• sábado , 24 agosto 2019

Tamron 16–300/3.5-6.3 Di II VC PZD Macro

Tamron descubrió hace más de dos décadas el concepto de objetivo todoterreno con el zoom 28–200mm. Era la época en que las cámaras réflex seguían utilizando carretes de 35mm y la aparición del primer zoom todoterreno supuso un cambio en las necesidades de los aficionados a la fotografía. La llegada de los primeros modelos digitales (como la Canon EOS 10D) supuso el desarollo de ópticas diseñadas para el sistema APS-C y nadie mejor que Tamron para desarrollar un concepto del zoom todoterreno.

Tamron-16-300mm-f3.5-6.3-Di-II-VC-PZD_image

El nuevo zoom 16–300 Di II VC PZD es la evolución lógica del 18–270 VC, una de las ópticas de mayor éxito comercial de los últimos años. Los amantes de los zooms de elevada potencia para cámaras réflex han convertido al 18–270 VC de Tamron en uno de sus objetivos preferidos, tanto por las elevadas prestaciones fotográficas, como por una elevada calidad óptica y la mejor relación calidad-precio de su segmento. El 16–300mm VC PZD responde a las necesidades de los usuarios más críticos, ampliando la gama focal y mejorando de manera notable el rendimiento óptico y la construcción.

MON_9521

 

En las manos

El diseño ofrece las dimensiones compacta de su predecesor 18–270mm VC y al igual que ése modelo, el nuevo 16–300mm VC de Tamron aumenta su longitud a medida que se incrementa la focal, llegando a duplicarla. La construcción ha sido mejorada, ofreciendo un objetivo con mayor empaque y presencia; utilizar los clásicos materiales plásticos de alta densidad de la serie SP, la de mayor calidad de Tamron. El aro de selección de distancias focales ofrece un tamaño superior al del aro de enfoque y ofrece la típica resistencia de las unidades nuevas a estrenar. El recorrido del aro de enfoque es muy suave, sin encontrar zonas de fricción.

tamron_16-300_b016_horizontal

 

Ergonomía y diseño

Consta de los dos clásicos aros de los zooms, uno dedicado al enfoque y un segundo, de mayor anchura y dedicado a la selección de las distancias focales. Incorpora una pestaña de bloqueo (“Lock”) y dos interruptores, dedicados al modo de enfoque (AF/MF) y al sistema de estabilización VC. El aro de enfoque está situado en la parte más cercana a la cámara y ofrece unas dimensiones –para mí– demasiado estrechas para localizarlo de manera cómoda y rápida. Un aro de goma situado en la montura de la bayoneta garantiza la máxima estanqueidad contra humedad y polvo, algo reservado para ópticas de precio sensiblemente superior.

MON_9500

 

Características técnicas

Tamron ha desarrollado el zoom con mayor potencia focal del segmento de cámaras réflex con sensor APS-C y para ello ha incorporado los últimos avances en diseño y fabricación. Consta de 16 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos; incorpora 2 elementos de baja dispersión (LD), uno de índice extra refractivo (XR) y otro de índice ultra extra refractivo (UXR), que mejoran el rendimiento del contraste y aumentan la resolución lineal. Las aberraciones cromáticas están controladas gracias a la incorporación de 3 superficies asféricas y un elemento óptico asférico híbrido.

Tamronesquema

La distancia mínima de enfoque es de apenas 39cm, lo que proporciona un elevado potencial para la fotografía macro. El sistema de estabilización VC permite disparar con velocidades muy lentas de obturación con la garantía de obtener imágenes libres de trepidación. El diámetro para filtros es de ø67mm y ofrece un peso de 540 gramos.

MON_9547

 

Prestaciones

Los amantes del “todo en uno” ven colmadas sus esperanzas con la llegada del zoom que ofrece la máxima potencia de todo el sistema réflex; no importa si se utiliza para la fotografía de viajes, caza fotográfica, street photo, retrato, paisajes, deportes en exteriores, fotos familiares… No hay ámbito fotográfico aficionado que quede excluido del potencial del nuevo zoom todoterreno de Tamron.

MON_9430

La versatilidad focal es máxima, pues (en la montura Canon) alcanza un rango de distancias focales comprendidas entre 25,6 y 480mm; en las monturas Nikon y Sony, serán de 24–450mm. La luminosidad puede parecer a priori un problema, pero la respuesta del sistema de estabilización VC facilita disparar con velocidades de obturación lentas en condiciones escasas de luz con sensibilidades medias y bajas.

MON_9436

 

Concepto todoterreno

Se considera un zoom todoterreno a aquel que nos permite disparar con focal angular y teleobjetivo. Así, ¿es lógico poner en el mismo saco a un sencillo 18–55mm y a esta joya de la ingeniería óptica? En mi opinión, no, pues las limitaciones de las ópticas incluidas en los kits de compra nada tienen que ver con las enormes prestaciones que ofrece una bestia como el nuevo 16–300mm VC de Tamron.

MON_9464

 

Máxima potencia focal

Fabricar un zoom de potencia focal x18,75 para una cámara SLR no está al alcance de todos los fabricantes y menos aún cuando la calidad que ofrece es mucho mayor de lo que cabría esperar en un objetivo tan extremo. Tamron eleva a su máxima expresión el concepto de todoterreno y expande los límites de su anterior líder en ventas 18–270 VC hasta más allá de lo esperado por los aficionados.

MON_9414

 

Enfoque USD

El nuevo Tamron 16–300 VC ofrece un enfoque rápido, preciso y extremadamente silencioso; el motor ultrasónico desarrollado por Tamron proporciona una excelente respuesta, tanto a pleno sol como en interiores poco iluminados. La velocidad del sistema AF permite seguir sin problema un atleta en exteriores.

MON_9399

 

Sistema de estabilización VC

El sistema de estabilización facilita la obtencion de fotografías libres de trepidación, incluso disparando (en modo angular) a velocidades de apenas 1/4seg; en la posición máxima de teleobjetivo es posible conseguir imágenes perfectas a 1/40seg. y a diferencia de otros objetivos estabilizados, el sistema de estabilización del nuevo Tamron 16–300 VC no ofrece ese molesto rumor de lentes en movimiento.

MON_9491

 

Nuevo diseño óptico

Los zooms suelen ser los objetivos más difíciles de diseñar, en especial los ultra gran angulares y los todoterreno extremos, como este Tamron 16–300 VC. El complejo diseño óptico debe cubrir en un solo objetivo desde un angular al teleobjetivo y en este caso las distancias focales extremas son realmente remarcables. El diseño de un zoom de distancia equivalente en formato full frame de 35–100mm apenas debería comportar problemas de aberraciones cromáticas, viñeteo o caída del contraste e incluso distancias de hasta 200mm (siempre en formato completo) tampoco deberían representar un problema insalvable. Pero qué ocurre cuando las focales se llevan a los extremos?

MON_9332

Tamron utiliza en el nuevo 16–300 VC cristales de baja dispersión y de refracción anómala para mantener unos niveles de contraste óptimos, así como elementos asféricos para minimizar las aberraciones cromáticas, ofreciendo resultados notables, para tratarse de un zoom que abarca desde un angular de 24mm (25,6 en montura Canon) hasta un súper teleobjetivo de 450mm en las monturas de Nikon y Sony o de 480mm, en Canon.

MON_9409

 

Calidad óptica

Personalmente, nunca he sido partidario de los zooms todoterreno; ni siquiera los zooms con focales más convencionales son santos de mi devoción, pues prefiero la calidad y luminosidad de las ópticas de focal fija, pero debo reconocer que Tamron ha hecho un auténtico trabajo de ingeniería al aumentar los extremos focales del anterior 18–270 VC, pues en mi opinión este 16–300 VC mejora de manera sensible la calidad óptica del modelo anterior.

MON_9457

El contraste y el detalle –en mi opinión– se incrementan de manera sensible respecto al modelo 18–270 VC, mostrando imágenes más vivas y alejadas de lo que habitualmente encontramos en los zooms con distancias focales más largas de segmento aficionado . El color se mantiene fiel al original y las aberraciones cromáticas son solo visibles con las focales más largas.

MON_9497

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una canon EOS 7D, utilizando los modos manual y prioridad de abertura.Se han utilizado diafragmas comprendidos entre ƒ/11 y la máxima abertura, mostrando una calidad óptica superior a lo que puede esperarse de un zoom todoterreno con tan elevada potencia focal. El contraste y el detalle son elevados y si bien las aberraciones cromáticas aparecen de manera ligera en las condiciones más extremas, son inferiores a lo previsible en un objetivo de estas características.

MON_9571

La respuesta del sistema AF permite capturar instantáneas urbanas y situando en la cámara el modo de enfoque continuo,seguir sin dificultad el vuelo de una gaviota. El estabilizador VC cumple a la perfección su función y facilita la obtención de fotografías libres de trepidación a velocidades de obturación de hasta 1/40seg. con las focales más largas. Una distancia mínima de enfoque de apenas 39cm. facilita conseguir excelentes fotografías de objetos pequeños, como esta joya fotografiada a través del cristal de un escaparate.

MON_9522

 

Conclusión

Tamron ha conseguido rizar el rizo y mejorar todo un clásico como el 18–270 VC, una de las ópticas más populares entre los amantes de los zooms todoterreno. Valoro más esos 2mm en la parte angular que los 30mm de la posición tele, pues siempre he pensado que son las focales más cortas las que más solemos utilizar y una focal de 24mm (25,6, en montura Canon) siempre será más versátil que los w27mm equivalentes del zoom 18–270 VC.

MON_9499

La calidad óptica es superior a lo que puede esperarse de un zoom todoterreno que ofrece una potencia focal tan elevada y muestra un contraste medio-alto y una resolución lineal muy satisfactoria, en especial entre las distancias focales comprendidas entre 16 y 250mm. Los colores son brillantes e intensos, pero fieles al tono original. Las distorsiones están muy bien corregidas y las aberraciones cromáticas, aunque ligeramente apreciables, son inferiores a lo esperado en una óptica de diseño tan complejo. La distancia mínima de enfoque –sin ser una óptica macro– permite realizar fotografías cercanas.

MON_9512

La respuesta del sistema AF es excelente y ofrece un enfoque rápido, preciso y extremadamente silencioso, permitiendo al usuario del nuevo zoom Tamron 16–300 VC seguir fácilmente el vuelo de un ave o el pedalear de un ciclista. El sistema de estabilización permite disparar en interiores o en condiciones difíciles de iluminación y garantiza la obtención de imágenes libres de trepidación disparando con velocidades de obturación muy lentas; así pues, es posible lograr un elevado porcentaje de fotografías perfectas a 1/6seg. en modo angular y hasta a 1/40seg, en modo teleobjetivo, dependiendo del pulso de cada usuario.

MON_9526

Personalmente, me decanto más por dividir las focales de este potente todoterreno y adquirir dos zooms, como los magníficos 17–50/2.8 VC y 70–300 VC, que además de ganar en luminosidad, ofrecen mayor calidad óptica, aunque se pierde la comodidad de disparar con un solo objetivo. El nuevo zoom Tamron 16–300mm Di II VC PZD Macro es el zoom todoterreno soñado por muchos usuarios; este “todo en uno” ofrece una construcción duradera, las máximas prestaciones en un zoom todoterreno y una calidad óptica superior a lo esperado en un objetivo de estas características.

MON_9541

 

Lo mejor:

  • construcción
  • sellado contra humedad y polvo
  • diseño compacto
  • máxima potencia de zoom del segmento réflex
  • versatilidad
  • luminosidad máxima de ƒ/3.5
  • calidad óptica
  • sistema AF silencioso, rápido y preciso
  • respuesta del estabilizador VC
  • relación calidad-precio: 599 euros

Mejorable:

  • aro de enfoque estrecho
  • caída del contraste a máxima abertura en la focal más larga
  • ligero viñeteo en 16mm con las aberturas más elevadas
  • aberraciones cromáticas apreciables

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • respuesta AF: estrellas 4,5
  • sistema de estabilización: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5