• sábado , 24 agosto 2019

Panasonic Lumix G6

¿Quién dijo que en fotografía estaba ya todo inventado? Tras la agotadora carrera por el píxel a la que nos sometieron los fabricantes de cámaras CSC y por fin ya estabilizada sobre los 16 Megapíxeles, hoy le toca el turno al rendimiento del procesador de imagen, uno de los elementos –hasta ahora– más despreciados por los diseñadores de todos los segmentos de cámaras. El rendimiento de una cámara no solo se basa en la calidad de su sensor y de las ópticas; el procesador de imagen optimiza todos los parámetros que intervienen en la calidad de imagen: sensibilidad, contraste, balance de blancos, medición de luz…

P1020284

La nueva Lumix G6 ofrece a los amantes de las nuevas tecnologías la posibilidad de compartir y enviar las fotografías capturadas mediante WiFi o la nueva tecnología de transmisión NFC, que envía las fotos mediante el contacto de la G6 con un dispositivo que incorpore el sistema NFC. Además de facilitar la subida de las fotos a redes sociales, el usuario de la Lumix G6 puede (y debe) aprovechar la capacidad de su smartphone como disco duro donde descargar –de manera provisional– las imágenes capturadas por la G6.

Panasonic_DMC-G6k_front_H_FS014042_H_FS45150

En las manos

Pese a su forma similar a la de los modelos réflex, las dimensiones de la G6 la convierten en uno de los modelos CSC de gama alta más compactos; Panasonic ha sabido reducir el peso de la G6, pese a ofrecer unas dimensiones ligeramente superiores al modelo anterior G5. En la tapa superior se encuentran la palanca de puesta en marcha de la cámara, el dial de modos de exposición, la leva de control primario y los botones de acceso a vídeo y al modo Auto inteligente.

Panasonic-Lumix-DMC-G6

En la parte trasera de la cámara encontramos la pantalla LCD de 3″ desplegable, 5 botones de funciones, dedicados a la selección del visor electrónico/pantalla LCD, acceso rápido a menú, bloqueo de enfoque y exposición (AF/AE Lock), borrado de capturas y conexión del modo WiFi. Los botones de acceso a flash, revisión de las capturas, display, ISO, balance de blancos, modo de disparo y selección del área de enfoque completan –junto al botón de acceso al menú principal– la totalidad de la amplia botonería de la nueva Lumix G6.

 

Ergonomía

Las líneas suaves y redondeadas y –especialmente– una empuñadura de dimensiones generosas hacen de la nueva Lumix G6 uno de los modelos del segmento CSC más cómodos en las manos. Las dimensiones compactas, el peso ligero y la ausencia de una agarradera de sujeción en de estas cámaras suele convertir en una tortura trabajar con ópticas de grandes dimensiones o pesadas, algo que no sucede con la nueva Lumix G6. El acceso a los botones es cómodo, si bien accionar la leva superior de control requiere cierta familiarización. El tacto de la goma de la empuñadura debería mejorarse, pues transmite una sensación que abarata la calidad de los materiales de construcción de la cámara.

Panasonic G6 top

Características técnicas

Mantiene la resolución de 16 millones de píxeles del modelo anterior G5, pero el procesador Venus Engine HD ofrece mejores prestaciones al trabajar en condiciones adversas de luz, lo que permite incrementar la sensibilidad hasta 25.600 (modo extendido, pero a máxima resolución). La velocidad de puesta en marcha, así como la operatividad de la cámara en general es más rápida, gracias alas excelentes prestaciones del nuevo procesador de imagen.

  • 16 millones de píxeles de resolución
  • pantalla LCD de más de 1 millón de píxeles de resolución
  • visor electrónico OLED, de casi 1,5 millones de píxeles, con velocidad de refresco mejorada
  • amplia variedad de modos de exposición (incluido modo iA y panorámico)
  • 23 modos de escena
  • 19 filtros creativos
  • velocidades de obturación en modo foto: 60 segundos–1/4.000seg.
  • velocidades en vídeo: 1/25seg.–1/16.000seg.
  • vídeo Full HD 60p
  • sensibilidad: 160–25.600 ISO (ampliada)
  • cadencia máxima de disparo: 7 imágenes por segundo
  • conectividad inalámbrica vía WiFi/NFC

 

Prestaciones

Pocas son las diferencias de los modelos Lumix de las series G y GH con las cámaras réflex de gama media; el visor (electrónico en los modelos de Panasonic) y una amplia oferta de ópticas intercambiables convierten al sistema Micro 4/3 de la Lumix G6 en la alternativa al entorno réflex más a tener en cuenta por los usuarios. La calidad de los materiales de construcción de la mayoría de modelos CSC suele superar claramente la que ofrecen las cámaras réflex de su mismo segmento de precio, incorporando metal en lugar del plástico de las SLR de gama media-baja. La calidad de imagen es comparable a la que ofrecen los mejores modelos SLR de gama media, mejorando la respuesta al trabajar con sensibilidades altas. Las dimensiones y –especialmente– el peso de las cámaras y ópticas del segmento CSC decantan de manera muy clara la balanza en su favor.

P1020278

Modos de exposición

Actualmente no existe diferencia alguna en la oferta modos de exposición de la mejor réflex del mercado con la que ofrecen las cámaras compactas de gama alta y los modelos del segmento CSC. La Lumix G6 dispone de la más amplia variedad de modos de exposición:

  • manual
  • programable
  • prioridad de abertura
  • filtros creativos
  • modos de escena
  • panorámica
  • 2 modos personalizados
  • vídeo Full HD

Curiosamente, Panasonic sigue manteniendo en el cuerpo de la cámara los botones de acceso directo a vídeo (que sigue pintado en rojo y es de metal) y al modo iA (Auto inteligente).

P1020266

Modos de escena

Los modos de escena fueron –hace una década– la alternativa en las cámaras compactas a una oferta muy limitada de modos de exposición; hoy en día –a excepción de los modelos más sencillos– cualquier compacta ofrece diversos modos de exposición y los modos de escena se han convertido en un valor añadido más de la cámara. Reconozco mi escepticismo frente a la abundancia y redundancia de los diferentes modos, pero también admito que los resultados que se consiguen con ciertos modos de escena son mejores que los obtenidos disparando en modo programable. Entre los 23 modos de escena que incorpora la nueva Lumix G6 destacan como novedades los perfiles dedicados a fotografía deportiva clara, movimiento animal congelado, postre atractivo y agua reluciente.

P1020282

Filtros artísticos

La oferta de filtros creativos es cada vez mayor, tanto en número como en modelos de todos los segmentos que incorporan esta prestación, muy cercana a los efectos que pueden conseguirse al fotografiar con un teléfono móvil. Nunca he sido un fanático de este tipo de arte, si bien en algunas complejas situaciones de luz, filtros como el de clave baja pueden contrarrestar la respuesta del sensor en un contraluz extremo, con entrada directa de luz en cámara. Los 19 filtros creativos incorporan como novedad en la G6: viejos tiempos, juguete vívido, eliminar blanqueamiento, fantasía y soleado.

P1020298

Novedades

La conectividad vía WiFi y NFC es el principal argumento de venta con que Panasonic presenta la nueva Lumix G6 y en mi opinión hay aspectos fotográficos mucho más importantes a la hora de valorar la adquisición de esta cámara, como son una mejor respuesta al trabajar a ISO altos, la puesta en marcha más rápida, una visión muy mejorada del visor electrónico, mayor cadencia de disparo y menor lapso de tiempo entre disparos. Parece que la moda de instagram se instala en las cámaras fotográficas y que incluso multinacionales como Panasonic temen a la agresiva publicidad de Apple y Samsung, basada en las virtudes fotográficas de sus smartphones.

P1020249

Versatilidad

Sin ser un enamorado de los modelos Lumix con diseño similar a las réflex, como las serie G y GH, reconozco que la G6 se ha ganado mi respeto y aprecio fotográfico, pues la mejora en la calidad de visión del visor electrónico y mantiene la sencillez de manejo, característica de las cámaras Lumix. El modo de exposición iA resuelve de manera rápida y eficaz como ningún otro modo automatizado el disparo bajo cualquier condición de iluminación.

P1020258

La amplia variedad de ópticas, con modelos tan especializados como un ojo de pez o un macro diseñado por Leica y zooms de gama profesional como los equivalentes a los 24–70/2.8 y 70–200/2.8 del entorno réflex full frame igualan las posibilidades con el entorno SLR, a un precio sensiblemente inferior. La velocidad del sistema de enfoque automático Light Speed AF supera con creces a los mejores sistemas AF de las cámaras de segmento profesional de Canon y Nikon, siendo –en mi opinión– el sistema de enfoque automático más rápido de todo el panorama fotográfico.

Sistema AF

Ningún otro fabricante ofrece una velocidad de enfoque automático tan rápido como el Light Speed AF de Panasonic; tal vez solo Olympus y el sistema FAST AF de sus cámaras PEN se acerca a la velocidad abusiva de los modelos CSC de Lumix. El enfoque automático Light Speed AF supera con creces la velocidad de los mejores sistemas AF incluidos en los modelos réflex de gama profesional y ofrece una precisión máxima, sin “efecto rebote”. En modo vídeo, en sistema AF de la Lumix G6 ofrece un enfoque rápido, preciso y silencioso.

P1020276

Visor electrónico

Una de las novedades que más satisfacciones me ha dado es el nuevo visor electrónico, mejorado en calidad de visualización, pues –pese a mantener la resolución de 1,440.000 puntos de la G5– gracias a la tecnología OLED y a una superior velocidad de refresco de imagen, muestra una realidad más agradable a la vista. Nunca he sido amante incondicional de los visores electrónicos, pues aún no ofrecen una calidad de imagen rica en detalle, pero reconozco su utilidad en múltiples situaciones complicadas de luz; ver en tiempo real los cambios en la exposición o el balance de blancos agiliza de manera soberbia la obtención de fotografías perfectas.

P1020261

Modo vídeo

Siempre he pensado que una cámara fotográfica debe ofrecer de manera primordial excelentes prestaciones fotográficas y después, vídeo. La calidad de los clips de vídeo grabados con la Lumix G6 supera con creces las expectativas más exigentes y permite elegir entre varios tipos de formatos y velocidades de grabación. El sistema de enfoque automático Light Speed AF de las cámaras Lumix del sistema CSC garantiza la respuesta más rápida del mercado, tanto en foto como en vídeo.

Calidad de imagen

Ni el modelo más caro del mundo, ni el que ofrezca un diseño más innovador y exclusivo pueden sustentarse sin una buena calidad de imagen, el eje central sobre el que se asienta la credibilidad fotográfica de  cualquier cámara. Los modelos Lumix de las diferentes familias “G” (G, GH, GF y GX) ofrecen una calidad de imagen a la ofrecida por las cámaras SLR de gama media con sensor APS-C. Incluso a ISO altos, la respuesta en una Lumix puede ser mejor que en algunos modelos réflex, ofreciendo mayor riqueza en el detalle y menos señal de ruido en el modelo de Panasonic.

P1020281

Fotometría

La fiabilidad de la medición de luz es cada vez mayor en todo tipo de cámaras; el aumento en la calidad de imagen viene dado en gran parte por la excelente respuesta de la fotometría de las cámaras, de ahí la importancia de saber seleccionar el modo de medición más adecuado a cada escena. No es lo mismo fotografiar un paisaje a pleno sol que hacer un retrato a contraluz, por eso siempre recomiendo conocer nuestra cámara y practicar con los distintos modos de medición de luz. Personalmente, me decanto por la medición promediada.

P1020265

Balance de blancos

Junto a la fotometría, el sistema de balance de blancos determina la calidad final de la imagen en el monitor y las capturas realizadas con la Lumix G6 apenas han precisado un ligero incremento del contraste. Tanto la exposición como el balance automático de blancos ofrecen valores perfectos, incluso en situaciones de iluminación mixta, donde el balance de blancos de la Lumix G6 ha sabido equilibrar de manera sabia las diferentes temperaturas de color. Como en cualquier cámara, ha sido en situaciones con iluminación de tungsteno donde peores resultados ha ofrecido el balance automático de blancos, eligiendo la posición predeterminada de fábrica para obtener una imagen más perfecta.

P1020279

Respuesta a ISO altos

Que un modelo CSC alcance la (en mi opinión, exagerada) cifra de 25.600 ISO demuestra la más absoluta seguridad y confianza en la respuesta que ofrece el conjunto de sensor y procesador de imagen de la Lumix G6. Nunca he sido partidario de disparar por encima de 3.200 ISO (es la herencia de haber empezado en un mundo de película, donde ISO 400 ya era sinónimo de “grano”); prefiero utilizar un destello de flash a aventurarme por sensibilidades más altas.

Pruebas y resultados

Se han probado una amplia variedad de modos de exposición, de escena y filtros creativos, obteniendo siempre unos excelentes resultados. La fotometría y el balance automático de blancos ofrecen una respuesta adecuada a cada situación e iluminación, ayudando a ofrecer una calidad de imagen sobresaliente. Las ópticas utilizadas en estas pruebas son los zooms 12–35/2.8 HD y 35–100/2.8 HD, dos de los mejores objetivos del amplio catálogo Lumix G.

P1020273

Conclusión

La nueva Lumix G6 es mucho más que un simple lavado de cara de la G5. Las novedades incluidas van más allá de la conectividad; la mejor calidad de imagen en ISO altos y –especialmente– un nuevo visor electrónico y una puesta en marcha más rápida la convierten en una cámara que mejora de manera significativa las prestaciones del modelo anterior. Su calidad de imagen, la amplia oferta de objetivos, un peso más liviano y una relación calidad-precio excepcional la convierten en una de las mejores alternativas al sistema réflex.

P1020287

Panasonic anuncia una mejoría en la calidad de imagen a ISO altos, pero en mi opinión la mejora se extiende en toda la gama ISO, gracias a imágenes contrastadas y brillantes y a colores que ofrecen una saturación ligeramente superior a la real. Reconozco que las ópticas utilizadas para las pruebas de la nueva Lumix G6 no están al alcance del bolsillo de todos los usuarios, pero las fotografías sirven de muestra de la capacidad de Panasonic en fabricar objetivos que nada tienen que envidiar a los mejores del entorno réflex y los máximos niveles de calidad de imagen capaces de mostrar la nueva Lumix G6.

P1020296

La excelente relación calidad-precio será uno de los argumentos de venta que más pesen a la hora de valorar la adquisición de esta cámara, uno de los modelos que –novedades tecnológicas aparte– mejor representan el amor por la fotografía de una marca con tan poca tradición fotográfica como Panasonic. Los menos de 600 euros del kit básico garantizan entrar por la puerta grande a una dimensión que va desde un ojo de pez hasta los (equivalentes) 600mm y a valores ISO capaces de fotografiar en plena noche, con tan solo la luz de la luna llena con la máxima velocidad AF del mercado.

 

Lo mejor:

  • diseño y ergonomía
  • facilidad de manejo
  • visor electrónico mejorado
  • pantalla LCD de 3″ y más de 1 millón de píxeles de resolución
  • pantalla LCD con tecnología táctil
  • velocidad y precisión del modo AF
  • fiabilidad del modo AF en vídeo
  • amplia variedad de modos de exposición, modos de escena y filtros creativos
  • modo iA
  • calidad de imagen
  • respuesta a ISO altos
  • clips de vídeo Full HD
  • amplia variedad de objetivos disponibles para el formato Micro 4/3
  • relación calidad-precio: 710 euros (cuerpo + 14-42mm)

Mejorable:

  • materiales de construcción
  • recubrimiento plástico de la empuñadura
  • complejidad de los menús

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4
  • ergonomía: estrellas 4
  • calidad de imagen: estrellas 4
  • respuesta a ISO altos: estrellas 3.5
  • modo vídeo: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 4

 

Valoración 4