• Miércoles , 29 Marzo 2017

Heliopan filtro polarizador Slim SH-PMC

Cuando nos decantamos por una marca de cámara, solemos atarnos de por vida con ese fabricante, pues resulta muy costoso cambiarse a un nuevo equipo de cámara, objetivos y flash. Los filtros para fotografía son uno de los accesorios a los que menos importancia damos y no son pocos (incluidos muchos profesionales) que protegen sus ópticas con filtros de una calidad óptica muy inferior a la de sus objetivos.

_MG_9835

La firma alemana Heliopan lleva 65 años fabricando filtros de la más alta calidad (comparable a Carl Zeiss), gracias a la selección de los mejores cristales y a tratamientos tradicionales. Tanto la calidad de los soportes metálicos como los cristeles es superior a la mayoría de fabricantes, ofreciendo una durabilidad casi eterna. El cristal Schott ofrece la máxima pureza, transparencia y transmisión de luz.

 

Calidad “Made in Germany”

Junto a la calidad del cristal Schott, uno de los secretos de los filtros Heliopan reside en el tratamiento antirreflejos de sus cristales; las ocho capas antirreflectantes ofrecen una transmisión de luz óptima, mejorando la de marcas muy reconocidas en el mercado. La respuesta de la luz es más natural y muestra la máxima fidelidad cromática del mercado. La fabricación casi artesanal de los filtros Heliopan garantiza una calidad superior a los procesos completamente industrializados, donde el control de calidad no siempre es el óptimo.

DSC00277

 

La importancia del filtro

No es extraño –en el segmento profesional– disponer de objetivos que superan fácilmente el millar de euros (incluso más) y sin embargo solemos recurrir a filtros de dudosa calidad. Los filtros UV no solo ofrecen una protección a la lente frontal del objetivo, sino que también proporcionan una mejor calidad de imagen, al reducir la entrada de rayos ultravioleta (UV) y mejorar aspectos como la fidelidad del color. De nada sirve utilizar un objetivo excelente, si delante ponemos un filtro que reduce su calidad de imagen.

DSCF1853

Además de los filtros UV, existen en el mercado otros dos filtros que resultan de gran ayuda: polarizadores y de densidad neutra. El polarizador es uno de los filtros más adecuados para la fotografía de paisajes, mientras que los de densidad neutra resultan idóneos para capturar realidades falseadas, donde tiempos de exposición de varios minutos pueden legar a eliminar los coches y personas de una ciudad.

 

Utilizando el filtro polarizador

El filtro polarizador consta de dos elementos ópticos, uno fijo y otro móvil; mediante el giro de la parte móvil el fotógrafo podrá corregir de modo gradual el efecto de la luz polarizada. Dos son las aplicaciones más frecuentes de los filtros polarizadores: intensificar el azul del cielo de forma natural y minimizar los reflejos, ya sea en cristales o en superficies brillantes como el agua. A diferencia del retoque fotográfico, el filtro polarizador obtiene cielos intensos de una manera natural, incrementando los azules de una manera progresiva y fácilmente controlable por el fotógrafo.

DSCF1800

 

El filtro para paisajes

Pocos filtros son más adecuados para la fotografía de paisajes que el polarizador, pues a diferencia de los filtros degradados, ofrece imágenes naturales y colores reales. Las fotografías realizadas en montaña muestran un azul del cielo muy intenso y nubes extremadamente blancas; en las fotografías de mar, es fácil jugar con el reflejo del mar y “aclarar” el tono azul del agua y mostrar sorprendentes tonos turquesa. Asimismo, los azules también se intensifican y solo la experiencia nos enseñará a conjugar eliminar los reflejos en el agua y lograr cielos más azules.

DSCF1841

 

Reflejos

Eliminar los reflejos de superficies brillantes como cristales, metales o el agua es la segunda función principal del filtro polarizador. La rotación del elemento móvil consigue polarizar la luz reflejada y minimizar los reflejos al máximo. Es importante señalar que en ningún momento –a diferencia de la mayoría de otros fabricantes– los filtros polarizadores Heliopan ofrecen el desagradable efecto estrella, tan típico en los polarizadores, que suele mostrar una estrella de cuatro puntas en las zonas de intersección de los dos cristales que forman el filtro.

DSCF1803

Basta ir girando el elemento móvil para ver cómo el brillo (en este caso, del agua) se reduce de manera drástica y muy visible, incrementando la calidad de la fotografía y ofreciendo una visión más natural y estética de la escena. La calidad del cristal de los filtros Heliopan mantiene la fidelidad cromática del original, a diferencia de otros filtros polarizadores, que reducen el contraste de los tonos originales.

DSCF1804

 

Conclusión

El mar Caribe y los paisajes naturales de República Dominicana han sido los escenarios idóneos para probar el filtro polarizador Heliopan Slim SH-PMC. Todas las fotografías se han realizado con el zoom Fujinon XF 10–24mm ƒ/4 R OIS y una cámara Fujifilm X-E2, en el modo de color estándar. La calidad de los cristales y del tratamiento facilitan la máxima transmisión de luz y obtener así una calidad de imagen excelente. Es fundamental adquirir la máxima calidad en todo nuestro material fotográfico y solemos pecar de un exceso de tradicionalidad a la hora de valorar la compra de accesorios. Los filtros Heliopan ofrecen –en mi opinión– la mejor relación calidad-precio del mercado y solo el escaso conocimiento de las tiendas de fotografía impide una mayor popularización de la marca.

DSCF1837

La versión “slim” (delgada) es la más adecuada para evitar que aparezcan viñeteos, al utilizar angulares extremos. La calidad de los cristales Schott han convertido los tonos de los paisajes tropicales en auténticas postales, pues sin falsear los colores originales, el filtro polarizador Heliopan Slim SH-PMC logra eliminar las brumas y acentuar los diferentes tonos de cielo y mar. Recomiendo descubrir una firma tradicional alemana, con más de medio siglo de experiencia en el sector fotográfico y que –además– ofrece una relación calidad-precio muy superior a otros filtros de precio similar e incluso inferior.

DSCF1814

 

Lo mejor:

  • materiales de construcción
  • calidad del cristal
  • tratamiento de los cristales
  • fabricación artesanal
  • máxima transmisión de luz
  • versatilidad
  • relación calidad-precio: desde 65 euros (según el diámetro del filtro)

Mejorable:

  • marca poco conocida
  • escasa información en las tiendas

Valoración:

  • construcción: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • versatilidad: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

Related Posts