• sábado , 24 agosto 2019

Adobe Creative Cloud

Desde apenas un par de años que la expresión “en la nube” ya no es sinónimo de andar despistado; somos muchos los que utilizamos las prestaciones de sistemas de almacenamiento como DropBox (o similares) para almacenar temporalmente nuestras imágenes.

La facilidad para compartir las imágenes en alta resolución con clientes que pueden estar a miles de kilómetros del punto desde donde colgamos las fotos en máxima y por un módico precio anual es posible almacenar hasta 20 Gb de información.

AdobeIllustratorCC

Adobe ha ido más allá del clásico concepto de nube y ha desarrollado el concepto Creative Cloud, la más potente alianza de programas y soluciones para los profesionales de la imagen. A diferencia de los distintos paquetes Creative Suite, que estaban orientados a los distintos campos que trabajan con imágenes, Adobe Creative Cloud (Adobe CC) integra todos los programas y el profesional utiliza aquellos que necesita.

De esta manera, fotógrafos, ilustradores, realizadores de vídeo o diseñadores tendrán en Adobe CC la solución más completa a sus necesidades creativas. En este primer capítulo dedicado a Adobe Creative Cloud se ofrece una visión superficial sobre qué es y sus distintas aplicaciones. En siguientes artículos explicaré las novedades, así como las aplicaciones dedicadas a la fotografía.

 

 Concepto Adobe Creative Cloud

Adobe es el fabricante de software más utilizado por los profesionales que trabajan con imágenes; desde vídeo a fotografía o dibujos, es prácticamente imposible no encontrar programas como Premiere, Illustrator o Photoshop en cualquier estudio de vídeo, diseño o fotografía. La venta de distintos paquetes (los Creative Suite) a medida de las necesidades de los diferentes campos relacionados con la imagen restringía a los profesionales a trabajar con una metodología muy estricta, que apenas sufrió variaciones en años.

 CC-image

El concepto de “arte multimedia” (gracias a la fotografía y el vídeo digital), internet y sus redes sociales y la aparición de nuevos dispositivos como tablets y smartphones hacen de “la web” un concepto flexible, dinámico y en constante evolución y transformación. No solo es importante hacer buenos trabajos, también poder compartirlos y así llegar al mayor número de ojos. Adobe Creative Cloud dispone de todas las herramientas necesarias para trabajar, compartir y publicar bajo cualquier soporte (impreso o digital en ordenador, tablet o smartphone) nuestros trabajos.

El profesional paga un abono mensual por utilizar (mediante descarga completa de cada paquete de software) los diferentes programas de Adobe; así. un fotógrafo puede “bajar” las últimas versiones de Photoshop CC o Lightroom CC (versión 5.2), pero además descargar herramientas como Muse CC (para crear su propia web de manera sencilla) o Dreamweaver CC y Edge Reflow CC, para diseñar un sitio web con las máximas garantías profesionales. También es posible trabajar con Adobe Premiere y After Effects, dos de las más potentes herramientas que ofrece el mercado para el entorno del vídeo profesional.

 

Requerimientos del sistema

Diseñado para las plataformas Mac OS X (versiones superiores a la Mac OS 10.7) y PC Windows (Windows 7 y superiores), es posible trabajar sin problema alguno con las más recientes versiones de los sistemas operativos, como Mavericks en soporte Mac y Windows 8.1, para PC Windows. Adobe recomienda un mínimo de 8 Gb de memoria RAM, pero Creative Cloud es perfectamente utilizable con solo 4 Gb, respetando siempre tamaños de archivos racionales, de la misma manera que lo haríamos con Photoshop o Premiere.

 

Lluvia de programas

Tras inscribirse de manera rápida y muy sencilla a Creative Cloud debemos descargar el acceso directo a esta aplicación, que se instala (en un Mac) en la barra superior de iconos de control. De esta manera es posible acceder a todo el amplio listado de programas que ofrece Adobe CC.

Los programas se descargan uno a uno y preguntan al usuario de Adobe CC –una vez descargados– si desea sincronizar con la versión instalada anteriormente. A título personal, recomiendo que la instalación de cada nuevo programa parta desde cero y una vez instalado cada usuario los personalice a sus propias necesidades.

 foto_1_ed

Al clicar en el icono de Creative Cloud en la barra de control, se despliega un cuadro de diálogo, que nos ofrece cinco menús: inicio, aplicaciones (Apps), archivos, fuentes y Behance. Todos los programas se encuentran en el menú Apps y allí nos indicará qué software es el que tenemos instalado y actualizado. Cada programa incorpora –además del botón de descarga– un link de ayuda, que nos remite a una nueva página donde se explican las utilidades del programa.

El menú Archivos se encarga de almacenar los trabajos que el usuario de Adobe Creative Cloud haya decidido colgar en la la nube de Adobe para compartir con sus clientes o con el público, si se decide por un acceso universal. El apartado Fuentes abre las puertas al mundo de la tipografía (de Adobe y otros), dividido por modos de diseño y funcionalidad para la web. El último menú está dedicado a Behance,

 

El concepto universal

Adobe Creative Cloud está orientado para ser la herramienta de trabajo universal, donde encontrarán la mejor solución a sus necesidades los profesionales de todos y cada uno de los diferentes campos y niveles que intervienen en la imagen, ya sea estática (fotografía) o con movimiento (vídeo): diseñadores de carteles o logos comerciales, realizadores de vídeo, editoriales y revistas, encargados de efectos especiales de cine o fotógrafos tienen en Adobe CC la herramienta que reúne los mejores programas para campo en el que interviene la imagen, además de otras soluciones exclusivas y que solo se presentan en Adobe Creative Cloud.

url

 

Ámbitos de trabajo

Al tratarse de una solución integral, Adobe CC rompe las barreras de las especialización y abre las fronteras a nuevos retos y límites, invitiando a los profesionales a ir más allá de su trabajo actual y ofrecer a sus clientes mejores y más completos resultados y soluciones. Así ha sido como muchos fotógrafos han podido mostrar sus trabajos en webs realizadas por sí mismos y ahorrarse un desembolso de miles de euros. Creative Cloud ayuda a romper los límites del trabajo en post-producción, invitando a pisar terrenos hasta ahora desconocidos.

 

Fotografía

Photoshop CC y Lightroom CC se mantienen como los dos programas sobre los que se cimienta la solución de Adobe para fotografía; ofrecen mayores prestaciones e incorporan novedades tan últiles como (Photoshop) el filtro de estabilización de imagen, que permite salvar una imagen movida. Las últimas cámaras fotográficas incorporan la grabación de vídeo Full HD y sin embargo, somos muchos los fotógrafos que huimos del vídeo bajo la vieja premisa de “soy fotógrafo, no realizador de vídeo”.

LRCC

Adobe Creative Cloud va más allá de Photoshop e integra las herramientas más potentes para trabajar el vídeo digital con verdadera calidad profesional. Gracias a Behance, el fotógrafo podrá crear portafolios más dinámicos y creativos. La suscripción a Behance está incluida al activar Adobe CC. Con Digital Publishing Suite es posible crear de la manera más sencilla una aplicación para móviles y tabletas gráficas que muestre nuestros trabajos.

 

Diseño

Adobe CC incorpora grandes mejoras en sus programas dedicados al diseño, como Illustrator; en la versión CC, permite retocar texto, de manera que el diseñador o ilustrador podrá rotar, transformar caracteres y cambiar el tamaño de cada una de las letras con la misma facilidad con que se mueve un objeto. La tipografía avanza, permitiendo crear bibliotecas “favoritas” personalizadas, con las fuentes que más se utilicen, además de presentar una visualización en cada documento, ya sea impreso o web, para ordenador, smartphone o tablet.

 Indesign

El programa Muse permite crear diseños web para ordenador, tabletas y smartphones sin saber programación y mediante la herramienta Digital Publishing Suite es posible crear “apps” de manera muy sencilla y sin programación para ofrecer a los clientes los diseños a la medida de iPad y smartphones, permitiendo cobrar al cliente la parte de codificación de un programador web.

Una de las herramientas más interesantes es Kuler, que permite –con un iPhone– obtener los colores y tonos de una imagen (es preciso activar la cámara del móvil) para después crear una carpeta y utilizarlos en cualquiera de nuestros trabajos.

 

Web

Dreamweaver se ha convertido en un estándar en la creación de páginas web; el potencial de este software permite la creación de los sitios web más complejos. La versión CC desarrolla mayor contenido web con mayor rapidez y gracias a una interfaz de usuario optimizada, a las herramientas conectadas y a las nuevas herramientas de edición visual de CSS, es posible crear los códigos de programación de forma eficaz e intuitiva.

Además, ahora Dreamweaver CC permite compartir el trabajo directamente desde la aplicación y ayuda a mantener al día de los estándares web proporcionando acceso a las nuevas funciones en el momento en que están disponibles. El programa Reflow se integra en la versión CC con Photoshop CC, para convertir los diseños estáticos (fotografías o textos tratados con Photoshop) en composiciones que responden en un solo clic.

 dreamweavercc

Si bien Adobe no considera el programa Muse como una herramienta de programación web del nivel de Dreamweaver, creo que este software intuitivo animará a muchos usuarios no profesionales de la creación de páginas a web a hacer sus propios diseños y crear portafolios y webs personales. Muse permite –sin saber programación– crear, visualizar y colgar páginas web sencillas, pero efectivas.

Muse

 Vídeo

Adobe ha sido uno de los desarrolladores de software que más impacto han tenido en la edición de vídeo profesional; programas como Premiere o After Effects se han convertido en estándares en los estudios de vídeo de todo el mundo, gracias a potentes motores de rendering y su elevada capacidad de trabajo.

Premiere Pro CC agiliza la edición de vídeos: Las nuevas funciones incluyen –entre otras mejoras– un desarrollo de gradación de colores integrado con Adobe SpeedGrade CC, mejoras en la compatibilidad con formatos nativos y en la edición multicámara. Con Creative Cloud es fácil descargar las últimas funciones y sincronizar tu configuración y tus métodos abreviados a cualquier ordenador o módulo de edición del mundo.

 premiereCC

La edición y la gradación de colores ahora funcionan juntas: Premiere Pro CC mueve proyectos sin problemas con Adobe SpeedGrade CC, mediante la función Direct Link. Ajusta cortes o gradaciones fácilmente más rápidamente para ofrecer vídeos con mayor calidad de imagen y detalle más elevado. Trabaja con impresionantes contenidos en 4K, 5K, 6K, Pro Res, DNxHD y RAW sin sufrir los problemas y retrasos de la transcodificación.

Speedgrade

La edición multicámara se ha mejorado, ofreciendo una velocidad de trabajo más rápida e intuitiva, con secuencias de varias cámaras. Permite la activación y desactivación de ángulos, realiza ediciones con rapidez y sincroniza tomas individuales o contenedores de secuencias completas al instante. Es posible mezclar diferentes códecs y velocidades de fotograma en la misma secuencia.

 

Formación y aprendizaje

Adobe dispone de tutoriales y vídeos didácticos para cada uno de los programas de Creative Cloud, motivo suficiente para acceder sin miedo a la solución más amplia y completa para todos aquellos profesionales que trabajan con imágenes. Aventurarnos a crear nuestra propia web o dar los primeros pasos en la edición de vídeo dejará de ser una pesadilla, pues Adobe pone en nuestras manos la mayor plataforma de soluciones para trabajar y tutoriales para aprender a movernos con soltura con nuevos programas.

Todos los usuarios de programas Adobe CS (Creative Suite) legales tendrán un descuento a la hora de suscribirse a Adobe CC, así como también estudiantes y profesores.

 Tutorials

Los nuevos usuarios de Adobe Creative Cloud pueden acceder a las últimas versiones de todos los programas de Adobe y mediante AdobeTV es posible aprender nuevas técnicas, explorar programas hasta ahora no utilizados y descibrir las infinitas prestaciones de programas como Photoshop o Premiere Pro.

 tuto2

Es importante remarcar la flexibilidad de Adobe Creative Cloud, pues al no restringirse a una sola área de la imagen el usuario podrá disponer de la máxima versatilidad en sus herramientas de trabajo, pudiendo utilizar en una sola imagen programas dedicados a la fotografía (como Lightroom o Photoshop), de diseño (Illustrator) o vídeo, como After Effects o Premiere Pro.

 

Acceso a Creative Cloud