prestigio de la marca. El viejo macro 90 de Tamron es –probablemente– el objetivo para macrofotografía más vendido y que más satisfacciones regala a sus usuarios, tanto en calidad, como en precio.

PW0C1306

El objetivo macro Tamron 90/2.8 VC USD incorpora un motor de enfoque ultrasónico, enfoque interno y el sistema de estabilización VC de Tamron, uniéndose al selecto grupo de zooms de la serie “SP” (Super Performance) de Tamron, la gama más alta del fabricante japonés. Un elemento LD de baja dispersión y dos elementos XLD de extrabaja dispersión son los encargados de corregir la caída de contraste a las aberturas más altas y ofrecer una calidad de imagen elevada.

En las manos

El macro 90/2.8 VC de Tamron incorpora el acabado en plástico de alta densidad de los últimos modelos de la marca nipona, que inauguró el 70–300 VC y  ha continuado con los zooms de prestaciones profesionales SP 24–70mm y SP 70–200mm, ambos de luminosidad ƒ/2.8 y el nuevo SP 150–600mm. Las dimensiones y peso son sensiblemente superiores al modelo anterior no estabilizado, debido a un mayor número de lentes en el objetivo que incorpora el sistema VC.

Tamron90VC

Consta de tres interruptores, dedicados a la selección del rango de enfoque, modo de enfoque (AF/MF) y activación del sistema de estabilización VC. Un aro de goma sella –como en los objetivos de la serie “L” de Canon– la junta de la bayoneta con la bayoneta de la cámara, impidiendo la entrada de polvo, humedad o salpicaduras de agua.

Ergonomía

El tacto del nuevo macro 90 estabilizado de Tamron es satisfactorio, transmitiendo una agradable sensación de seguridad en las manos, gracias al nuevo plástico de alta densidad con que se fabrican las ópticas Tamron de la serie “SP”. El aspecto exterior no difiere demasiado del zoom 70–300 estabilizado, una de las ópticas más vendidas y que ofrece mejor relación calidad-precio de la amplísima oferta de objetivos del mercado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El aro de enfoque es muy amplio, ocupando casi la mitad la longitud del objetivo. El acceso a los tres interruptores de este macro (selector de distancias de enfoque, de modo de enfoque AF/MF y estabilizador) es cómodo y no resulta difícl cambiar la posición de sus opciones, a excepción del dedicado al rango de distancias de enfoque, pues queda muy alejado del pulgar de la mano izquierda. El kit de compra incluye parasol.

Características técnicas

Está formado por 14 elementos, distribuidos en 11 grupos; incorpora 1 elemento LD de baja dispersión y 2 elementos XLD de extrabaja dispersión. La gama de diafragmas está comprendida entre ƒ/2.8 y ƒ/32. El diafragma está compuesto por 9 láminas, que generan círculos de confusión perfectos y un efecto bokeh elegante y progresivo.

Tamron90VCspec

La distancia mínima de enfoque es de 30 centímetros, ofreciendo una relación macro 1:1. Pese a ser una óptica diseñada para el formato completo (full frame) es perfectamente utilizable en cámaras réflex de formato APS-C, con distancias focales de 135mm en Nikon y Sony y de 144mm en cámaras Canon. El diámetro de filtros es de ø58mm y ofrece un peso de 550 gramos.

Prestaciones

Su capacidad de reproducción 1:1 lo focaliza para el trabajo macro más puro, si bien también resulta un excelente objetivo para el retrato. La distancia de 90mm permite situarse a una distancia prudente del motivo a fotografiar, evitando así la aparición de sombras en la escena o en caso de fotografiar animales (en especial, insectos), asustarlos. El Tamron macro 90 VC es también una excelente herramienta de trabajo para la fotografia en estudio de productos, como piezas de joyería, alimentación o cualquier otro motivo que requiera de un elevado detalle.

_MG_0577

Excelente objetivo macro

Su relación 1:1 permite que el tamaño del motivo capturado por el sensor sea el mismo que en la realidad; así, si se fotografía un objeto de apenas 2cm. de longitud, éste ocupará los mismos 2cm. en el sensor, logrando así un factor de reproducción 1:1. El sistema de enfoque interno evita –a diferencia del modelo anterior– que los elementos frontales se desplacen “fuera” del objetivo, hecho que puede comportar una pérdida de luminosidad.

PW0C1235

Enfoque interno

Una de las prestaciones más reclamadas por los usuarios de la versión anterior no estabilizada era el enfoque interno, ya que con el modelo clásico SP 90/2.9 Di la longitud del objetivo se incrementaba de manera notable a medida que se utilizan las distancias de enfoque más cercanas. El sistema de enfoque interno del Tamron SP 90/2.8 Di Macro VC USD impide que se desplacen los grupos ópticos frontales, logrando que las dimensiones del objetivo se mantengan estables a lo largo de todo el recorrido del aro de enfoque.

PW0C1328

Sistema de estabilización VC

Tras probar las diferentes ofertas de estabilización del mercado considero que el sistema de estabilización VC de Tamron es el que garantiza mejores resultados, permitiendo conseguir imágenes libres de trepidación a velocidades de obturación de hasta 1/8seg. El viejo macro Tamron 90/2.8 precisaba desde hacía tiempo una actualización, especialmente para incorporar el sistema de estabilización VC, que logra “congelar” la vibración en las distancias de enfoque más cortas, permitiendo al usuario disparar a mano alzada.

PW0C1318

Escala de distancias de enfoque

A diferencia del anterior modelo, que incorporaba un selector rotatorio, el Tamron SP macro 90/2.8 VC dispone de un interruptor con de tres posiciones, para diferentes distancias de enfoque distintas. Esto permite una mayor precisión y velocidad en modo de enfoque automático, evitando el tan poco deseado “efecto rebote”, que se produce cuando la cámara no encuentra el contraste necesario para lograr un foco preciso.

Sin embargo, la práctica indica que el modo AF en un objetivo macro se selecciona casi siempre cuando se utiliza como un teleobjetivo, pues al usarlo como macro es siempre mejor trabajar en modo de enfoque manual. Las distancias preseleccionadas en el Tamron 90/2.8 VC son:

  • full (todo el rango de distancias de enfoque)
  • 0,5 – ∞
  • 0,3 – 0,5m.

Calidad de imagen

Una de las características más típicas de los objetivos macro es el alto contraste que ofrecen sus lentes y Tamron es uno de los fabricantes que destaca de manera especial en este apartado; tanto el modelo anterior 90/2.8 como el poco conocido (pero excelente) 60/2 destinado al formato APS-C ofrecen un contraste muy alto, factor que determina –junto a la resolución lineal– una mejor calidad óptica.

_MG_0582

La resolución lineal de los objetivos macro es la más elevada de todo el panorama óptico, ya que deben ofrecer el máximo detalle y una capacidad de reproducción muy alta. La resolución lineal del macro 90/2.8 VC de Tamron es muy elevada, comparable a la de objetivos macro mucho más caros, como el Nikon 105/2.8 VR. La riqueza en el detalle resulta fundamental para la reproducción de cuadros, láminas, mapas o documentos antiguos, no siendo la óptica más idónea para el retrato, pues si la persona fotografiada no tiene una piel impecable, un objetivo macro reproducirá cualquier imperfección, como granos o manchas.

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III, uno de los modelos que ofrecen mayor calidad de imagen del mercado, en los modos de exposición manual y priopridad de abertura. Las aberturas seleccionadas están comprendidas entre la máxima abertura de ƒ/2.8 y ƒ/32 (con flashes de estudio), empleando sensibilidades entre 100 y 3.200 ISO, para las fotografías en interiores. Se ha disparado a velocidades de hasta 1/8seg. obteniendo excelentes resultados, libres de trepidación.

PW0C1314

Conclusión

Tamron presenta la actualización de su clásico macro 90/2.8, ahora estabilizado, con enfoque interno y ultrasónico. El nuevo diseño óptico logra un alto contraste, una resolución lineal muy elevada y la máxima fidelidad cromática, convirtiendo al macro Tamron 90/2.8 VC en un objetivo idóneo para la reproducción de cuadros, láminas o cualquier motivo que precise de la máxima calidad en la reproducción del color original.

_MG_0593

Los materiales de construcción mantienen los niveles de calidad de ópticas tan notables como los últimos modelos estabilizados de Tamron 24–70/2.8 y 70–200/2.8, fabricados en plástico de alta densidad. Será mi formación en el entorno de película química, pero siento mayor seguridad en las manos con un objetivo construido en metal (incluso aluminio de alta resistencia) que con uno plástico. Un aro de goma sella –como los nuevos objetivos Canon de la serie “L”– la junta de la óptica con la cámara, logrando una mayor estanqueidad contra polvo, humedad y salpicaduras.

_MG_0586

El Tamron macro 90/2.8 VC mantiene la excelente calidad de imagen del modelo anterior no estabilizado, aportando novedades como una mejor construcción y ergonomía, enfoque interno y –especialmente– un excelente sistema de estabilización. Los amantes de la fotografía macro pueden salir “a cazar” sin la pesada condena del trípode (casi obligatorio si se utilizan objetivos no estabilizados). La relación calidad-precio será –junto a las prestaciones ópticas y el sistema VC– uno de los apartados que decantarán la balanza en favor de esta excelente óptica macro.

Lo mejor:

  • diseño y ergonomía
  • sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • aro de goma en la montura de la bayoneta
  • sistema de enfoque interno
  • motor ultrasónico USD
  • estabilizador VC
  • alto contraste
  • resolución lineal elevada
  • máxima fidelidad del color
  • mínimo viñeteo
  • aberraciones cromáticas muy corregidas
  • enfoque automático preciso
  • relación macro 1:1
  • excelente relación calidad-precio (489 euros)
  • incluye parasol

Mejorable:

  • materiales de construcción
  • parasol plástico, sin protección antirreflejos

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • contraste: estrellas 4,5
  • resolución lineal: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4
  • estabilizador: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5