Llega el ansiado 23/1.4 para las cámaras Fujifilm de la serie X de óptica intercambiable. Equivalente a un 35mm ƒ/1.4, está llamado a ser una óptica de referencia entre los profesionales.

" />
  • Viernes , 25 julio 2014

Fujinon XF 23mm ƒ/1.4 R

Cuando Fujifilm presentó la X100 sentó las bases de un nuevo concepto de sistema que retaba la dictadura de las cámaras réflex, superando en construcción, precio y ergonomía a la mayoría de modelos SLR de gama media y alta. Tras la compacta de prestaciones profesional X100, llegaron los modelos X-Pro1 y X-E1, con sensor APS-C y óptica intercambiable; los tres objetivos iniciales (18mm, 35mm y 60mm, equivalentes a un 27, 50 y 90mm, respectivamente) dieron paso a una serie de ópticas que han ampliado hasta la docena el número de objetivos disponibles para el sistema X de Fujifilm.

DSCF0207web

El nuevo 23/1.4 equivale a un 35mm ƒ/1.4 en paso universal, una de las ópticas preferidas por los profesionales del reportaje y el fotoperiodismo; su ángulo de cobertura –superior al objetivo estándar de 50mm– y una luminosidad máxima de ƒ/1.4 permiten utilizarlo en un sinfín de situaciones fotográficas, siendo –en mi opinión– el auténtico objetivo estándar y el idóneo para dejar fijo en cualquier cámara.

En las manos

Construido en metal, su apariencia es muy similar a la de los objetivos estándar de 50mm más luminosos del sistema réflex. La luminosidad máxima de ƒ/1.4 determina un peso y dimensiones poco habituales entre las ópticas de la serie X de Fujifilm, siendo la óptica de focal fija más pesada del catálogo Fujinon (300 gramos). El estriado del amplio aro de enfoque facilita que el modo manual sea mucho más que una opción. El aro de diafragmas permite ajustes de 1/3 E.V.

X-E1_Silver_Front_Left_23mm_Ref

Ergonomía y diseño

El acabado metálico (característico de los objetivos Fujinon XF) y unas dimensiones y peso superiores a lo que se puede esperar de una óptica del sistema mirrorless lo convierten en el gemelo de los prestigiosos objetivos Carl Zeiss, en especial su aro de enfoque, muy similar en diseño y al tacto al del mítico constructor alemán. Las dimensiones del aro de enfoque facilitan un excelente agarre en modo de enfoque automático, a la vez que resulta muy cómodo y preciso a la hora de enfocar en modo manual.

DSCF0297web

Características técnicas

Incorpora 11 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos; un elemento asférico reduce las aberraciones cromáticas, prácticamente nulas en el mejor objetivo para el sistema X de Fujifilm. Las 7 láminas del diafragma proporcionan un efecto bokeh suave y progresivo, así como círculos de confusión casi perfectos. La distancia mínima de enfoque es de 0,6 metros en modo estándar y de 28 cm. en modo macro. El diámetro para filtros es de ø62mm.

DSCF0167web

Prestaciones

No existe una óptica de focal fija más versátil y polivalente polivalente que el angular de 35mm, pues la ausencia de distorsión y un ánulo de visión superior al objetivo estándar de 50mm lo convierten en uno de los objetivos más adecuados para un gran número de campos fotográficos. Destaca su validez en la captura de instantáneas, pues sus dimensiones compactas no lo convierten en el foco de las miradas, tal y como sucede con los zooms, más grandes y voluminosos. Montado en una cámara de la serie X de Fujifilm (como las X-Pro1, X-E1 y la novedosa X-E2) pasa desapercibido y permite realizar fotografías muy cerca de los sujetos fotografiados.

DSCF0158web

El nuevo Fujinon XF 23/1.4 R es también una óptica ideal para fotografiar en interiores, pues la corrección de las líneas de fuga y distorsiones logran capturar imágenes de elevada calidad, incluso con diafragmas tan abiertos como ƒ/1.6, utilizado en la fotografía inferior. Las aberraciones cromáticas son prácticamente inexistentes, así como el viñeteo.

Una óptica singular

Prácticamente todos los fabricantes incluyen la versión más elitista y luminosa de la focal de 35mm; el angular de 35mm y luminosidad ƒ/1.4 es una de las estrellas de los catálogos de cualquier fabricante de ópticas, tanto por prestaciones y luminosidad, como por precio. El Fujinon XF 23/1.4 R es el primer angular ultraluminoso de calidad profesional del sistema mirrorless de formato APS-C y sienta las bases para posteriores objetivos de máxima luminosidad para el segmento de cámaras CSC.

DSCF0191

La calidad de imagen a máxima abertura es sensacional; la imagen superior se capturó con un diafragma de ƒ/1.6, 1/30seg. y una sensibilidad de ISO 640, con modo automático de balance de blancos. A pesar de carecer de un sistema de estabilización (algo que en mi opinión deberían incluir los cuerpos del sistema X) la perfecta comunión de cámara y óptica consiguieron clavar el disparo y obtener una calidad de imagen muy superior a lo que se espera de una mirrorless.

Luminosidad ƒ/1.4

No existe en el mercado una óptica de longitud focal de 35mm (o equivalente en paso universal, como en este caso) más luminosa de ƒ/1.4; desde Canon a Sony, pasando por Nikjon, Sigma y Carl Zeiss han desarrollado –con mayor o menos fortuna– sus versiones de este angular de altas prestaciones. La luminosidad máxima de ƒ/1.4 amplía el abanico de posibilidades, permitiendo jugar tanto con la profundidad de campo como con la sensibilidad, al disparar con los diafragmas más altos. Aislar un elemento tan delicado como es el filamento de la planta que aparece en la fotografía inferior es posible, aún utilizando un angular.

DSCF0201web

 

Efecto bokeh máximo

La máxima luminosidad de ƒ/1.4 y las 7 láminas del diafragma permiten –aún siendo un gran angular– obtener desenfoques suaves y círculos de confusión prácticamente perfectos, como los que aparecen en la imagen inferior. Al tratarse de un diseño óptico desarrollado para el formato APS-C, bastan 7 hojas –en lugar de las 9 de los mejores objetivos del formato full frame– para conseguir un efecto bokeh rico, progresivo y cremoso, rompiendo la creencia que el efecto bokeh es exclusivo de las cámaras de formato completo.

DSCF0253web

 

Enfoque

Por primera vez me refiero al “enfoque” en un objetivo con enfoque automático y no al sistema AF, porque enfocar en modo manual con el nuevo Fujinon XF 23/1.4 R es uno de los mayores placeres que ofrece la fotografía actual. El modo AF es rápido, preciso y muy silencioso, pudiéndose medir en igualdad de condiciones a los mejores sistemas AF del sistema SLR y se observa una clara mejoría en la respuesta de la nueva X-E1, respecto al modelo anterior X-E1.

DSCF0182web

Basta desplazar el aro de enfoque hacia la cámara para acceder a un mundo creativo y libre, donde encuadrar, enfocar y disparar convierten a la nueva Fuji X-E2 en una cámara tan rápida como la réflex más veloz. El sistema “Focus Peak Highlight” ofrece un contraste muy elevado en el contorno de la zona enfocada, facilitando al usuario de manera muy clara el enfoque en modo manual, sin importar las condiciones lumínicas, incluso a máxima abertura. La abertura máxima de ƒ/1.4 permite enfocar sin ayuda adicional en las condiciones lumínicas más adversas, como escenas muy oscuras o contraluces.

Calidad óptica

El nuevo angular Fujinon XF 23mm ƒ/1.4 R ofrece una calidad de imagen muy superior al resto de objetivos del sistema, ofreciendo una calidad de imagen incluso mayor que algunas ópticas similares del sistema réflex. El excelente balance entre alto contraste, màxima fidelidad cromática y detalle elevado convierten al más reciente angular de Fujifilm en una de las distinguidas ópticas que entran por derecho propio en el selecto club de los objetivos más luminosos.

DSCF0255web

 

Contraste

El talón de aquiles de las ópticas ultraluminosas suele ser el bajo nivel de contraste cuando se trabaja con aberturas muy elevadas. El nuevo angular Fujinon XF 23/1.4 R ofrece un muy alto contraste desde la abertura máxima de ƒ/1.4 hasta los diafragmas más cerrados. El color y la fidelidad y densidad de éste se mantienen en las cotas más elevadas, tanto en interiores pésimamente iluminados, como en escenarios a pleno sol.

DSCF0205web

Resolución lineal

Junto al contraste, la riqueza en el detalle es el hecho diferencial que mejor define a este soberbio angular; la resolución lineal es muy elevada, ofreciendo archivos que nada tienen que envidiar –en una Fuji X-E2– a los ofrecidos por los mejores modelos réflex de gama profesional y superando a modelos clásicos como el 35/1.4L de Canon o el tan cacareado modelo de Sigma.

DSCF0361web

El recorte al 100% de la fotografía superior muestra el enorme detalle que ofrece la última joya del sistema X de Fujifilm, solo comparable con el extraordinario Carl Zeiss Distagon 35/1.4, pero a un precio que casi dobla al nuevo angular Fujinon.

DSCF0361retall

Distorsión / Aberraciones cromáticas

Fujinon ha superado la mayoría de edad, desarrollando la mejor óptica de todo el sistema mirrorless y eliminando casi por completo todo rastro de aberraciones cromáticas. Incluso en las condiciones más críticas como un contraluz en el interior de una iglesia gótica es posible observar una limpieza de líneas casi impoluta. El recubrimiento EBC elimina todo rastro de reflejos y destellos en la imagen final, aún disparando con un foco apuntando directamente a la óptica. La distorsión se ha corregido de manera soberbia, eliminando las molestas fugas, tan propias de los objetivos angulares.

DSCF0176web

Durmiendo con el enemigo

Cuando Fujifilm anunció la hoja de ruta de sus ópticas de la serie X y vi que proyectaban el lanzamiento de este angular 23mm ƒ/1.4 pensé que era absurdo doblar la luminosidad del magnífico ƒ/2 de la misma longitud focal, que se incluye en la extraordinaria X100/X100S. Como usuario (y enamorado) de la X100 pensé que la evolución natural de los objetivos de la serie X sería adaptar el 23/2 de la X100 al formato de óptica intercambiable de las cámaras X-Pro1 y X-E1 y reconozco que no entendí que Fujinon desarrollara una óptica con luminosidad ƒ/1.4 en una longitud focal que tan bien domina.

No es difícil preguntarse qué equipo ofrece mayor calidad de imagen, pues no se debe olvidar que la X100/X100S es uno de los modelos que muestra una mayor calidad. Se han realizado diversas fotografías en igualdad de condiciones con las cámaras X-E2 y X100S, utilizando un trípode y parámetros idénticos en ambas cámaras. Se ha utilizado un trípode, disparando ambas cámaras a ISO 100, velocidad de obturación de ƒ/5.6 y una abertura de 1/4seg. Ambas cámaras ofrecen una calidad de imagen excelente, destacando la resolución lineal del nuevo angular para las cámaras de la serie X de óptica intercambiable; las imágenes muestran un mayor detalle en la X-E2, montando el angular XF 23/1.4, pero el contraste es mayor en la X100S.

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-E2, el último modelo de óptica intercambiable de la serie X de la firma nipona. Se ha seleccionado el formato de archivo JPEG, debido a que Adobe LightRoom en el momento de realizar estas pruebas aún no dispone del plug-in para revelar los archivos RAW de la X-E2. La gama de aberturas utilizadas en las fotografías que aparecen en el test del nuevo angular Fujinon oscilan entre la máxima abertura de ƒ/1.4 y ƒ/11.

DSCF0354web

Se han fotografiado diversos altares de muertos mexicanos, así como elementos propios de la festividad del Día de Muertos; la mayor parte de las fotografías se han realizado con las aberturas más altas, además de utilizar el enfoque en modo manual, siendo éste uno de los aspectos que más quiero destacar. El enfoque manual con la X-E2 es sencillo, rápido y muy preciso y en condiciones adversas (motivos carentes de contraste o luz ambiente mínima) resulta una ayuda inestimable, por no citar el placer que resulta reencontrarse con la antigua forma de enfocar.

Conclusión

Pocas ópticas me han seducido más en los últimos años que este angular ultraluminoso, siendo una pieza por la que merece plantearse adquirir una cámara de óptica intercambiable del sistema Fujifilm X; personalmente, considero que forma un excelente equipo con la nueva X-E2, un modelo que –salvo su aspecto exterior– nada tiene que ver con el modelo anterior X-E1. La suma del sensor X-Trans II y del procesador EXR II de la X-E2 y el nuevo angular Fujinon XF 23mm ƒ/1.4 R ofrecen un resultado perfecto, capaz de medirse con los mejores sistemas réflex de gama profesional. Es –por la calidad óptica y de los materiales de construcción– un producto único, con personalidad propia y que merecería mucho más que las 5 estrellas máximas de valoración.

DSCF0351web

Personalmente, el nuevo 23/1.4 de Fujinon me ha gustado mucho más que sus equivalentes en Canon, Nikon y Sigma y solo puedo compararlo al Distagon de Carl Zeiss, mucho más voluminoso y pesado y que vale casi el doble que este extraordinario y compacto angular. Jamás debemos perder de vista que estamos ante un angular de luminosidad ƒ/1.4 y que ni el peso, ni las dimensiones, ni el precio pueden compararse al de luminosidades más oscuras. Pese a ello, el contraste es alto desde la máxima abertura y la resolución lineal y la fidelidad cromáticas son muy elevadas, siendo –de largo– la mejor óptica desarrollada para el sistema mirrorless.

DSCF0371web

El sistema de enfoque automático de la X-E2 ha mejorado, respecto al modelo anterior X-E1, más rápido y preciso bajo cualquier situación lumínica. La facilidad para cambiar de modo AF a modo de enfoque manual y lo rápido y preciso del sistema de enfoque manual convertirán al conjunto de X-E2 + XF 23/1.4 en uno de los equipos preferidos por los profesionales del fotoperiodismo y del reportaje fotográfico.

DSCF0311web

La abertura máxima de ƒ/1.4 permite obtener imágenes impensables de conseguir con un gran angular, como fondos completamente desenfocados y primeros planos con un detalle rabioso, pues incluso disparando con las aberturas más elevadas la calidad de imagen es soberbia. La excelente relación calidad-precio (mucho más baratos que sus homólogos del sistema réflex) lo convierte en un objeto del deseo, tanto por parte de los usuarios ya existentes de cámaras Fujifilm de la serie de óptica intercambiable, como de aquellos que se están planteando dar el salto al mejor sistema mirrorless del mercado.

Lo mejor:

  • calidad de los materiales de construcción
  • ergonomía y diseño
  • facilidad para cambiar de modo AF a modo de enfoque manual
  • rapidez y precisión en modo AF
  • facilidad y placer al enfocar manualmente
  • amplitud del aro de enfoque
  • aro de diafragmas, segmentado en valores de 1/3 E.V.
  • calidad óptica soberbia
  • alto contraste
  • resolución lineal muy elevada
  • excelente rendimiento cromático
  • mínimas distorsiones
  • aberraciones cromáticas muy controladas
  • excelente relación calidad-precio (sobre los 929 euros)

Mejorable:

  • ausencia de sistema de estabilización
  • parasol de plástico

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • resolución lineal: estrellas 4,5
  • contraste: estrellas 5
  • fidelidad cromática: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

 

Related Posts