• sábado , 24 agosto 2019

Fujinon XF 10–24mm ƒ/4 R OIS

La aparición de la X100 en la feria Photokina del 2.010 situó a Fujifilm en las portadas de todas las revistas especializadas, tanto impresas como digitales, siendo aclamada la mejor cámara del año por unanimidad. La gama de cámaras y objetivos de la serie X se convirtieron en la alternativa más seria a la –hasta ahora– tiranía del sistema réflex. Hoy, gracias a modelos como la extraordinaria X-T1 y objetivos como el soberbio angular Fujinon XF 23/1.4, la gama X de Fujifilm demuestra que ciertos sistemas mirrorless son mucho más que una simple alternativa a las mejores SLR del mercado: ya suponen su competencia más directa.

DSCF1853

El zoom 10–24mm (equivalente a un 15–36mm en paso universal) es una de las ópticas más especializadas del sistema X de Fujifilm y supone la respuesta del fabricante nipón a los zooms ultra angulares 16–35mm del sistema réflex, pues tanto Canon, como Nikon y Sony disponen de esta distancia focal. Pese a que la luminosidad máxima original de estos zooms fue de ƒ/2.8, cada vez son más los fabricantes que optan por evolucionar hacia un ƒ/4 y corregir así gran parte de las aberraciones cromáticas y distorsiones propias de un diseño tan complejo como es un zoom angular extremo.

DSCF1742

 

En las manos

Fiel a su tradición, Fujifilm emplea los mejores materiales en la construcción del nuevo zoom 10–24mm: construido en resistente metal, el último zoom Fujinon mantiene las elevadas cotas de durabilidad y resistencia de los anteriores objetivos de la serie X. En las manos ofrece una muy agradable sensación de resistencia y durabilidad, que casi roza la eternidad. El tamaño es compacto y el peso, discreto, si se compara con los zooms equivalentes en el sistema réflex, apenas 410 gramos. Su aspecto retro mantiene el diseño de las cámaras Fujifilm de la serie X, que rinden –como en la X-T1– un homenaje a clásicos réflex como las Fujica o a los modelos Leica de telémetro, en la X-E2.

Lens_10-24mm_Black_Front

 

Ergonomía y diseño

Consta de tres aros, destinados a la selección de distancias focales, enfoque y diafragmas, si bien éste último carece de las marcas de los valores ƒ, algo que comparte con otros zooms de la serie X. El estriado de los aros facilita una sujeción perfecta, incluso en zonas muy húmedas y cálidas como los trópicos. El aro de disfragmas ofrece un diseño diferente, que facilita no confundirlo con el aro de selección de focales, que ofrece la mayor anchura de los tres. El aro dedicado al enfoque permite enfocar manualmente de manera suave y muy precisa. Incorpora un parasol de plástico, en forma de pétalo.

DSCF1752

 

Características técnicas

El nuevo zoom Fujinon XF 10–24mm está formado por 14 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos; las aberraciones cromáticas se corrigen gracias a la incorporación de 4 elementos asféricos y otros 4 de dispersión extrabaja (ED) son los encargados de mantener un alto nivel de contraste. Equivalente a un 15–36mm en formato full frame, el zoom Fujinon XF 10–24mm ofrece una luminosidad máxima constante de ƒ/4 en todas las longitudes focales.

DSCF1747

La abertura mínima es de ƒ/22, mientras que la distancia mínima de enfoque es de apenas 24cm, seleccionando el modo macro en la cámara (en mi caso, una X-E2). El diafragma está formado por 7 láminas, lo que facilita obtener imágenes ricas en efecto bokeh en las distancias de enfoque más cercanas. El diámetro del diafragma es de ø72mm. Ofrece un peso de 410 gramos.

 

Prestaciones

Los zooms angulares extremos son objetivos muy especializados, siendo una de las ópticas preferidas en fotoperiodismo y fotografía de paisajes. Es también un objetivo idóneo para la fotografía de viajes, tema en el que destaca por su versatilidad y para la fotografía de instantáneas urbanas (street photo), donde la amplia variedad de focales angulares y una distancia mínima de enfoque de apenas 24cm. permiten primeros planos realmente espectaculares. La excelente corrección de las líneas (manteniendo la cámara perpendicular al suelo) proporciona fugas y distorsiones muy bien contraladas, lo que convierte al nuevo 10–24mm de Fujifilm en una herramienta muy valiosa para los profesionales de la fotografía de paisajes, interiorismo y arquitectura.

DSCF1864

 

Abertura de ƒ/4

En algunos foros dedicados al mundo réflex he podido leer críticas feroces a la abertura de ƒ/4, pues –aún sin haber probado este objetivo– critican la pérdida de un diafragma, respecto a las aberturas máximas de ƒ/2.8 de los zooms equivalentes para las cámaras SLR. Nunca he sido partidario de criticar sobre el papel, aún menos cuando la calidad de imagen es el factor más a tener en cuenta en un objetivo y debo confesar que hasta la fecha ningún zoom ultra angular me ha seducido por su calidad óptica.

DSCF1755

Las aberraciones cromáticas, distorsiones y fugas de los 16–35mm del sistema réflex suelen ser tan elevadas que han hecho que me siga decantando por los angulares de focal fija, entre los que encontramos auténticas joyas del diseño óptico, como el Carl Zeiss Distagon 18mm ƒ/3.5. La razón de ofrecer una abertura máxima de ƒ/4 es precísamente corregir los puntos débiles que ofrecen los zooms equivalentes de abertura ƒ/2.8 y ofrecer una calidad de imagen muy superior. Por otra parte, basta subir la sensibilidad para compensar la diferencia de abertura y modelos como la X-E2 o la X-T1 ofrecen una excelente respuesta con ISO altos.

 

Enfoque

La velocidad y precisión del enfoque en el zoom 10–24mm de Fujifilm es rápido y preciso, como suele ser habitual en los objetivos de esta marca y del sistema mirrorless en general; en mi opinión, supera la respuesta de los modelos similares del entorno réflex. Incluso en condiciones muy adversas de luz, el sistema AF de las últimas cámaras de la serie X ofrecen la máxima velocidad y la precisión más absoluta. No he observado diferencia alguna en la respuesta del sistema AF al utilizar las distintas focales. El enfoque en modo manual es también rápido y sencillo, gracias a los sistemas de ayuda en el enfoque que incorporan modelos como la X-E2 y la X-T1.

DSCF1746

 

Estabilizador OIS

Uno de los valores añadidos en el nuevo zoom 10–24mm –respecto a sus similares del sistema réflex– es el sistema de estabilización, que permitirá al profesional disparar en condiciones adversas de luz con velocidades de obturación muy lentas, evitando así el uso del flash. He podido disparar con velocidades de hasta 1/4seg. y obtener imágenes libres de trepidación en todo el rango focal del zoom. Las dimensiones compactas y el peso más liviano que los objetivos similares en el sistema réflex hacen que disparar con velocidades de obturación lentas ofrezca mayores garantías de éxito en los modelos mirrorless.

DSCF1748

 

Calidad de imagen

Desde que probé la X100, Fujifilm se ha ido ganando el favor de los profesionales y confieso mi total entrega a  objetivos como el extraordinario Fujinon XF 23/1.4, sin duda, el mejor angular del sistema mirrorless y uno de los mejores de todo el panorama fotográfico, incluidos los míticos angulares Distagon de Carl Zeiss. Mi relación con los zooms angulares extremos ha sido tormentosa, pues por lo general me ha decepcionado su escaso contraste y una reproducción del detalle –respecto a los angulares fijos– más bien baja.

DSCF1818

La calidad de imagen del zoom Fujinon XF 10–24mm me ha sorprendido muy gratamente, pues tanto el contraste, como el detalle son muy elevados, incluso a máxima abertura. Aspectos como el viñeteo, las aberraciones cromáticas o la distorsión están magistralmente corregidos y es en gran parte la culpa de su luminosidad de ƒ/4 el factor de su éxito óptico.

 

Contraste

Dudo que exista en el mercado un zoom angular que ofrezca mayor contraste y mantenga la máxima fidelidad cromática. Sin alcanzar los tonos psicodélicos de algunas compactas, el elevado contraste del zoom 10–24/4 de Fujinon consigue separar cada elemento que aparece en la imagen y mostrarlo con toda su riqueza tonal. Incluso a máxima abertura, el centro de la imagen ofrece un contraste soberbio y basta cerrar a ƒ/5.6 para que toda el área de la fotografía muestre la máxima calidad de imagen. He observado que la máxima calidad se consigue con las distancias situadas entre los 14 y los 20mm y las aberturas intermedias, comprendidas entre ƒ/5.6 y ƒ/11.

DSCF1829

 

Detalle

La falta de detalle ha sido uno de los factores más importantes en no esperar demasiado de los zooms angulares extremos, pues comparados con las focales angulares fijas, muestran una resolución lineal muy inferior. El Fujinon 10–24mm rompe con esta norma y ofrece una elevada riqueza en el detalle, tanto en planos cortos, como en paisajes o escenas alejadas. Además de destacar en los campos del fotoperiodismo o de la fotografía de paisajes, campos como la arquitectura o el interiorismo se benefician de la elevada resolución lineal de este zoom singular, ámbitos en los que es necesario obtener el máximo detalle.

DSCF1750

 

Aberraciones cromáticas / viñeteo / distorsión

El aspecto más remarcable de este apartado es la total ausencia de aberraciones cromáticas y viñeteo, factores casi intrínsecos a los zooms angulares más extremos. El excelente diseño óptico y la abertura de ƒ/4 son los responsables de la máxima corrección de estos apartados. La distorsión de barril aparece en la focal más extrema, sin embargo, ofrece una corrección muy superior a la esperada, mejorando incluso la de los mejores zooms 16–35mm del sistema réflex.

DSCF1738

 

Pruebas y resultados

La ciudad de Santo Domingo (Rep. Dominicana) ha sido el escenario donde se han realizado las pruebas de este zoom ultra angular, siendo una focal muy útil en la fotografía de parajes naturales y de arquitectura al fotoperiodismo y la fotografía de interiores. La calidad de imagen, la excelente resistencia a la humedad extrema, la respuesta del sistema AF y del sistema de estabilización son los aspectos en que más destaca el último zoom desarrollado por Fujifilm. La versatilidad de las distancias focales convierten al nuevo Fujinon XF 10–24/4 R OIS en la óptica idónea para la fotografía de viajes, fotoperiodismo, paisajes y arquitectura, siendo mucho más que una simple alternativa al sistema réflex.

DSCF1822

 

Conclusión

El nuevo Fujinon XF 10–24/4 R OIS es el mejor zoom ultra angular del segmento mirrorless (he probado el Lumix 7–14mm, el 9–18mm de Olympus y el 11–22mm de Canon M) y no me sonroja afirmar que supera en calidad de imagen, prestaciones y relación calidad-precio a mitos como los modelos 16–35mm ƒ/2.8 fabricados por Canon y Carl Zeiss (para montura Sony A) o el 12–24/4 de Nikon, que ofrecen mayor viñeteo, distorsión y –en algunos casos– aberraciones cromáticas muy visibles.

DSCF1736

La calidad óptica del zoom Fujinon XF 10–24mm es excelente, teniendo en cuenta que muy probablemente estamos ante el objetivo más difícil de construir y el que ofrece una mayor tendencia a aberraciones y distorsiones, tan poco deseadas. El contraste es sencillamente brutal, incluso a máxima abertura. La fidelidad cromática es máxima y la resolución lineal (detalle) muy elevada, siendo –para mí– el mejor zoom que hasta la fecha ha fabricado Fujinon para sus cámaras de la serie X.

DSCF1847

La calidad ofrecida por las cámaras Fujifilm que incorporan el sensor X-Trans II (que carece de filtro de paso bajo e incrementa el detalle) poco –para mí, nada– tiene que envidiar a la mayoría de modelos SLR de formato full frame y lo que hasta hace unos meses solo era una alternativa al sistema réflex, hoy supone su competencia más directa. Modelos como la X-E2 o la magnífica X-T1 (en mi opinión, la mejor cámara del año) son capaces de competir en calidad de imagen con cámaras de formato full frame de Canon, Nikon o Sony y a un precio notablemente inferior.

DSCF1814

El precio del nuevo zoom 10–24mm (949 euros) lo sitúa en la parte más cara de los objetivos Fujinon, pero sus homólogos del sistema réflex llegan a costar hasta el doble. Pese a un coste elvado, la relación calidad-precio es excelente, pues se trata de una óptica muy especializada y singular, que amplía las prestaciones del sistema X de Fujifilm

DSCF1808

 

Lo mejor:

  • construcción
  • diseño y ergonomía
  • calidad óptica
  • alto contraste
  • elevada resolución lineal (detalle)
  • ausencia de aberraciones cromáticas
  • viñeteo insignificante
  • distorsión controlada
  • respuesta del sistema AF
  • estabilizador
  • prestaciones
  • versatilidad
  • relación calidad-precio: 950 euros

Mejorable:

  • parasol de plástico
  • ausencia de valores ƒ/ en el aro de diafragmas

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5