• lunes , 25 marzo 2019

Bowens Travelpak

Uno de los problemas más frecuentes al trabajar en exteriores es controlar la luz de la misma manera que en estudio; la iluminación principal suele ser siempre la luz del sol y salvo matizar con reflectores y paneles o utilizar un flash en la cámara poco más pude hacerse para conseguir una iluminación controlada fuera del estudio. El fabricante inglés Bowens ofrece la posibilidad de trasladar la iluminación con flashes de estudio al mundo exterior con su batería autónoma Travelpak, la solución portátil más válida y versátil que ofrece el mercado al profesional y al aficionado avanzado.

BO-47695

La iluminación profesional ha sabido adaptarse a las exigencias de los profesionales a medida que estos han requerido nuevas formas y métodos de luz. La fotografía digital –por el rango dinámico de los sensores– no precisa potencias tan elevadas como la película, por eso los flashes actuales suelen ofrecer cifras inferiores, aunque mejoran en calidad de potencia, ofreciendo ajustes de hasta décimas de diafragma. Pero ni el paso de los años, ni el cambio del soporte químico al digital supieron –hasta ahora– resolver de una manera eficaz uno de los problemas más frecuentes que atormenta a los profesionales: utilizar la iluminación del estudio en exteriores.

corporal Julianny

 

¿Qué es Travelpak?

Bowens presentó el Travelpak como la solución definitiva, fiable y profesional para iluminar con flashes de estudio en exteriores; se trata de una batería compacta y transportable capaz de generar energía suficiente para una larga sesión de moda en exteriores. El peso facilita cargar con el equipo Travelpak a cualquier punto del planeta y una cómoda bolsa de transporte incluso permite cargarlo sobre el hombro.

BO-47697

 

Descripción: diseño y construcción

El equipo Travelpak de Bowens es la evolución lógica del clásico sistema de unidades de flash autónomas; consta de una batería en la que se monta la unidad de control principal. El funcionamiento de esta unidad es muy simple y sólo sirve para conectar los cabezales Gemini, donde admite hasta dos unidades. En el panel de control se encuentran los botones de puesta en marcha, selección del tiempo de recarga de destello (rápido/lento), las conexiones para los cabezales Gemini, la toma de corriente para cargar la batería y el indicador del nivel de carga de la batería, en valores de 100%, 75%, 50% y 25%.

BO-47690

Las dimensiones del sistema Travelpak completo (batería + unidad de control) no sobrepasan el palmo de altura con la batería de larga duración y el peso del conjunto apenas supera los 6 kilos, una cifra casi ridícula si se compara con los sistemas de baterías autónomas anteriores, que podían superar los 20 kilos de peso. Es posible sujetar el sistema mediante una bandolera y también incluye una práctica agarradera recubierta de goma antideslizante para su transporte.

corporal Julianny

Al igual que las unidades de flash Bowens, el fabricante inglés solo utiliza metal para la construcción del sistema Travelpak, siendo el motivo principal que determina el peso final del equipo. Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta cuando se trabaja con esta unidad es que si sólo se utiliza una sola unidad de flash se debe cerrar el conector que queda libre, para evitar posibles descargar o fallos en el cruce de energía de la batería.

 

Trabajar con Travelpak

Los conectores del Travelpak son similares a los de cualquier monitor de ordenaror; incluye un terminal de pins y dos tornillos que aseguran la perfecta sujeción al generador. Es fundamental no dejar el segundo conector sin cubrir, si se trabaja con una sola unidad de destello. El cabezal Bowens Gemini GM 400 se ha revelado como el compañero idóneo del Travelkit, ya que ofrece una potencia más que suficiente para trabajar en exteriores con un peso y dimensiones mucho más reducidas que los equipos Gemini 1500. La señal acústica del cabezal Gemini permite saber al fotógrafo cuando el flash está listo para el siguiente destello.

corporal Julianny

Sin alcanzar los tiempos de reciclado de los flashes conectados a la corriente, el sistema Travelpak proporciona una velocidad de recarga del flash óptima para trabajar de manera continua; la diferencia de los tiempos de reciclado entre los modos rápido y lento no es muy distinta, siendo recomendable utilizar el modo lento de carga para asegurar una mayor vida a la batería; en apenas 2–3 segundos el equipo Travelpak está listo para el siguiente disparo. Para ahorrar energía, la luz de modelaje no se activa, por lo que aconsejo disponer de una linterna para aquellos trabajos que se desarrollen en condiciones difíciles de luz, como fotografías realizadas de noche.

 

Pruebas y resultados

Para realizar una sesión de moda en exteriores resulta de gran ayuda el destello proporcionado por un equipo de iluminación profesional, pues no sólo permite compensar la luz solar de una manera eficaz; la calidad de los equipos de flashes Bowens garantizan –a diferencia de los flashes de strobist– una calidad de destello constante, tanto en potencia como en temperatura de color. El flash Bowens Gemini 400 permitió ajustes de 1/3 de diafragma, hasta conseguir la potencia de destello deseada para compensar la luz cálida de una puesta de sol de otoño. La diferencia de temperatura de color se corrigió con un filtro de color colocado en la parábola de la unidad de flash.

corporal Julianny

Para las pruebas se utilizó una cámara Sony α850, el teleobjetivo Carl Zeiss Sonnar 135mm ƒ/1.8, el zoom Sony G 70–200/2.8 y el sistema de radio Fomex Dr. Ray, para trabajar con emisores inalámbricos; la sesión se realizó en la playa y se trabajó a una distancia de entre 5 y 12 metros de distancia de la modelo. Las fotografías se realizaron a aberturas comprendidas entre ƒ/2.8 y ƒ/3.5 lo que indica la versatilidad y potencia del equipo. En la unidad de flash Bowens 400 se dispuso de la parábola para paraguas de Bowens, que ofrece un destello más duro y similar a la luz directa del sol (ver fotografía superior), lo que ayudó a compensar ambas luces.

Utilizando velocidades de sincronización muy lentas es posible crear imágenes con iluminación mixta, creada a partir del destello del flash y de la luz ambiental (por escasa que ésta sea); de esta manera y gracias a poder seleccionar potencias muy bajas es posible conseguir fotografías nocturnas.

corporal Julianny

Como medida de ahorro de energía, el Travelpak se desconecta tras varios minutos sin disparar; esto obliga al profesional (si se quiere trabajar correctamente) a apagar el flash Gemini y posteriormente apagar y volver a encender el Travelpak. Una vez las luces de carga llegan al máximo, se vuelve a conectar el cabezal de flash. Existen dos baterías distintas: la de mayor capacidad permite disparar más de 300 destellos, mientras que la batería más pequeña dispone de energía para algo más de 150, cifra más que suficiente para una sesión de fotos. Cambiar de batería se realiza en apenas unos segundos y no requiere más que pulsar los dos botones laterales de la unidad de control.

 

Compatibilidad

Uno de los puntos en los que el sistema de iluminación portátil Travelpak demuestra su versaltilidad es la compatibilidad con muchas de las unidades de flash Bowens. El Travelpak es compatible con los modelos:

  • Gemini Basic 200 / Basic 400
  • Gemini R 250 / R 500 (y los nuevos sistemas Rx)
  • Gemino PRO 500/ PRO 750 / PRO 1000 / PRO 1500
  • Serie Classic

 

 Conclusión

El Travelpak de Bowens supone la respuesta a años de súplicas por parte de los fotógrafos que trabajan en exteriores o en localizaciones fuera del estudio, pero desean una luz controlada como la que ofrecen los equipos de iluminación profesionales de estudio. El peso y las dimensiones del sistema Travelpak permiten transportarlo incluso personalmente, en el hombro, siendo la mejor solución profesional para trabajar con iluminación controlada en localizaciones fuera del estudio.

corporal Julianny

La calidad de construcción de las unidades de destello Bowens Gemini y Gemini PRO garantizan una temperatura de destello constante, así como una potencia regulada. Es posible trabajar con dos unidades conectadas al Travelpak, pero la autonomía máxima de la batería se reduce a la mitad. Los materiales de construcción garantizan una durabilidad que permite amortizar sobradamente la inversión inicial, algo muy valorado por los profesionales. La posibilidad de adaptar toda la gama de complementos y accesorios de la gama Bowens a las unidades de destello compatibles convierten al Travelpak en mucho más que la mejor solución para trabajar con luz controlada en exteriores; los cabezales Gemini y Gemini PRO permiten trabajar tanto conectados al Travelpak como a un enchufe de corriente.

corporal Julianny

Modelo: Massiel

Diseño de vestuario: Daniel D’Avilla

Lo mejor:

  • solución definitiva para trabajar con luz profesional en exteriores
  • construcción robusta, que garantiza durabilidad y resistencia
  • facilidad de uso
  • acepta los flashes Gemini Basic, Gemini R y Gemini Pro de Bowens
  • versatilidad de transporte, permitiendo realizar sesiones de fotos en cualquier punto del planeta
  • admite toda la gama de accesorios y complementos Bowens
  • peso y dimensiones
  • máxima fiabilidad del producto

Mejorable:

  • el precio puede reducirlo al ámbito profesional o aficionado avanzado (591 euros + IVA)

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 5
  • diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • versatilidad: estrellas 5
  • fiabilidad del sistema: estrellas 5
  • autonomía: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5