• lunes , 25 marzo 2019

Bowens Gemini GM 400Rx

La luz es la esencia de la fotografía y saber controlarla y dominarla a nuestro antojo determina la calidad final de una imagen. En exteriores basta medir bien la luz y buscar el ángulo y el instante decisivo para tomar una buena fotografía, pero qué sucede cuando fotografiamos en interiores?

SONY DSC

Hasta hace unos años, la fotografía “de estudio” era materia reservada a profesionales; el precio de los flashes de estudio era prohibitivo para la mayoría de bolsillos de los aficionados y su funcionamiento, complicado. La aparición de cabezales autónomos de manejo sencillo y coste asequible ha facilitado la paulatina implementación de estos equipos entre los aficionados.

_LFC1079

 

En las manos

A diferencia de la mayoría de equipos “Made in China”, la carcasa de los flashes Bowens es metálica, lo que garantiza una mayor durabilidad de los equipos, pues si bien los flashes no son elementos de contacto como cámaras y objetivos, sí es fácil que los transportemos a diversas localizaciones. Los flashes compactos Gemini de Bowens son idóneos tanto para el trabajo fijo en estudio, como para aquellos encargos en localizaciones exteriores.

DSCF8582

Los interruptores ofrecen un funcionamiento perfecto, sin apreciarse en ninguno de ellos “juego” o presiones distintas. También el potenciómetro (que regula la potencia del destello) muestra una perfecta fijación y un recorrido suave y constante. El flash Bowens Gemini GM 400Rx dispone de tres interruptores en la parte posterior, dedicados al encendido y a la activación y potencia de la lámpara de destello. En la parte superior del flash se encuentra el selector del modo de recepción de señal, que admite radiocontrol o la clásica célula de destello infrarrojo.

DSCF8580

 

Filosofía Bowens

Es fácil distinguir los flashes Bowens del resto, especialmente los fabricados en países asiáticos. El sello “Made in England” se manifiesta en la superior calidad de los materiales de construcción y en un diseño espartano, aunque muy funcional. Si la calidad exterior es excelente, el interior de los flashes Bowens encierra la máxima exigencia, tanto en condensadores como en las lámparas de destello.

DSCF8581

Además de la potencia, en un flash debemos buscar la estabilidad. ¿De qué nos sirve un flash de 1.500 W/seg. si no ofrece la misma intensidad en cada destello? La estabilidad del destello de los flashes Bowens va más allá de la potencia y engloba también al color, siendo uno de los fabricantes que mejor gestiona la estabilidad de la temperatura de color de cada destello.

 

La ventana infinita

Si Hitchcock tenía su ventana indiscreta, Bowens posee una ventana infinita, abierta a la mayor oferta de accesorios, como paraguas y cajas de luz de todos los tamaños y formas y elementos tan especiales como los reflectores que simulan la luz solar.

bowens-gemini-400-400rx-kit-1

Esta variedad de accesorios determina la calidad de los trabajos y si bien es razonable entender que un aficionado no comprará la totalidad de los diferentes elementos que modelan el destello, sí garantiza la facilidad para adquirir poco a poco los que necesite, pues no es difícil que una vez compruebe la calidad del sistema Bowens se anime a adentrarse en el mundo de la iluminación.

 

Un pequeño gigante

El flash Bowens Gemini GM 400Rx es el más sencillo de la forma inglesa, tanto en potencia como en precio, sin embargo ofrece unas prestaciones completamente profesionales. El kit de iniciación incluye dos unidades de flash, dos paraguas plateados (con forro blanco) y las parábolas. El kit también dispone del emisor por radio Pulsar TX, que permite tanto trabajar en estidio, como en exteriores a pleno sol. Los nuevos flashes Bowens incorporan un receptor, que facilita trabajar tanto con los emisores por radio Pulsar como los emisores convencionales por célula de infrarrojos. El kit incluye los cables a red, los trípodes y una resistente bolsa de transporte.

SONY DSC

 

¿En casa o de paseo?

Una de las prestaciones más interesantes de los flashes Bowens es su capacidad para trabajar lejos del estudio o de cualquier toma de corriente. Con el sistema Travelpak es posible disponer de una fuente de energía donde es posible conectar hasta dos unidades de flash y trabajar en localizaciones exteriores. La batería Travelpak es idónea para la fotografía de moda en exteriores, donde es difícil (o imposible) disponer de una toma de corriente.

corporal Julianny

 

Más allá del kit de iniciación

Recomiendo adquirir una caja de luz (el fabricante coreano Fomex dispone de una amplia y asequible variedad de tamaños) para complementar el kit Gemini GM 400Rx, pues no siempre las sombrillas ofrecen el tipo de iluminación que necesitamos. Las cajas de luz proporcionan una iluminación más suave y uniforme que los paraguas y son muy adecuados para retratos y fotografía de producto. Además de las cajas de luz, es posible adaptar filtros de colores, rejillas de panal de abeja, spots y otros elementos que proporcionan exclusivos efectos en el destello e iluminación, ya sea de personas o productos.

DSCF8573

 

Uso profesional y aficionado

Los flashes con potencias más bajas se suelen asociar con el uso exclusivo aficionado, sin embargo son muchos los profesionales que disponen de flashes compactos (que no precisan generador) para los trabajos fuera del estudio. Iluminar una sala o realizar una sesión de moda en el interior de un espacio fuera del estudio comporta trasladar un pesado equipo de iluminación, que por lo general incluye un generador, además de los cabezales de flash y accesorios como parábolas, paraguas o cajas de luz. Los flashes Bowens Gemini facilitan el traslado en una sola bolsa de transporte de todo el material necesario para realizar un trabajo profesional fuera del estudio.

_LFC1092

 

Pruebas y resultados

Se han realizado fotografías de joyería y de moda. Para la fotografía de joyas se ha dispuesto de una caja de luz lineal Fomex de 175 x 75cm, mientras que para la fotografía de moda se han utilizado las dos sombrillas incluidas en el kit. La calidad de los destellos ha sido constante, midiendo con un fotómetro 12 destellos consecutivos. También la temperatura de color del destello mantiene un tono constante (aproximadamente 5.570º K). Los tiempos de reciclaje son rápidos, permitiendo realizar una foto cada segundo.

Bowensparaguas

 

Conclusión

El auge del strobist ha llevado a muchos aficionados a buscar alternativas más solventes para iluminar y qué mejor que utilizar verdaderos flashes de estudio? La proliferación de marcas asiáticas ha tapado el nombre de mitos en la iluminación profesional como Bowens, que ahora ofrece potencias y precios acordes a las necesidades de los aficionados. La calidad de los materiales de construcción, la amplia variedad de accesorios y destellos con potencia y temperatura de color constantes alejan años luz a Bowens de la mayoría de fabricantes de flashes no profesionales.

DSCF8578

La posibilidad de trabajar tanto en estudio como en localizaciones en exteriores añade a los flashes Bowens un valor único entre los flashes de calidad profesional y amplía las prestaciones de la iluminación a las necesidades de todo tipo de usuarios, ya sean aficionados exigentes o profesionales, con la clásica calidad “Made in England” que garantiza la máxima funcionalidad y prestaciones.

corporal Julianny

Fotografías: Lorenzo Fuentes / Pep Costa

Modelos: Norma (foto en estudio, realizada con paraguas) / Massiel (foto exteriores, disparadas con Travelpak)

Maquillaje y peluquería: Mireia Ruiz

Lo mejor:

  • calidad de materiales
  • destello de potencia constante
  • temperatura de destello estable
  • reciclaje rápido
  • velocidad de destello de hasta 1/1.000seg.
  • amplia variedad de accesorios
  • posibilidad de trabajo en exteriores (con Travelpak)
  • manejo sencillo

Mejorable:

  • precio

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • calidad del destello: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • versatilidad: estrellas 5
  • accesorios: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 3.5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5