• Sábado , 22 noviembre 2014

Fujifilm X-T1

Las ferias de fotografía se han convertido en simples escaparates donde los grandes fabricantes fotográficos exponen sus “novedades”, anunciadas meses antes. La similitud de las cámaras de las distintas marcas apenas tienen (sobre el papel) excesivas diferencias y no es fácil que un producto se revele como la estrella de una feria.

DSCF9323

Fujifilm revolucionó en Photokina el concepto de cámara profesional con la excepcional X100, el primer modelo de la prestigiosa serie X y la primera cámara compacta capaz de satisfacer las necesidades de los profesionales. La primera piedra de la serie X dio paso a una filosofía de entender la fotografía de alta calidad, mezclando la calidad de los materiales de las cámaras del pasado e incorporando las más altas prestaciones de la tecnología digital.

XT1_ShootingImage01

El exterior de la nueva Fujifilm X-T1 rinde tributo a las viejas réflex Fujica de película de 35mm, demostrando una vez más que el fabricante nipón apuesta por el respeto al pasado y a la vez incorpora novedades realmente útiles, alejadas de modas y tendencias.

 

En las manos

Fujifilm rompe con el tradicional diseño de cámara telemétrica (tipo X100, X-Pro1 y X-E1 y X-E2) y nos presenta una cámara tipo réflex, de dimensiones compactas y muy similar a los modelos Pentax de 35mm, como la mítica LX. Cuando se toma por primera vez la X-T1 en las manos sorprenden tres cosas: su excelente ergonomía, los diales de control y su peso, muy superior a lo que cabria esperar de un modelo de dimensiones tan reducidas.

sellado

Construida íntegramente en metal, el cuerpo de la nueva X-T1 ofrece las máximas garantías a los profesionales. Se han sellado todos los puntos sensibles a la entrada de polvo, humedad y salpicaduras, siendo –probablemente– el modelo más protegido contra las inclemencias climáticas.

XT1_Back-Left_Tilt01_WhiteBK

El selector del modo de enfoque, el botón de funciones principal, el terminal sincro de flash y un dial de control se sitúan en la parte frontal de la cámara, mientras que en la parte superior se encuentran la leva de puesta en marcha, el disparador, el botón secundario de funciones (que es el único que comparte una segunda tarea, la de conexión Wi-Fi), el de acceso directo a vídeo y los diales de sensibilidad, compensación de la exposición y velocidades de obturación. El selector de fotometría se encuentra bajo el aro de velocidades y el de modo de disparo, bajo el de sensibilidades. Es importante destacar que ambos diales disponen de un seguro, que garantiza no mover su posición por accidente.

XT1_Top_18-55mm_WhiteBK

La tapa posterior muestra la pantalla LCD retráctil y los botones dedicados a la revisión y borrado de las capturas, bloqueo de enfoque (AF-L), bloqueo de exposición (AE-L), asistente al enfoque, acceso rápido a menú (Q), modo de visualización (Display) y en la zona del cursor que rodea al botón de menú general de la cámara, el acceso al modo macro, el punto de detección de enfoque, el balance de blancos y el modo de simulación de película.

DSCF9501

 

Ergonomía y diseño

Pese a sus dimensiones reducidas, la X-T1 es uno de los modelos más cómodo en las manos y no importa el tamaño de éstas; la nueva X-T1 se acurruca entre las manos de manera natural y tanto su agarradera como el saliente posterior para el dedo pulgar aseguran una sujeción perfecta. Es uno de los modelos en que el pulgar derecho se siente más libre y con ganas de aventurarse a explorar sus límites.

XT1_OperationImage

El diseño de la X-T1 supone un gran salto hacia delante, pues retoma la disposición de las antiguas cámaras profesionales de 35mm, que ofrecían el máximo control en el mínimo espacio. Es importante señalar que ningún botón cumple dos funciones, lo que facilita enormemente la familiarización con la cámara.

DSCF9279

Uno de los pocos “peros” de la X-T1 se encuentra precisamente en el diseño: la práctica totalidad de las cámaras Fujifilm disponen en la zona posterior dedicada al joystick de la misma disposición de botones de acceso a diferentes parámetros, como macro, punto de foco, balance de blancos y simulación de película.

DSCF9308

 

Un nuevo concepto de cámara

Fujifilm alcanza la mayoría de edad al presentar su modelo mejor concebido, estudiado y acabado; cada detalle en la nueva X-T1 demuestra su razón de existir. Mantener el aro de velocidades de obturación demuestra que los usuarios de la serie X de Fujifilm suelen utilizar el modo manual, mientras que la incorporación del aro de sensibilidades, que los usuarios utilizan estas cámaras en todo tipo de situaciones de luz. Incorporar el selector de modos de medición de luz en la tapa superior de la cámara señala que es un parámetro utilizado con frecuencia.

DSCF9396

Fujifilm ha diseñado una empuñadura vertical que permite aumentar la autonmía de la cámara, pues permite trabajar con dos baterías, una fija en la cámara y otra en la empuñadura; la energía de la cámara se alimenta primero de la batería situada en la empuñadura, para una vez se agote ésta, seguir con la de la cámara, pudiendo así desmontar la empuñadura.

DSCF9423

 

 

Características técnicas

El nuevo buque insignia de Fujifilm es una auténtica herramienta de trabajo profesional; la calidad de los materiales de construcción y el sellado de los puntos más sensibles hacen de la nueva X-T1 un tanque de bolsillo, que garantiza la máxima resistencia y durabilidad. En las manos es cómoda y los botones y diales de control están dispuestos para lograr un perfecto y rápido manejo.

DSCF9312

Las principales características de la X-T1 son:

  • cuerpo de aleación de magnesio
  • sellado casi hermético: 80 puntos de sellado contra humedad, polvo y salpicaduras
  • sensor X-Trans II CMOS de 16,3 millones de pixeles y formato APS-C, sin filtro de paso bajo
  • procesador de imagen EXR II
  • cadencia máxima de disparo de 8 fotos por segundo
  • el sistema AF más rápido del mundo (apenas 0,08 segundos)
  • arranque de la cámara en 0,5 seg.
  • retraso en el disparo de 0,005seg.
  • visor electrónico OLED de 2,36 millones de píxeles de resolución y elevada velocidad de refresco
  • ampliación del visor electrónico de 0,77x
  • 4 modos de visualización de la escena
  • pantalla LCD de 3” y 1,04 millones de píxeles de resolución
  • 3 modos de fotometría
  • rango de sensibilidades: 100–51.200 ISO
  • modos de simulación de película
  • intervalómetro: desde 1 segundo hasta 24 horas y 999 fotografías
  • vídeo Full HD 1080 30p
  • funciones inalámbricas mejoradas

DSCF9461

 

Prestaciones

La nueva X-T1 es la cámara más completa desarrollada por Fujifilm; a las excelentes prestaciones en la captura y calidad de las imágenes de los modelos anteriores de la serie X, se une la rapidez del nuevo sistema AF y una cadencia máxima de disparo de hasta 8 imágenes por segundo, que aumentan la versatilidad de la X-T1 y la sitúan como buque insignia de Fujifilm. Es uno de los modelos más rápidos del mercado, tanto en puesta en marcha y como en disparo y sistema automático de enfoque; esto la dota de las herramientas necesarias para afrontar incluso fotografía deportiva.

DSCF9480

Es uno de los modelos más versátiles del mercado, pues su cuerpo de dimensiones reducidas y sus prestaciones fotográficas la dotan de una personalidad propia, muy alejada de los modelos réflex de gama profesional del mercado. La X-T1 de Fujifilm es una excelente cámara fotográfica y ningún ámbito de la fotografía escapa al potencia del mejor modelo del panorama fotográfico actual.

DSCF9433

 

Modos de exposición

Si alguien espera encontrar docenas de modos de escena y filtros creativos, mejor busque en la sección infantil. La nueva X-T1 juega las grandes ligas y aquí no caben modos de escena para niños, mascotas o fuegos artificiales, ni tampoco los filtros diorama o de cámara de juguete. Porque nada más alejado de la X-T1 que una cámara de juguete: es una verdadera cámara profesional.

DSCF9267

La X-T1 ofrece los clásicos modos de exposición de las réflex de gama profesional, de las cámaras fotográficas de verdad:

  • manual
  • prioridad de abertura
  • prioridad de obturación
  • program

DSCF9287

 

Visor electrónico

Nunca he sido un defensor de los visores electrónicos; prefiero la claridad y nitidez de los clásicos visores ópticos, basados en espejo y pentaprisma, pero reconozco que cuando se utiliza el visor de la nueva X-T1 es fácil olvidarse que se está trabajando con un visor electrónico. La elevada resolución y –especialmente– su alta velocidad de refresco eliminan la molesta trepidación de la mayoría de visores electrónicos. El mejor piropo que puedo decir del visor de la X-T1 es que no parece electrónico.

DSCF8846

 

Modos de visualización

En la parte derecha del “pentaprisma” de la X-T1 encontramos el botón “View Mode”, dedicado al modo de visualización y permite seleccionar el visor electrónico, la pantalla LCD o la conjunción de ambos, mediante el detector de cercanía. Es el primer modelo que ofrece la posibilidad de visualizar la escena según el tipo de fotografía que se haga o las necesidades y gustos del usuario. El tamaño del visor permite que el “modo completo” ofrezca unas dimensiones soberbias y nítidas, siendo mi modo de trabajo preferido.

DSCF8550

Los modos de visualización del visor de la X-T1 son:

  • completo: los parámetros de la imagen se disponen en las partes superior e inferior de la pantalla para ofrecer el máximo tamaño de imagen
  • normal: proporciona una vista óptima, incluyendo todos los ajustes de disparo
  • doble: muestra dos imágenes, la del encuadre y una ampliación central; está especialmente indicado cuando se utiliza el enfoque manual
  • retrato: en los modos completo y normal, los datos de los parámetros de la toma giran para visualizarse correctamente en disparo vertical

DSCF9327

 

Sensor X-Trans II

Fujifilm ha sabido ganarse las preferencias de muchos profesionales gracias a la tecnología de sus sensores X-Trans II, que carecen de filtro de paso bajo y ofrecen una muy elevada calidad de imagen, tanto en ISO bajos como con sensibilidades muy altas. Los sensores sin filtro de paso bajo proporcionan una calidad de imagen muy alta, pero algún fabricante de cámaras SLR se ha ganado duras críticas al no saber controlar la señal de ruido en ISO medios y altos y un control del moaré más que dudoso.

DSCF9328

La calidad de imagen generada por el sensor X-Trans II nada tiene que envidiar a la que proporcionan los sensores full frame, pues gracias a la matriz de filtro de color original, el sensor X-Trans II proporciona un detalle elevado en toda la gama de sensibilidades, mostrando –además– una señal de ruido mínima y un elevado contraste. La aparición del moaré se ha controlado de manera excepcional y la fidelidad cromática es absoluta.

DSCF9257

 

Sistema AF

A estas alturas, quién puede afirmar que una cámara dispone del sistema AF más rápido del mundo? Tras comprobar la velocidad del sistema Dual FAST AF de Olympus, los otros sistemas me parecían tediosamente lentos, en especial los de las cámaras réflex. Fujifilm asegura que el sistema AF de la nueva X-T1 es el más rápido “hasta la fecha” en una cámara de óptica intercambiable. Y así debo creerlo, porque en las pruebas realizadas en fotografía de acción el sistema AF ha clavado la práctica totalidad de fotografías disparadas a un “skater” en pleno vuelo.

DSCF0148

 

Cadencia máxima de 8 imágenes por segundo

La nueva X-T1 es la primera cámara que permite utilizar las tarjetas SDXC UHS-II, que casi triplican la velocidad de escritura de las tarjetas UHS-I actuales; he podido comprobar como mi rapidísima tarjeta Sandisk Extreme Pro parecía un caracol al lado de las nuevas UHS-II, en especial cuando he seleccionado la máxima cadencia de disparo de 8 f.p.s.

XT1

Si anteriormente ámbitos como la fotografía deportiva estaban aún vetados a las cámaras de la serie X de Fujifilm, la respuesta del sistema AF y las 8 imágenes por segundo de la nueva X-T1 pueden codearse con los carísimos modelos réflex de gama profesional, tipo Canon EOS 1D X o Nikon D4. Tan solo falta que Fujifilm empiece a sacar superteleobjetivos luminosos para empezar a ver sus cámaras en los principales eventos deportivos, pues tanto la respuesta del sistema AF como la cadencia de disparo o la calidad de imagen a ISO elevados permiten utilizar la nueva X-T1 en las más duras condiciones de trabajo.

 

Botón “Q”

Si bien la X-T1 dispone de un acceso a prácticamente todos los parámetros que intervienen en la captura de una fotografía, el botón de acceso rápido al menú facilita de una manera rápida variar aquellos detalles menos frecuentes, pero que de manera puntual podemos necesitar. Mediante el dial de control posterior es posible variar aspectos como la ampliación del rango dinámico en sombras o altas luces, así como seleccionar disparar en RAW o JPEG.

DSCF9310

 

Fotometría

Acceder a los distintos modos de medición de luz es rápido, sencillo e intuitivo; basta desplazar el dial para cambiar al modo más conveniente para la escena o iluminación. La calidad de la medición de luz es –como es tradicional en los modelos de la serie X de Fujifilm– soberbia, siendo uno de los factores que determinan la elevada calidad de imagen de esta cámara.

DSCF9272

Incorpora los clásicos modos de:

  • ponderado al centro
  • puntual
  • multizonal

DSCF9324

 

Balance de blancos

Una de las características de las cámaras de la serie X de Fujifilm es su elevada calidad de imagen; además de las características excepcionales del sensor X-Trans, la precisión de la fotometría y del sistema automático del balance de blancos son –en mi opinión– los factores más determinantes en ofrecer originales que apenas precisan de ajustes posteriores.

DSCF9345

Pocos modelos ofrecen mayor precisión en la medición automática del balance de blancos que la nueva X-T1 de Fujifilm. No importa si se fotografía a pleno sol o en interiores iluminados con luz de tungsteno: la respuesta del sistema automático de balance de blancos proporciona tonos y colores naturales y neutros.

DSCF9363

 

Simulación de película

Fujifilm ha sido y (en la medida del mercado actual) sigue siendo uno de los grandes fabricantes de película fotográfica, junto a Kodak y Agfa, y nombres como Velvia o Provia se convirtieron en sinónimos de la máxima calidad. La simulación de  película de las cámaras de la serie X de Fujifilm (en otros fabricantes, “estilo de foto”) es el más natural, ofreciendo imágenes “creíbles” y alejadas de las fotografías excesivamente saturadas.

DSCF9360

Las cámaras Fujifilm rinden un merecido tributo a algunas de las películas Fuji más emblemáticas y así encontramos que bautizan los diferentes estilos de foto con los nombres de sus películas más distintivas:

  • Provia: color y contraste estándar
  • Velvia: tonos saturados y alto contraste
  • Astia: tonos suaves y naturales; contraste medio-bajo

DSCF9380

Además de los nombres míticos de las películas Fuji, la X-T1 incluye los modos: negativo profesional de alto contraste, negativo profesional estándar, monocromo, monocromo + filtro rojo, monocromo + filtro amarillo, monocromo + filtro verde, sepia.

DSCF9474

 

Calidad de imagen

Mi formación en la fotografía de soporte químico me enseñó que cuanto mayor es el formato de la película, mayor calidad de imagen de obtiene. La llegada de la fotografía digital reafirmó este dogma y desde que pude, disfruté de las ventajas de las cámaras con sensor de formato completo (full frame). Pensaba que el formato APS-C estaba bien para los aficionados, pero poco más.

DSCF9425

La Fuji X100 se encargó de demostrarme (a mí y a muchos otros) que “a pesar de ser APS-C” ofrece una excelente calidad de imagen. Ese “a pesar” se ha ido borrando con cada modelo de la serie X de Fujifilm, en especial de la X-E2, uno de mis modelos preferidos por su muy elevada calidad de imagen. La X-T1 comparte el mismo sensor y procesador de imagen que la X-E2, pero añade pequeñas perlas, como el nuevo sistema AF o un visor muy mejorado.

DSCF8554

La calidad de imagen es soberbia, pudiéndose comparar con la de algunos modelos full frame de gama no profesional. El elevado detalle, su alto contraste, la excelente relación sensibilidad-señal de ruido y una fidelidad cromática prácticamente perfecta hacen de las imágenes capturadas por la X-T1 un regalo para los amantes de la máxima calidad fotográfica y reafirmando de manera rotunda que el sistema mirrorless es mucho más que una simple alternativa al entorno réflex.

DSCF9457

 

Respuesta a ISO altos

Pocas cámaras réflex (incluidas las de gama profesional) ofrecen mejor respuesta al trabajar con sensibilidades altas que los últimos modelos de la serie X de Fujifilm. El conjunto formado por el sensor X-Trans II y el procesador de imagen EXR II ofrecen una excelente calidad de imagen a ISO altos, a diferencia de otros fabricantes que mantienen la señal de ruido sacrificando el detalle y el contraste.

DSCF9341

Sigo pensando que ofrecer una sensibilidad máxima superior a 12.800 ISO es más un reclamo publicitario que una verdadera necesidad por parte de la mayoría de usuarios, pues considero que si una imagen precisa de sensibilidades superiores a 3.200 ISO es mejor utilizar el flash. Las imágenes del bailarín Rafael Amargo se dispararon a 2.500 ISO, ofreciendo una excelente relación entre la señal de ruido y el detalle y mostrando una reproducción de los tonos piel perfecta.

DSCF9276

La calidad de las capturas realizadas por la X-T1 hasta 1.600 ISO es excelente y prácticamente la misma que si se dispara a ISO 400. Con valores ISO hasta 6.400, la calidad de imagen es muy buena, y si bien se observa un –lógico– incremento de la señal de ruido, se mantienen la fidelidad cromática, la riqueza en el detalle y un contraste medio-alto. No recomiendo disparar con valores superiores a ISO 6.400, pues la elevada calidad de imagen que ofrece la X-T1 cae (como en cualquier modelo al utilizar estas sensibilidades) de manera ostensible.

DSCF9082

 

Modo vídeo

Sin ser uno de los fabricantes clásicos en el apartado vídeo, las cámaras Fujifilm de la serie X proporcionan una excelente calidad en los clkips de vídeo Full HD; tanto el color, el contraste y el sistema de enfoque automático proporcionan una visión natural y sin sobresaltos, por más larga que sea la duración de la grabación. La X-T1 es el modelo Fujifilm que mejor se desenvuelve en la grabación de vídeo, ofreciendo clips con colores naturales y una excelente respuesta del sistema AF y la cadencia de grabación.

videoXT1

 

Transmisión inalámbrica de imágenes

Fujifilm dispone de varias aplicaciones (para Android y iOS) que permiten un control total de la cámara desde nuestro smartphone. Mediante la aplicación Fujifilm Camera Remote es posible conectar la cámara al teléfono móvil y disponer de un total control del disparo de la cámara, visualizar las imágenes caturadas en la tarjeta SD, pasar las imágenes deseadas al smartphone en incluso fijar la posición precisa del lugar, gracias al sistema GPS del móvil.

XT1_Remote_Image

En las pruebas realizadas con esta aplicación, ha sido posible disparar la cámara (en interior) desde una distancia de 12 metros. Fujifilm Camera Remote permite disparar la cámara a distancia y ajustar valores tan fundamentales en la exposición como:

  • sensibilidad
  • velocidad de obturación
  • abertura
  • compensación de exposición
  • simulación de película
  • balance de blancos
  • modo macro

 

Pruebas y resultados

Se han probado todos los modos de exposición, utilizando principalmente los modos manual y prioridad de abertura; el resultado es cada uno de ellos es excelente. Se han utilizado los tres modos de fotometría, adoptándolos a las necesidades concretas de cada situación y escena, con resultados perfectos. El balance automático de blancos es –probablemente– el más acertado de cualquier cámara del mercado, pues tan solo una muy ligera tendencia a los tonos cálidos al disparar en interiores iluminados con luz de tungsteno.

DSCF9294

Todas las fotografías se han realizado con el zoom Fujinon XF 18–55/2.8-4 R LM OIS y el objetivo ultra angular Carl Zeiss Touit 12/2.8, utilizando un amplio rango de aberturas. Se han empleado sensibilidades comprendidas entre 100 y 12.800 ISO, obteniedo una calidad de imagen excelente hasta 1.600 ISO y muy buena hasta 6.400 ISO. Se ha utilizado una tarjeta de memoria SD HD II de velocidad de transferencia 260MB/seg. para las fotografías en ráfaga y la grabación del vídeo. El sistema de conexión vía Wi-Fi con las aplicaciones para smarthone ofrecen una conexión rápida y sencilla, si bien carece de sistema NFC.

DSCF9410

 

 

Conclusión

Cada año pruebo docenas de cámaras por espacio de una semana a un mes y son muy pocos los modelos que dejan un sabor de boca especial, diferente al resto de cámaras del mercado. Aún más escasas son las capaces de desatar un flechazo, pues cada vez más las distintas marcas fabrican modelos muy parecidos entre sí. La nueva X-T1 de Fujifilm reúne el buen hacer de las réflex de antaño (un diseño funcional y excelentes materiales de construcción) con todas las prestaciones útiles de la tecnología digital, siendo un modelo alejado de modas pasajeras.

DSCF9260

Sé que puedo parecer intransigente, pero jamás comprenderé la tendencia de algunas marcas a fabricar cámaras y objetivos de gama profesional con materiales plásticos. Fujifilm dota a la nueva X-T1 de una excelente calidad de materiales de construcción y añade un sellado casi hermético, que permite utilizarla en las más duras condiciones ambientales. En breve está previsto que Fujifilm presente una serie de ópticas “water proof” que ampliarán las prestaciones de la X-T1 en los ambientes climáticos más hostiles.

DSCF9284

La disposición de los diales garantiza la máxima rapidez para variar los principales parámetros de la toma, como velocidades de obturación, fotometría, compensación de la exposición, sensibilidad y modo de disparo. El seguro en los diales más importantes evita variar de manera involuntaria la posición deseada. La sujeción y la posición del índice en el disparador facilita una velocidad de respuesta inmediata, logrando capturar instantáneas en el momento decisivo.

DSCF9497

El conjunto formado por el sensor X-Trans II y el procesador de imagen EXR II proporcionan con un formato APS-C una calidad de imagen similar (sino superior) a la que pueden ofrecer las cámaras réflex de formato full frame de gama no profesional. El alto contraste, una fidelidad cromática máxima y el detalle mostrado por la X-T1 no tienen nada que envidiar a modelos SLR más caros. La respuesta en ISO altos es superior a la de muchas réflex full frame de gama alta y hasta 6.400 ISO la calidad se mantiene en los niveles más elevados.

DSCF9302

El sistema X de Fujifilm alcanza la mayoría de edad con la X-T1, un modelo que revela el estudio más cuidado y acertado en una cámara de óptica intercambiable. Tan solo la X100 (también de Fujifilm) ha sido capaz de seducirme de una manera tan irresistible como lo hace esta pequeña joya fotográfica, siendo uno de los modelos que más invitan al placer… fotográfico, por supuesto. Supera en prestaciones y –especialmente– en relación calidad-precio a su más directa competidora, la Nikon Df, un modelo que casi triplica el precio de la pequeña gran joya de Fujifilm.

Agradecimientos:

Rafael Amargo

Danzalona

Aliens4sale

 

Lo mejor:

  • calidad de los materiales de construcción
  • sellado de los puntos más sensibles de la cámara
  • diseño funcional y disposición de los nuevos diales y selectores
  • tamaño y calidad del visor electrónico (visualización excelente y velocidad de refresco muy elevada)
  • 4 modos de visualización
  • calidad de imagen soberbia, comparable a la de un sensor full frame
  • excelente respuesta a ISO altos
  • velocidad y precisión del sistema AF muy elevadas
  • cadencia máxima de disparo de 8 f.p.s.
  • velocidad general de la cámara (encendido y retardo en el disparo)
  • pantalla LCD abatible de 3” y más de un millón de píxeles de resolución
  • modos de simulación de película funcionales; los más naturales de cualquier fabricante
  • calidad y variedad de las ópticas Fujinon
  • flash externo incluido en el kit de compra
  • versatilidad de la aplicación Camera Remote, para disparo inalámbrico
  • relación calidad-precio: 1.199 euros

Mejorable

  • carece de sistema de conexión inalámbrica NFC

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 5
  • diseño y ergonomía: estrellas 5
  • calidad de imagen: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 5
  • fotometría: estrellas 5
  • balance de blancos: estrellas 4,5
  • respuesta a ISO altos: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

 

 

 

Related Posts