• lunes , 20 noviembre 2017

Canon EF-S 60mm ƒ/2.8 Macro USM

No es habitual encontrar objetivos de focal fija en el catálogo de ópticas diseñadas para cámaras con sensores APS-C; los zooms ocupan la práctica totalidad del grupo de ópticas que engrosan los catálogos de objetivos para las cámaras con sensores de formato APS-C, sin importar la marca o fabricante. Las ventajas de una óptica de distancia focal fija respecto a un zoom son amplias, destacando un mayor contraste y detalle y una luminosidad más elevada. El mayor número de lentes de los zooms y las partes móviles (necesarias para seleccionar sus diferentes longitudes focales) suelen comportar un menor rendimiento óptico que las focales fijas.

IMG_6059

El objetivo Canon EF-S 60mm ƒ/2,8 Macro USM es un rara avis en el segmento de objetivos diseñados para cámaras Canon EOS con sensor APS-C, siendo el único de todo el catálogo Canon EF-S que no es un zoom. Los fabricantes suelen encuadrar a los usuarios de cámaras con sensores APS-C en el segmento más bajo en expectativas de calidad y en demasiadas ocasiones piensan que los usuarios de cámaras como los modelos EOS 40D o EOS 550D se conforman con la calidad que ofrece cualquier zoom de prestaciones ópticas limitadas.

En las manos

El aspecto exterior es prácticamente idéntico al de los teleobjetivos diseñados para cámaras con sensor de formato completo Canon EF 85mm ƒ/1.8 y EF 100mm ƒ/2. Unas dimensiones compactas y la utilización mixta de materiales plásticos y metal ofrecen un peso ligero (apenas 335 gramos). El diámetro de la lente frontal –menor que el soporte en el que está anclada– puede inducir a pensar que se utiliza una óptica invertida, dado su pequeño diámetro, menos de 50mm. El diámetro para filtros es de ø52mm .

61eSRVnQMkL._SL1500_

Diseño y ergonomía

Sus dimensiones compactas y peso liviano lo convierten en un objetivo fácil de transportar en nuestra bolsa o mochila, siendo el mejor aliado posible del catálogo de ópticas diseñadas para el formato Canon APS-C que ofrece mejor calidad de imagen. El aro de enfoque es amplio y el acceso al selector de modo de enfoque es rápido e intuitivo, pues está donde se espera encontrarlo; en modo de enfoque manual, el aro ofrece un recorrido extremadamente suave y el diseño de enfoque interno impide que los grupos frontales se desplacen, logrando que la longitud del objetivo permanezca fija, sin importar si se enfoca a infinito (?) a la distancia mínima de enfoque. Como –por desgracia– es demasiado habitual en algunas ópticas Canon, el parasol es accesorio.

IMG_6021

Características técnicas

El macro EF-S 60/2.8 está formado por 12 elementos, distribuidos en 8 grupos; Canon no especifica la incorporación de superficies asféricas o cristales de dispersión ultrabaja (UD). La distancia mínima de enfoque es de 20 centímetros, que unida a la longitud focal equivalente de 96mm en formato universal proporciona una relación superior al clásico 1:1 de los mejores objetivos macro. El diafragma está compuesto por 7 hojas, en lugar de las 8 de los objetivos Canon EF o las 9 de las ópticas Carl Zeiss; esto determina círculos de confusión menos perfectos en el desenfoque. La abertura mínima es de ƒ/32. Incorpora un motor de enfoque ultrasónico (USM).

IMG_6056

Prestaciones

Sus prestaciones ópticas lo convierten en un objetivo muy polivalente y extremadamente práctico, tanto en el terreno macro como teleobjetivo medio. Pese a ser un objetivo de distancia focal fija sus prestaciones físicas (equivalente a un 96mm en paso universal y una luminosidad de ƒ/2.8) y la elevada calidad óptica convierten al EF-S 60/2.8 Macro USM en una de las ópticas más versátiles del segmento de objetivos EF-S para cámaras EOS con sensor de formato APS-C.

IMG_6030

Naturaleza macro

Desarrollado para capturar los más pequeños detalles, el Canon EF-S 60mm ƒ/2.8 Macro USM se ha diseñado de manera específica para el formato APS-C, logrando una simbiosis perfecta con las cámaras EOS que incorporan este tipo de sensores. Sus prestaciones ópticas son las esperadas en un objetivo Canon macro: alto contraste, excelente fidelidad cromática y una resolución lineal muy elevada, capaz de revelar el más pequeño detalle. La abertura máxima de ƒ/2.8 permite disparar sin la necesidad de iluminar con flash, siendo un objetivo válido para trabajar incluso en sombras o interiores.

IMG_6073

Los apenas 20 centímetros de la distancia mínima de enfoque permiten al fotógrafo acercarse al motivo más un 50% que con otros objetivos macro, diseñados para el formato full frame (serie EF); esto comporta un mayor cuidado por parte del usuario a la hora de elegir la iluminación, ya que no es difícil que nosotros mismos creemos sombras indeseadas. La práctica nos enseñará a seleccionar la dirección de la luz y la posición de la cámara más adecuadas para lograr la composición más perfecta.

Excelente teleobjetivo

Una de las ventajas del macro Canon EF-S 60/2.8 USM es su capacidad para trabajar como teleobjetivo; el contraste y el detalle que ofrece es muy superior al de cualquier zoom “tele” de la gama EF-S y supera con creces a otros objetivos de prestaciones similares de la competencia. Equivalente a un 96mm en paso universal, es también una solución excelente para aquellas fotografías que precisan un teleobjetivo con las máximas prestaciones ópticas, como retratos.

IMG_6019

Calidad óptica

El Macro 60mm ƒ/2.8 USM es –en mi opinión– el objetivo EF-S que ofrece la mejor calidad óptica del catálogo Canon; un alto contraste y una resolución lineal elevada lo sitúan muy por encima de la totalidad de zooms de la gama EF-S e incluso de los mejores objetivos desarrollados por la competencia para cámaras réflex con sensores de formato APS-C. Desde los más pequeños detalles en modo macro (la soldadura de los alambres de la fotografía superior tiene un tamaño de apenas unos milímetros) a la utilización como teleobjetivo, el macro EF-S 60/2.8 USM se ha revelado como la mejor óptica Canon desarrollada para cámaras con sensor de formato APS-C.

IMG_6018

Contraste

El 60mm ƒ/2.8 Macro USM destaca de manera muy especial por su alto contraste, manteniendo a la vez la máxima fidelidad con los colores y tonos originales. Junto a una resolución lineal elevada, el contraste transmite a la vista una calidad de imagen superior, siendo uno de los aspectos que más debemos valorar a la hora de seleccionar un objetivo.

 IMG_6038

Es –para mí– uno de los objetivos Canon que más destaca en este aspecto, superando a los teleobjetivos EF 85/1.8 y EF 100/2 y situándose muy cerca del contraste mostrado por el soberbio EF 100/2.8 Macro L IS. La fotografía inferior muestra la intensidad del contraste de una composición formada por paneles móviles y rebate el lema de la campaña de publicidad.

Resolución lineal

El objetivo canon EF-S 60mm ƒ/2.8 Macro USM ofrece un detalle muy superior al resto de objetivos (todos zooms) que permiten realizar capturas macro del catálogo de ópticas EF-S; es –de largo– la óptica de la serie EF-S que ofrece mayor riqueza en el detalle y una mejor gradación del efecto bokeh, a pesar de las 7 hojas del diafragma y de una luminosidad no escesivamente elevada. Enfocando a la mínima distancia de enfoque y utilizando una abertura elevada es posible aislar un motivo y lograr desenfoques suaves y cremosos.

IMG_6025

 

Viñeteo / aberraciones cromáticas

El viñeteo del macro EF-S 60/2.8 USM es mínimo y basta cerrar medio diafragma para corregirlo por completo. Asimismo, las aberraciones cromáticas están controladas de manera soberbia, incluso en las condiciones óptimas para que éstas aparezcan, como la fotografía de la brillante joya de plata, fotografiada sobre un fondo de espuma de color negro.

Enfoque

Sin ser un especialista en la macrofotografía, siempre he considerado que el enfoque manual ofrece ventajas muy superiores al enfoque automático, al trabajar en macro; variar el punto de detección de foco suele ser más lento y menos preciso que enfocar a mano. Sin embargo, el motor ultrasónico USM proporciona un enfoque extremadamente silencioso y rápido (incluso para ser un objetivo macro) que resulta muy útil cuando se utiliza el EF-S 60/2.8 Macro USM como teleobjetivo, permitiendo capturar instantáneas con una elevada velocidad de respuesta AF y la máxima discreción posible, gracias al enfoque ultrasilencioso del motor USM.

IMG_6068

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara EOS 700D, un modelo de segmento de iniciación de Canon. Pese a tratarse una réflex de gama media-baja los resultados son muy satisfactorios, tanto en modo macro, como teleobjetivo. El alto contraste y una resolución lineal elevada convierten a este compacto objetico en la óptica que proporciona la mejor calidad de imagen del catálogo Canon EF-S.

IMG_6076

Sin embargo no es la óptica perfecta, pues carece de sistema de estabilización y el parasol sigue siendo un accesorio que debe comprarse aparte, algo que Canon debería corregir. El precio (poco más de 400€) lo convierte en un indispensable de los equipos EOS con sensor APS-C.

Conclusión

Ya es hora que los fabricantes fotográficos entiendan que los usuarios de cámaras réflex con sensores de formato APS-C también merecen objetivos con una calidad óptica similar a la que ofrecen las ópticas diseñadas para el formato completo, pues veo con tristeza que las grandes marcas se han decantado por zooms “todoterreno” con cualidades ópticas dispares. El objetivo EF-S 60mm ƒ/2.8 Macro USM es una pequeña isla en el océano infinito de zooms destinados al formato APS-C.

IMG_6061

La versatilidad para utilizarlo como óptica macro o teleobjetivo lo convierte en uno de los objetivos más a tener en cuenta por los amantes del detalle; no hay un solo zoom del catálogo de ópticas Canon EF-S que porporcione los niveles de calidad de imagen de este modesto (en dimensiones y precio) objetivo macro. Su singularidad empieza en ser el único objetivo de focal fija del sistema EF-S.

IMG_6047

El Tamron 60mm ƒ/2 Macro es el rival a batir, tanto por precio como por prestaciones ópticas, si bien la diferencia de precio es mínima. Al igual que el Canon EF-S 60/2.9 Macro, el modelo de Tamron carece de sistema de estabilización, prestación que sí incorpora el modelo Sigma 70/2.8 Macro OS, pero a un precio superior al macro de Canon. Disparar a mano alzada en distancias cortas y con velocidades de onturación inferiores a 1/60seg. comporta el riesgo de conseguir imágenes movidas, algo que solo se soluciona utilizando un trípode o incorporando el –muy necesario, en mi opinión– sistema de estabilización IS.

IMG_6032

Los usuarios de cámaras Canon EOS con sensor APS-C tienen en el objetivo EF-S 60/2.8 Macro USM una de las ópticas más versátiles del amplio catálogo de canon; su elevada calidad de imagen y una relación calidad-precio excelente convierten al macro EF-S 60/2.8 USM en uno de los objetivos imprescindibles para aquellos usuarios que buscan la máxima calidad y es el primer paso para adentrarse en el mundo de las ópticas de focal fija.

IMG_6041

Lo mejor:

  • construcción
  • peso y dimensiones
  • ergonomía y diseño
  • relación macro 1:1
  • calidad óptica
  • alto contraste
  • resolución lineal elevada
  • ausencia de aberraciones cromáticas
  • viñeteo insignificante
  • versatilidad
  • motor de enfoque USM
  • enfoque manual cómodo
  • relación calidad-precio: 429 euros

Mejorable:

  • el parasol es accesorio
  • ausencia de sistema de estabilización

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • resolución lineal: estrellas 4
  • contraste: estrellas 4,5
  • fidelidad cromática: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5