• domingo , 21 abril 2019

Panasonic Lumix GF6

Panasonic es el fabricante que ha apostado más fuerte desde el nacimiento del concepto mirrorless, fabricando modelos con visor electrónico y diseño réflex –como las series G y GH– y modelos de líneas de compacta clásica, como las series GX y GF. La gama GF es el primer peldaño de la escalera Lumix de cámaras CSC, pero lejos de ser un producto de consumo se distingue por unas prestaciones fotográficas excelentes, desde su calidad de imagen a una velocidad de enfoque automático superior a la que ofrecen los mejores modelos réflex de gama profesional.

P1200630

La nueva Lumix GF6 se presenta un año después del lanzamiento de la GF5, algo que puede inducir a pnsar que solo se trata de un invento de márqueting de la multinacional nipona. Nada más lejos de la realidad: la GF6 incorpora mejoras evidentes, respecto al modelo anterior, como el procesador de 16 millones de píxeles de resolución incluido en la prestigiosa Lumix GX1, un nuevo procesador de imagen Venus Engine que optimiza la relación señal de ruido/detalle en altas sensibilidades, un aro de modos de exposición y una nueva pantalla LCD con más de un millón de puntos de resolución y 180º de movimiento.

En las manos

Mantiene el clásico acabado metálico de las Lumix de las diferentes series de óptica intercambiable, un punto muy a tener en cuenta, respecto a los materiales plásticos de las réflex de iniciación. Las dimensiones de la GF6 son sensiblemente mayores que las ofrecidas por el modelo anterior GF5, debido principalmente a la incorporación de la pantalla LCD multiángulo, que precisa de un marco y montura móviles. La incorporación del aro de modos de exposición –erróneamente abandonado en modelos GF anteriores, en pos del uso exclusivo de la pantalla táctil– dota a la nueva GF6 de un aire más alejado de las compactas de gama baja.

GF6

En la parte superior de la cámara encontramos el dial de modos de exposición, los botones de acceso a vídeo Full HD, al modo de exposición iA (Auto inteligente) y el de liberación del flash, la leva de selección de funciones (abertura, velocidad de obturación, etc…), el interruptor de puesta en marcha ON/OFF y el disparador. En la tapa posterior se encuentran los controles de visualización de las capturas, borrado/acceso a menú rápido (Q Menú), display, Fn2/WiFi, compensación de la exposición, área AF, balance de blancos y modo de disparo.

Ergonomía

La ausencia de zapata universal impide montar un visor electrónico, así que el usuario de la GF6 deberá conformarse solo con la pantalla LCD como elemento de visualización y composición de sus fotografías. Siento que la empuñadura (recubierta de goma) ofrece unas dimensiones más grandes, pues encuentro a la nueva GF6 más cómoda y segura en las manos que cualquier modelo anterior de esta gama.

05899290-photo-panasonic-lumix-dmc-gf6

El acceso a los botones y al dial de modos de exposición es rápido, intuitivo y puede realizarse con apenas dos dedos, agilizando el acceso a los menús y diferentes parámetros de la cámara. El soporte de la pantalla LCD multiángulo añade mayor grosor al producto, pero su práctica funcionalidad la exime de cualquier culpa. La tecnología 100% táctil facilita el manejo para aquellos usuarios que deseen una metodología de trabajo más cercana a la que ofrecen los smartphones.

Características técnicas

Las prestaciones de la nueva GF6 superan ampliamente las ofrecidas por el modelo anterior GF5, destacando un notable incremento de la resolución (un 33% superior) y la conectividad a redes inalámbricas, vía WiFi o mediante tecnología NFC, de transferencia de imágenes por contacto con otro dispositivo que incorpore dicha tecnología, como los teléfonos móviles Samsung S3 y S4 o los últimos modelos Nokia Lumia. El rango de sensibilidades se ha incrementado, gracias a la incorporación de un nuevo procesador de imagen, que ofrece una mejor respuesta a ISO altos. Las principales características de la Lumix GF6 son:

  • resolución de 16 millones de píxeles
  • nuevo procesador de imagen Venus Engine HD
  • cuerpo metálico
  • grabación de archivos JPEG / RAW
  • 1.728 zonas de medición de luz
  • fotometría: múltiple inteligente, puntual y promediada al centro
  • sensibilidad: 160 – 25.600 ISO
  • amplia variedad de modos de exposición
  • modo iA (Auto Inteligente)
  • 22 modos de escena
  • 19 filtros creativos
  • transmisión de imágenes vía WiFi o NFC
  • vídeo Full HD 1080 50i
  • pantalla multiángulo de tecnología táctil de 3″ y más de 1 millón de puntos de resolución

P1200607

 

 

Prestaciones

La GF6 es el modelo Lumix de entrada al sistema mirrorless y es la cámara más sencilla de todos los modelos del segmento CSC de Panasonic. Está orientada a aquellos usuarios de cámaras compactas que buscan la mayor calidad de imagen y prestaciones de las réflex y a la vez desean mantener la comodidad de las compactas. El amplio catálogo de ópticas del sistema Micro 4/3 amplía la versatilidad de la Lumix GF6 hasta las propias limitaciones técnicas y creativas de cada usuario. Es uno de los modelos de segmento CSC más sencillos de utilizar del mercado, pues sus menús y controles apenas difieren del funcionamiento de una compacta de gama alta.

P1200608

 

Modos de exposición

Pese a ser el modelo Lumix de segmento mirrorless más sencillo y económico, la nueva GF6 dispone de los mismos modos de exposición que las mejores cámaras SLR de gama alta; de hecho, incorpora –además de los clásicos modos de exposición de las réflex– el mejor sistema automático del mercado: el modo Auto inteligente de Panasonic. Ningún otro modo de exposición completamente automático ofrece mejores resultados. Los modos de exposición incorporados en la GF6 son:

  • manual
  • program
  • prioridades de abertura y obturación
  • 2 modos personalizados
  • modo panorámico
  • modo iA (Auto inteligente)

P1200643

 

 

Modos de escena

Los modos de escena son un “vicio” heredado de las compactas, que arrastran la mayoría de modelos de segmento CSC, la práctica totalidad de las compactas y –desde hace unos meses– cada vez más cámaras réflex de segmento medio y de iniciación. Muchas cámaras compactas apenas disponían del modo programable como único sistema de exposición; esto las convertía en cámaras de “apuntar y disparar” (point and shot) y –para qué negarlo– en unos dispositivos muy aburridos para el usuario, pues la participación de éste se reducía a encuadrar y disparar.

Los modos de escena han contribuido a incrementar la creatividad, con modos tan populares y comunes en todas las cámaras compactas como retrato, paisaje o disparo nocturno, que se convirtieron en estándares en cualquier cámara compacta, sin importar la marca o fabricante. La GF6 incorpora hasta 22 modos de escena, capaces de afrontar cualquier situación fotográfica. Los modos de escena más destacables en la nueva Lumix GF6 son:

  • piel sedosa
  • tono relajante
  • cara dulce de niño
  • agua brillante
  • postre
  • movimiento de animales congelado

 

 

Filtros creativos

También los filtros creativos han dado el salto a ciertos modelos del entorno réflex y eso habla de la popularización de esta forma de transformar la realidad en una visión alejada de la percepción real; los filtros creativos ofrecen una visualización muy cercana a los efectos más comunes de los programas de retoque más sencillos. La posibilidad de aplicar estos filtros en la propia cámara amplía las prestaciones creativas de la misma, pese al peligro de caer en el abuso. Los filtros artísticos más novedosos en la Lumix GF6 son:

  • retro
  • viejos tiempos
  • efecto blanqueante
  • fantasía
  • sol

 

 

Nueva pantalla LCD

La pantalla LCD de 3 pulgadas y tecnología táctil es una de las novedades más significativas en la GF6; con una resolución de 1,040.000 píxeles, es una de las pantallas del segmento no réflex que ofrece una mejor calidad de visualización. Sin embargo, no es ésta la principal novedad, sino una capacidad de movimiento de hasta 180º, que la convierte en una herramienta muy últil a la hora de realizar autorretratos, algo que habla tanto del auge de este tipo de fotos (especialmente en redes sociales) y de la cada vez mayor utilización de las cámaras, en lugar de teléfonos móviles.

panasonic_lumix_dmc-gf6_9

Conectividad

Muchas de las fotografías que realizamos hoy en día tienen como fin acabar desvelando parte de nuestra privacidad (y de familiares y amigos) en las redes sociales. Ésa ha sido una de las causas de la crisis en la industria fotográfica, pues sacrificamos la calidad que nos regalan las cámaras fotográficas de cualquier segmento (incluidas las compactas más humildes y económicas) en pos de la inmediatez que nos brindan las “cámaras” de los teléfonos móviles y la facilidad para colgar las fotos en las distintas redes sociales.

Poco a poco los usuarios de redes sociales están volviendo a la cámara, pero siempre que ésta disponga de un sistema rápido, sencillo e incluido en la cámara para poder subir las fotografías a universos como Instagram, Facebook o Twitter. La Lumix GF6 dispone de un sistema WiFi clásico y de la tecnología NFC, que permite la transferencia de imágenes mediante el contacto con otro dispositivo que disponga de NFC, como los smartphones de Nokia y Samsung de gama más alta.

Sistema Micro 4/3

Una de las grandes ventajas de las cámaras Lumix del segmento CSC es disponer de la más amplia gama óptica y de accesorios de todo el sistema mirrorless. Además de algunos excepcionales objetivos Olympus, Panasonic ofrece un catálogo con ópticas que van desde el ojo de pez hasta los 600mm, superando en oferta a algunas marcas del segmento réflex. El zoom incluido (14–42mm, equivalente a un 28–84mm en paso universal) no deja de ser –como todos los objetivos incluidos en los kits de compra– una óptica que parece fabricada por el peor enemigo de Panasonic, pero es suficiente para entrar en el versátil y creativo mundo de las ópticas intercambiables. Personalmente, recomiendo avernturarse con los objetivos “pancake”, que convierten a la GF6 en una cámara que realmente cabe en cualquier bolsillo y ofrece una extraordinaria calidad de imagen.

Gf6Blanca

Fotometría

Tendemos a pensar que la calidad de imagen se cimienta sobre los sólidos pilares de la fidelidad del color, la riqueza en el detalle, una relación balanceada entre señal de ruido y detalle en ISO altos y un contraste alto. Pero hay factores que determinan la calidad de imagen final en el instante previo al disparo, como la fotometría y el balance de blancos. Los tres modos de medición de la Lumix GF6 ofrecen valores de exposición muy precisos, siendo el modo promediado al centro el que recomiendo para un uso más general.

P1200610

Balance de blancos

Tal como ya he indicado en el apartado anterior, el balance de blancos será uno de los factores más determinantes a la hora de valorar la calidad final de una fotografía. De nada sirve obtener la máxima riquezaen eldetalle, un contraste elevado y la máxima fidelidad cromática si el balance de blancos es erróneo y nos obliga a ajustar el color de manera selectiva. El balance automático de blancos de la Lumix GF6 ofrece una excelente respuesta en exteriores y ligeramente mejorable en interiores iluminados con luz de tungsteno, donde sigue la pauta del resto de cámaras del mercado (desde compactas hasta las réflex de gama profesional) y muestra una clara tendencia hacia los tonos cálidos.

P1200623

Calidad de imagen

Reconozco que me ha sorprendido muy gratamente la calidad de imagen de la Lumix GF6, pues prefiero resoluciones más bajas que las ofrecidas por la GF6 en sensores más pequeños que el full frame. El gran engaño de la fotografía digital ha sido relacionar resolución (tamaño de archivo) con calidad de imagen, algo a lo que los propios fabricantes han contribuido de buena manera, pues la resolución ha sido (y sigue siendo) uno de los argumentos de venta de sus cámaras.

P1200618

El color, contraste y detalle de las capturas es elevado, especialmente en el centro de la imagen, razón por la que recomiendo utilizar ópticas de mayor calidad que la incluida en el kit de compra. Los bordes de la imagen –con el zoom 14–42mm incluido– muestran una pérdida notable de la calidad, en especial una caída visible del contraste y del detalle. Con objetivos de mayor calidad la nueva Lumix GF6 demuestra que es algo más que una cámara de iniciación y que ofrece una calidad de imagen al nivel de la Lumix GX1, en mi opinión, uno de los modelos del segmento CSC más interesantes en cuanto construcción, prestaciones y calidad de imagen.

Respuesta a ISO altos

En formato JPEG, la ausencia de señal de ruido es total hasta la sensibilidad de ISO 800, siendo ya apreciable a 1.600 y 3.200 ISO y simplemente utilizable a 6.400 ISO. En formato RAW, la calidad de imagen se amplía ligeramente, en especial en las sensibilidades más bajas, donde el incremento del detalle es notable y la señal de ruido permanece muy controlada. Incluso es posible disparar a 12.800 ISO en RAW y disponer de un archivo con una calidad solo suficiente.

El rango de sensibilidades prácticas oscila entre 160–3.200 ISO en formato JPEG y se incrementa hasta 6.400, en RAW. La fidelidad del color, el detalle, el contraste y la relación señal de ruido-detalle ofrecen una calidad de imagen  satisfactoria a las sensibilidades indicadas, por lo que no recomiento utilizar valores ISO superiores y limitar el valor máximo de la sensibilidad en la propia cámara. La sensibilidad límite de 25.600 ISO –a mi entender– es, como en la mayoría de cámaras de este segmento, más un reclamo publicitario que una sensibilidad real y práctica.

Modo vídeo

El vídeo es uno de los apartados más mejorados en la nueva Lumix GF6, pues además de ofrecer magníficos clips Full HD 50i, permite al usuario crear películas slow-motion, con distintas velocidades de disparo. La calidad de las grabaciones es elevada, siendo uno de los modelos que mejor resuelven este apartado tan poco fotográfico. Permite la grabación en los formatos AVCHD y MPEG-4 y es posible disparar una fotografía en plena grabación de vídeo.

También es posible utilizar los modos de escena y filtros creativos en la grabación de los clips de vídeo, algo que precisa de un mínimo de conocimientos de vídeo, si no queremos obtener auténticos desastres. El botón de acceso directo a vídeo está situado en la tapa superior de la cámara y demasiado cerca del botón del modo de exposición iA, razón por la que en demasiadas ocasiones es fácil pulsar el botón equivocado. En mi opinión, una situación en la zona intermedia situada a 45º entre el plato superior y la tapa posterior de la cámara hubiera sido un punto mucho más racional para situar el botón de acceso directo a vídeo.

Pruebas y resultados

Se han utilizado todos los modos de exposición, con resultados similares, destacando de manera especial la respuesta del modo Auto inteligente (iA), el más seguro y confiable de todos los modos automatizados incorporados en cualquier cámara no profesional. La velocidad del modo AF de los objetivos que incorporan Light Speed AF sigue siendo la más rápida de todo el panorama fotográfico (incluidas las mejores réflex de gama profesional), tanto en modo foto como en vídeo. Se observa una respuesta desigual en la medición de altas luces, como las paredes blancas del museo fotografiado.

P1200633

Se han utilizado los objetivos HD 14–42mm (incluido en el kit de compra) y el nuevo zoom HD 14–140mm, que incorpora la tecnología Light Speed AF y ofrece la máxima velocidad de enfoque automático. La calidad básica del zoom incorporado en el kit de compra puede ser suficiente para el usuario que migra de una compacta, pero para aquellos aficionados que busquen mayor calidad les propongo probar con las distintas opciones de ópticas fijas del formato Micro 4/3 (tanto Lumix como Olympus) y los excelentes zooms, que van desde un (equivalentes) 14mm hasta los 600mm.

Conclusión

El escepticismo habitual con que abordo las cámaras que en apenas un año sustituyen a modelos ya existentes en el mercado apenas se disipó cuando comprobé las nuevas prestaciones y calidad de imagen de la Lumix GF6. Aún siendo el modelo de iniciación al segmento de pequeñas cámaras de óptica intercambiable de Panasonic, la calidad de imagen es muy buena, pero inferior a la que ofrecen los modelos mirrorless con sensor APS-C. La facilidad de uso, la amplia variedad de modos de exposición, modos de escena y filtros creativos dota a la nueva Lumix GF6 de una versatilidad solo restringida por los propios límites técnicos y creativos del usuario.

P1200626

Novedades como la pantalla multiángulo de 180º o la conectividad vía WiFi o NFC pasan a un segundo plano cuando se comprueba la calidad de las imágenes disparadas con sensibilidades bajas y medias. Es posible disparar hasta 1.600 ISO y obtener imágenes con unos notables niveles de calidad fotográfica, tanto en detalle, contraste y señal de ruido forman la Santísima Trinidad de esta pequeña cámara. El modo vídeo se ha mejorado, respecto a modelos GF anteriores, ofreciendo una mayor calidad de visualización y mejores prestaciones.

Lejos de ser un simple y engañoso lavado de cara de la GF5, la nueva Lumix GF6 aporta unas prestaciones superiores. La calidad de las capturas se ha mejorado y muestra una sencillez de manejo insultante; el sistema Micro 4/3 dispone de la más amplia oferta de objetivos de todo el segmento CSC y convierte al modelo mirrorless más sencillo de Panasonic en una cámara a tener en cuenta, si se desea dar el salto del entorno de las cámaras compactas al mundo de la óptica intercambiable.

Reconozco mi afinidad hacia el concepto de las cámaras de segmento CSC, capaces de igualar (y superar) la calidad de imagen de los modelos SLR de iniciación y ofrecer una calidad de vídeo muy superior, pues disponen de un sistema de enfoque automático optimizado para dicho modo. El amplio catálogo de objetivos de montura Micro 4/3 permitirá al usuario disponer de la mayor oferta óptica de todo el segmento de cámaras mirrorless, con excelentes ópticas de focal fija (como el objetivo Leica Macro 45mm) o zooms de prestaciones profesionales, como el 35–100/2.8, equivalente a los míticos 70–200/2.8 del segmento réflex. Sin embargo, las limitaciones del formato Micro 4/3 es un factor muy a tener en cuenta, cara a futuras adquisiciones.

Lo mejor:

  • construcción
  • diseño y ergonomía
  • recuperación del dial de modos de exposición
  • facilidad de uso
  • calidad de imagen
  • fotometría muy precisa
  • calidad de las grabaciones de vídeo
  • amplia variedad de modos de exposición
  • 23 modos de escena
  • 19 filtros creativos
  • modo Auto inteligente
  • velocidad del modo AF
  • pantalla LCD táctil con rotación de 180º
  • calidad de visualización de la pantalla LCD
  • conectividad vía WiFi y NFC
  • posibilidad de grabación de vídeos Stop-Motion

Mejorable:

  • imposibilidad de adaptar un visor electrónico (carece de zapata universal)
  • respuesta a ISO altos
  • balance automático de blancos poco fiable en sombras e interiores iluminados con luz artificial
  • conexión vía WiFi menos sencilla que en otros modelos
  • posición del botón de acceso directo a vídeo
  • volumen del disparo
  • imposibilidad de utilizar los filtros creativos en todos los modos de exposición
  • más pesada que su predecesora
  • relación calidad-precio: 560 euros (cuerpo + zoom 14-42mm)

Valoración:

  • construcción: estrellas 4
  • ergonomía: estrellas 4
  • calidad de imagen: estrellas 3.5
  • respuesta a ISO altos: estrellas 3
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • modo vídeo: estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 3.5
  • relación calidad precio: estrellas 3
  • valoración personal: estrellas 3.5