• viernes , 17 noviembre 2017

Sony E Carl Zeiss 16–70mm ƒ/4 OSS

La alianza entre Sony y Carl Zeiss se remonta a los inicios de la fotografía digital, donde modelos como la mítica cámara DSC-F707 destacaron por la elevada calidad óptica de su zoom. El fabricante alemán Carl Zeiss desarrolla objetivos para todas las gamas de cámaras, desde las compactas de gama alta, hasta el sistema réflex. El segmento mirrorless de cámaras NEX tiene en el nuevo 16–70/4 OSS un excelente zoom todo-terreno, capaz de satisfacer las necesidades del usuario más exigente.

 _DSC1038

Los zooms todo-terreno se han convertido en los más utilizados por los usuarios de cámaras mirrorless y réflex de gama media y baja; la calidad de los zooms incluidos en los kits de compra de estas cámaras suelen ofrecer una calidad óptica, cuanto menos, discutible. Carl Zeiss ha desarrollado un zoom de altas prestaciones ópticas y de construcción robusta, que se aleja años luz del concepto más habitual que tenemos de este tipo de objetivos.

 

 

En las manos

Pese a tratarse de una óptica desarrollada para el segmento mirrorless, la calidad de los materiales utilizados por Carl Zeiss desvela su origen noble. Construido en metal, el zoom 16–70/4 OSS ofrece el mismo tacto eterno de los objetivos fabricados para los distintos sistemas réflex y rompe con la odiosa tendencia de los fabricantes de plastificar la fotografía. Consta de dos aros, dedicados a las longitudes focales y al enfoque en modo manual.

 SEL1670Z_A-1200

Las dimensiones son mucho más compactas de lo que podría esperarse en un objetivo equivalente a un 24–105mm en paso universal y su peso (apenas 308 gramos) no supone un incremento notable en el total del equipo formado por el cuerpo y el objetivo. En las manos se adapta muy bien, si bien no es imposible no encontrar el aro de enfoque manual, por su cercanía con el de selección de distancias focales.

 

 

Ergonomía y diseño

Pese a tratarse de una óptica de estreno, los aros del zoom Carl Zeiss Vario-Tessar 16–70/4 OSS para la montura Sony NEX ofrecen un recorrido limpio, continuo y sin zonas de mayor fricción al tacto. El enfoque en modo manual es (con la NEX-7) una tarea sencilla y muy eficaz, sin embargo no es imposible ir al aro de selección de longitudes focales, mucho más amplio que el dedicado al enfoque.

_DSC1047

 

 

Características técnicas

Está formado por 16 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos; incorpora un elemento de extrabaja dispersión y 4 elementos de superficie asférica, encargados –respectivamente– para corregir el contraste y las aberraciones cromáticas. El diafragma está copmpuesto por 7 láminas, lo que proporciona un muy suave efecto bokeh al utilizar grandes aberturas. La distancia mínima de enfoque de 35cm. permite centrarse en pequeños objetos y –sin ser una óptica macro– aislar motivos del fondo. La rosca para filtro es de ø55mm y ofrece un peso de 308 gramos.

_DSC1068

 

 

Prestaciones

Equivalente a un zoom 24–105mm, incorpora las focales más útiles para un amplio número de ámbitos fotográficos, pues desde el retrato a la fotografía de paisajes, casi todos los campos de la fotografía pueden resolverse de manera muy satisfactoria con este zoom. La luminosidad máxima de ƒ/4 puede inducir a pensar que se trata de una óptica de prestaciones limitadas: nada más alejado de la realidad.

 _DSC1093

Carl Zeiss no se distingue por ser un fabricante de zooms largos o que incorporen potencias focales superiores a x3, hecho que convierte al nuevo zoom para el sistema NEX en un ejemplar único y singular. La versatilidad de sus focales convierte al 16–70mm de Zeiss en un objetivo idóneo para fotografiar todo tipo de vacaciones, ya sea en familia o como turista devorador de museos y momumentos. Las fotografías de este apartado muestran la potencia de zoom en sus extremos angular y teleobjetivo.

_DSC1033

 

 

Calidad Carl Zeiss

Junto al angular Sonnar E 24/1.8, el zoom Vario-Tessar 16–70mm ƒ/4 OSS compone –de momento– toda la oferta de objetivos Carl Zeiss para la montura E de las cámaras Sony NEX. La versatilidad de las focales lo convierte en un rara avis dentro de la oferta de objetivos Zeiss, más centrados en las distancias focales fijas que en zooms todo-terreno.

_DSC1064

 

 

Estabilizador OSS

Al carecer de un sistema de estabilización en el cuerpo (a diferencia de los modelos réflex Sony Alpha), las cámaras NEX precisan de objetivos con estabilizador. El sistema de estabilización óptica del zoom Carl Zeiss 16–70/4 OSS ofrece las máximas garantías para conseguir imágenes libres de trepidación a velocidades hasta 3 veces más lentas. Esto facilita disparar en interiores sin flash y captar la luz ambiente de la escena.

_DSC1055

 

 

Sistema AF

Sin alcanzar las velocidades de vértigo del sistema FAST AF de las cámaras mirrorless de Olympus, el sistema de enfoque automático del zoom Vario-Tessar 16–70/4 OSS ofrece una respuesta rápida y precisa, muy similar a sus hermanos mayores que incorporan los avanzados motores supersónicos SSM. a posibilidad de variar el punto de enfoque en las NEX facilita ajustar el foco justo en el centro de interés de la fotografía. La facilidad para enfocar en modo manual es total, con la NEX-7 (modelo que se han hecho las pruebas) o cualquier cámara con visor electrónico.

_DSC1057

 

 

Efecto bokeh

No hace falta disponer de luminosidades máximas de ƒ/1.4 o de largas distancias focales para conseguir un efecto bokeh interesante, pues el nuevo zoom 16–70/4 OSS de Carl Zeiss permite incluso conseguir un elegante desenfoque en exteriores a pleno sol y una distancia de enfoque superior a los 3 metros. Pese a su luminosidad máxima de ƒ/4 el bokeh que ofrece el zoom Vario-Tessar para el sistema NEX de Sony es suave, progresivo y cremoso, mostrando una seña más de identidad de su naturaleza Carl Zeiss.

_DSC1085

 

 

Calidad óptica

Fiel a sus raíces, el nuevo zoom de Carl Zeiss para el sistema NEX de Sony ofrece una calidad óptica soberbia, siendo –junto al angular 24/1.8– el objetivo de la serie E de Sony que muestra mejores prestaciones ópticas. La riqueza en el detalle, un contraste alto y la máxima fidelidad a los tonos originales convierten al zoom Vario-Tessar 16–70/4 OSS en el objetivo idóneo para aquellos usuarios de cámaras Sony NEX que busquen la máxima perfección y pureza óptica.

_DSC1072

 

 

Contraste

Junto a la resolución lineal, el contraste marca la calidad óptica de los objetivos y el nuevo zoom Carl Zeiss para el sistema NEX de Sony ofrece a sus usuarios un alto contraste, tanto en exteriores a pleno sol, como en interiores con luminosidad adversa. La fotografía inferior del vestido de acetato transparente podría ser una prueba insuperable para ópticas bajas en contraste, mientras que el zoom Vario-Tessar 16–70/4 OSS muestra cada tono con la intensidad suficiente para visualizar el vestido a la perfección.

_DSC1065

 

 

Resolución lineal

La calidad del zoom Carl Zeiss Vario-Tessar E 16–70/4 OSS se fundamenta en una sólida construcción, un alto contraste, un sistema de estabilización solvente, un rápido y preciso sistema de enfoque automático y –muy especialmente– en una resolución lineal muy elevada, capaz de mostrar el mínimo detalle, bajo cualquier condición lumínica. Es –de largo– el mejor zoom de todo el sistema de ópticas con montura E para cámaras Sony NEX.

_DSC1073

 

Distorsión

Las focales angulares ofrecen una ligera distorsión, corregible tanto en el momento de la toma (si se toma con la cámara nivelada) o posteriormente, mediante programas de ajuste, como Adobe Photoshop. La calidad Carl Zeiss se aprecia en las fugas, muy corregidas y con ese sabor que solo sabe darle el fabricante alemán.

_DSC1039

 

 

Viñeteo / aberraciones cromáticas

No he encontrado mucha literatura en foros, ni páginas especializadas, por lo novedoso del producto, pero una queja más o menos constante se refiere al viñeteo. Pese a ser un Zeiss, no deja de ser un zoom y además, todo-terreno. El viñeteo a ƒ/4 con la mínima distancia focal de 16mm muestra un claro viñeteo, que desaparece al cerrar a ƒ/5.6 o desplazar el aro de selección de distancias focales hasta el equivalente a los 35mm en paso universal. No se han apreciado aberraciones cromáticas señalables, pese a disparar en las condiciones ópticas para que éstas aparecieran.

_DSC1091

 

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara NEX-7, utilizando los modos de exposición program, manual y prioridad de abertura. El balance de blancos se situó en modo automático, de ahí que se pueda apreciar una ligera tendencia hacia los tonos cálidos cuando se ha disparado con luz de tungsteno. Se han utilizado sensibilidades comprendidas entre 100 y 3.200 ISO, pues se ha disparado tanto en exteriores a pleno sol, como en interiores poco iluminados, como en el mercado de la Boquería.

 _DSC1089

Se observa una excelente calidad de imagen al trabajar con disfragmas intermedios (ƒ/5.6 y ƒ/8); a máxima abertura se aprecia un claro viñeteo, pero tanto el contraste como la resolución lineal son excelentes en todo el rango de aberturas, hasta ƒ/11.

 

 

Conclusión

Cada poro de la piel del nuevo zoom Vario-Tessar 16–70/4 OSS respira ADN de Carl Zeiss: una construcción en metal, que lo hace resistente y duradero, pero sobretodo, esa forma de ver el mundo que solo los objetivos Zeiss son capaces de entender y que tanto nos gusta. El alto contraste, la fidelidad cromática y una resolución lineal muy elevada convierten al zoom Carl Zeiss para el sistema Sony NEX en uno de los objetivos más completos del sistema mirrorless y demuestra que también el segmento CSC dispone de excelentes ópticas.

 _DSC1025

Las longitudes focales –comprendidas entre 24 y 105, en paso universal– convierten al nuevo objetivo Zeiss para el sistema NEX de Sony en un poderoso zoom todo-terreno, que mantiene una luminosidad fija de ƒ/4 y que tiene su homólogo en el Canon EF 24–105/4L USM para el sistema réflex. La versatilidad de este zoom es total, permitiendo afrontar un gran número de actividades fotográficas. Destacan sus prestaciones para reportaje, óptica para vacaciones y reuniones familiares e instantáneas, donde su amplio rango de focales permite desde fotografiar una escena distante (como la superior) a inmiscuirse dentro de la escena, que gracias a las pequeñas dimensiones de las cámaras NEX pasaremos inadvertidos.

_DSC1058

La calidad de imagen es muy superior a lo que cabría esperar de un zoom todo-terreno del segmento mirrorless, hasta el punto que pienso que estamos ante un objetivo capaz de medirse con muchos de prestaciones similares del entorno réflex. El elevado contraste, la fidelidad cromática y –especialmente– su elevada capacidad para ofrecer altos niveles de detalle convierten al nuevo Vario-Tessar en el mejor zoom de toda la gama de ópticas para la montura Sony NEX.

 _DSC1041

Los usuarios de cámaras NEX y amantes de la máxima calidad tienen en el nuevo zoom Carl Zeiss Vario-Tessar 16–70/4 OSS el zoom idóneo para el más amplio abanico de situaciones fotográficas y solo un precio superior a los 900 euros impedirá que se convierta en la óptica más popular del sistema mirrorless de Sony. No es un objetivo para todo tipo de públicos, sino para aquellos usuarios de cámaras NEX que buscan la máxima calidad de imagen.

_DSC1061

 

 

Lo mejor:

  • materiales de construcción
  • ergonomía y diseño
  • sistema AF rápido, preciso y silencioso
  • estabilizador óptico eficaz
  • calidad de imagen
  • alto contraste
  • elevada resolución lineal
  • rango focal
  • prestaciones

Mejorable:

  • luminosidad fija de ƒ/4
  • precio (950 euros, aprox.)

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • contraste: estrellas 5
  • resolución lineal: estrellas 4,5
  • fidelidad cromática: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • estabilizador: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 3.5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5